miércoles, 7 de marzo de 2012

ME GUSTAS MUCHO



JOAN MANUEL SERRAT
  Barcelona, 27 de diciembre de 1943


En él se han reunido los siguientes factores del poeta-cantante:

- un perfil en el que arte y pensamiento, se complementan en todas sus creaciones

- un interés artístico y humano por sobre el comercial

- sus canciones se concentran en el hombre común y corriente, que, con sus canciones, lo dignifica.

Su larga trayectoria ha puesto en claro el rigor los factores anteriormente señalados.
Originalidad, calidad y dignidad han sido sus acordes dominantes. Serrat es, ante todo, un buen poeta.
El poeta supera en él al cantante, aunque el uno del otro sean inseparables.
Su fuerza está sumergida en las cosas y personas que le rodean, y de ellas extrae la esencia más profunda de su poesía.

Sin embargo, no es sólo contemplación sino que detrás de cada palabra hay una propuesta, la realidad se transforma, convirtiéndose en nostalgia al ser contemplada por sus ojos soñadores.
Su estilo, es, pues, lírico; es un poeta del todo interior, en que cada verso es un pedazo de su espíritu. De ahí que su voz profunda, como balbuciente, concuerde a la perfección con la pasión íntima de sus composiciones.
A pesar de éste carácter poético evidente, Serrat ha definido su arte como canción épica, y esto es verdad en cuanto a que sus composiciones nos narran hechos y sucesos concretos externos a él. Pero la vida que nos narra es siempre un proyecto de su propia vida interior.
Detrás de la obra de Serrat está él mismo, al desnudo, con su enorme sensibilidad hacia todo lo humano. La poesía de Serrat es inspiración, instinto, se deja llevar por su sensibilidad y vena artística, es decir, no tiene en cuenta la técnica, la razón o la lógica.

Su poesía es humana y dentro del mundo, no le interesan tanto las situaciones generales o los grandes problemas de los pueblos más o menos en abstracto. Como buen poeta, huye de los clichés y de lo puramente retórico. Él se acerca a las personas que le rodean de manera concreta, se sumerge y los abraza con su mirada de poeta, y les canta con su hondura. Recoge estas vidas vulgares en sus detalles más cotidianos y, al escucharlas, descubrimos con sorpresa que una detonante fuerza humana, un manantial profundo de sentimientos recorre cada uno de aquellos gestos que antes nos parecían insignificantes.
La preocupación por la vida de los hombres comunes y corrientes, le da a Joan Manuel una música que desemboca en una amalgama: la armonía de su vena sensible, poética y popular con la vena culta y trabajada, de un intelectual completo. Tal vez sea, esa amalgama, la que ha hecho trascender sus canciones, a lo largo del tiempo, con las mil bellezas y las mil fealdades de nuestra vida.
(F.G. BUSTAMANTE)


ÁLBUM: MI NIÑEZ (1970)





Es menuda como un soplo
y tiene el pelo marrón
y un aire entre tierno y triste
como un gorrión.
Le gusta andar por las ramas
ir de balcón en balcón
sin que nadie le eche mano
como un gorrión.

Nació libre como el viento,
no tiene amo ni patrón
y se mueve por instinto
como un gorrión.

Pajarillo pardo...
En la Carrera
de San Bernardo,
quedó tu nido seco y vacío
quizá algún niño ya lo robó.

Pajarillo errante
que bebe el agua de los estanques
y de mi mano jamás comió.

Y no le vende al alpiste
su color ni su canción
por ahí busca su lechuga
como un gorrión.

Y le da pena el canario
pero no envidia a un halcón.
Le gusta volar bajito
como un gorrión.

Y tutearse con las nubes
y dormir en el rincón
donde no llegan los gatos
como un gorrión.

Pajarillo pardo...
En la Carrera
de San Bernardo,
quedó tu nido seco y vacío
quizá algún niño ya lo robó.

Pajarillo errante
que bebe el agua de los estanques
y de mi mano jamás comió.



Sinceramente Tuyo

Álbum: Cada loco con su tema (1983)






No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.
   


ÁLBUM: VERSOS EN LA BOCA (2002)

SIN PIEDAD 




Tu derrota es la mía
y mi fracaso tu quebranto, mujer.
Mía es tu ruina, tuya mi agonía.
Tan solo somos un par de perdidos
que no tienen nada que perder.
Y sin embargo, o tal vez por eso,
donde más duele nos damos los besos.
A sangre y fuego,
a sangre y fuego,
te parto el alma
y me mato luego.

No tendré piedad de ti.
No tendré piedad de mí.
Morir matando,
matar muriendo,
sin piedad de ti,
sin piedad de mí.

Callejón sin salida:
así es esa malsana realidad.
Si me entregase a ti me despreciarías
y si te venzo me odiarás
y si huyo no he de verte nunca más.
Me necesitas y te necesito
como la confesión necesita al delito .
Sueño contigo,
sueño contigo,
como la muerte sueña
con alguien vivo.

No tendré piedad de ti.
No tendré piedad de mí.
Morir matando,
matar muriendo,
sin piedad de ti,
sin piedad de mí.







El milagro de existir,
 el instinto de buscar,
 la fortuna de encontrar,
el gusto de conocer.








JN, 
Hombre..., el "Noi del Poble Sec", "El Nano", un poeta de la vida, un referente de varias generaciones,
aunque sus opciones políticas y sociales no nos hayan gustado siempre, pero nadie es perfecto.

G, 
El mejor espejo para muchos, aunque claro, ni el tiempo ni la vida pasan en balde.

J, 
Quizá Serrat es la voz que nos sale de dentro y hacia dentro.
La de Sabina va directamente a la calle, y tiene mérito, pero no le vibra en la garganta...







No hay comentarios: