domingo, 18 de agosto de 2013

COMER O NO COMER




Instinto básico
SUPERVIVENCIA

Cadena alimentaria = Cadena trófica


Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.


En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modo que la energía fluye a través de la cadena.

En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario).

Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

a) Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

b) Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

c) Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).

d) Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.

Ejemplos de cadenas tróficas son:

Ejemplo de una cadena trófica que fue afectada por la intervención del hombre, es el caso de los coyotes en EE.UU. que fueron considerados plaga y se diezmaron. Si bien es verdad que estos animales vivían cerca del hombre y de cuando en cuando robaban una gallina su principal alimento lo constituía un grupo de roedores que se alimentan de tubérculos y raíces carnosas empleadas en agricultura. La desaparición casi total de los coyotes trajo aparejado una superpoblación de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.

Una cadena que naturalmente tiende a la extinción es el caso del oso panda, cuyo único alimento es la caña de bambú. En caso de desaparecer el bambú, el panda desaparecerían sin remedio, a menos que fuera capaz de alimentarse de otro vegetal.

Bibliografía
-ODUM, E.P., 1972. Ecología.. Nueva Editorial Interamericana. 
-Mc NAUGHTON, S.J. y L.L.WOLF 1984. Ecología. De. Omega. Barcelona. España






Penguin Cafe Orchestra
Music for a found harmonium






































































































































































































































































































































































(The Lion King )   Walt Disney (1994)
EL REY LEÓN

HAKUNA MATATA

Timón y Pumba con Simba








Quino




Subsistencia humana

La caza y la recolección

En la caza, el hombre se dedica a recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Por ejemplo: Los Kung, del sur de África en el desierto de Kalahari, los productos de la caza y la recolección individual por los diversos miembros del campamento constituyen al final del día un fondo común y se distribuye “equitativamente”.

Horticultura

En este modo de subsistencia se cultivan semillas, raíces y tubérculos.

Pastoralismo:

Se basa en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que se extrae leche, sangre, pieles y carne.

La agricultura

Es un modo de subsistencia distinto de la horticultura, pues la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No se trata sólo de una diferencia cuantitativa, sino también cualitativa: la agricultura permite explotar gran número de hábitat y, por consiguiente, las sociedades resultantes son más heterogéneas.


Atado a la naturaleza

El hombre obtiene de la tierra gran parte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta. Hay productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento.

Muchos otros elementos, que también usa frecuentemente -como la ropa, alimentos más elaborados, materiales de construcción, etc.- provienen indirectamente de la naturaleza. Son derivados de materias naturales.

Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado económico para el hombre. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir.

Los productos económicos están en estrecha relación con el clima, el relieve y características del suelo de cada región. Por ello, en todas partes no se pueden encontrar los mismos recursos.

La agricultura en el mundo de hoy

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

1. Los cereales, que se obtienen gracias a la actividad agrícola, han sido desde siempre la base de nuestra alimentación. Los principales cultivos de este tipo son el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena y el mijo. Estos se dan en zonas de climas templados y tropicales.

2. El maíz y el trigo son los principales ingredientes del pan. Se producen fácilmente en casi toda Europa, América, Australia y algunas partes de Asia y África.

3. El arroz es la principal fuente de alimentación de muchos millones de personas, especialmente de aquellas que viven en el Oriente. El arroz necesita de mucha agua para su cultivo, por lo que las regiones con climas tropicales —abundante agua y calor— aseguran su cosecha.

4. El azúcar es otro producto tropical de gran consumo a nivel mundial. La caña de azúcar y la remolacha azucarera son las plantas más importantes para la elaboración de este alimento. La primera se da en zonas de climas tropicales, y la segunda, en las de climas templados.

5. Frutas y verduras provienen, en general, de lugares con climas templados. Existen frutas tropicales muy demandadas por la población, como plátanos y piñas. Los cítricos, las uvas y muchas otras frutas se dan muy bien en los climas templados, que aseguran la insolación (cantidad de luz y calor solar) adecuada que requiere el fruto para madurar.

El hombre depende de la naturaleza para lograr todos estos recursos. Sin embargo, en varios países industrializados se han desarrollado técnicas que permiten cultivar frutas y verduras, así como cereales, en regiones poco aptas naturalmente para ello.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, los que han permitido mejorar la calidad de las cosechas. Con el abono se pueden obtener buenos resultados en tierras poco fértiles. Incluso, se ha logrado obtener cultivos prescindiendo de la tierra, como es el caso de la hidroponia.

Ganadería

Ganadería, cría de animales que tiene como objetivo obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cría de animales de compañía o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería.

Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

Es en las regiones de climas templados y con vegetación de estepa donde es más fácil y productivo criar ganado bovino (vacuno).

Las ovejas, llamadas también ganado ovino, viven en zonas más bien frías, y se desplazan en forma permanente, en busca de pastos frescos con que alimentarse.

Son fuente principal para la obtención de la lana, tan demandada por el hombre para fabricar ropa abrigada. También se aprovecha de ellas, su cuero, la carne y la leche.

Cabras y chivos constituyen el ganado caprino. Su importancia a nivel económico es menor que las dos anteriores, sin embargo, hay regiones en que es la principal fuente de ingreso para los pastores que se dedican a su crianza.

La pesca

Pesca, término aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica. La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos. La pesca es otro aspecto muy importante en la economía y en la dieta alimenticia de los hombres.

Los países asiáticos, principalmente Japón y China, junto con Estados Unidos y Rusia son grandes explotadores y procesadores de productos del mar.

Aparte del pescado para consumo directo, de la industria pesquera se obtiene harina, aceites, grasas y otros productos que tienen diversos usos.

Árboles: beneficios múltiples

Silvicultura, cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas.

Por tanto, la explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza

La savia de los árboles nos da la materia prima para producir el caucho. Actualmente, el recurso forestal es uno de los que corre más peligro por su explotación indiscriminada.

Un bosque natural tarda millones de años en crecer, y puede ser destruido en cuestión de horas por un incendio o una tala. Debido a los altos índices de contaminación de la atmósfera a nivel mundial, los bosques son fundamentales, ya que son verdaderos pulmones del planeta, que permanentemente están renovando el oxígeno.


  TIBURÓN - JAWS (mandíbulas)
 Director: Steven Spielberg (1975)

Director y compositor:  John Williams

Theme from Jaws








18 comentarios:

Gatopardo dijo...

Interesante post, cuántos animales faltan de comernos.....

marian dijo...

Y salsas por inventar...

jose dijo...

Dí que sí... tu a lo tuyo, Gato.

Juan Nadie dijo...

Jó, espera, esto hay que leerlo detenidamente. Lo de las cadenas tróficas ya no lo recuerdo muy bien.

La Penguin, fantástica. Akuna Matata... Aggg.

John Williams, uno de los grandes compositores de bandas sonoras. Un gran músico en general.

marian dijo...

Perdona, el Rey León y su Hakuna Matata están genial. Mira que te doy con la regleta estática.

Juan Nadie dijo...

Disney no, por favor, te puedes volver diabético con la "sobrediócesis" de azucar.

marian dijo...

El Rey León tiene dosis de azúcar, cómo no, pero no es de las peores de Disney, tiene partes que de dulces no tienen nada. A mí me gustó el Rey León.
Me gusta, muchísimo el tema de Williams. Y el pobre contrafagot aguantando la risa...

marian dijo...

Creo que Williams estuvo tan acertado como Herrmann en Psicosis.

Gatopardo dijo...

Joér el Rey León, ahora no me extraña lo de Doris Day, michael Jackson, etc.....

marian dijo...

Perdona tú también. El de Michael Jackson fuiste tú, que menudo gol te metió. Bueno, fue un gol en propia puerta, venga Smile...

marian dijo...

Y sí, me gusta Doris Day (después de la confesión, por fin podré dormir por la noche), también tengo mi lado kitsch.

Gatopardo dijo...

En castellano, hortera.

marian dijo...

No exactamente, más bien "rosa", aunque seguramente también tendré mi lado hortera.

marian dijo...

Pero no del horterismo del estilo de aquella con la que os quedabais bisojos y que cantaba (lo de cantar es un decir): boys boys boys...

marian dijo...

Depredadores, carroñeros, parásitos, chupasangres,...no hace falta ir al reino animal ¿"irracional"?, en el ¿"racional"? los hay a montones, ¿o no?.

Gatopardo dijo...

La cadena trófica desde la monarquía al clero, pasando por la aristocracia política.....

Gatopardo dijo...

Ah, y no te metas con nuestra Sabrina del alma, del crepuscular y mía.

marian dijo...

Por ejemplo, pero están en todos los lados, hasta en el vulgo.

Sí sí, Sabrina...de las almas (o armas -de destrucción masiva-)