domingo, 5 de mayo de 2013

GRUPOS VOCALES ESPAÑOLES DE LOS 70





ALELUYAS DE UN MATRIMONIO FELIZ





Decía que la quería, y no la podía ver.
Era cierto que se amaban, sólo por el interés.

Se iban a casar en Junio, cuando llegara el calor.
El calor les llegó antes, y ella de fiebres murió.

Él estuvo en el entierro, pero sólo a pasear,
y la dejó bien tapada, no fuera a resucitar.

Derechita se fue al cielo, a rendir cuentas a Dios,
y como había sido buena, San Pedro la recibió.

Él en cambio por sus obras, mereció condenación,
y con Don Pedro Botero, está a partir un piñón.

La moraleja del cuento, no la vayas a olvidar:
Es, que sálvese el que pueda, y el que no pueda a callar.




*


En España a finales de los años 60 y principios de los 70, surgieron una serie de formaciones musicales con maravillosas voces y canciones bien construidas que navegaban entre el pop, el folk y la experimentación.
En este recuerdo a esos grupos vocales (mixtos) con más de tres componentes, algún grupo se quedará en el tintero, pero sí están los más conocidos a nivel nacional. 


Lo programas radiofónicos Caravana y Vuelo 605, al mando de Ángel Álvarez,
   tuvieron mucho que ver en el nacimiento de estos grupos musicales.
                                               

Comenzamos.


NUESTRO PEQUEÑO MUNDO


En 1968 y con ocho componentes, comenzó la historia de Nuestro Pequeño Mundo. Fue un grupo con integrantes muy cambiantes tanto en número como en nombres. Por esta formación pasaron unas dieciocho personas y pueden distinguirse dos etapas: una primera dedicada al folklore internacional y una segunda en la que su música estaba más relacionada con las raíces españolas y tradicionales.

COMPONENTES:

Pilar Alonso (voz)
Laura Muñoz (voz)
Ignacio Sáenz de Tejada (guitarra eléctrica)
Juan Alberto Arteche (guitarras, mandolinas)
Juan Ignacio Cuadrado (flautas, gaitas)
Chema Martínez (guitarras)
Jaime Ramiro (guitarras)
Gabriel Arteche (bajo)




OH, SINNER MAN








ME CASÓ MI MADRE


Me casó mi madre
 me casó mi madre
chiquita y bonita
ay ay ay
chiquita y bonita

con un muchachito
con un muchachito
que yo no quería
ay ay ay
que yo no quería

y todas las tardes
y todas las tardes
desaparecía
ay ay ay
desaparecía

Me salí al balcón
me salí al balcón
por ver si venía
ay ay ay
por ver si venía

Y los que pasaban
y los que pasaban
se le parecían
ay ay ay
se le parecían

Yo le vi venir
yo le vi venir
por la calle de arriba
ay ay ay
por la calle de arriba

Venía diciendo
venía diciendo
ábreme María
ay ay ay
ábreme María

Que vengo cansado
que vengo cansado
de buscar la vida
ay ay ay
de buscar la vida



MOCEDADES



Mocedades es un grupo musical de origen bilbaíno formado en 1967. En un principio, el grupo lo conformaban solo las tres chicas, Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, llamándose Las hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces Y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Es de este modo como Juan Carlos Calderón se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.

MOCEDADES empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay.

En el año 1973 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de «los seis históricos» de Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos. En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejerano. En 1988, José Ipiña y Carlo Zubiaga abandonan el grupo, entrando a formar parte del grupo otro de los hermanos Uranga, Iñaki. 

Un año más tarde hubo una marcha de componentes que dejó sólos a los dos históricos, Izaskun y Javier, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente disco, 'Suave Luz'. No les resultó nada fácil hallar a gente que entendiera y asumiera la historia de MOCEDADES, pero encontraron a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil. 

En 1993 se forma otro grupo musical: El Consorcio, formado por excomponentes de Mocedades. El grupo lo componen Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga.

Mocedades crearon un estilo muy particular popularizando en España los espirituales negros intercalando algún tema compuesto por Calderón y con alguna que otra canción popular vasca interpretada en euskera. 





PELLO, PELLO
Álbum: Mocedades 2 -1970-




Oi Pello Pello/logale nauk eta/jinen niza oherat?/irun ezan eta/gero, gero, bai.
¡Oh! Pello Pello/tengo sueño/¿Iré a dormir?/Hila y/ enseguida, enseguida, sí.

Oi Pello Pello/irun diat eta/jinen niza oherat?/Harilka zan eta/gero, gero, gero/Harilka zan eta/gero, gero, bai.
Oh! Pello Pello/ya he hecho madeja/¿Iré a dormir?/ovilla y/enseguida, enseguida, enseguida/ovilla y/enseguida, enseguida, sí.


Oi Pello Pello/ astalkatu diat eta/jinen niza oherat?/Astalka zan eta/gero, gero, gero/astalka zan eta/gero gero bai.
¡Oh! Pello Pello/ya he devanado/¿Iré a dormir?/Haz madeja y/enseguida, enseguida, enseguida/haz madeja y/enseguida, enseguida, sí.

Oi Pello Pello/harilkatu diat eta/jinen niza oherat?/jos ezan eta/gero, gero, gero/Jos ezan eta/gero, gero, bai.
¡Oh! Pello Pello/ya he ovillado/¿Iré a dormir?/Cose y/enseguida, enseguida, enseguida/cose y/enseguida, enseguida, sí.

Oi Pello Pello/josi diat eta/jinen niza oherat?/argia dun eta/bihar, bihar, bihar/argia dun eta/jinen iz, bihar.
¡Oh! Pello Pello/ya he cosido/¿Iré a dormir?/Ya es de día y/mañana, mañana, mañana/ya es de día/y mañana irás.





LA GUERRA CRUEL
Álbum: Mocedades 1 -1969-


La guerra ha empezado
y Johnny ha de luchar
quisiera a su lado
mis días pasar

Quisiera seguirte
también mi corazón
déjame acompañarte
no, mi amor, no

Mañana es domingo
pasado has de partir
pues la patria te llama
y tú debes ir

La patria te llama
también mi corazón
déjame acompañarte
no, mi amor, no

Me ocultaré el pelo
de hombre vestiré
y como un compañero a tu lado iré

Seré un compañero
y nadie lo sabrá
seguiré tu sendero
como uno más

Oh Johnny, Oh Johnny
por qué me haces sufrir
tú eres mi camino
mi mundo eres tú
Quisiera expresarte
mi inmenso amor por ti
déjame acompañarte...
Sí, mi amor, sí


 *

AGUAVIVA

*

Aguaviva era un grupo fuera de lo común, revolucionario, idealista, comprometido, avanzado, innovador, surrealista y sobre todo inteligente. Cabe destacar entre sus integrantes al gran cantautor Manolo Díaz y al gran compositor y productor Luis Gómez Escolar para dar muestra del talento que se escondía dentro de sus filas. Su canción más emblemática y conocida fue "Poetas andaluces" del poema de Rafael Alberti, aunque dentro de sus discos podemos encontrar poemas de León Felipe o Blas de Otero. Aunque sus discos no tuvieron la repercusión deseada, se puede escribir con letras de oro dentro del panorama musical español. Fue el primer grupo de folk progresivo muy por delante de los experimentos que a mediados de los 70 haría Sisa.
(Natxo San José)

COMPONENTES:


Manolo Díaz, Compositor y Productor.
José Antonio Muñoz (recitador).
Juan Carlos Ramírez (voz y guitarra).
José María Jiménez (voz y guitarra).
Rosa Sanz (voz)
Pepe Egea (voz)
Luis Gómez Escolar (voz)
Carmen Sarabia (voz)






   
POETAS ANDALUCES




¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, pero, ¿dónde los hombres?
Con ojos de hombre miran, pero, ¿dónde los hombres?
Con pecho de hombre sienten, pero, ¿dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos
Miran, y cuando miran parece que están solos
Sienten, y cuando sienten parece que están solos

¿Qué cantan los poetas, poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas, poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas, poetas andaluces de ahora?

Y cuando cantan, parece que están solos

Y cuando miran , parece que están solos
Y cuando sienten, parece que están solos

Pero, ¿dónde los hombres?


¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿Que en los campos y mares andaluces no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta,
Quien mire al corazón sin muros del poeta
Tantas cosas han muerto, que no hay más que el poeta

Cantad alto, oiréis que oyen otros oídos
Mirad alto, veréis que miran otros ojos
Latid alto, sabréis que palpita otra sangre

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado
Su canto asciende a más profundo,
Cuando, abierto en el aire ya es de todos los hombres

Y ya su canto es de todos los hombres

Balada para los poetas andaluces de hoy
(Rafael Alberti)




NO NOS DEJAN CANTAR





No nos dejan cantar, Robeson,
mi canario con alas de águila,
mi hermano con dientes de perla.
No nos dejan gritar nuestras canciones.
Tienen miedo, Robeson,
tienen miedo del alba, miedo de ver,
miedo de oír, miedo de tocar.
Tienen miedo de amar,
miedo de amar como Ferhat, apasionadamente.

(Seguramente, también vosotros, hermanos negros, habéis de tener un Ferhat. ¿Cómo le llamas, Robeson?)
Le tienen miedo al grano y a la tierra,
al agua que corre,
al recuerdo.
La mano de un amigo que no pide
ni descuento, ni comisión, ni plazo;
como un pájaro tibio
nunca les estrechó la mano.

Le tienen miedo a la esperanza,
Robeson, miedo a la esperanza.
Tienen miedo, canario mío, con alas de águila,
tienen miedo de nuestros cantos, Robeson...

(Nazim Hikmet, Octubre 1949)


*
DOS CUCHILLOS

Sobre un poema

Dos cuchillos en mi pecho,
uno blanco y otro negro.
¡Ayúdame!

Que el blanco se está muriendo.

de
 FERNANDO MERLO


(Poeta español nacido en Málaga en 1952 y fallecido en 1981)



Dos cuchillos son mi pecho,
uno blanco y otro negro.

¡Ayúdame! ¡Ayúdame!...
Que el blanco se está muriendo.





*


NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

Creado en 1969 en la castellana Segovia, es uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.



*
Que sí que, que no que



Que si que, que no que,
que a mi novia le gustan los albericoques.
Que no que, que si que,
que a mi novia le gusta el palique.

 Los curas y taberneros,
son de la misma opinión,
 cuantos más bautizos hacen,
 más pesetas al cajón,
 más pesetas al cajón,
los curas y taberneros.

Que si que, que no que,
 que a mi novia le gustan los albericoques.
Que no que, que si que,
que a mi novia le gusta el palique.

Yo canto porque bien sé,
yo canto porque bien canto,
 los que cantan son los curas,
que cantando ganan cuartos,
 que cantado ganan cuartos,
yo canto porque bien sé.

Arriba, abajo,
 que a mi novia le he visto el refajo.
Abajo, arriba, que a mi novia le he visto la liga.

Y al curita de mi pueblo se le ha roto la sotana
corriendo tras una moza y un lunes por la mañana,
un lunes por la mañana y al curita de mi pueblo.

Arriba, abajo,
que a mi novia le he visto el refajo.
 Abajo, arriba,
 que a mi novia le he visto la liga.

El cura que te casó,
 tenía que estar borracho,
porque no te preguntó
 si eras hembra o eras o macho
si eras hembra o eras o macho,
 el cura que te casó.


Que si que, que no que, que a mi novia le gustan los albericoques.
Que no que, que si que, que a mi novia le gusta el palique.

Arriba, abajo, que a mi novia le he visto el refajo.
Abajo, arriba, que a mi novia le he visto la liga.




*

JARCHA 





Jarcha es un grupo musical español de Andalucía, más concretamente de Huelva, creado en el año 1972, por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo.
Su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente:

a) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.
b) Creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social.
c) La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Eduardo A Heyer, entre otros.
Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero) que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.
Son muchos los componentes que a lo largo de estos años han contribuido al buen trabajo del grupo entre ellos nombres como, Juan J. Oña, Pepe Bulerias, Ines Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Pepe Roca y Martirio entre otros.


LA COPLA QUE ESTÁ EN MI BOCA

Golondrinas de Egipto ¿a qué han venido?

Por siete golondrinas que se han perdido.

No hay quien les diga
en qué casa se esconden las golondrinas.

El novio de Teresa lo está pensando
si casarse en diciembre o hacerlo en marzo.
Dice Teresa
que si quiere casarse por qué lo piensa

La copla que está en mi boca
a punto de ser del viento
que lejos de aquella copla
que estaba en mi pensamiento
copla que imaginé un día
poder cantar de una vez
tal como yo la sentía
tal como yo la soñé

Dios está en la cocina que hoy es mi santo.
Mi hermana Lola al horno lo está adorando.
Mi hermana Lola, siempre está en la cocina con Dios a solas.

Esta pena que vive aquí en mi pecho
ya más que pena manda como un deseo
y es que desea, dejar de ser deseo para ser pena

La copla que está en mi boca
a punto de ser del viento...

Este sufrir por todo que ahora me ensancha
Los campos de deseos que hacen mi alma
es la alegría que esperaba la pena del alma mía

Esta ansia que entra tan de repente
sin saber ni por dónde ni por qué viene
debe ser algo que nos busca hace tiempo sin encontrarnos.

La copla que está en mi boca
a punto de ser del viento...





ANDALUCES DE JAÉN



Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién.
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,

ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,

dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,
decidme en el alma,
¿quién amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,

no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente

que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán

consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,
pregunta mi alma, ¿de quién, 
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava

sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad

del aceite y sus aromas,
indican tu libertad

la libertad de tus lomas.

MIGUEL HERNÁNDEZ




Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿Quién?
¿Quién levantó los olivos?
Andaluces de Jaén

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de sus troncos retorcidos.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿Quién?
Quién levantó los olivos?
Andaluces de Jaén

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿De quién?

¿De quién son estos olivos?




*

LA COMPAÑÍA


Más comerciales y efímeros fueron "La Compañía", que saborearían el éxito masivo en el verano de 1973 con la canción Gitano (que gentilmente les cedió Mocedades, aún habiéndola grabado y permaneciendo inédita hasta el año 2007). Aunque ya en 1971, este grupo obtendría éxito moderado con la adaptación al pop de clásicos de la zarzuela como "El soldadito", "Dónde estarán nuestros mozos" o "Dichoso aquel que tiene la casa a flote", el gran éxito se lo dio esta canción, aunque, desgraciadamente, no supieron remontar el éxito y en 1975 grabarían su último single "Adiós Jamaica", dejando como legado dos fabulosos Lps, "Reestreno" y el homónimo "La compañía". Aunque después vino la "Pequeña Compañía" con una fórmula importada de Francia, la Rockcollection. La pequeña compañía pasó por distintas etapas y componentes, disolviéndose finalmente en 1988.
(Natxo San José)

COMPONENTES:

Cristina Barañana
Manuel Escobar
Leonor
Araceli García
Diego Grande
María del Carmen Martínez
Álvaro Nieto
Julio Seijas




GITANO
.


Con la suave luz de atardecer,
de un invierno frío y gris,
me dirás que todo terminó,
y te irás sin mí.

En tus ojos habrá otra ilusión,
en tu boca otra canción,
y en tu pecho el dulce despertar,
de otro nuevo amor.

Gitano...
Canta sólo una canción de amor,
tengo triste el corazón
quiero ver de nuevo amanecer
con vino y con guitarras.
Por favor,
Gitano canta para mí,
tal vez pueda así olvidar
los recuerdos del amor aquel,
que nunca volverá.

En mis noches solo quedará,
triste el eco de tu voz,
no podrá brillar de nuevo el sol
más para los dos.

En tus ojos habrá otra ilusión,
en tu boca otra canción,
y en tu pecho el dulce despertar,
de otro nuevo amor.

Gitano...
Canta sólo una canción de amor
tengo triste el corazón,
quiero ver de nuevo amanecer
con vino y con guitarras.
Por favor,
Gitano canta para mí,
tal vez pueda así olvidar
los recuerdos del amor aquel,
que nunca volverá.


*

Otra gran formación es el grupo "Los Lobos", que popularizó el poema de Miguel Hernández "Vientos del pueblo" .



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández







Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos
los leones la levantan.

No soy un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de garras
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;

Andaluces de aceituna,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las ansias;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta.

Murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza.

Hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada.

Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.



*

La guinda de los grupos vocales mixtos de los setenta la ponen: VOCES AMIGAS, con la "happy"...

CANTA CON NOSOTROS

-dirige la orquesta (como casi siempre): el maestro Ibarbia-





Óyeme tú que eres joven
tú  que sabes comprender
tú  que guardas en tus manos tanta fe

Tú que buscas las verdades
tú que tienes corazón
tú serás como nosotros
cantarás nuestra canción

Canto a la flor del campo
canto al viento canto al mar 
canto a la luz que muere en el trigal

Canto al amor sincero 
canto al fuego del hogar
canto a la verdadera libertad

Canto a los verdes prados 
canto al aire canto al sol
canto a la azul del cielo y al amor

Canto a la gente humilde 
que me mira sin rencor
canto a la paz del mundo 
canto a Dios






*

13 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Aún recuerdo la versión del pecador.

Juan Nadie dijo...

Hala! Me los conozco a todos.
Me acabas de poner trescientos años encima.
Muy buenas las "Aleluyas de un matrimonio feliz".

Sirgatopardo dijo...

Yo los conozco por referencias de mi padre,.....y del crepuscular.

Juan Nadie dijo...

Ya sé cómo me dices, chavalín.

marian dijo...

¡Ay el pecador!, qué recuerdos. Qué buena era.
¿Qué pecador?

marian dijo...

¡Hala trescientos años!. Tú con tal de coincidir con Bach...
La de "Aleluyas..." era una de las que más me gustaba cantar, pero no recuerdo qué grupo las cantaba y tampoco lo he encontrado.

marian dijo...

Lo que sí he encontrado entre los discos que guardo de 45 rpm, es el de "Voces Amigas" y lo he colocado. Tengo cada uno...hasta de los que regalaba "Mirinda".

Juan Nadie dijo...

Siempre será mejor coincidir con Bach que no con U2, dónde va a parar.

marian dijo...

Desde luego. Además, U2 es más de la época del chavalín.

lcasjl dijo...

Sólo para que aparezca algo escrito en 2014. Los grupos -todos- preciosos.

marian dijo...

Eres muy amable (hasta el 2015, pues:)

lcasjl dijo...

Ya estamos en 2015. Gracias por contestarme. Lo que decía en el comentario anterior no ha cambiado: grupos muy buenos.

marian dijo...

Pues como en 2016 no tenga tu comentario lo echaré de menos:)