lunes, 2 de enero de 2012

DE LA TRISTE FIGURA


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre (Cervantes) sí quiso acordarse ...
Pablo Picasso
(Museo de Arte e Historia de Saint-Denis -París-)
Picasso hizo la ilustración para la revista Les Lettres Françaises
 a petición de su amigo Pierre Daix en agosto de 1955.
 El dibujo, con trazo simple hecho en pocos minutos, 
es una evidencia del talento del pintor.







 Fantasía para un Gentilhombre (1954)


                                                                                                       Compositor: Joaquín Rodrigo 



Concierto para guitarra y orquesta


Movimientos:
Villano y Ricercare 
II
Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles
III
Danza de las Hachas
IV
Canario 


      Andrés Segovia













MOVIMIENTO I



MOVIMIENTO III




         Don Quijote y su fiel escudero Sancho,
      dos símbolos válidos
        para todas las épocas y lugares.

Don Quijote, posee todos los atributos necesarios del idealista.
Una noble causa por la que luchar:
deshacer entuertos, proteger a los desvalidos,
hacer justicia,
 buscar un mundo mejor.
Alguien a quien ofrecer sus luchas y sacrificios,
sus victorias y sus derrotas (esto último casi siempre):
Dulcinea,
 sin cuerpo,
sólo idea, para mejor poderla rodear de dones y atributos.

Frente al ideal,
frente al caballero de "la triste figura",
 que hace de su existencia una entrega generosa:
Sancho Panza.
 Sólo atento a la realidad en la que vive,
sin concesiones para el sueño,
todo bondad y aparente ignorancia,
filósofo callejero, lleno de sentido práctico,
 de refranes y sentencias que cortan las alas de la fantasía
 y que basa su vida en la búsqueda de una "ínsula",
 algo material y tangible.
Sancho tiene los pies en el suelo,
pero necesita de alguien
que mueva la máquina de la imaginación;
marcha tras su ínsula en compañía de nuestro caballero.

El idealismo frente a la realidad que,
aunque opuestos, suelen entrelazarse;
así veremos cómo Sancho,
 llegará a contagiarse de los puntos de vista de su señor,
 y cómo éste, al final de su vida,
conocerá las amargas horas del desengaño
 y de la renuncia a los más altos ideales del caballero andante.


La naturaleza humana, salvo excepciones, navega entre dos aguas:
por un lado
los sueños, los ideales,
las ansias de transformar el mundo en algo mejor y más digno;
por el otro,
la realidad que nos rodea,
la comodidad, el egoísmo,
el deseo de satisfacer solamente nuestras necesidades.

La alargada sombra de Don Quijote,
seguirá proyectándose sobre nuestra conciencia.

(Salvo excepciones.) 




JOAN MANUEL SERRAT
VENCIDOS



Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada,
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar.

Va cargado de amargura
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá quedó su ventura
en la playa de Barcino,
frente al mar.

Cuántas veces, Don Quijote,
por esa misma llanura,
en horas de desaliento
así te miró pasar
y cuántas veces te gritó:
"Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo,
contigo pastor".

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.

León Felipe 




"El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre."
 (Los trabajos de Persiles y Sigismunda)




*

J, ENERO
Me he fijado en la frase que iguala a los años de poesía con los años del hambre
y, por si acaso, he empezado a afilar los lapiceros.



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