domingo, 8 de enero de 2012

FESTIVAL BARROCO


 GREGORIO FERNÁNDEZ



Imaginería.- Arte de la talla o pintura de imágenes religiosas.


A finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVIII, se desarrolla en Europa el arte barroco, también en América, debido a la colonización de españoles, portugueses e ingleses.
Acaso las dos ideas esenciales del barroco sean el movimiento, que imprime a todos sus elementos, y -en arquitectura- la pérdida del papel constructivo de muchos de ellos, en favor de una mayor riqueza ornamental.
Las fachadas adquieren mucha importancia.
Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una decoración arquitectural.

Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz, en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va erigir el edificio.

El conjunto arquitectónico obra en función del espacio sin límite, moviéndose las fachadas y plantas, de forma que, se incluyen en el espacio sus entrantes y salientes
Se evitan las formas geométricas del Renacimiento; el edificio forma parte del espacio que le circunda, se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje en que se sitúa.
Las líneas constructivas desaparecen en la abundante ornamentación, o se desvirtúan por el agitado movimiento de los entablamentos y cornisas, o por la ilógica disposición de los soportes.

Se utilizan columnas salomónicas, soportes extremadamente estrechos en su parte inferior (estípites), frontones quebrados, arcos de las más diversas formas, hornacinas en las que se agitan las estatuas.
A la lógica estática del Renacimiento, sucede la agitada dinámica de las masas constructivas, en la que cada elemento existe en función de un todo, y en la que la luz, con sus agudos efectos de claroscuro, adquiere una gran importancia.

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad.
En las construcciones civiles destacan los jardines, en los que el agua (fuentes y cascadas) adquieren una gran importancia, especialmente en el siglo XVIII, realzando así la belleza de las formas arquitectónicas. 





ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA


En España, esta época que comprende el siglo XVI y parte del XVII, se denomina Siglo de Oro, en el que se adquirió gran desarrollo en ciencia, arte y literatura.


EL PRIMER BARROCO

En este periodo de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la Cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.

Alonso Carbonell diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.


SEGUNDO PERIODO DEL BARROCO o BARROCO PLENO


La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI, y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.

A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

Tal tendencia se aprecia en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

ESTILO CHURRIGUERESCO


Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en los muros exteriores.

Los creadores de este estilo son: José Benito de Churriguera y sus hermanos Joaquín y Alberto.

Los sucesores de los Churriguera llevaron este estilo a extremos delirantes.


ESTILO BORBÓNICO


Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinastía borbónica en España, son estos monarcas de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, más apegado a lo clásico y alejado de los excesos churriguerescos.

La Corte Borbónica construye tres grandes palacios:

·   La Granja de San Ildefonso, encargada a Teodoro Ardemáns.

·   El Palacio de Aranjuez, de Santiago Bonavía.

·   El Palacio Real de Madrid, edificio de Filippo Juvara y Giovanni             Battista Sacchetti.




*


                        LOS BORRACHOS (VELÁZQUEZ)




LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO (MURILLO)



DAVID VENCEDOR DE GOLIAT
(CARAVAGGIO)

                                                         

Entablamento.- Conjunto  de elementos horizontales que forman el remate de algo.
Conjunto de elementos horizontales sostenidos por columnas o pilares.


                                                                  





Estípites.- Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte. Usualmente se superponen unos a otros.

BALDAQUINO DE SAN PEDRO DEL VATICANO



COLUMNAS SALOMÓNICAS
(BERNINI)




BARROCO EN LA RIOJA


Detalle de la fachada del Museo de La Rioja (Logroño)

-Antes casa del general Espartero-



(TORRES)
                  

TORRES BARROCAS EN LA RIOJA

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA
LOGROÑO (LA RIOJA)

Las torres barrocas de esta concatedral,  las llamadas popularmente "Gemelas", se levantaron en el siglo XVIII. La factura de Martín de Beratua será recordada en el Camino de Santiago un poco más adelante, al contemplar la similitud de la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, obra del mismo autor.
Están formadas por un fuste de paramento liso de gran desarrollo y sección cuadrangular con esquinas redondeadas. Sobre él se sitúa un cuerpo dedicado a conjuratorio con pilastras toscanas y balaustrada ciega. Termina este cuerpo en un entablamento que sirve de transición hacia un cuerpo ochavado con función de campanario, en el que destacan las ventanas de medio punto y los óculos que animan sus planos. El campanario termina en un entablamento y un chapitel estructurado en tres niveles con pináculos.
Todo el conjunto conforma el "estilo riojano", que tanta infuencia ejerció en toda la zona y que hoy podemos admirar en las torres de Briones, Santo Domingo de la Calzada y Oyón (Álava), todas con el sello del mismo autor:

Martín de Beratúa

Nació en Abadiano (Vizcaya). Fue un maestro cantero de obra que realizó diversas torres de iglesias a lo largo de la geografía riojana y en otras regiones.



IMÁGENES DE LAS TORRES
 DESDE DISTINTOS ÁNGULOS, HORAS DEL DÍA Y ESTACIONES DEL AÑO











.










AUTORES: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc






AUTORES: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc






AUTORES: ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc




TORRE EXENTA DE LA CATEDRAL DE EL SALVADOR
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA)




Esta torre es una magnífica obra barroca que fue construida separada del templo. No fue siempre así, la catedral, anteriormente, tuvo dos torres más. La primera, románica, se hallaba situada en el ángulo de la catedral donde se aloja el famoso gallinero, fue destruida por un rayo. La segunda, gótica, fue construida en el mismo lugar, pero a mediados del siglo XVIII amenazaba ruina y fue demolida. La tercera y definitiva, es obra de Martín de Beratúa, siendo ésta su mejor obra tras haber realizado las Torres de La Redonda en Logroño y la de Briones. La singularidad de esta torre es su separación del templo, motivada por cuestiones constructivas. El solar dejado al demoler la antigua cárcel, es el elegido para elevar esta magnífica y esbelta torre de 69 metros de altura y una base de 9 metros de ancho. Pero el subsuelo ofreció serios inconvenientes por la poca firmeza y abundancia de agua del terreno; los cimientos se realizaron empleando una masa de hormigón compuesta por cal, chinarro, arena y cuernos de vacuno machacados, cimientos necesarios para soportar tan alta torre; es la torre más alta de La Rioja ("la mejor moza de La Rioja"). La piedra de la torre se trajo de las canteras de Baños de Rioja y de Villalobar, la cal de Ezcaray y la madera de los montes de Valgañón.





IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (BRIONES)


Obra de Martín de Beratúa



TORRE DE LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS EN HARO
(Primera torre barroca construida en La Rioja en el año 1671 por Juan de Raón)


TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL


(CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN)
En su realización, trabajó un grupo de canteros formado por José de Ituño, Bautista de Olave y Bernardino Ruiz de Azcárraga, maestros de obras que supieron fundir en la Iglesia de San Miguel varias ideas estéticas: por un lado la fachada barroca de importación italiana y por otro el remate de la torre, de estética netamente autóctona.
De planta octogonal, con las caras cóncavas y rematada con una linterna.



TORRE DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN (ÁBALOS)

.
La torre se compone de dos cuerpos de planta cuadrangular y otro octogonal, rematado por una cúpula con linterna.








BARROQUÍSIMO
(de plena actualidad)



FINJAMOS QUE SOY FELIZ

Finjamos que soy feliz,
triste pensamiento, un rato;
quizá podréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,

que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.

Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.

El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.

Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.

Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.

Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.

Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.

Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.

Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.

Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?

O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?

Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?

El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.

Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.

Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.

En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;

y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.

Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.

Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.

En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.

Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.

Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.

¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?

¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!

¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!

Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.



Juana Inés de Asbaje
(Sor Juana Inés de La Cruz)



*



Más poesía de esta época y de otras épocas en:
 
 NADIE SALVO EL CREPÚSCULO

(Un blog... donde la poesía campa a sus anchas.)














BARROCO

Una revolución artística en los campos
 de la arquitectura, escultura, literatura, pintura y música.


No hay comentarios: