miércoles, 19 de septiembre de 2012

HAMMOND&PRESTON Y MUCHOS BESOS





Houston 02/09/1946 – Scottsdale 06/06/2006.

William Everett Preston comienza a tocar el piano a los tres años, convirtiéndose en un niño más que precoz.
En sus primeros años participa en bandas de acompañamiento y en algunas películas.

Billy Preston (con 11 añitos) y Nat King Cole peleándose por tocar el Hammond



Con solo 16 años Billy Preston ya formaba parte de la banda de Little Richard, y fue en 1962, estando de gira en Inglaterra cuando conoció a unos todavía desconocidos Beatles, que serían sus teloneros en ese concierto de Londres. Preston continuó la gira, y editó sus primeros álbumes en solitario con bastante éxito, a la vez que colaboraba en grabaciones de innumerables artistas, entre ellos, RAY CHARLES. 

Billy Preston no era solamente un gran organista, también era un showman.

Se puede apreciar en el siguiente vídeo.
(Puedes imitarle, nadie te ve)
(Pero si tienes público, será más divertido)
Daños y perjuicios: al maestro armero.
.


Volvió a coincidir con los Beatles en 1969 cuando ya había ecos de ruptura de la banda de Liverpool. Su buena relación con George Harrison le llevó a grabar con ellos los dos últimos álbumes “Let it Be” y “Abbey Road” así como a participar en algunos directos como el de la azotea de Londres, último directo de The Beatles; a pesar de la oposición en aquel momento de Paul McCartney por hacer de Preston un miembro más de The Beatles.
Algunos han llamado a Billy Preston "el quinto Beatle" por ser, entre otras cosas, el único de los músicos colaboradores que compartió planos, televisivamente hablando, con la banda. Ocurrió en el tema “Get Back”.

Se cuenta que durante las grabaciones del álbum Abey Road se pueden escuchar acaloradas discusiones entre Lennon y McCartney sobre si hacer o no de Preston ese QUINTO BEATLE.
En cuanto a su carrera en solitario durante los 60 y 70 tuvo un gran éxito consiguiendo colocar algunos de sus temas en los mejores puestos de “las listas” y obteniendo un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de Pop por el tema "Outa-Space", en la cual introdujo el sonido del CLAVINET a la música funk. Clavinet OUTA-SPACE. 
En el año 1971 participa en una SUPERBAND en el que sería el primer gran concierto benéfico de la historia al que asistieron más de 40.000 personas "El Concierto para Bangladesh" que había sido arrasado por un huracán.




Billy Preston - That's The Way God Planned It 




Esta súper banda estaba formada por: Ravi Shankar (maestro indio del Sitar), Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Billy Preston, Leon Russell, Badfinger y Ringo Starr. "Aprovechando que estaban ahí" editaron un disco y una película.
En el año 1974 compone para Joe Cocker "You Are So Beautiful".
Los años 80 serían de menor éxito para Preston. Arrestado por intento de fraude tras prender fuego a su propia casa y tratado por su adicción al alcohol y la cocaína. En 1991, fue sentenciado a nueve meses de rehabilitación en un centro y a tres meses de arresto domiciliar.
Preston salvaría sus problemas a comienzos de los 90 saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos. Ringo Starr y The Band. En 2001 recibe la mala noticia de la muerte de su buen amigo George Harrison y participa en el concierto homenaje en Londres donde interpreta cantando el tema “My Sweet Lord” y al Hammond “Isn´t A Pity” junto a Eric Clapton y el propio hijo de George.








En 2004 graba junto a Eric Clapton “Me and Mister Johnson”, disco tributo a Robert Johnson, y en 2005 tiene lugar su última aportación musical en el álbum “The Road to Escondido” con J.J.Cale y nuevamente Clapton.
Preston haría su última aparición pública en 2005 en Los Ángeles para la reedición de la mítica película “The Concert for Bangla-Desh”, meses después entraría en coma por motivo de sus problemas de salud derivados de los excesos de drogas durante toda su vida, hasta que finalmente muere un 06 de junio de 2006.

Colaboraciones de Billy Preston:

The Beatles, Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, Red Hot Chili Peppers, Steve Winwood, Johnny Cash, Funk Brothers, Norah Jones, etc...





.
 Una manera más fina de insertar un "elemento" para crear un:

 HTHN 
(HOLT THAT HIGH NOTE -MANTENGA ESA NOTA ALTA-)

que aquí: 















POR ÚLTIMO, UNA TÉCNICA DE HAMMOND


Hacia los años 50, los músicos Evaristo Enríquez Zavala, Luis Fernando Zepeda y Ernesto Hill Olvera descubrieron, aparentemente de forma independiente, que moviendo de determinada manera las barras deslizantes del Órgano Hammond, era posible emular los sonidos de las vocales.
Si a ello sumamos la melodía ejecutada con los teclados, se obtiene el efecto del Órgano que habla.

Fueron Zepeda y Hill Olvera quienes explotaron comercialmente este hallazgo a través de sus actuaciones personales, eventuales apariciones en el cine mexicano y los dos discos que grabó Hill Olvera.
Esta técnica no fue popularizada -pese a que Hill Olvera difundió el secreto de la misma- debido a razones tales como que la manipulación constante de las barras podía desgastarlas rápidamente o bien, porque formar las vocales mientras se ejecuta la melodía, le quita velocidad al organista y dificulta la labor de hacer arreglos para los instrumentos acompañantes.

Y llega el momento para:
EL HAMMOND CANTANTE.
No hay trampa ni cartón,
 no son unos pitufos indocumentados,
 ni E.T. poniéndose pesado,
es el Hammond el que canta,
en esta ocasión con la ayuda de Luis Fernando Cepeda.





La mayor parte de la información ha sido tomada del blog más ameno y completo en Internet sobre el Hammond:



(acercarse por allí merece la pena).







11 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Todo un tratado sobre el Sr. Preston y Hammond, aun recuerdo cuando lo vi interpretando el tema en la pelí del concierto de Bangladesh,.....inolvidable.

Juan Nadie dijo...

No conocía el vídeo de Nat King Cole y Billy Preston. Impagable.

¿Habéis visto cómo intentaba aprender algo Mike Jagger en el vídeo de "Get Back"?

Fantástica la recreación de la extraordinaria canción de Harrison "Isn´t A Pity", con ese Hammond de Billy y esas guitarras "slide", tan típicas de George en sus últimos tiempos.

Juan Nadie dijo...

En cuanto al Hammond cantante, bueno... una curiosidad. No se necesita eso.

marian dijo...

Este es mejor que el tratado de Ultrecht, ¿a que sí?.

marian dijo...

Pues no me he fijado en el "morritos jagger", ahora lo miro.
Fantástica la versión de "Isn´t a pity".
Y lo del Hammond cantante, lo que dices, una curiosidad, pero tiene su gracia.

marian dijo...

Jolín qué ojo tienes, si está irreconocible.

marian dijo...

El vídeo de Nat King Cole y Preston...entrañable.

Sirgatopardo dijo...

Es tan fan de Jagger, que lo reconoce hasta debajo del agua...

jose dijo...

Preston, el órgano saltarín.

Juan Nadie dijo...

Tal como era él, saltarín, se le salía la música por todos los poros de la pìel.

marian dijo...

Eso, eso es lo que queremos ver, cómo sale la música por los poritos de la piel de "los suecos".