"Hay un placer en los bosques sin senderos,
Hay un éxtasis en la orilla solitaria..."
"There is a pleasure in the pathless woods,
There is a rapture on the lonely shore..."
George Gordon Byron "Lord Byron"
1788-1824, written in 1814
En Peregrinaciones de Childe Harold, Canto IV, Verse 178
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GERRY RAFFERTY
THE ARK
No existe a ciencia cierta una fecha para el primer puente que atravesaba el Ebro a la altura de Logroño, aunque la tradición cuenta que fue el llamado de San Juan de Ortega. A San Juan de Ortega se tenía considerado, según la tradición, como el constructor del legendario primer Puente de Piedra, sin embargo, historiadores como Fernando Albia de Castro en 1633 afirmaron que el antiguo puente había sido precedido por otro datado en el siglo X. Dado que el santo vivió entre los siglos XI y XII, es imposible que esto fuera así; lo que sí es probable es que participara en alguna de las múltiples reconstrucciones que sufrió en esa época.
El Fuero de Logroño, en 1095, habla de un puente:
Et si venerit alicuius homo de foris flumen Iberi, qui inquirat judicium ad alicuius populator respondeat in sua villa, vel in caput ponti de Santo Ioanne;
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Y si viniera algún hombre de más allá del río Ebro, que pidiera en juicio a algún poblador, que responda en su villa o en la cabeza del Puente de San Juan.
La primera descripción escrita conocida corresponde a la del propio Albia de Castro:
tenía de largo 716 pies de vara, 12 arcos reales, 46 pies de hueco y 18 pies de anchura; hay sobre él tres torres en puestos proporcionados que han servido diversas veces a todo el reino de gloriosa defensa y es blasón de la ciudad.
El puente de los 12 arcos sobrevivió a una importante cantidad de reparaciones hasta finales del siglo XIX. Este puente fortificado con los torreones es el que aparece en el escudo actual de la ciudad.
Narciso Hergueta describe los tres torreones de la siguiente manera. El primero, en la parte de Navarra, estaba en el estribo entre el tercer y cuarto ojo y era idéntico en construcción al tercero. El segundo -situado entre el séptimo y octavo ojo- permitía establecer una defensa de hasta 40 hombres desde tres ventanas o desde el adarve aspillerado superior. Albergaba en su interior el sistema de poleas que movían las cadenas del puente levadizo de madera. El tercer torreón unía la muralla con el puente en el duodécimo ojo.
En 1775 una gran riada que duró entre el 19 y el 21 de junio cubrió todo el puente, provocando el derrumbamiento del primer torreón. En 1835, durante la primera guerra civil carlista, se cortó uno de los arcos y se sustituyó por un puente levadizo. En 1850 se terminados por derruir el resto de torres en ruinas.
El 10 de enero de 1871, otra crecida en su parte izquierda obligó a tomar la decisión de demoler sus tres últimos arcos, que fueron sustituidos por dos nuevos. Las obras se adjudicaron el 17 de agosto de 1878, construyéndose un paso provisional de madera.
El día 1 de septiembre de 1880, el paso de una sección de artillería rodada hace que el paso provisional de madera construido se venga abajo, falleciendo noventa militares.
El puente de los 12 arcos sobrevivió a una importante cantidad de reparaciones hasta finales del siglo XIX. Este puente fortificado con los torreones es el que aparece en el escudo actual de la ciudad.
Narciso Hergueta describe los tres torreones de la siguiente manera. El primero, en la parte de Navarra, estaba en el estribo entre el tercer y cuarto ojo y era idéntico en construcción al tercero. El segundo -situado entre el séptimo y octavo ojo- permitía establecer una defensa de hasta 40 hombres desde tres ventanas o desde el adarve aspillerado superior. Albergaba en su interior el sistema de poleas que movían las cadenas del puente levadizo de madera. El tercer torreón unía la muralla con el puente en el duodécimo ojo.
En 1775 una gran riada que duró entre el 19 y el 21 de junio cubrió todo el puente, provocando el derrumbamiento del primer torreón. En 1835, durante la primera guerra civil carlista, se cortó uno de los arcos y se sustituyó por un puente levadizo. En 1850 se terminados por derruir el resto de torres en ruinas.
El 10 de enero de 1871, otra crecida en su parte izquierda obligó a tomar la decisión de demoler sus tres últimos arcos, que fueron sustituidos por dos nuevos. Las obras se adjudicaron el 17 de agosto de 1878, construyéndose un paso provisional de madera.
El día 1 de septiembre de 1880, el paso de una sección de artillería rodada hace que el paso provisional de madera construido se venga abajo, falleciendo noventa militares.
El político riojano Práxedes Mateo Sagasta promovió la construcción del actual Puente de Hierro, llamándose inicialmente Puente de Sagasta. Sagasta contribuyó en el gran desarrollo de las obras públicas en España en el siglo XIX.
El puente de hierro mide 330 metros de longitud, con once tramos de 30 metros cada uno, diseñados a una altura con respecto al nivel de las aguas más bajas de unos ocho metros, altura suficiente para salvar las grandes crecidas del Ebro en determinadas épocas del año, algunas de las cuales perviven en la memoria de la ciudad, como las de los años 1775, 1831 o 1871, que sobrepasaron en nivel de un metro el puente, y puso en peligro en diciembre en numerosas ocasiones la propia calle Ruavieja.
Los pilares son de piedra, de 12,60 metros de altura circulares y revestidos de gruesas chapas de hierro con remaches, dispone de barandilla también de hierro y para el paso del público posee dos andenes. Se emplearon un total aproximado de 1.106 toneladas de hierro, cuyo importe se elevó a la cantidad de 547.479 pesetas.
El proyecto fue aprobado el 24 de octubre de 1881, fue terminado al año siguiente y se inauguró el día 18 de diciembre de 1882, festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño.
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PUENTE DE PIEDRA
Los arcos del puente de Piedra y su imagen reflejada forman siete elipses sobre el río Ebro.
El Puente de Piedra fue inaugurado el día 11 de junio de 1884, coincidiendo con la festividad de San Bernabé, y fue construido con arreglo al proyecto del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga.
Sus siete arcos vinieron a sustituir a los doce del antiguo puente, su rasante, más elevada, e igualmente sus pilares, cilíndricos, más resistentes y más separados, permitían el paso de mayor cantidad de agua.
En 1917 fue modernizado, mediante la edificación de andenes de hormigón armado que ofrecían mayor amplitud al trafico Tiene 198 metros de largo y 7 arcos entre pilares cilíndricos, para dejar paso a la mayor cantidad de agua posible. Los arcos, con bóvedas elípticas, tienen luz variable de entre 21,50 y 31,50 metros. El coste proyectado por Fermín Manso fue de 250.000 pesetas. La obra se realizó en dos fases: 1882 y 1883 y fue terminada en 1884.
En 1917 fue ampliado con andenes de hormigón armado a ambos lados para su utilización peatonal, ampliando así el espacio para el tráfico rodado.
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CASETAS DE ARBITRIOS O FIELATOS
DEL PUENTE DE PIEDRA SOBRE EL RÍO EBRO
LOGROÑO (LA RIOJA)
Puente de Piedra, zona norte, lado izquierdo (este) -1910-
Autor de la fotografía: Fernando V. Ruiz |
Puente de piedra, zona norte, lado derecho (oeste) -1900-
Autor de la fotografía: Fernando V. Ruiz |
Situadas a la entrada de Logroño en la zona norte del Puente de Piedra, funcionaban como una oficina que se instalaba a la entrada de las poblaciones para recaudar el antiguo impuesto de consumos o el "pontazgo" por atravesar el puente.
Actualmente son un punto de información y atención al Peregrino.
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Puente atirantado con pilono mixto. Tablero prefabricado continuo formado de hormigón.
Longitud: 304 metros
Luces: 120+5x32+24 m
Anchura: 24,70 metros
Altura de pilonos: 63 metros
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PASARELA
Construcción: año 1993
CUARTO PUENTE O PUENTE DE SAGASTA
Longitud: 304 metros
Luces: 120+5x32+24 m
Anchura: 24,70 metros
Altura de pilonos: 63 metros
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PASARELA
Construcción: año 1993
CUARTO PUENTE O PUENTE DE SAGASTA
El Puente de Práxedes Mateo Sagasta, conocido popularmente como Cuarto Puente de Logroño, es el más reciente de las construcciones sobre el río Ebro a su paso por Logroño. Fue inaugurado el 30 de abril de 2003. El puente fue construido sin ningún apoyo sobre el río, teniendo 140 metros de luz para salvar ambas orillas. El tablero central, sobre el cual descansan la calzada, tiene 161 metros de largo, 18,6 de ancho y 2 de canto. Este es sujetado por un arco atirantado de 28 metros de altura máxima. La estructura del arco es en realidad doble, formada por dos tubos de 1,2 metros de diámetro, ligeramente inclinados entre sí para soportar mejor las fuerzas de flexión a las que están sometidos. El arco separa en dos ambos sentidos de circulación, disponiendo cada uno de dos carriles de 3,5 metros de ancho. Las aceras están formadas por sendos tableros laterales de 4 metros de anchura y 1,1 de canto que, al contrario que la calzada, no son paralelas al arco central, sino que se separan de ella de forma curva. Varios focos situados en la mediana, aceras y orillas permiten la iluminación nocturna del conjunto.
Pepe Blanco - En La Rioja nací
13 comentarios:
"El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa, provincia de Santander...", decíamos los escolares "cuando entonces".
Últimamente en Cataluña les dio por decir(no sé si seguirán haciéndolo): "El Ebro nace en tierras extranjeras... y bla, bla, bla... ¡Qué cosas!
Bonitos puentes. En mi pueblo no tenemos tantos, pero sí uno de la época de Carlos III del que estamos muy orgullosos. A ver si conseguimos mantenerlo, que nunca se sabe.
¿Y qué le cantási a puente? Míralo, míralo, míralo, ahí está viendo pasar el Ebro :)
cantáis al puente, córcholis.
¿Para que os va a servir tanto puente el día que os cortemos el agua?
No, nosotros al puente no le cantamos nada, nosotros cantamos "a la orilluca del Ebro"
En Reinosa de un salto saltáis de orilla a orilla, en Logroño para ir de orilla a orilla, aunque nos cortéis el agua, necesitamos los puentes, hala chínchate.
Pues mira, tenía reservado dos vídeos que no sabía si ponerlos o no, pues los voy a poner, que aquí se canta la jota.
Esa la cantamos en vez del Asturias........
CORCHOLIS!!
Qué palabra más...
Hace por lo menos doscientos TBO's que no la 'oía'.
Finolis que son las riojanas....
No está puesta al tuntún José, muy agudo tú.
Gato, gato, te la estás gananado.
ganando, ¡recórcholis!.
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