Nací en Torun (ciudad del norte de Polonia) en 1952. Mis padres habían estudiado en la Academia de Bellas Artes local. Mis primeros recuerdos se refieren al olor de pinturas, tintas, papel, gomas y cepillos.
La persona más importante en mi niñez fue mi abuela Wanda, la madre de mi padre. Pasé mis mejores momentos de la infancia jugando en su casa o caminando juntos por el bosque.
Fui un niño reservado y tuve algunos problemas en el colegio con mis compañeros. Sobreviví a la pesadilla de la escuela primaria gracias a mis profesores.
Odiaba jugar al aire libre. Sin embargo, me gustaba dibujar y la escultura, sumergirme en mi propia realidad. Pintaba porque lo necesitaba. De hecho, pensaba que la pintura no podía ser una dedicación seria de adulto y barajé la posibilidad de estudiar astronomía o medicina. Pero mi fuerte impulso artístico se impuso.
Antes de ser admitido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nicolás Copérnico, ya había intentado en la práctica todas las corrientes contemporáneas en pintura, desde el impresionismo al abstracto. Estuve fascinado por Cezanne durante un tiempo, hice un montón de pinturas al estilo de Paul Klee. En el primer año en la facultad me entusiasmaron las pinturas flamencas sobre tabla del siglo XV.
Durante mis estudios en la facultad, mi vida se dividió de dos maneras. Durante el día, el aprendizaje, más pruebas, proyectos, conferencias... Y durante la noche pintaba. Pinturas que solamente mostraba a mi familia y amigos.
En el segundo año de estudios, me descubrí como cartelista. Me gustaba el diseño gráfico. Esta capacidad de crear un mensaje claro e interesante, acompañado de una buena técnica dio lugar a muchos éxitos en las exposiciones internacionales y locales de carteles.
Para mi primer cartel (en 1972) compré todos los álbumes de Durero y Bosh que pude encontrar en ese momento en Polonia. Con ese primer cartel gané un premio en Milán en 1980. Empecé a ganarme la vida como cartelista, pero en mis ratos libre seguía pintando.
Mi mayor fuente de inspiración son mis recuerdos de la infancia. Lugares, sentimientos recordados, fragancias. Otros grupos de mis obras se inspiran en los sueños, el arte medieval, en el campo polaco, los objetos cotidianos y seres fantásticos.
*
The Dave Brubeck Quartet
Take Five - Autor: Paul Desmond
Dave Brubeck – piano
Paul Desmond – saxo alto
Eugene Wright – contrabajo
Joe Morello – batería
Dave Brubeck Quartet
Blue Rondo à la Turk - Autor: Dave Brubeck.
(Brubeck escuchó un ritmo inusual a unos músicos turcos en la calle; al preguntarles cómo habían conseguido ese ritmo, uno de ellos respondió:
Este ritmo es para nosotros lo que el blues es para ti.
De ahí el título "Blue Rondo à la Turk ")
Álbum "Time Out" (1959)
1. Blue Rondo à la Turk
2. Strange Meadow Lark
3. Take Five
4. Three To Get Ready
5. Kathy's Waltz
6. Everybody's Jumpin'
6 comentarios:
Mí no conocer Jacek Yerka. Mí gustar, porque gustar surrealismo, aunque tipo ser un poco raro.
Sí conocer Dave Brubeck, claro, y también gustar.
Tú ya no poder decir no conocer surrealista raro polaco.
Mí gustar mucho Take five.
No hay ningun cuadro que no me guste, pero hay uno repe al menos que yo haya visto.
Eso sí, hay que estar muy zumbado? para hacer este tipo de cosas.
En cuanto al disco, precisamente tengo el de la caratula que has puesto al final. No tiene desperdicio.
Seguro que hay alguno repe, los revisaré cuando despeje un poco la vista.
Imaginación tiene, desde luego.
¿Que tienes el disco? No me lo puedo creer:)
Gran pintor y extraordinario cartelista.
Sobre Brubeck ya está todo escrito.
Estoy de acuerdo contigo. No he encontrado ningún cartel de él, a no ser que alguno de los cuadros sea parte de algún cartel.
Publicar un comentario