domingo, 11 de mayo de 2014

REALISMO MÁGICO



VEGETACIONES

A las tierras sin nombres y sin números
bajaba el viento desde otros dominios,
traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados
devolvía las flores y las vidas.

En la fertilidad crecía el tiempo.

El jacarandá elevaba espuma
hecha de resplandores transmarinos,
la araucaria de lanzas erizadas
era la magnitud contra la nieve,
el primordial árbol caoba
desde su copa destilaba sangre,
y al Sur de los alerces,
el árbol trueno, el árbol rojo,
el árbol de la espina, el árbol madre,
el ceibo bermellón, el árbol caucho,
eran volumen terrenal, sonido,
eran territoriales existencias.

Un nuevo aroma propagado
llenaba, por los intersticios
de la tierra, las respiraciones
convertidas en humo y fragancia:
el tabaco silvestre alzaba
su rosal de aire imaginario.
Como una lanza terminada en fuego
apareció el maíz, y su estatura
se desgranó y nació de nuevo,
diseminó su harina, tuvo
muertos bajo sus raíces,
y luego, en su cuna, miró
crecer los dioses vegetales.
Arruga y extensión, diseminaba
la semilla del viento
sobre las plumas de la cordillera,
espesa luz de germen y pezones,
aurora ciega amamantada
por los ungüentos terrenales
de la implacable latitud lluviosa,
de las cerradas noches manantiales,
de las cisternas matutinas.
Y aun en las llanuras
como láminas del planeta ,
bajo un fresco pueblo de estrellas,
rey de la hierba, el ombú detenía
el aire libre, el vuelo rumoroso
y montaba la pampa sujetándola
con su ramal de riendas y raíces.

América arboleda,
zarza salvaje entre los mares,
de polo a polo balanceabas,
tesoro verde, tu espesura.

Germinaba la noche
en ciudades de cáscaras sagradas,
en sonoras maderas,
extensas hojas que cubrían
la piedra germinal, los nacimientos.
Útero verde, americana
sabana seminal, bodega espesa,
una rama nació como una isla,
una hoja fue forma de la espada,
una flor fue relámpago y medusa,
un racimo redondeó su resumen,
una raíz descendió a las tinieblas. 

PABLO NERUDA

*




philip glass: metamorphosis 2 
pianista: Branka Parlic




Un paseo por un planeta llamado Tierra



Burbujas congeladas
Lago Abraham (Abrahan Lake) Alberta (Canadá)
Se trata de un lago artificial en el río Saskatchewan. El lago (53,7 km2) fue creado en 1972 al construirse la presa de Bighorn. Las plantas en el lecho del lago desprenden gas metano que se congela mientras se va acercando a la superficie. 




Bosque Torcido de Polonia
El bosque torcido se encuentra en las afueras de Nowe Czarnowo, en el oeste de Polonia. Su origen es un misterio, se estima que existen cerca de 400 pinos y que se plantaron alrededor de 1930. El destino de estos árboles sigue siendo una especulación. Podrían haber sido destinados a la fabricación de muebles de madera curva, cascos de embarcaciones o yugos de arados tirados por bueyes.




Bryce Canyon
El parque nacional del Cañón Bryce (Bryce Canyon National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino una gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimenea de hadas "hoohdoos", que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo.




Calzada del Gigante
O de los Gigantes  (The Giant's Causeway) en el  Condado de Antrim (Irlanda del Norte)
Hace unos 50 a 60 millones de años, la intensa actividad volcánica formó una meseta de lava en esta región. Con el tiempo, la lava se enfrió y las fracturas crearon unas columnas tan perfectas que parecen artificiales.




 Caño cristales (Río de los cinco colores)
Ubicado dentro del Parque Natural y Nacional de La Macarena (Colombia). Denominado de los cinco colores (amarillo, azul, rojo,verde y negro) porque sus piedras están cubiertas de musgo y algas. El rojo corresponde a las macarenias clavígeras, una planta endémica que se adhiere con fuerza a las rocas donde el río fluye con más intensidad.
La importancia biológica a nivel mundial de la sierra de La Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.
La Serranía de La Macarena es más antigua que la Cordillera  de los Andes. 




Cañón de hielo
Groenlandia. El agua del deshielo ha conseguido abrir un cañón de 45 metros de profundidad.




Cañón del Antílope 
(Antelope Canyon) Page, Arizona (EEUU)
El tiempo ha ido erosionando la roca más blanda. El fenómeno se llama epigénesis y consiste, básicamente, en la erosión de la roca por el agua. Las lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones instantáneas en cuestión de minutos.



Cataratas Bigar
En Rumanía. La formación de musgo sobre la que se desliza el agua tiene 8 metros de altura, creando una de las cataratas más hermosas del mundo.





Isla de Mauricio - Océano Índico-
En el extremo suroeste de la isla de Mauricio (República de Mauricio) las corrientes marinas han dibujado con arena y limo sobre el fondo del mar líneas que, observadas desde el aire, crean el efecto óptico de unas enormes cataratas submarinas. 
Esta ilusión óptica desaparece, como es normal, cuando cambia el punto de vista del observador.

Pero sí existen las cataratas submarinas.
Los vientos, junto con las diferencias de temperatura y salinidad, originan las llamadas corrientes oceánicas superficiales y profundas. Las que nacen en los polos transportan agua fría a las regiones cálidas y viceversa, lo cual tiene una gran influencia en el clima terrestre.
Uno de los motores que alimentan estas corrientes planetarias es una gigantesca catarata submarina en el océano Atlántico Norte, frente a las costas de Groenlandia. En un área de 10.000 km2, las aguas de la corriente del Golfo que han ido enfriándose y aumentando su salinidad -y, por tanto, su densidad- se precipitan literalmente hasta los 2 kilómetros de profundidad. Estos sumideros marinos arrastran varios millones de metros cúbicos de agua por segundo, que relegan a las cataratas terrestres, como las del Iguazú, a meros riachuelos. En el hemisferio Sur ocurre algo similar. En el mar de Weddell, el agua superficial se hiela, pero solo en parte, ya que la sal no lo hace. Esta sal suplementaria provoca que el agua se torne densa y pesada, hasta que se precipita en cascada hacia el fondo.




Cañón del Colorado
El Gran Cañón (Grand Canyon), también conocido como el Gran Cañón del Colorado o simplemente Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos.




Cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: La garganta del Diablo. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

"La Misión" Compositor: Ennio Morricone 
https://www.youtube.com/watch?v=3dLxy4jn_vI




"Centinelas del Ártico"
Fotografía de 
Niccolò Bonfadini 
Finlandia.
Árboles gigantes cubiertos de nieve y hielo.




Cavernas Glowworm
Waitomo, Nueva Zelanda
Miles de pequeños gusanos de luz se adhieren al techo de esta gruta e irradian un brillo muy particular.




Cataratas del Niágara

(Niagara Falls (Trueno de Agua en la lengua iroquesa de la tribu de los Ongiara, originarios de la zona)
Zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros.
Comprenden tres cataratas:  Las Cataratas Canadienses (Ontario) , Las Lupas Americanas (Nueva York) y las Cataratas Velo de Novia, más pequeñas.
Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la Isla de la Cabra (Goat Island).




Las Colinas de Chocolate
Filipinas. Más de 1.700 montículos naturales de la Isla de Bohol se cubren con pasto seco durante la estación seca, evocando cúmulos de chocolate.




Hielo Turquesa (Lago Baikal)  Fotografía de Valery Chernodedov
Rusia.
El lago Baikal es el lago más antiguo del mundo. En invierno, el lago se congela pero el agua es tan clara que se pueden ver 130 metros debajo del hielo. En marzo, la escarcha y el sol generan grietas en la costra de hielo, y esto produce ese hielo turquesa que vemos en la superficie.





Cueva de hielo 
Skaftafell (Islandia)
Las cavernas de hielo son estructuras que se forman en los bordes de los glaciares cuando el agua que circula derrite un hueco dentro del glaciar. El hielo es tan compacto que tiene pocas burbujas de aire, y por ello absorbe toda la luz excepto el color azul, que le da al hielo ese color único.




Cuevas del Drach - Lago Martel (Llac Martel)
Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares, España. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo.
Las formaciones que cuelgan del techo son las estalactitas, y las que nacen en el suelo son las estalagmitas. También se pueden apreciar columnas, lienzos y estalactitas arborescentes.
El lago Martel tiene unos 170 metros de longitud, y su profundidad varía entre los 4 y 12 metros. La profundidad de la cueva es de unos 25 metros, alcanzando 2,4 km de longitud..
La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por acción de la entrada del agua del mar Mediterráneo. Algunos estudios datan su formación en el Mioceno.





Danxia Landform


Parque Geológico de Zhangye.
Danxia (nubes rosadas) es el nombre con que se conoce en China un tipo de paisaje caracterizado por rocas prominentes con relieves muy acentuados formadas por capas de conglomerado.
El paraje conocido como Zhangye Danxia se encuentra en Linze Sunan en la provincia de Gansu, en las cercanías del desierto del Gobi. Es la más grande y la más típica danxia de las zonas áridas de China con una extensión de 300 kilómetros cuadrados y un terreno seco y desolado carente de vegetación. Allí se da la mayor concentración natural de pigmentos distintos en piedra del mundo debido a un conglomerado de multitud de capas de roca rojiza con estratos minerales de numerosos colores y diversos sedimentos, algunos de ellos orgánicos, que otorgan colores verdosos y anaranjados y que con los cambios del tiempo y el clima consiguen una variedad cromática constante. El mejor momento para contemplarlos es después de la lluvia cuando los colores resplandecen con toda su viveza.
El relieve de la zona incluye profundos acantilados, afilados picos, cuevas erosionadas, estratos, etc.




Dead Vlei
Dead Vlei está ubicado en la reserva del parque Namib-Naukluft, en el desierto de Namib (Namibia)
En África se conoce por el nombre de Dooie Vlei, que se traduce como pantano muerto o lago muerto.
Se encuentra rodeado de enormes dunas de arena roja de más de trescientos metros de altura, sobre un suelo blanco y cuarteado de arcilla en un entorno extremadamente árido y seco,  en ese paisaje se perfilan negruzcos esqueletos de árboles centenarios.
Antiguamente el clima de la zona gozaba de lluvias torrenciales, lo que provocó que se formaran lagos y lagunas que poblaban de vegetación el entorno, pero el clima cambió drásticamente desertificando la zona, lo que provocó que el lago se secase. De aquella época y después de más de 900 años, todavía se conservan los esqueletos de los árboles que allí vivieron, que debido a las altas temperaturas y la falta total de humedad, han quedado petrificados en lugar de descomponerse.




Túnel del amor
Klevan (Ucrania)



bosque sumergido, lago Traful
Patagonia argentina (provincia del Neuquén)
Situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago Traful, en la Patagonia. Durante un terremoto ocurrido en el año 1960, se produjo el desmoronamiento de una ladera boscosa que terminó sumergida en el fondo del lago con ejemplares de hasta 30 metros de altura.





POZO DE THOR


Esta peculiar formación natural se encuentra en Cabo Perpetua, Oregón. El “agujero” marino llamado Thor (Thor’s Well) se trata de un cráter que se nutre de las corrientes del océano Pacífico creando un espectáculo único. Cuando hay marea alta el agua se dirige hacia el interior del cráter generando un bello y misterioso efecto.




Fly Ranch geiser
Desierto Black Rock, Nevada, EE.UU.
El géiser Fly se formó de forma accidental cuando se hizo una perforación que quedó descubierta. Los minerales y las algas comenzaron a salir del hueco y se acumularon hasta formar un montículo de aspecto alienígena.
Este particular géiser, es una propiedad privada que pertenece Todd Jaksick, no tiene acceso público. Varias organizaciones han tratado de comprarlo y hacerlo accesible al público, pero hasta el momento no han podido.
El géiser contiene varias terrazas de descarga de agua con 30 a 40 piscinas en un área de 30 hectáreas. Está compuesto por una serie de diferentes minerales, incluyendo el dióxido de azufre, lo que le da su magnífica coloración.




Glaciar Taylor 
Desde el glaciar Taylor en el lago Bonney (Antártida) emerge un líquido de color rojo sangre.
Las Cataratas de Sangre serían provocadas por la acumulación de óxido de hierro en las sales del agua del glaciar, pero se ignora su procedencia. En ningún otro glaciar de agua salada se produce un fenómeno igual.




Géiser Strokkur
Sudoeste de Islandia
Strokkur (palabra islandesa que significa "batir") es un géiser en la región geotérmica cercana al río Hvitá y de la ciudad de Reikiavik
El géiser erupciona cada cuatro u ocho minutos, con una altura promedio de 15 a 20 metros, llegando a veces a los 40 metros.



Playa escondida

Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas a unas pocas millas al oeste de la costa de Puerto Vallarta, Jalisco (México)
En este paraíso natural se encuentra "La playa escondida" o "Hidden Beach" . 
Fue creada por una explosión militar llevada a cabo a principios del siglo XX.
El acceso a esta magnífica playa se hace nadando por un túnel de 15 metros.





Monte Halla
Isla de Jeju "Parque Nacional Hallasan" - Hallasan Gungnip Gongwon- (Corea del Sur)
Conocida antiguamente en Occidente como isla de Quelpart, Jeju es una isla volcánica, dominada por el monte Halla, un volcán extinto de 1950 m de altura, que es el pico más alto de Corea del Sur. La isla se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y de lava.





árbol de sangre de dragón

VEGETACIÓN EN LA ISLA DE SOCOTRA


Isla de Socotra, Yemen.
Socotra es una isla del Océano Índico, al sur de Yemen que tiene 800 especies vegetales endémicas. Una de ellas es una especie de drago, del que desde la época de los egipcios y de Alejandro Magno se extraía su savia, de color rojo intenso, para hacer tintes.





LAGOS DE PLITVICE (paraíso del agua)


Parque Nacional de Plitvice, Lika (Croacia)
Lagos, cascadas y manantiales conectados entre sí con una composición de colores de belleza indescriptible.
Tiene una superficie de unas 30.000 hectáreas, gran parte cubiertas por multicolores bosques de hayas principalmente, pero también de abetos y pinos. En la zona que se puede visitar, de 8 km2, se encuentran 16 lagos escalonados en distintos niveles comunicados entre sí por 92 cataratas y cascadas. Pero además de la vegetación, el Parque Nacional de Plitvice, cuenta con una abundante y variada fauna: animales como el oso pardo europeo, lobos, águilas, búhos, linces, etc. se encuentran allí.




Lago Natron
El lago Natron es un lago de agua salada, endorreico (sin salida al mar), ubicado en la región oriental del continente africano, exactamente en la frontera entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift. Su superficie tiene entre unos 600 y 800 km², pero en ocasiones logra superar los 1000 km². Este lago salado es uno de los más serenos de toda África, pero al estar tan cerca del majestuoso estratovolcán Ol Doinyo Lengai (“La montaña de Dios”), numerosos son sus complejos compuestos químicos.
Desde este lago se suelen extraer distintos tipos de sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas alcalinas tienen un increíble pH de 10.5 y es un líquido tan cáustico que puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan y que, lógicamente, aún no han logrado adaptarse.
El carbonato de sodio, uno de los compuestos químicos que más abunda en el lago, es justamente uno de los que más se empleaban en el Antiguo Egipto para la momificación, actuando como un conservante muy eficaz.




Laguna Azul
A este sorprendente lugar de nuestro planeta se le conoce como Rocas Bainbridge y está ubicado en las Islas Galápagos, Ecuador. La isla, una roca solitaria en medio del océano, posee una laguna de agua salada en su interior.




Lago Hillier

Se encuentra en Middle Island, la isla más grande del archipiélago de La Richerche, en Australia. El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.
A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro. El litoral está también cubierto por depósitos de costras de sal.
Su agua es salada, y los científicos no saben el origen de su color rosáceo. Sin embargo, la teoría mas probable es que se deba a las bajas concentraciones de nutrientes y al crecimiento de Dunaniella y Halobacterium (unas microalgas salinas).




Acantilados de Moher
Cliffs of Moher; en irlandés: Aillte an Mhothair (acantilados de la ruina) se encuentran en el límite suroccidental de la región de El Burren, cerca de Doolin, en el condado de Clare de la República de Irlanda.




Acantilados de Étretat
Étretat es una localidad de Francia (departamento Sena Marítimo) situada en la línea de la costa Pays de Caux. Es muy conocida por sus acantilados, incluyendo un arco natural muy famoso, que algunos llamaban El ojo de la aguja. Estos acantilados, así como la playa situada junto a ellos, atrajeron a numerosos artistas (Eugène Boudin, Gustave Courbet y Claude Monet). 




 Gran Fuente Prismática
Parque Nacional Yellowstone
Grand Prismatic se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming (EEUU).
La fuente prismática es de aproximadamente 80 metros por 90 metros de tamaño y tiene 50 metros de profundidad. Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 2.100 L de 160 °F (70 °C) de agua por minuto.
Los colores se deben a la presencia de microbios pigmentados que crecen en los bordes del agua rica en minerales.




Una de las consecuencias de las inundaciones masivas del año 2010 en la provincia de Sindh en Pakistán, fue que millones de arañas se vieron obligadas a migrar a las copas de los árboles donde tuvieron que tejer sus telarañas.  Las lluvias inundaron gran parte de la zona y sigue habiendo agua en vastas zonas del territorio, por lo que los arácnidos debieron adaptarse a las condiciones y rehacer sus vidas en las ramas de los árboles. Por ello, ahora están llenos de telarañas y capullos. Como no hay mal que por bien no venga, estos árboles se han convertido en trampas para cazar enormes cantidades de mosquitos, que a su vez se habían multiplicado de manera peligrosa con el agua estancada, elevando a niveles alarmantes el riesgo de enfermarse de malaria.
Queda por ver qué consecuencias tendrá esta "invasión" para los árboles.

"En algunas ocasiones las telarañas gigantes cubren más de un árbol a la vez," dijo Russell Watkins, editor de medios en el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido. "Cualquier tipo de vegetación que se elevaba por encima de la tierra, ahora agua, terminó afectada, literalmente todo árbol y arbusto."




Terrazas de aguas termales de Pamukkale
Provincia de Denizli, en el en el valle del río Menderes (Turquía)
Estas aguas tienen un gran contenido de minerales como bicarbonatos y calcio, por lo que este lugar ha sido utilizado como un spa natural de curación de miles de años. Las propiedades curativas de la zona atraían a gente de todos los lugares. Los romanos construyeron la antigua ciudad de Hierápolis aquí. Ya en la época de los griegos se conocían las virtudes de estas fuentes, las cuales fueron descritas por el arquitecto romano Vitruvio como aguas con propiedades terapéuticas otorgadas por los dioses.
Por millones de años, las aguas termales en Pamukkale han transformado el paisaje. Si bien parece que estas terrazas están hechas de hielo y nieve, el efecto óptico es debido a que el suelo está cubierto de caliza blanca. 



Dean's Blue Hole
Es el agujero azul más profundo del mundo, con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean, cuentan con 100-123 metros de profundidad.

Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla. Los agujeros azules fueron formados durante la pasada edad de hielo, cuando el nivel del mar estaba como 100 a 120 metros más bajo que en la actualidad. Sobre terrenos descubiertos de piedra caliza, la fragilidad del terreno afectado por napas de agua subterráneas, colapsaron dando lugar a impresionantes cráteres, que posteriormente fueron cubiertos por el mar.



Gran Agujero Azul de Belice
Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó





Bosque de piedra
Este sorprendente bosque de piedra se formó hace unos 270 millones de años, en un terreno que un día fue el fondo del mar.
Se trata de formaciones basálticas ubicadas en la provincia de Yunnan (China). Las rocas parecen surgir del suelo como si fueran estalagmitas y tienen el aspecto de árboles petrificados, que en conjunto crean la ilusión de un bosque hecho de piedra.






MONTAÑAS TIANZI

China.
Se formaron bajo el agua hace 380 millones de años, y la corriente destruyó la arenisca de sus alrededores, dejando solamente los pilares de piedra. Algunas de las columnas se alzan más de 4000 pies sobre el nivel del mar.






Monte Roraima


Limita con tres países diferentes: Venezuela, Brasil y Guyana. Está rodeado por los cuatro lados por escarpados acantilados de 400 metros de altura. Alberga un ecosistema único con varias especies endémicas, incluyendo una rara planta carnívora, y algunas de las cascadas más altas del mundo.
Esta meseta es considerada una de las montañas más antiguas del mundo, su surgimiento data de cerca de 2000 millones de años y se formó por la actividad tectónica.






Olas en el desierto
(The wave)
Se encuentra en las laderas de las "motas del coyote", en la reserva protegida "Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness" del desierto de Arizona.
La formación rocosa data del Jurásico, y originalmente era un conjunto de dunas que con el paso del tiempo se transformaron en roca sólida. La erosión por el viento y la lluvia crearon estas caprichosas formas.





PLAYA DE LAS CATEDRALES


-As Catedrais- (Playa de Aguas Santas
A Devesa, Ribadeo (Lugo) Galicia (España)
Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo.




playa Vaadhoo - Fotografía de Doug Perrine
(Maldivas)
Es un fenómeno que se produce porque la bioluminiscencia hace que la línea de la costa brille por la noche cuando los microorganismos en el agua son perturbados por el oxígeno.
Es producida por el fitoplancton, algunas de cuyas especies son bioluminiscentes.







RÍO CELESTE



Río Celeste es un río en el cantón de Guatuso (Costa Rica) que es teñido a un azul claro por unas reacciones químicas del carbonato de calcio y el azufre del Volcán Tenorio.





Río Verzasca - Fotografía de Claudio Gazzaroli
Río Verzasca - Fotografía de Claudio Gazzaroli
El río con las aguas más limpias del mundo
El Verzasca es un río de montaña que cuenta con más de 30 kilómetros de longitud y se encuentra en Suiza.
El río se conserva puro, casi virgen. Tanto que sus aguas son tan cristalinas que no solo permiten ver cómo es el fondo del río, sino que desde sus aguas, sumergido, se puede ver con sorprendente claridad todo lo que hay sobre ellas.




Flores de hielo
Esta maravilla de la naturaleza la encontramos  en los océanos Ártico y Antártico, ya que las flores de hielo se producen a temperaturas próximas a los -22 grados. Estas curiosas flores solo se forman cuando en la superficie del mar hay una capa fina de hielo y el vapor de agua se escapa a través de sus pequeñas fisuras. Este vapor de agua, al entrar en contacto con el aire frío y húmedo, se congela sin pasar por el estado líquido, cristalizándose inmediatamente de forma que se crean estas flores de hielo (proceso conocido como nucleación).
Las estructuras de estas flores de hielo crecen hacia arriba a medida que la sal de la superficie se cristaliza cuando el aire húmedo entra en contacto con la escarcha recién formada. También pueden encontrarse en estanques de agua dulce (siempre que la temperatura sea lo suficientemente baja) y llegan a ocupar amplias extensiones.






Simas de Sarisariñama
Situado en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, extremo suroeste del Estado de Bolívar, en Venezuela. El Sarisariñama es un macizo en forma de tepuy, una meseta extensa y plana aislada por paredes abruptas casi verticales. Es una de las zonas más aisladas de Venezuela, donde la carretera más cercana, puede dejarnos a cientos de kilómetros. El tepuy es un tipo de relieve típico de la Gran Sabana venezolana, posiblemente las montañas más viejas del planeta: mesetas aisladas que desarrollan un ambiente propicio para formas evolutivas únicas.
Gigantescas cavidades  de 350 metros de diámetro y unos 300 metros de profundidad interrumpen la meseta verde y aislada sobre el macizo de Jaua-Sarisariñama.




Spotted Lake
Canadá.
Debido a la concentración de diferentes minerales, en verano, al evaporarse el agua aparecen las diferentes "piscinas naturales" teniendo cada una, un color y tonalidad particular , dependiendo del tipo de minerales y de su concentración.
Desde la antigüedad, los indios del valle Oskogan, han considerado este lago como un lugar sagrado, cuyas aguas sanaban distintas enfermedades. Incluso en tiempos de guerra, las tribus pedían una tregua para que los guerreros pudieran llegar al lago y sanar sus heridas.




GÉISER MORNING GLORY


Bajo el parque nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, yace un coloso dormido de 90 kilómetros que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida.
Y estas cifras sugieren que este supervolcán es 250% más grande de lo que se pensaba, según las conclusiones de un estudio presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE.UU. (AGU, por sus siglas en inglés) que se realiza en San Francisco.

Morning Glory es un géiser de aguas  termales, ubicado en la cuenca alta del Parque Nacional Yellowstone, que forma una piscina natural de singular belleza. Su similitud  a la  planta  Ipomoea violácea comúnmente llamada "Gloria de la Mañana" dio origen a su nombre. 
El color distintivo de sus aguas se debe a las bacterias que la habitan. En algunas ocasiones, generalmente luego de alguna actividad volcánica cercana, la piscina estalla en forma de géiser.

Tiene unos 7×8 metros de superficie y unos 7 metros de profundidad. En la actualidad la temperatura de sus aguas ronda los 77,5 grados Celsius. 
Sus aguas son tan claras que mirando desde algunos ángulos crean una ilusión como si estuvieran en movimiento y cayendo por el agujero, aunque en realidad la superficie es completamente estable y plana.











Y un vídeo con algunas de estas maravillas.










13 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Vegetaciones, entre otras, las que se dan en la Rioja y la Ribera del Duero...¡Oh Tierras Sagradas!

Juan Nadie dijo...

¡Qué cosas hay en la naturaleza! Esto sí que es realismo mágico y no el de Gabo.

La poesía de Neruda es tan enorme como la propia naturaleza.

Un post para tomarse un tiempo, como siempre.

marian dijo...

Qué cosas, ¿verdad? Por lo menos las podemos ver en fotos.

Hablando de los frutos de las "Tierras Santas", una botella de Rioja para quien adivine el único lugar que he pisado de estas maravillas.

Juan Nadie dijo...

Eh, un momento! ¿Qué denominación? ¿Qué cosecha? es que si no, no...

marian dijo...

Qué preguntas...

marian dijo...

No es la Playa de las Catedrales (que ya me gustaría) Y hasta ahí puedo leer.

Sirgatopardo dijo...

El mismo que yo. La calzada de los gigantes.

carlos perrotti dijo...

Maravilla de despertar de domingo. Otras vez uno se queda sin palabras... Las pobres, palabras, de ellas hablamos, se sonrojan, se cohíben... Qué decir?

Ya el poema de Neruda te deja emocionado y luego...

Con razón, la naturaleza o quien sea que tuvo que ver con toda esta maravilla, debía también meter después al hombre para que no se la crea e intente siempre mejorar al menos un poco. Qué decir?

Juan Nadie dijo...

¿A que va a ser 'As Catedrais'?

marian dijo...

Son las Cuevas del Drach. Lástima de Rioja...

marian dijo...

Esa es la versión Génesis, eh, Carlos:)
¿Qué decir? Por ejemplo: "Las pobres, palabras, de ellas hablamos, se sonrojan, se cohíben..."
(Y se las lleva el viento:)

carlos perrotti dijo...

Pero en algún momento regresan y vuelven a intentarlo.

marian dijo...

"Everything is dust in the wind".