viernes, 24 de enero de 2014

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA



 Hermanos Mariano y Alfredo


¿QUÉ TENGO YO QUE 
 MI AMISTAD PROCURAS?

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? 
 ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
 que a mi puerta, cubierto de rocío, 
 pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, 
 pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, 
 si de mi ingratitud el hielo frío 
 secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el Ángel me decía:
 "Alma, asómate ahora a la ventana, 
 verás con cuánto amor llamar porfía"!

¡Y cuántas, hermosura soberana, 
 "Mañana le abriremos", respondía, 
 para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega

*

Mercedes Sosa
Misa criolla
 - Gloria - 
Compositor: Ariel Ramírez










JUNTOS COMO HERMANOS,
MIEMBROS DEL CONGRESO...


22 de enero de 2014
Debate en el Congreso de los Diputados 
sobre la última reunión del Consejo Europeo.



(http://www.teinteresa.es/politica/politicos-pasan-citas-biblicas-Congreso_0_1070893643.html)

Rubalcaba abrió la lata con el "una palabra tuya bastará para sanarme" (en referencia al presidente de BCE Mario Draghi) y Rajoy le contestó que "quien está libre de pecado, que tire la primera piedra" (por los años del líder de la oposición en el Gobierno).
Los dos se equivocaron. Uno con la cita textual (Rubalcaba) y el otro con el capítulo y versículo de la cita (Rajoy).

Empezó el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le siguieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz de CIU, Josep Sánchez-Llibre, la líder de UPyD, Rosa Díez, e incluso, el portavoz de Izquierda Unida. Del "y tú más", el "váyase señor González" o el "fin de cita" hemos pasado en el Congreso a las citas biblícas en esta mañana de miércoles.

Rubalcaba insistió este miércoles en atribuir el inicio de la recuperación económica en España a la gestión del BCE, y plasmó su convicción en una cita del Evangelio: "Una palabra tuya bastará para sanarme".  "Así fue, una palabra de Draghi bastó" para que la prima de riesgo de España bajara cincuenta puntos básicos la misma tarde en la que se comprometió expresamente a defender la estabilidad del euro con la promesa añadida de que sería "suficiente". Rubalcaba reiteró esa tesis ante el presidente del Gobierno. "Fue esa gestión la que permitió el descenso de la prima de riesgo de todos los países europeos sumidos en ese momento en una crisis de deuda, especialmente los del sur", subrayó Rubalcaba, que quiso citar el Evangelio reproduciendo esa frase que diría, comentó, "mi amigo Pepe Bono". 

Sin embargo, Rubalcaba la dijo inicialmente mal ("una palabra mía bastará para sanarme", aseguró) y ante el vocerío desde los bancos del PP agradeció irónicamente desde la tribuna que los diputados de ese grupo le ayuden "a corregir mis errores evangélicos". Para Rubalcaba, el Consejo Europeo sigue aplicando en sus reuniones la técnica del rugby "patada para adelante" sin resolver los problemas de fondo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su replica a las críticas del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la recuperación de la economía española y recurrió para ello a otra cita bíblica: "Quien está libre de pecado, que tire la primera piedra (Juan 1:7)", espetó.

Rajoy negó que el presidente del BCE sea el único responsable de la mejora de la prima de riesgo en el último año y la atribuyó en gran medida a las reformas nacionales que su Gobierno ha aprobado en la primera mitad de la legislatura en España, sobre todo en el ámbito económico, así como a los sacrificios de los ciudadanos españoles.

Rajoy explicó a Rubalcaba que la frase de "Una palabra tuya bastará para sanarme" pertenece en realidad al capítulo 8 del evangelio de San Mateo, versículos 5-13. De este modo, intentaba dar muestra de su conocimiento de La Biblia, frente a Rubalcaba, que titubeó varias veces sobre la literalidad de la cita. Pero el presidente también erró. Rajoy dijo que "quien está libre de pecado, que tire la primera piedra" correspondía a Juan 1:7, cuando en realidad es Juan 8:7. 

El presidente del Gobierno pidió a Rubalcaba que "no traslade a Mario Draghi toda la responsabilidad" por la mejora de la economía española cuando, en su opinión, "las buenas políticas producen buenos resultados" y lo contrario sucede con "las malas", en alusión a las aplicadas por
el PSOE durante los siete años que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy espetó a Rubalcaba que "no está libre de pecado" porque formó parte del gabinete de ministros de Zapatero que aplicó una "política errónea" durante los años en que empezó y se agravó la crisis, hasta el punto de que simultaneó los cargos de vicepresidente del Gobierno, portavoz y ministro del Interior.

Coscubiela, Díez y Sánchez-Llibre también se acuerdan del Evangelio.
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela también ha querido sumarse a la fiesta de los términos evangélicos. El diputado ha acusado Rajoy, y al resto del Gobierno de ser los "fariseos del siglo XXI", por predicar la "austeridad pero sin practicarla", y les ha exigido que acaben de una vez con la "campaña de marketing" sobre que el país ha entrado ya en una recuperación que "sólo se ve en las estadísticas".

Rosa Díez se sumó a las referencias bíblicas durante su comparecencia parlamentaria. La portavoz de UPyD habló primero del profeta Jeremías para reprochar al presidente del Gobierno que sus profecías sobre la economía española no se cumplen: "Si un profeta profetiza paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que el Señor en verdad ha enviado" (Jeremías 28:9).

"Usted no debe dedicarse a las profecías, sus profecías no se cumplen. La realidad es persistente y nos demuestra unos datos y unos hechos que tienen poco que ver con sus deseos, puros deseos", agregó. Después, volvió a ampararse en La Biblia para reprochar a Rajoy que sus medidas no benefician a los ciudadanos: "A todo el que tiene le será dado y tendrá en abundancia, pero al que no tiene aun lo que tiene le será quitado".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha respondido a Rajoy que la "cacareada" recuperación económica en la que ha insistido el jefe del Ejecutivo este miércoles se quedará en una mera mejora de indicadores que convivirá con el "desaliento" de empresas y familias si sigue sin fluir el crédito, como no, también le ha hablado en términos evangélicos al animarle a poner "la primera piedra".







Simon & Garfunkel 
 Mrs. Robinson 











Amén


6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Lo que nos faltaba, que sus señorías nos prediquen la Biblia como si fuesen pastores protestantes cualesquiera. Y Francisco partiéndose de la risa.

Me quedo con Mrs. Robinson.

Juan Nadie dijo...

Y aquí esta usted, señora Robinson
Jesus le ama mas de lo que usted sabe
Dios le bendice, señora Robinson
El cielo guarda un lugar para los que oran
(Hey, hey, hey...hey, hey, hey)

Nos gustaría conocer un poco de usted para nuestro archivo
nos gustaría ayudarle a que aprenda a valerse por si misma
Mire a su alrededor, todo lo que verá son ojos compasivos
De un paseo por el terreno hasta que se sienta como en casa [...]

Sentada en el sofá una tarde de domingo
En el debate de los candidatos
Se rie de ello, tomando nota
Cuando vaya a las elecciones
Por donde lo vea, perderá [...]

jose dijo...

Pero toda esta gente, qué tiene... humoristas haciéndoles los discursos?
Y encima malos.

marian dijo...

Ya no saben a qué recurrir para tratar de despistar.
Cualquier día de estos vemos por allí a tarotistas, videntes, etc.

Que dios te lo pague (por esa traducción)

Sirgatopardo dijo...

Es es "debate" parlamentario más bobo que he escuchado en mi vida.
Ay, si Sagasta y compañía levantasen la cabeza...

marian dijo...

Eso es exactamente: un debate entrecomillado.