miércoles, 10 de octubre de 2012

STEVIE WONDER


Mi Stevie Wonder



Stevie Wonder nació prematuramente en Saginaw, Missouri el 13 de mayo de 1950, debido a su condición de prematuro fue puesto en una incubadora con tratamiento de oxígeno; se supone que un exceso de este gas exacerbó una condición llamada retinopatía lo que terminó por dejarlo ciego. Esa ceguera le obligó a cambiar su forma de comunicarse con el mundo, sustituyendo las formas por notas , la luz por las melodías y los contornos por ritmos, creando un mundo musical lleno de matices.
Sus padres, cuando el pequeño Stevie tenía 5 años, se separaron y se trasladó junto a su madre y 5 hemanos a Detroit, donde sobreviven no sin grandes esfuerzos. Su voz, fuera de lo normal, hace que su madre lo ingrese en el coro de la iglesia; es su primer contacto con la música. Pero su alma llena de ritmo y swing hizo que no tardara en reunirse con otros "negritos" de la parroquia , siguiendo los pasos de "The Miracles" y otros grupos de Rythm & Blues o Jazz, dedicándose a hacer numeritos en las calles del barrio. Eran 5 endiabladas criaturas moviéndose con unos ritmos frenéticos e interpretando una música pagana. Esto hizo que una feligresa denunciara tal "aberración" e interrumpió momentáneamente los comienzos musicales de Stevie, que tuvo que conformarse con oír música en su programa de radio preferido, sundown y soñar con un piano. La suerte, en este caso sonrió al pequeño Stevie, e hizo que una organización benéfica le regalara una batería, que aunque no era el piano soñado, le sirvió para empezar a crear ritmos. Comienza a tocar con más frecuencia y participa en un grupo con un primo suyo, quien le proporciona una audición para la casa discográfica Tamla-Motown, donde es inmediatamente contratado al quedar encandilados con este personajillo de 11 años.
LOS 60`S

La incipiente casa de discos Motown, creada por negros para producir música negra en un medio blanco-hostil, le rebautiza  como Little Stevie Wonder  la Motown lo lanza y no tardará en alcanzar su primer éxito, "Fingertips"  una canción bailable grabada en directo que le hace conseguir su primer disco de oro y convertirle en una pequeña estrella. Decide suprimirse el "little" de su nombre artístico y empieza a grabar  una serie de discos producidos por Clarence Paul.
A esta edad, 13 años, Stevie es ya un músico y compositor consumado y empieza a codearse con los grandes como Marvin Gaye, su voz le estaba cambiando, le creció el bigote y esperaba que en los conciertos las chicas le arrojaran números de teléfono. Su madre se preocupó que la música no descuidara sus estudios y contrató un profesor privado para que viajase con él.

Los éxitos en esta época no le dieron de espalda y a pesar del trabajo que le costaba el eliminar la coletilla de "little Stevie" surgieron grandes temas como "uptight" o "I Was Made To Love Her".


 A fool for you
(Ray Charles)





Esta es la época más gloriosa de Stevie, se quitó definitivamente la coletilla de "pequeño Stevie" desde el momento en que se casó con Syreeta Wright, que trabajaba en el departamento de distribución de la Motown, colaboradora en composiciones de los primeros álbumes de Stevie de los setenta, no duró mucho su matrimonio, pero siguieron siendo muy buenos amigos hasta su muerte en el 2006. Tras divorciarse de Syreeta, se volvió a casar con otro miembro de la Motown, Yolanda Simmons, con la que tiene 2 hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi. En el verano del 73, sufrió un accidente el vehículo en el que viajaba con un  camión, permaneciendo  en coma, hubo momentos en que se temió por su vida, se dice que durante el periodo en coma sólo respondía moviendo sus dedos cuando su mánager le cantaba al oído la letra de “Higher Ground”; luego de un tiempo despertó, pero perdió el sentido del olfato, contando así con sólo tres de los cinco para el resto de su vida, todo esto le causó profunda huella y le cambió la forma de percibir la realidad que le rodea y por supuesto su música.
De  1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo tres Álbumes del año" seguidos por "Innervision", "Fullfillingness first finale" y "Songs in the Key of Life" , para muchos uno de los mejores discos de la música.
.

Los setenta fueron un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.,
Las canciones de esta época fueron llenas de vivencias trascendentales y próximas al Gospel, otras llenas de vitalidad, declaraciones de principios y plasmación de una realidad y confictos sociales. La década acaba con una banda sonora para el documental "La vida secreta de las plantas", que a pesar de no tener el éxito comercial del disco anterior, se le concedió el disco de platino, pese a que la película no se presentó al público en general.


La década de los ochenta empieza con un nuevo trabajo de Stevie Wonder, "Hotter Than July", recibe los 80 a ritmo de reggae gracias a su nuevo éxito "master blaster" y se abre a una audiencia más amplia. Lucha para conseguir  que el nacimiento del premio Nobel de la paz Martin Luther King, asesinado, fuese considerado día festivo en Estados Unidos.

Hace colaboraciones  importantes como "Ebony and Evory" con Paul McCartney , "just good friends" con Michael Jackson, junto a Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight en "That's what friends are for" con la que consigue un Grammy y en "We are the world" para el Usa for Africa, la lista sería casi inacabable.

En 1984 lanza "La mujer de Rojo", para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un notable éxito, su hit "I just call to say i love you" gana el oscar a la mejor canción original, y en España, una de sus canciones "Don`t drive drunk" forma parte de la campaña de la Dirección General de Tráfico.

No fue una época muy pródiga en lanzamiento de discos, de hecho  será lo habitual hasta nuestros dias, pero aun así apareció, uno de grandes éxitos, "Musiquarium", con cuatro temas inéditos de un nivel altísimo, junto con un recopilatorio de canciones imprescindibles, "In Square Circle", donde de nuevo pudo colarse en las listas de éxito y "Caracteres", álbum bastante desapercibido pero que sigue teniendo, si no la genialidad de Stevie Wonder, esa esencia y toque "Wonder" de buen gusto.
Los noventa son  la etapa más oscura de Wonder, tras la explosión creativa de los años 70 y aprovechamiento de la misma en los 80, esta década arranca con otra banda sonora , "Jungle Fever", película de Spike Lee; se dedica a ayudas benéficas, apariciones en su emisora de radio, vida tranquila en su pais adoptivo Ghana y recibe premios como el Grammy a toda una vida.

"Conversation Peace" es una nueva vuelta, con el que consigue 2 grammys, aunque no tuvo un gran éxito comercial, más colaboraciones con Pavarotti & Friends, 98 Degrees en  "True to Your Heart"  para la película Mulan; realizó una gira mundial , de la cual salió el doble álbum en directo "Natural Wonder" y varios recopilatorios que editó la Motown, Song Review, Ballad Collection y At The Close Of A Century.
.
FINAL SIGLO XX Y COMIENZOS SIGLO XXI

Se inicia esta década con una esperada publicación de un nuevo disco que no llega, 10 años hay que esperar, desde el Conversation Peace de 1995. Participación en eventos benéficos, colaboraciones con otros artistas, pero su esperado álbum  "A Time To Love"  se hace rogar. Los fallecimientos de personas cercanas y queridas por él, como fueron  Syreeta Wright , ex-mujer y colaboradora en su época de los 70 y buena amiga, su madre Lula Mae Hardaway, su hermano Larry Hardaway, la muerte de Ray Charles, la de Gerald Levert, Luther Vandross, son desde luego, años negativos para la buena música.

Stevie tomó contacto y postura de la situación social y política del país, involucrándose abiertamente en los conflictos de su generación.

Stevie conoció a Johanan Vigoda, abogado, que le orientó en el mundanal mundo de la música y los negocios, su simbiosis con él, hicieron que Stevie consiguiera un contrato millonario y una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos en una compañía tan férrea como lo era la Motown, Stevie le dijo:" Tú haces lo mejor que puedas con los negocios y con el dinero, yo hago lo mejor que pueda para dar el mejor producto, asi cualquier cosa que pidas no será "irrazonable".
En el año 2007 realiza su primer tour en 10 años por los Estados Unidos, era algo que su madre hubiera querido que hiciera, y eso le dio fuerzas para iniciar un recorrido por EEUU y Canadá en este año 2008 y una continuación por Europa y Australia para septiembre y octubre del 2008. Sigue trabajando en el proyecto de un disco homenaje a su madre Lula, "The Gospel Inspired By Lula", un disco que no será gospel tradicional, en él podrá haber una canción en Árabe, en Hebreo, en Zulú, abarcará un amplio espectro, al igual que otro proyecto titulado "Through the eyes of Wonder", canciones inspiradas en su única percepción y donde expresará con su música como es el mundo que nos rodea para una persona ciega.
En el 2010 una nueva gira le lleva por Europa y Japón, y es nombrado en Paris Commandeur des Arts et des Lettres. Durante el  2011 pasa a formar parte del Salón de la Fama de las Leyendas del Teatro Apollo de Nueva York, y actúa en Grecia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Especiales de verano. El año 2012 recibe dos nuevos e importantes premios, el de Icono Billboard y el BET de honor. Si el año pasado su participación en el Rock In Rio fue considerada la mejor del evento, la de este 2012 en Lisboa consigue hacer las delicias de los asistentes. Los amantes de la música sabemos que Stevie Wonder siempre será un referente tanto mirando al pasado, viviendo en el presente, como soñando con el futuro.



You Are The Sunshine Of My Life
(Wonder)


Las dos primeras líneas de la canción las canta Jim Gilstrap y las dos siguientes Lani Groves. 




DISCOGRAFÍA


1962-THE JAZZSOUL OF LITTLE STEVIE

Stevie Wonder debutó con este álbum a la edad de 11 años. Fue un inicio increíble donde demostró sus habilidades tocando los drums, bongos, armónica y teclados. Tambien demostró sus habilidades como compositor en algunos temas.
Disco integramente instrumental empleando unos sonidos jazz adelantados para su época. Berry Gordy le renombró como Little Stevie, e igualmente decidió que mostrara la faceta instrumentista del pequeño Stevie, en espera de la madurez vocal -todavía era infantil- de este niño prodigio.
Contó con la producción del tambien compositor para la Motown, Clarence Paul, productor en los primeros años de los Temptations y co-compositor de algunos de los éxitos de Stevie Wonder y de otros grandes como Marvin Gaye.

1962-TRIBUTE TO UNCLE  RAY

Un disco homenaje a la música del gran Ray Charles. Él fue pieza fundamental en la educación musical de un pequeño Stevie Wonder que escuchaba con admiración sus canciones por la radio. Su voz profunda, áspera y cargada de sentimiento, era el cultivo ideal para incentivar y adelantar la explosión creativa interior del pequeño Stevie. No se puede considerar un disco fantástico, la mayoría de los temas del genio Ray Charles no se pueden comparar cantadas por la voz de un niño de 12 años, pero sí se puede ver la ambición de este pequeño Stevie, que las adversidades en la vida no le impedían dar rienda a su tremendo talento.
En este disco demuestra que, aparte de saber tocar diferentes instrumentos como el órgano, piano, armónica y drums, es capaz también con su voz de expresar ese "feeling" propio de los grandes maestros.

1963 -THE 12 YEAR OLD GENIUS LIVE

Tercer disco y primero en vivo, grabado cuando sólo tenía 12 años de edad en uno de los conciertos que organizaba en la época la Motown. El disco fue un éxito. En "Fingertips Pt. 2", la voz del pequeño Stevie y su armónica, estaban acompañadas por un grupo de músicos de la Motown en el que se incluía en la batería Marvin Gaye.

1963 -WORKOUT STEVIE, WORKOUT

Después del extraordinario éxito del anterior disco en vivo del pequeño Stevie, la Motown se plantea lanzar un nuevo álbum conteniendo material inicial de Stevie como su single debut de 1961, "I Call It Pretty Music (But The Old People Call It The Blues)" o "Monkey Talk", dándoles un estilo más "Fingertips", incluyendo también temas instrumentales con la participación de los Funky Brothers y el pequeño Stevie Wonder a la armónica.
La producción corre a cargo de Clarence Paul Paul y W.Stevenson, pero el resultado no fue todo lo bueno que esperaba la Motown, siendo retirado del mercado y remplazado por With A Song In My Heart. Temas como "Contract On Love", es de nuevo tenida en cuenta e incluida en 1966 para su disco Uptight. El álbum es de nuevo editado en el año 2005, en la colección distribuida por ITunes en una Digital Boxset.

1963 - WITH A SONG IN MY HEART

Cuarto disco publicado de Stevie Wonder. La compañía de discos, la Motown, tenía un control absoluto sobre todos sus artistas, limitando el poder creativo de estos. Quisieron dar un nuevo rumbo al pequeño Stevie con canciones más alejadas de Ray Charles y con otro tipo de composiciones, pero no por ello se obstaculiza que salgan al exterior el talento interior de esta pequeña estrella.
Contó con la producción del tambien compositor para la Motown, Clarence Paul, al igual que con M.Stephenson.

1964 - STEVIE AT THE BEACH

El título del disco es debido, principalmente, por sus apariciones como invitado en varias películas como Bikini Beach y Muscle Beach Party, aparte de intentar aprovechar el gran éxito en esos momentos de un "espíritu surfista" capitalizado por grupos de gran popularidad como los Beach Boys.
Las canciones del disco giran entorno a ese ambiente de mar e incluye algunos temas estandar populares, como "Ebb Tide" y otros temas instrumentales.

1966 -UPTIGHT

Stevie Wonder, ya adolescente, estaba ansioso por mostrar algo más que canciones de amor, por lo que se arriesga y atreve con canciones reinvindicativas como "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan y composiciones tan potentes como "Nothing's too good for my baby" o "Up-tight", despuntándose de los anteriores álbumes del estilo de Ray Charles. Esto permitió demostrar las cualidades vocales propias de Stevie, aupándole a la categoría de estrella.
Para ello contó con la ayuda en la producción de Henry Cosby -inseparable en esta etapa de Stevie Wonder- a la vez que que la de W.Stevenson y como no, de nuevo, Clarence Paul, sin olvidar un dueto con Levi Stubbs, vocalista del mítico grupo de la Motown Four Tops.

1966 - DOWN TO EARTH

Un álbum que a pesar de no tener un gran progreso comercial, sí lo tuvo desde el punto de vista artístico. Su evolución personal intuye la futura transformación de su voz, poniendo las bases para las futuras obras de los años 70 de gran trascendencia musical. Mezcla melodías Motown soul, con otras de estilo más pop, pudiendose encontrar buenas canciones como "Sylvia", "Thank You Love", "My World Is Empty Without You", y la dulce "Hey love".
De nuevo vuelve a utilizar una canción de Bob Dylan, "Mr Tambourine Man", al igual que otra del famoso equipo de la Motown, Dozier, Holland, Holland, en el tema "My World Is Empty Without You". Contribuyendo Stevie Wonder en la obra creativa junto a Cosby y Moy en varias de las composiciones.

1967 -I WAS MADE TO LOVE HER

Álbum en el cual el equipo de la Motown trabajó duro para conseguir superar el mayor éxito hasta el momento de Stevie Wonder, "Fingertips". Versiones de grandes vocalistas de la música negra de la época como "Respect" de Otis Redding, "My Girl" de los Temptations, "Please,Please, Please" de James Brown, "Send Me Some Loving" de Little Richard o "I Pity The Fool" de Ray Charles.
Pero de nuevo el gran talento del ya no tan pequeño Stevie, brilla con temas más propios como "I Was Made To Love Her", una de las más importantes de finales de los 60's por su combinación vocal y musical.
Todo un lujo disponer en un mismo disco de composiciones de auténticas leyendas del soul, incluidos el famoso equipo Holland-Dozier-Holland, que tantos éxitos produjo para la Motown. Es su transformación en un cantante adulto de soul y el punto de partida que le llevará a la música de los años 70.

1967 -SOMEDAY AT CHRISTMAS

Un álbum destinado al mercado navideño -algo muy típico en los Estados Unidos- con canciones producidas por Berry Gordy e interpretadas por Stevie. En el disco encontramos algunos clásicos navideños como "The Little Drummer Boy" y ""Silver Bells", al que hay que añadir temas propias de la firma Motown. En particular de Ron Miller -no hay ninguna composición propia de Stevie- por lo que resulta algo frío y "desangelado".
Este disco se volvió a reeditar en el año 2004, se remasterizó y se añadieron dos bonus tracks, "The Miracles of Christmas" y "Everyone's A Kid At Christmas Time".

1968 - EIVETS REDNOW...ALFIE

Álbum con canciones pop, basado en sonido de armónica.
Wonder tenía problemas con la Motown por el férreo control artístico de la compañía, por lo que dio a luz este disco bajo el nombre de Eivets Rednow, curiosamente su nombre al revés leído de derecha a izquierda.
Stevie acoge un poco el espíritu de Burt Bacharach o de Toots Thielemans, pero sus acordes y arreglos a la armónica van hacia un territorio más amplio, mostrando su madurez. Todo ello de nuevo baja la producción de Henry Cosby y la composición en algunos temas de Stevie Wonder.

1968- FOR ONCE IN MY LIFE

Con este álbum, Stevie Wonder consigue meter tres hits en las listas de ventas americanas. Canciones como "Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day" (nº1 lista R&B, nº 9 Pop), "You Met Your Match" (Nº2 R&B) y "For Once in My Life" (Nº 2 Pop y R&B), hacen el disco de Stevie más consistente de la década de los Sesenta.



THE SHADOW OF YOUR SMILE
(Johnny Mandel&Paul Webste)




La mayoría de los temas son producidos por Henry Cosby, pero también podemos encontrar otras producidas por Don Hunter junto a Stevie Wonder, el cual está haciéndose un artista más completo y polifacético. Una vez más tenemos también en la composición a H. Cosby y a Stevie Wonder, y una mayor presencia de la madre de Stevie -Lula Mae Hardaway- en 4 de los 12 temas de que está compuesto este trabajo.

1969 -MY CHERIE AMOUR

Álbum con grandes canciones que consiguió entrar en el top ten americano con canciones como la deliciosa "My Cherie Amour" -grabada 3 años antes- o "Yester-Me, Yester-You, Yesterday", aparte de versiones muy particulares de "Light My Fire" y "Hello, Young Lovers", con un sonido muy similar al éxito conseguido con "For Once In My Life".

1970 - STEVIE WONDER LIVE

Disco en vivo grabado en USA con interpretación de algunos de sus éxitos, incorporando también otras composiciones dándoles un toque muy personal. Fántastico dominio de la armónica -como de le puede escuchar en "Alfie"- genial en su forma de utilizar su voz, y sorpredente su facilidad fusionando sonidos de big band con otros más funky. Es un remate transicional entre el sonido de los años 60 y con el que nos sorprenderá agradablemente en los años 70.

1970 -LIVE AT THE TALK OF THE TOWN

Grabación en directo de un joven Stevie Wonder con 21 años recién cumplidos y asumiendo el control creativo de sus trabajos para la Motown. Se trata de una grabación efectuada en el Reino Unido con la producción de Norman Smith, basada en sus éxitos de la última parte de la década de los 60, incorporando una consistente versión del "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel y una primera escucha de "Signed, Sealed, Delivered (I'm Yours)", todo un clásico de Stevie Wonder antes de lanzarse en un álbum de estudio.
 
1970 - SIGNED, SEALED & DELIVERED

Disco con la producción y arreglos de Stevie Wonder, contando con la ayuda también de Paul Riser, Wade Marcus y Henry Cosby. Stevie no perdió ese toque comercial en canciones como "Signed, Sealed, Delivered I'm yours", sin perder la sensibilidad que le llevaba más allá del sonido Motown más pop. Ansioso por experimentar con las nuevas tecnologías que abrían un universo musical, y preocupado por no verse limitado por las tendencias del mercado, no obstante hace una versión de una canción de los Beatles "We can work it out".

1971 - WHERE I'M COMING FROM

Es un álbum impregnado de sugerencias místicas, con sonidos más elaborados y letras más cuidadas, dando lugar a baladas extraordinarias como "Think of Me as Your Soldier", refrescantes canciones pop como "If You Really Love Me", arrebatadoras canciones  como "Never Dreamed You'd Leave in Summer", y un conjunto de canciones que brillan a un nivel altísimo.
Es un primer disco completo y repleto del auténtico Stevie Wonder. Es el final del contrato que le unía con la Motown y con las discusiones con Berry Gordy por el control artístico, y el comienzo a una gran ambición que tendrá su recompensa en el futuro.



Love´s In Need Of Love Today

(Wonder)






1972  MUSIC OF MY MIND

Stevie Wonder, con un nuevo contrato discográfico con la Motown donde consigue plena libertad creativa y artística, comienza un periodo de discos llamados a revolucionar el concepto de la música. Con una estructura de LP actual, el disco contiene un sonido más sofisticado, empleando sonidos producidos por sintetizadores mezclándolos con maestría. En su interior un conjunto de bellas canciones y armoniosas melodias, donde sus ambiciones musicales crecientes, hacen que los temas sean más largos y el género más variado. Cuenta también con el principio de una colaboración que se prolongará en el tiempo. Ni más ni menos que Tonto´s Expanding Head Band ( Robert Margouleff y Malcolm Cecil), pioneros en la utilización de instrumentos electrónicos (sintetizadores).
La música se convierte en Stevie Wonder, realiza la producción, arreglos, ingeniería y toca los instrumentos, convirtiéndose en "hombre orquesta" y el hombre en Música.



SEEMS SO LONG
(Wonder)






1972 TALKING BOOK

Canciones de amor, funky, melodías armoniosas, letras comprometidas. Es una joya de álbum que se vio recompensado con éxito de ventas, crítica y premios. Aquí comienza una escalada en grammys por canciones como "Superstition" o "You are the sunshine of my life", que le llevarán los próximos años a acaparar los más importantes premios del mundo de la música.
Es el segundo disco de sus cinco álbumes del llamado "periodo clásico". Rompió el mito de que un artista de R&B no pudiera hacer música con capacidad para ser apreciada por una audiencia más rock. Más libre de ataduras de la Motown, colaboraron como músicos de estudio grandes artistas como Jeff Beck, Ray Parker. Jr y Buzzy Feton.
En el álbum aparecen canciones románticas, de amor y desamor. Baladas llenas de edulcorantes letras y melodías como "You and I (We Can Conquer the World)", "Blame It on the Sun", "Lookin' for Another Pure Love" o "I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever)", aderezadas con una producción y unas cualidades vocales de Stevie prodigiosas. Este último tema fue el cierre de los créditos finales de la película "Alta Fidelidad", su extraordinaria forma de convertir lo carnal y humano en espiritual, y su maravillosa explosión gospel era toda una maravillosa forma de cerrar una obra de arte. Pero también, además del lado romántico, encontramos una vertiente de denuncia social que se verá más reforzada en álbumes posteriores. Big Brother denuncia la hipocresía de los políticos blancos que trataban de recaudar votos en los barrios negros. Nos advierte del peligro de las creencias irracionales por medio de "Superstition", una de las mejores canciones funky de todos los tiempos con uno de los "grooves" más extraordinarios jamás construido. Fue un tema que Stevie Wonder compuso pensando en su amigo Jeff Beck, pero Berry Gordy percibió la grandiosidad del "hit" y le ordenó publicarlo en su álbum. El teclado (clavinet) utilizado como instrumento casi percusivo con unos arreglos de viento impresionantes, contagiaban un ritmo sin igual.

1973 - INNERVISIONS

Stevie, con este álbum, consigue ganar varios premios Grammys, entre ellos el de mejor productor y álbum del año, siendo la primera persona de color en recibirlo. Se trata de unas composiciones que Stevie modela con maestría, produciendo, tocando todos los instrumentos y abarcando temáticas muy cercanas a la gente. Temas que hacen referencias a la droga, la espiritualidad y la política. Recordemos que en esa época estallaba en EEUU. el mayor escándalo hasta el momento con el presidente Nixon.
En "Too High" deja latente la problemática de la adicción a las drogas. Con "Living For The City" nos muestra la situación de los negros en Estados Unidos, donde la pobreza, las tensiones raciales y las esperanzas de una persona de color en esos años 70 en las grandes ciudades quedan reflejados. "He's Misstra Know-It-All" estaba dirigida a Tricky Dick, alias de Richard Nixon, denunciaba la corrupción en el mayor escándalo político del siglo, una continuación funky del "Superstition" con "Higher Ground" de contenido espiritual, y otra donde manifiesta sus profundas convicciones religiosas en "Jesus Children of America" criticando el cinismo de algunas organizaciones religiosas y mostrando su interés por la religión oriental. Todo ello aderezado con otras maravillosas baladas como "All In Love Is Fair" o "Golden Lady" , envolventes melodías en "Visions" donde su imaginación visionaria y llena de colores era desbordante, y acid jazz en "Don't You Worry about a Thing".
En un primer momento el álbum se iba a titular "Last days of Easter", haciendo referencia segun él mismo comentaba a "los últimos días de la belleza, de los horrores y la hipocresía del mundo contemporáneo, de la gente que se desinteresa de los problemas del prójimo".

1974 - FULFILLINGNESS' FIRST FINALE

Primer álbum que realiza despues del accidente de tráfico que lo mantuvo en coma, y vuelve con un marcado toque religioso y espiritual como se refleja en "They don't go when i go" o "Heaven is ten million light years away". Canciones llenas de vivencias trascendentales y próximos al gospel de sus años de infancia en la parroquia.
Pero mantiene la vitalidad en temas como "Boogie on reggae woman", declaración acerca de sus gustos sobre el sexo, y "You haven't don't nothing", donde contribuye con fina ironía y acidez al vapuleo de aquella época sobre Nixon. Los invitados en este disco son escasos, pero excelentes, apenas se limitan a hacer coros, como los Jackson Five en "You haven't don't nothing", Deniece Williams en "Smile Please", Paul Anka o Minnie Riperton. El disco tuvo una aceptación excelente incluso antes de salir a la venta, el accidente le había ayudado a estar en un estado de éxito continuo, ademas de los grammys cosechados el año anterior.
Grammys que de nuevo volvió a hacer suyos. Consiguió 4, entre ellos al mejor álbum, convirtiéndolo de nuevo en todo un hito, pues si el año anterior fue la primera persona de color en recibir dicho galardón, este iba a ser su segundo año consecutivo. Todo un honor que sumar a su palmarés.


Superstition
(Wonder)




1976 - SONGS IN THE KEY OF LIFE

En un primer momento el disco se iba a llamar "Let's see life the way it is", pero al final optó por su nombre difinitivo, "Songs in the key of life". Doble álbum con EP extra lanzado en septiembre de 1976, con una ambición ilimitada y lleno de canciones diferentes pero a la vez grandiosas. Algunos de los tantos géneros que incluye Stevie Wonder en esta obra maestra de la historia musical popular son R&B, Pop, Funk, Afrobeat, Soul, Instrumental, jazz, orquestral y experimental. Temazos como "I Wish", "Sir Duke", "Isn't She Lovely"..., no hay canción que no merezca un calificativo sobresaliente.

Son temas que una y otra vez han sido versionados por artistas tan distintos como el "Pastime Paradise" por Coolio -"Gangsta?s paradise" para la película "Mentes peligrosas" fue uno de los hits más oídos en los 90`s- y por Patti Smith en el 2007, "Love's in Need of Love Today”, que sirvió para el Tributo a los Héroes del 11 de septiembre del 2001, posteriormente cantada por Dave Hollister en el 2002, y por Joan Osborne.


"I Wish" se utilizó para la película "Wild Wild West" en la versión de Will Smith, "Knocks me Off My Feet" fue grabada por Luther Vandross en el 96 y por Donell Jones en el mismo año, "if it's magic" por Sarah Connor en el 2007, "As" en un dueto por Mary J. Blyge y George Michael..., la lista sería casi interminable.
El disco debutó en el número 1 de las listas USA y allí se mantuvo durante 14 semanas seguidas. Cosechó 4 Grammys, entre ellos a la mejor producción, mejor disco y mejor cantante R&B. El desparrame creativo lo dejó seco por 3 años, pero la huella ahí quedó. Elogios de críticos, público y artistas como Kanye West que dijo en el 2005 de su propio trabajo, “no estoy intentando competir con lo se hace ahora. Realmente estoy intentando competir con Innervisions y Songs in the Key of Life".
El álbum forma parte de la Biblioteca Estadounidense del Congreso donde se conservan los acontecimientos de audio que son cultural, histórica o estéticamente importantes, disco de Diamante y no son pocas las alabanzas que se puede decir de un disco donde blancos o negros, amantes del soul, del pop, jazz o rock encontrarán un conjunto de extraordinarias canciones llenas de positividad, de amor, reinvindicativas,... para todos los gustos y estilos; con la esencia pura de este gran hombre que acaparará los 70 como suyos. Este álbum marca el final de de un cuarteto de discos que ayudaron a determinar la forma de la música popular para la década próxima.


PASTIME PARADISE
(Wonder)




1979 -THE SECRET LIFE OF PLANTS

Este sería el primer trabajo que realiza Stevie Wonder para la creación de una banda sonora, el documental "La Vida Secreta de las Plantas", basado en un libro del mismo nombre. Un álbum doble que sale tres años después del enorme éxito del disco anterior, y que no es bien acogido por la crítica; el disco era en buena parte instrumental y muy poco ortodoxo en el aspecto comercial. A pesar de eso y de que el documental no fue exhibido al público en general, consiguió un disco de platino y ser nº 4 en las listas Pop y R&B de USA.


1980 -  HOTTER THAN JULY 

Dejando atrás una etapa fantástica, y arrinconando el álbum "La vida secreta de las plantas", Stevie arranca esta nueva década con sonidos más comerciales. Utiliza lo último en tecnología digital, el PCM de Sony le sirve para plasmar los sonidos de su cabeza. Su single "Master Blaster" inspirado en el concepto reggae de Bob Marley, le sirve para expresar su repulsa ante las guerras, es todo un éxito. La canción "I ain't gonna stand for it" con sabor a country. Su tema “Happy Birthday” -en honor a Martin Luther King asesinado pocos años antes- es toda una declaración del compromiso de Stevie por los derechos civiles, sirviendo además de ayuda para la campaña “King´s Birthday” y convertir el día 15 de enero en feriado nacional en Estados Unidos. "All I Do" es rescatada de los años 60, cuando la compuso junto a Clarence Paul y Morris Broadnax, en la que se puede escuchar la voz de Michael Jackson en los coros. Y su gran balada “Lately”, es en años posteriores, versionada por numerosos artistas como, Jodeci, Andy Abraham o George Benson.


LATELY
(Wonder)


1982 -MUSIQUARIUM

Doble LP recopilatorio de los mejores hits de los años 70 incluidos los del Hotter Than July del 80, además de 4 temas nuevos, entre ellos 3 verdaderas joyas como son "Do i do" , "Ribbon in the Sky" y "That girl".
Disco imprescindible si se quiere tener, aunque sea en una pequeña parte, canciones inolvidables de la época más gloriosa de Stevie Wonder. Poco más se puede decir de este recopilatorio en el que Stevie Wonder toca la mayoría de los instrumentos, como en él es habitual y nos deja a la espera de su evolución musical en esta nueva década. Una década dominada por sonidos menos orgánicos y más electrónicos, donde un componente más pop, hará que su música alcance nuevos espacios.

1984 THE WOMAN IN RED

Álbum que es una selección de la banda sonora de la comedia de Gene Wilder con el mismo nombre, y que con la canción "I just call to say i love you", consigue el Oscar a la mejor canción original.Es sin duda la balada del año, algunos se atreven a decir incluso la balada del siglo, pero lo que si es seguro es que abre las puertas a un mercado español poco abierto al R&B y a la música negra en general. Éste single se mantiene en el número 1 de las listas de medio mundo durante mucho tiempo.
El resto del disco, son canciones muchas de ellas con la colaboración de la cantante Dionne Warwick y un estilo más comercial dentro del Pop. Aquí en España las ventas van viento en popa ayudado por la canción "Don't drive drunk", que sirve de base para la campaña de la Dirección General de Tráfico "si bebes no conduzcas". Es una etapa buena en lo comercial, y en espera de lo que será un auténtico disco Stevie Wonder, ya que este disco, se trata de una serie de canciones que Stevie aporta a la banda sonora de la Mujer de Rojo, teniendo a medio acabar "In Square Circle" su futuro disco.

1985 -IN SQUARE CIRCLE

Álbum sobresaliente en ventas, con un primer single llamado "Part time lover" que copó las primeras posiciones de medio mundo. Se trataba de un sencillo rítmico y pegadizo, dentro de un trabajo con canciones de alto nivel como la delicada "Overjoyed", "Go Home" o "I love too much".
Este disco llevaba 5 años trabajándolo y puliéndolo para poder lanzarlo Stevie Wonder. Compaginará este lanzamiento con colaboraciones como “I Feel For You” de Chaka Khan, “There Must Be An Angel (Playing With My Heart)” de Eurythmics, y ayudas benéficas como “We Are the World” en el USA for Africa o “That’s What Friends Are For” junto a Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight. Una de las primeras canciones que se pusieron a beneficio de la causa contra el sida, consiguiendo un nuevo Grammy.

1987 CHARACTERS

Stevie Wonder no demoró demasiado el lanzamiento de este disco, sólo 2 años desde el anterior. Fue un disco más Funky y menos Pop, lo que hizo que, salvo en las listas de R&B, no tuviera el resultado en ventas esperado.
Su primer single fue "Skeletons", muy fuerte para una audiencia generalista, continuando con la balada "I Will Know", y del disco no podemos obviar canciones atractivas como "Free", "With Each Beat Of My Heart", o el dueto con Michael Jackson "Get it". Una colaboración recíproca, ya que Stevie colaboró en la canción "Just Good Friends" del álbum Bad de Michael Jackson.

1991 JUNGLE FEVER

Stevie Wonder, tras un paréntesis sin álbum de 4 años, retorna con una banda sonora para la película de Spike Lee titulada Jungle Fever. Son once temas, aunque hay una canción, "Feeding off the Love of the land", compuesta por Stevie años atras, en los años 70. Esta aparece al final de la película, en los créditos y no aparece en el álbum, pero si con el lanzamiento del sencillo llamado "Gotta Have You" y en un álbum de ayuda a los niños huérfanos de Rumanía. En el disco podemos encontrar participaciones de Syreeta Wright, Keith Washington, Maysa Leak y en especial Kimberly Brewer en la canción "If She Breaks Your Heart". Consigue resultados aceptables en las listas de R&B, a pesar de que aparentemente, no pretendía ser un retorno glorioso en esta nueva década.

1995 CONVERSATION PEACE

La demora en la realización de nuevos álbumes por parte de Stevie Wonder es cada vez más angustiosa, 4 años desde Jungle Fever. Es un álbum que muchos de los temas han sido compuestos durante su estancia en Ghana y muy preocupado por asuntos como la violencia callejera y el racismo. Tiene colaboraciones importantes como Prince en "Cold chill", Anita Baker en un bonito jazzy funk en la canción "Sensuous Whisper" o Take 6 y Deniece Williams en "I'm New". Es un conjunto de canciones con estilos muy diversos, quizás con un poco de sobre producción -sobre todo en las voces- y donde Stevie Wonder, como siempre, apuesta por el amor y la paz, utilizando su única arma, LA MÚSICA.

1995  NATURAL WONDER

Este disco es una de las pocas posibilidades de escuchar en vivo -de forma oficial- a Stevie Wonder. Se trata de un doble álbum grabado con orquesta sinfónica en sus conciertos de Osaka (Japón) y Tel Aviv (Israel) en el año 1994.
Hace un repaso a su extensa discografía llena de buenas canciones, con unos arreglos e instrumentación de sonidos reales tocados por orquesta sinfónica, incluyendo cuatro nuevos temas, "Dancing to the Rhythm", "Ms. & Mr. Little Ones", "Stay Gold,"y el instrumental "Stevie Ray Blues" y sirve como pretexto para una gira internacional que le llevará a recorrer un gran número de paises, incluido España.

2005 -A TIME TO LOVE

Diez años han pasado para que Stevie Wonder nos ofrezca un nuevo trabajo completo. Quizás el tiempo transcurrido no satisfaga un trabajo sobresaliente, pero desde luego sí notable. Stevie es mucho Stevie y su vuelta ha traído un soplo de aire fresco a un panorama musical de R&B carente de creatividad, con letras poco cuidadas y sonidos repetitivos.
Es un trabajo donde mezcla con maestría sonidos actuales con su mejor época de los setenta, con letras trabajadas y comprometidas con la realidad social y el amor, mirando con optimismo el futuro. Son 15 temas de los cuales la mayoría son buenos, algunos a medio tiempo excelentes, como la jazzy "Moon blue", "True love", "Passionate raindrops" o "How will I know". Canciones Funkys como "Tell your heart I love you" o "Please don't hurt my baby", que podrían pertenecer a sus discos de hace 30 años, por el tratamiento rítmico y sonido de los teclados, como fue en su dia un gran innovador.
Para este disco, Stevie Wonder ha contado con colaboraciones como Kim Burrell en la gospel "If you love cannot be moved", aportaciones de Prince y EnVogue en el single "So what the fuss", India Arie y Paul McCartney tocando las guitarras en "A Time to Love", sin olvidarnos a Bonnie Raitt, Kirk Franklin y su hija Aisha Morris que ya colaboró cuando era pequeña en "Isn't she lovely". Es en definitiva una vuelta positiva de este genio de la música que como dice él: "hay un tiempo para la guerra, un tiempo para hacer daño y tiempo para el colapso. Ahora más que nunca necesitamos tiempo para amar". Lo que esperamos es que sus nuevos trabajos no se demoren en el tiempo y su futuros proyectos, Gospel Inspired by LuLa y Through The Eyes Of Wonder se editen lo antes posible y nos ofrezca su faceta más creativa y emocional.


SIR DUKE
(WONDER) 









11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Hombre, el bueno de Steve!

"Superstition", el mejor funky que se ha hecho nunca.

marian dijo...

No lo habías dicho nunca, primera noticia que tengo:)

Juan Nadie dijo...

¿Lo había dicho ya? Joé, ya me repito como los ajos.

marian dijo...

Ojo con la letra, que está muy bien también.

marian dijo...

Que Stevie Wonder y yo, sobre todo en los setenta, éramos uña y carne.

Xibe dijo...

¡Vaya monográfico, Marián! Se ve que lo has pillado con ganas...
Stevie es una bestia a la que sólo le pongo un "pero" importante: el cansino ritmo de publicación que lleva desde hace ya demasiados años. me parece increible que un tipo con un talento como el suyo no tenga los cajones llenos de música... que no nos enseña, jeje.

Sirgatopardo dijo...

El disco de las plantitas es una obra maestra, he dicho.

marian dijo...

Puede que sí, es que en lo último suyo no le he seguido, tengo que ponerme al día.
Quizá esté más centrado en otros asuntos o porque se puede permitir el lujo de vivir de las rentas, en todos los sentidos.

marian dijo...

El de las plantitas y alguno más también, eh. Yo todavía conservo el orginal de entonces, además de tenerlo también en CD.

Sirgatopardo dijo...

Si, pero el de las plantitas.....

marian dijo...

...es una obra maestra, efectiviguonder.