domingo, 28 de octubre de 2012

QUINO, JOAQUÍN SALVADOR LAVADO




QUINO, Joaquín Salvador Lavado,  hijo de inmigrantes españoles, andaluces, nace en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació le llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,2 para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España, Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.




Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.




MERCEDES SOSA
- SUEÑERO-








FELIPE




Fue el primer amigo de Mafalda, ya que vivían en el mismo edificio.

Es una persona muy imaginativa, tanto que muchas veces cree que sus sueños son reales. Gran admirador del Llanero Solitario. Es el polo opuesto, en varios aspectos, de Mafalda.

Soñador, tímido, perezoso y despistado. Posee amor por la justicia y un corazón enamoradizo. Felipe es una persona vulnerable, impresionable, pero con el carácter de una persona muy bondadosa y, a la vez, muy inteligente. Algunas veces es un romántico. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es.



MANOLITO

Su mundo gira alrededor de los negocios. Muchas veces ayuda a su padre en la tienda que tienen, por lo que continuamente mezcla actitudes de comerciante con sus amigos. La escuela es una de sus peores pesadillas. Manolito, aunque es el chico más centrado del grupo, no es conocido ni por su inteligencia ni por su delicadeza (Susanita lo llama Bestia, cosa que es la base de su enemistad).

Es el más ignorante del grupo (no es muy inteligente, más bien se lo podría definir como bruto),sin embargo, es de los más divertidos de la historieta. Aunque es poco dotado intelectualmente, lo compensa todo con su energía y trabajo. Es ambicioso (le interesa muchísimo el dinero). A veces, su materialismo hace que las reflexiones suyas giren en torno al mundo económico y mezcle actitudes de comerciante con sus compañeros. Sin embargo, a pesar de ello, cuenta con un buen corazón y le importan sus amistades; en una tira se lo escucha decir que "los negocios serán los negocios, pero los amigos son los amigos".



SUSANITA

Es una amiga de Mafalda (valora su amistad) cuyo mayor deseo en la vida es casarse con un hombre guapo y rico (nació para conquistar a su príncipe azul), tener muchos hijitos, ser de clase acomodada, y asumir el rol asociado a la clásica mujer doméstica. El destino del mundo "le importa un comino". Es una niña envidiosa, y no puede ver que Mafalda tenga algo (o sepa algo), que ella ya lo está deseando también. Es caprichosa, racista, algo rencorosa y muy platicadora, gran defecto, ya que muchas veces aburre a los demás.

Es el personaje más expresivo de la historieta. Es algo ignorante, aunque no se dé cuenta, porque rechaza todo aquello que no sea como ella lo piensa. Es muy egoísta (detesta compartir sus cosas), y excesivamente prejuiciosa. La realidad mundial y nacional y los movimientos de liberación de la mujer, que tanto preocupan a Mafalda, no le importan nada. Es chismosa a la máxima potencia (nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere) y busca pleitos de vocación, pero hay que destacar su especial concepto de la amistad. Es, también, una enamorada incurable.



GUILLE


Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Protagoniza de continuo las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia. Tiende a ser algo irreverente con sus padres, y es un contestatario (con todos) de primera clase. Guille le hace a Mafalda, con el tiempo, las preguntas que ésta había hecho en el pasado, dejando a su hermana sin respuestas y creando situaciones incómodas en público.


Es dueño de una pícara ternura. Es juguetón y travieso, por lo que constantemente molesta a Mafalda y a su mamá. Es un elemento de ternura en su relación con Mafalda, pero también de conflicto. No puede entretenerse sin ensuciarlo todo, logrando con ello enfurecer a Raquel (su mamá). Cuando no juega, se dedica a hacer payasadas esperando que los demás las compartan y disfruten, situación que nunca sucede. Por el resultado de sus divertimentos, casi siempre se encuentra sucio. Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse, tiene una agilidad mental totalmente excepcional para su edad. Su necesidad de afecto y cariño son tan cómicamente expresados como las realizaciones desastrosas de sus fantasías en la casa. Sus reflexiones son en cierto modo parecidas a las de Miguelito pero con una inocencia más diáfana, sin ese toque oscuro que Quino le da a Miguelito. No sabe repartir muy bien las culpas pero se da cuenta de que hay algo equivocado en el mundo.  Es muy expresivo cuando llora.



MIGUELITO

Es el más chico (salvo Guille) de toda la pandilla, y también el más egocéntrico.


Se siente una persona muy importante, es ingenuo, y le gusta filosofar. Es un personaje muy trabajado y algo extraño. Miguelito es la mezcla de una muy elocuente inocencia con una excentricidad también encomiable. El humor en torno a Miguelito se basa en ocurrencias respecto a cosas del mundo que lo rodea, que ocasionan reacciones no menos cómicas en sus amigos.


Enérgico, histérico, depresivo y contundente, es un soñador, como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. El es el centro del mundo, y no hay quien le haga pensar lo contrario. Tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Sus reflexiones mayoritariamente se basan en tonterías y cosas de muy poca importancia, sin embargo hay casos en donde éstas son dignas de un sabio. Por momentos se cree principio y fin de las cosas.



LIBERTAD

Es muy inteligente y crítica. De carácter fuerte, es contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. Le pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple (aunque de "simple" no tiene nada). Su aspiracion en la vida es ser traductora de francés, al igual que su mamá. Algunas veces hace reflexionar con sus pensamientos y dichos. Representa a las utopías de la época.


Intelectual, crítica, solidaria e incisiva, Libertad es más agresiva que todos los demás del grupo y tiene muchas ideas muy claras, aunque un poco radicales. Es un poco más liberal que Mafalda. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Libertad intenta comportarse de una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso.




PADRES DE MAFALDA

Constantemente se ven acosados por las preguntas de su hija. Los dos son pasivos, limitados e incluso levemente fracasados. Hay momentos en que aparecen como algo inocentes y, quizá también, infantiles.
Ambos tienen un par de debilidades en común: sus hijos (Mafalda y Guille) y el Nervocalm (un calmante).

MADRE.-Es una jóven y típica ama de casa de los años '60, que vive un poco atormentada por el remordimiento de no haber terminado su carrera. Preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño, se siente esclava de su casa. Cocina, lava, plancha, hace las compras, y padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Aparentemente no maneja el auto. Dejó sus estudios para formar una familia (cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede); es por eso que, a veces, se siente condenada a vivir sin ilusiones propias. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz, y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo.


PADRE.-Es un típico empleado de oficina (trabaja en una compañía de seguros). Se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes, procurando en todo momento la mesura en el gasto familiar. Su otra gran preocupación es cuidar celosamente su auto (un Citroën). Es amante de las plantas de interior, por lo que las hormigas son su peor enemigo, sosteniendo una lucha en la cumbre. Confiado, cree en el mundo en el que vive, pero no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del Mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión.




































































MERCEDES SOSA
VIEJO CORAZÓN





 eras joven, fuerte, tierno
noble corazón
sin reservas para darte en el amor
lo mismo que yo

yo era amigo del camino
con luna o con sol
peregrino de mil sueños y en amor
lo mismo que vos

juntos nos vieron pasar
cerros, valles, piedras, luna y sol
siempre juntos por la huella
íbamos tú y yo

cafoneándome en el pecho
me dabas valor
si el cansancio me empezaba a doblegar
viejo corazón

ya te estás poniendo viejo
pobre corazón
te presiento ya sin ganas de seguir
lo mismo que yo

me ha cansado la huella larga
solo y sin amor
hoy ansío estarme quieto y descansar
lo mismo que vos

ya no nos verán pasar
cerros, valles, piedra luna y sol
somos dos viejos vencidos
pobre corazón

andaremos lo que falta
juntitos los dos
queda muy poco camino por andar
viejo corazón









9 comentarios:

Gatopardo dijo...

Es que ante un tipo de este talento, ¿qué se puede decir?

Gatopardo dijo...

Nada, él ya dijo todo.

marian dijo...

Nada Gato, excepto releerlo de vez en cuando.

Juan Nadie dijo...

Genial Quino, e intemporal.

Muy buena la descripción de los personajes de Mafalda.
¿Con quién me quedaría? Quizá con Felipe. O con Guille, o con Manolito, o con la propia Mafalda, o con sus padres, o... No hay por qué elegir, me quedo con todos, hasta con Susanita.

Juan Nadie dijo...

Por cierto, buscaba estos días un calificativo para la España actual y Mafalda me acaba de dar la respuesta:
Somos un país "In the pendiente"

Gatopardo dijo...

Y ahora con el amigo Más, más IN THE PENDIENTE que nunca.

marian dijo...

El amigo Mas el más trilero del reino (de Aragón), queriendo aprovecharse de que e país está "in the pendiente"...
Otro pequeño dictador.

marian dijo...

Dictador en proyecto.

Xibeliuss Jar dijo...

Me encanta Mafalda y Quino me parece uno de los grandes. No hay que olvidar su obra aparte de Mafalda: tiene otros cuantos libros maravillosos.