miércoles, 29 de agosto de 2012

TRES DE HAMMOND






Los drawbars o barras de tracción fueron una innovación única de la marca Hammond.El Hammond B3 tiene varios preajustes que permiten acceder de manera rápida a la mezcla de sonidos; barras de tracción que ayudan a conseguir los sonidos deseados. Cada número representa la longitud de la tubería en un órgano de tubos. En el B-3, están agrupados en cuatro sets de nueve, identificados por colores. Cada grupo o set consta de cuatro blancos, tres negros, y dos marrones. El color de cada drawbar muestra el intervalo y su armónico asociado con el que está formado cada tono.





De esta manera se puede mezclar su sonido dentro del Hammond con armónicos, mediante el establecimiento de la posición de las barras de tracción, que, aumentan o disminuyen el volumen de los armónicos en la mezcla.

 (Configuración de tiradores)

  
*

Estas barras de tracción, también llamadas tiradores, estaban basadas en los clásicos órganos de tubos donde se podían controlar los flujos de aire en el interior de los mismos a través de botones que abrían o cerraban las entradas de aire por los tubos.

El Hammond en su diseño externo es muy similar a un órgano de tubos, pero con semejanzas y diferencias.
Los órganos de tubos son instrumentos de viento; su sonido se obtiene cada vez que se baja una tecla del teclado, produciendo así una salida de aire impulsado por fuelles neumáticos. Estos funcionan como pulmones, y se encuentran en una caja aislada denominada "secreta". El aire que sale de los fuelles pasa a través de los tubos o pipas, de metal o madera, produciendo así su timbre (como si fuera una flauta gigante). 
Sus registros pueden ser simples (un tubo por tecla), o compuestos (dos o más tubos por nota), produciendo muchísimas series armónicas.

La diferencia de sonido entre ambos órganos es muy notoria, ya que en el Hammond, el contacto que producen las teclas, produce un timbre mucho más percusivo y de ataque rápido, a diferencia del sonido soplado de los tubos.

Este detalle en principio fue considerado un error, para luego transformarse en su rasgo sonoro más característico.
Otro de los factores importantes en el sonido Hammond, es el control de percusión. El control de percusión brinda al sonido original, otro más: un timbre similar a una marimba, que puede proporcionarle al registro del órgano un ataque mayor.

Cada registro, es controlado desde la consola del órgano (panel de control), a través de las denominadas barras tonales. Estas, se numeran en pies (medida de longitud del largo del tubo abierto que produce cada sonido).
El sistema mecánico de barras tonales del Hammond, es muy similar al del órgano tubular; utiliza una nomenclatura idéntica  y se las conoce con el nombre de drawbars.
Estas, juegan un papel determinante en el moldeo de los sonidos de este instrumento, factor que lo hace tan popular entre los teclistas. Es posible cambiar la posición de los drawbars para variar el sonido del órgano mientras se está tocando, porque durante este procedimiento, el sonido no se interrumpe.

TÉCNICAS
ADORNOS MUSICALES
 
*MARTILLEO*

Consiste en tocar repetidamente, generalmente a gran velocidad, una misma tecla creando un efecto percutivo.
En principio, la manera más sencilla y usual de ejecutar esta técnica es con los dedos pulgar e índice de la mano derecha o con los dedos índice y corazón metiendo la mano bastante encima del teclado, a  Jimmy Smith, con el dedo corazón le bastaba.

Jimmy Smith
Walk On The Wild Side
*


 (Minuto 1:36 hasta 2:10)

 




[Original:
Oye cómo va, Santana (Álbum Abraxas -1970-) Al Hammond : Gregg Rolie]
.

Otro ejemplo de martilleo, pero más lento.
Al Hammond: no aparece el nombre.

 





*SUSTAINING NOTES*

Sustaining Notes o HTHN (Hold That High Note -mantenga esa nota alta-).
El HTHN es muy común en los organistas de jazz pero se extiende a todos los estilos estando por ejemplo muy presente en solos de Rock.
Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en mantener una nota alta (aguda) durante un periodo de tiempo más o menos prolongado mientras tocamos diversos acordes, generalmente con la misma mano.
Es una técnica exclusiva de Hammond ya que,  por ejemplo, en un piano esta técnica no tiene sentido ya que dispone de pedal de "sustain".
En un principio parece sencillo, pero no lo es en absoluto.


 CHESTER THOMPSON
Tower of Power

 


Para realizar HTHN de larga duración, existen otros métodos, como meter un trozo de cartón o cualquier objeto entre las teclas, así se mantiene la tecla o las teclas pulsadas y el Hammond
queda sonando.
     
Keith Emerson
(primero en los Nice, luego con Emerson, Lake & Palmer)
Pero, para excentricidades, no perder detalle del instrumento utilizado para su HTHN...

HTHN A LO BESTIA





*

Dicen que el propio Joey DeFrancesco en algunos HTHN complicados, en los que los dedos eran incapaces de llegar, sostiene la nota con la nariz, pero hoy nos lleva a la Luna, y de paso, un recuerdo para  Neil Armstrong que falleció el pasado 25 de agosto.

JOEY DeFRANCESCO
FLY ME TO THE MOON






Y POR ÚLTIMO, algo más tranquilo.
SHIRLEY SCOTT
(Filadelfia, Pensilvania, 14 de marzo de 1934 - 10 de marzo de 2002)
*

SOMETHING


 *

La mayor parte de la información ha sido tomada del blog más ameno y completo en Internet sobre el Hammond:

(acercarse por allí merece la pena).







8 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Est es Jamond de pata negra....

marian dijo...

Con cuchillo Jamonero incluido:)

Sirgatopardo dijo...

Por cierto el amigo Emerson.....

marian dijo...

Es un fenómeno con el hammond, que eso no lo hace cualquiera, destrozar un hammond sí, pero hacerlo tocando la "Tocata y fuga, tirado en el suelo y con el teclado al revés, más el resto de "virtuosismo" que pone.
Creo que lo que le pasaba es que no daba con "El moscardón".

Juan Nadie dijo...

¡Que le quiten el Hammond al Emerson, por dios!
¡Qué barbaridad, qué situación!, que diría el jefe de Benito.

marian dijo...

Si lo pilla "El Pelos"...se lo lleva hasta roto.
Ahí, ahí es donde tenían que haber ido los imberbes, no "Al Tarugo".

HOB dijo...

Me alegra mucho ver un artículo dedicado a este gran instrumento, y la selección de videos de lo mejor que ha parido madre.
Enhorabuena por el post!!!

marian dijo...

El Hammond se lo merece porque es especial, muy particular.
Me alegro de que lo hayas disfrutado (y gracias).