miércoles, 22 de agosto de 2012

DA BA DA BA DA



ELLA FITZGERALD


)*(
SCAT

En la música jazz, Scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más. El Scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados.

Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento. También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.
Improvisar con un instrumento es sencillo, suele hacerse sobre escalas, acordes, patrones y otros elementos. El problema es que la voz también es un instrumento, pero a la hora de improvisar puede no ser tan sencillo.

La solución dada por el jazz es que la voz en su improvisación imite diferentes instrumentos para la creación de melodías, ritmos e ideas musicales. Al improvisar imitando diferentes instrumentos la voz resuena diferente porque se eligen diferentes sonidos, silabas y texturas sonoras para crear música y frases sin sentido para lograr crear melodías, ideas y ritmos musicales.

Se intenta lograr el sonido de una batería, una armónica, una guitarra o una improvisación bien original. Por supuesto, la elección de las sílabas (entendidas como sonido) no es casual y representa el instrumento que se “toca” con la voz.

Esta elección es personal, influye en la creación de las melodías porque cada tipo de silabas tiene su propia articulación, color, y resonancia. Por ejemplo no es lo mismo un “skat,skat,skat” que un “paparata ta ta”.

El Scat nació para improvisar, pero también hay que tener en cuenta que el uso de sílabas y palabras sin sentido es un recurso muy usado para componer pues da la libertad de crear melodías más musicales y llamativas, sin preocuparse en lo que se quiera decir. Generalmente estas sílabas y palabras sin sentido son luego reemplazadas por palabras y frases con sentido, pero esto no es obligatorio.



Uno de los primeros ejemplos de Scat se debe a Al Jolson, que lo practicó en algunos bares durante 1911. Entre ese año y 1917 Gene Greene grabó varias canciones utilizando esta técnica, siendo uno de los primeros cantantes en especializarse en el SCAT. Hacia 1926 Louis Armstrong popularizó el estilo con la canción "Heebie Jeebies", que sirvió de modelo a Cab Calloway, quien se especializó en esta forma de improvisación durante la década de 1930. De hecho, Armstrong posiblemente enseñó y convenció a Calloway para que practicase el scat.
El Scat ha sido y es utilizado en distintos estilos musicales, no solo en el jazz.










*
Sarah Vaughan

 

Lullaby of Birdland
*




Ella Fitzgerald & The Manhattan Transfer

 How High The Moon








 ELLA FITZGERALD  
 and Roy Eldridge Sextet 1957
 It Don't Mean a Thing
Ella Fitzgerald (vc)
 Roy Eldridge (tp& vc)
 Stuff Smith (vl)
 Oscar Peterson (p)
 Herb Ellis (g)
 Ray Brown (b)
 Jo Jones (d)









4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Los indiscutibles reyes del scat Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

marian dijo...

Esa sí que es una monarquía aceptable.

d:D´ dijo...

...Increíbles
Cuando ya demostraron ser precursores de la gran emigración, demuestran ser, nuevamente, precursores en el instrumento y la voz. Migrando el empleo de ello y de vuelta por todos los rincones, incluso en Oldupai.
Clave: Genuino, habilis...
Deica logo d;D´

marian dijo...

Todos somos "habilis", pero ellos tienen más habilidad con el ritmo y con el cante.