viernes, 4 de mayo de 2012

DANZA DE FUEGO




En el número de Riverdance "Firedance" ,
la maravillosa bailaora española María Pagés, 
abre el espectáculo con un clásico vestido de volantes rojo
y  su sombra contra el fondo de color rojo sólido.

La técnica de usar silueta y sombra en la apertura de las secuencias
es algo a lo que recurre repetidamente Michael Flatley en todos sus espectáculos.


 FIREDANCE

María Pagés & Michael Flatley







Riverdance es un espectáculo teatral que consiste en el paso de baile tradicional irlandés, notable por sus rápidos movimientos de las piernas mientras el cuerpo y las manos se mantienen relativamente quietos.

Riverdance comenzó en Dublin en el intervalo de los 50 años de la Canción de Eurovisión el 30 de abril de 1994 con una presentación de tan solo 7 minutos de los bailarines irlandeses Michael Flatley y Jean Butler, quienes crearon esta danza y contaron con la compañía del compositor Bill Whelan.

Este espectáculo irlandés de danza, a pesar de tener en su esencia raíces puramente irlandesas, es un fenómeno internacional que impacta a personas en todo el mundo de todas las culturas, idiomas y nacionalidades. El primer grupo de Riverdance se creó en Estados Unidos pero en la actualidad hay aficionados a esta danza en distintas partes del mundo, por lo que Riverdance está compuesta por bailarines de cualquier nacionalidad.

En un espectáculo de Riverdance participa un numeroso grupo de bailarines, cantantes y músicos que acompañados de la música y de un trabajo técnico y artístico sorprenden con sus espectaculares movimientos, letras de sus canciones y espectacular puesta en escena.

Riverdance es toda una compañía internacional que viaja por todo el mundo conformando grupo, formando nuevos talentos y deleitando a miles de espectadores con su particular estilo irlandés.

Riverdance cuenta además con su propia orquesta, la cual cuenta con más de 100 músicos capaces de interpretar todo tipo de música. Sus canciones, que además son propias, se han llegado a ubicar en los primeros lugares en cientos de estaciones de radio no solamente en Irlanda sino en muchos otros países.

Pero tener tanto éxito y en tan pocos años lograr tanta acogida y posicionamiento como espectáculo mundial requiere no solo de talento sino de tiempo, duro entrenamiento y mucha responsabilidad.

Actualmente Riverdance es producida y dirigida por la pareja de esposos McColgan y Moya Doherty quienes tienen la sede principal de Riverdance en Dublín, la capital de Irlanda.

Riverdance consiguió lograr un espectáculo de casi 100 minutos en el que se hace un recorrido por diferentes músicas del mundo en un espectáculo que las integra, con la dirección del par de profesionales que tuvieron el talento para reunir a los mejores artistas en un mismo lugar.

Cualquiera de los espectáculo de Riverdance muestra el alto trabajo técnico y artístico de su bailaires, cantantes y músicos.

***

*María Pagés 
Sevilla (España)
Bailaora y coreógrafa

***

A María Pagés

¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispendable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso.

Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuese posible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea.

Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.

JOSÉ SARAMAGO


 ***

*Michael Flatley
16 de julio de 1958, Chicago, Illinois
Bailarín, flautista y coreógrafo irlandés estadounidense

10 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

¡Muy bueno! He de reconocer mi falta de conocimiento en danza, dicho lo cual.....me gusta.

marian dijo...

Tenía que poner esta actuación en el blog. Mientras te guste ¿para qué necesitas ese conocimiento?.

jose dijo...

annsue nalicaLa primera vez que supe de Riverdance fue en Dublín. La casera nos puso un vídeo del espectáculo de 1995, que ha quedado como el original de esta formación.
Luego he colocado en El Mito alguna cosa al respecto.
Y creo que tengo en alguna parte del ordenador ese vídeo.

Sirgatopardo dijo...

Simpática cabecera, por cierto...

marian dijo...

Jose, igual te suena porque le puse a Juan el enlace en una entrada suya. Si hubo casera, es que también hubo estancia allí, qué suertudo.

marian dijo...

Qué vida me da la cabecera Gato, no doy con ella por escasez (o desconocimiento) de medios técnicos, aunque la que quiero la tengo en la cabeza.
Trasto, pero simpática, sí.

Sirgatopardo dijo...

Si te puedo asesorar en materia de diseño gráfico, tú pregunta.

marian dijo...

Pues aunque ponga en evidencia mi ignorancia en estas cosas, agradezco el ofrecimiento.
A ver si me sé explicar, que esa es otra.
Sé que mi cabecera tiene (me lo dijo un pajarito) de ancho 1170, sé como cambiar el tamaño de una foto con el MO Picture Manager, pero con el alto, no acierto, porque si modifico uno, me cambia el otro, que igual es que le estoy pidiendo peras al olmo.
Pero, si quiero poner, por ejemplo, esta misma imagen que tengo ahora, no lo que es el ancho de la cabecera, sino que se quede centrada en ese espacio, pues ni por dónde me da el aire. Para poner esa imagen he tenido que recortala, pero me hubiese gustado ponerla entera y centrada (con unas letras rotuladas por mí), pero que tuviese la misma altura que la que he puesto o un poquito más. En resumen, la misma imagen, pero completa y mucho más pequeña, y centrada en la cabecera.
Que tampoco me disgusta cómo ha quedado la que he puesto, pero sí me gustaría saber cómo se hace lo otro.
¿He preguntado demasiado?

Juan Nadie dijo...

Siempre he dicho y seguiré diciendo (yo es que me repito más que los ajos) que el baile irlandés es uno de los más elegantes del mundo.

marian dijo...

Y el café irlandés también, eh!.
Aunque, si se abusa de él, el baile igual no queda tan elegante:)