martes, 28 de abril de 2015

JOHN WILLIAM WATERHOUSE








El estilo pictórico de John William Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable durante toda su vida. Sus comienzos como pintor recibieron la influencia del neoclasicismo victoriano. 
Durante sus primeros años sus cuadros son de temática clásica e historia antigua, influenciados por su viaje a Italia. La segunda etapa contiene cuadros de carácter literario, donde predomina la mitología arcaica, siempre con un estilo elegante, suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. 

En pintura, el Simbolismo reivindica la verdad universal pero de forma subjetiva, es decir, que cada uno se sirve de sus sueños para reflejar su propia realidad. 

Mientras que en prosa se utilizaba el lenguaje metafórico, en pintura se usaba uno abstracto, subjetivo e irracional a través del símbolo; no se trata de reflejar físicamente un objeto, sino de expresar a través de él el mundo de los sueños y fantasía. El símbolo no tiene una lectura única, por lo que es muy posible que el pintor tuviese una intención diferente a lo que el espectador puede pensar cuando contemplar un lienzo del Simbolismo. 

Más tarde estuvo atraído por el plenairismo (del francés Plein air, término pictórico que significa pintura al aire libre) de los impresionistas franceses.

Su pasión y el centro de sus lienzos es la belleza femenina, representada en ocasiones bajo la idea de femme fatale. Waterhouse creó un nuevo modelo de belleza, mezclando en las mismas figuras femeninas el exotismo con la Antigüedad o el Clasicismo.




























John William Waterhouse es uno de los artistas más populares de los que, a partir de 1880, revivieron los temas literarios popularizados por la Hermandad Prerrafaelita (Preraphaelite Brotherhood). Sin embargo, para algunos historiadores, no puede considerarse como artista Prerrafaelita debido a su técnica pictórica. Aunque los temas tratados en sus lienzos guarden similitud con los de los artistas pertenecientes a la Hermandad, Waterhouse está más próximo al Romanticismo Victoriano. También es considerado como un prerrafaelita "tardío" por el carácter realista de sus obras. Otros lo consideran un neoclasicista.

La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de artistas ingleses de mediados del siglo XIX. Esta hermandad duró pocos años, pero su influencia sería decisiva para la posterior pintura británica. Estos pintores seguían una serie de patrones y características, en muchos casos similares a otros movimientos de la época tales como el romanticismo. 

Como pintor prerrafaelita, romántico y neoclásico, a Waterhouse le gustaba la temática de corte medievalista fantástico. La Dama de Shalott es uno de los personajes que más inspiro a Waterhouse. El pintor realizó tres obras sobre el mismo tema, inspiradas en un poema con el mismo título de Alfred Tennyson, que forma parte de la antología clásica victoriana. 



 I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott -1916- 



 Lady of Shalott Looking for Lancelot (estudio) -1894-



 Lady of Shalott. Looking for Lancelot -1894-


Esta trilogía tiene relación con el ciclo artúrico. Concretamente, cuenta la historia de "Ellaine de Astolat" En "La Dama de Shalott" de Tennyson, la mujer es un ser casi féerico que vive una existencia solitaria, encerrada en una isla cercana a la corte del rey Arturo, río abajo, en Camelot. Un hechizo la ha condenado a no poder mirar al mundo directamente ni a tener ningún contacto con él. Su única tarea consiste en observar el exterior a través de un espejo mágico, y de tejer en un tapiz todo aquello que ve a través de él. Finalmente se enamora del reflejo de Lancelot y, a pesar de la maldición, decide asomarse a la ventana y mirarle, condenándose a muerte. El cuerpo de la Dama es llevado por la corriente del río, tendido en un bote, hasta las puertas de Camelot.



 The Lady of Shalott (1888)





Y en la oscura extensión río abajo, como un audaz vidente en trance, contemplando su infortunio con turbado semblante, miró hacia Camelot. Y al final del día la amarra soltó, dejándose llevar; la corriente lejos arrastró a la Dama de Shalott.






















 



































































































































































































































































































































































































































The Stranglers  -Golden brown-
x









9 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Qué artista coherente y prolífico me he perdido por años. Tenía una novia que había decorado su cuarto con láminas y posters de JWW. Pero veo que mi prejuicio lo acotó y clasificó como un romántico, de lo que debo retractarme... A reconsiderarlo pues.

Juan Nadie dijo...

Me encanta Waterhouse, aunque no lo conozca demasiado, pero creo que es inconfundible, ahora tendré oportunidad de conocerlo mejor. Me parece que puse alguna vez algún cuadro de Waterhouse en "Salvo...", "Ulises y las sirenas", si no recuerdo mal.
La música de Golden Brown le va muy bien al post.

marian dijo...

A reconsiderar, lo de la novia o lo del encasillamiento pictórico. Es broma, eh, Carlos.

marian dijo...

A mí también me gusta Waterhouse, Charlie. Pero vendrán algunos también que no me gusten tanto. No os asustéis si un día aparecen de repente tropecientos pintores (con sus flores) El tema de los "Stranglers" lo tenía que traer algún día y no vi mejor ocasión que esta.

carlos perrotti dijo...

Sí, en aquel tiempo no tenía idea y me merecí aquella novia que me comió la cabeza...

Por cierto, en mi cabeza desde anoche no dejar de sonar un tema que creo compagina a la perfección con algunas imágenes de Waterhouse... Y algo en la letra me dice que tal vez hasta alude a él.

Monotemático yo? Sí, Bon Dylan. El tema? Sad-eyed lady of the lowlands.

Juan Nadie dijo...

Podría ser:

"Con tu boca de mercurio en los tiempos misionarios,
Y tus ojos como humo y tus oraciones como rimas,
Y tu cruz de plata, y tu voz como campanadas,
Oh, ¿cuál de ellos piensa que podría enterrarte?
Con tus bolsillos bien protegidos por fin,
Y tus visiones tranviarias que colocas sobre la hierba,
Y tu carne como seda, y tu rostro como cristal,
¿Cuál de ellos piensa que podría llevarte consigo?
Señora de ojos tristes de las tierras bajas,
Donde el profeta de ojos tristes dice que ningún hombre llega,
Mis ojos de almacén, mis tambores árabes,
¿debiera dejarlos junto a la puerta,
Oh, señora de ojos tristes, debiera esperar?"

carlos perrotti dijo...

Sí, señor.

marian dijo...

Muchas gracias a los dos, me gusta, lo guardo para otro pintor o pintora.
Loreena McKennit tiene el tema "The Lady of Shalott" (muy bueno también), pero vendrá otro día.

carlos perrotti dijo...

A la espera pues...