lunes, 5 de enero de 2015

PABLO SARASATE





10 de marzo de 1844, Pamplona -Navarra- (España)
20 de septiembre de 1908, Biarritz -Pirineos Atlánticos- (Francia)





Pablo Sarasate y Navascués nació el 10 de Marzo de 1844 en la calle San Nicolás de Pamplona y fue bautizado con el nombre de Martín Melitón Pablo.

Su primer profesor de música fue su padre, Miguel Sarasate, músico militar.


Las excepcionales dotes musicales de Pablo Sarasate fueron secundadas por su padre, quien le puso en manos de los mejores profesores de violín que pudo encontrar en las ciudades a las que fue destinado. 

Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier , primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.
El éxito rápido y seguro como ejecutante le hizo olvidar sus deberes como alumno de armonía y composición.

En 1852 se trasladó a Pontevedra, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Dio su primer concierto público en La Coruña, en 1852, con tan solo siete años. En 1853 Martín se trasladó a Madrid gracias a la pensión otorgada por la condesa de Espoz y Mina. En Madrid estudió con Manuel Rodríguez, un gran violinista. El 23 de marzo de 1854 tiene lugar su primera actuación en el Teatro Real. En mayo de 1855 toca ante la reina Isabel II, quien decide otorgarle una pensión para perfeccionar sus estudios en París, allí se traslada en 1856, y allí ingresa en el Conservatorio bajo la tutela de Jean-Delfin Alard. Durante el viaje a París,  él y su madre enferman, falleciendo su madre en la localidad de Biarritz.

Tras su paso por el Conservatorio, Sarasate dejó de ser un niño prodigio para convertirse en un músico que se abrió camino como virtuoso del violín.



PABLO SARASATE
ZAPATEADO
VIOLINISTA: ITZHAK PERLMAN







En 1857 obtuvo el Premio de Violín del Conservatorio de París, desde entonces, y sobre todo en la década de 1860, frecuentó los salones musicales de París, entre ellos el de Gioacchino Rossini, el más influyente. En 1861 actuó por primera vez con la Sociedad de Conciertos de París y comenzó a ser conocido fuera de París (Barcelona, Madrid, Londres, Burdeos, etc.).



En estos años comenzó, con gran éxito, a dar a conocer sus propias composiciones, además de cultivar la música de cámara e interpretar obras de otros compositores. En 1857 Sarasate pidió a Saint-Saëns que compusiera un concierto para él: es el origen del Primer Concierto para Violín Op. 20, estrenado en 1867, la primera de un gran número de obras dedicadas a él que difundiría después por toda Europa y América. Auber, director del Conservatorio, le dedicó en 1860 un O Salutaris estrenado en el Palacio de la Tullerías ante Napoleón III. Saint-Saëns añadió al concierto su obra más popular: Introduction et Rondo Capriccioso. Wieniawski le dedica su Segundo Concierto para violín.



El rápido éxito que obtuvo como ejecutante le hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitales fueron memorables. 

En 1870 realizó su primera gira a América junto con la cantante Carlota Patti y el pianista Theodor Ritter. En un viaje que duró dos años, Sarasate visitó las principales ciudades del Este de Estados Unidos y Canadá, y recorrió parte de América del Sur, de Caracas a Valparaíso. En Nueva York estrenó el Primer Concierto para violín de Max Bruch. Sarasate regresó de América en la primavera de 1872 como un artista ya consagrado.

Tras sus triunfos en América, inició una frenética actividad como concertista por toda Europa. En América había ya inaugurado la que sería estructura básica de sus conciertos: obras clásicas, obras contemporáneas y, para terminar, obras propias. Bach y Beethoven conviven en sus programas con los músicos de la joven escuela francesa, cuyas obras da a conocer por todo el mundo, y con el propio Sarasate. En los años 1870 estrenó, entre otras obras, el Concierto para violín Op. 20 de Édouard Lalo (1874) y la obra más célebre del mismo compositor, la Sinfonía española (1875), ambas escritas para Sarasate. Son también los años de las Danzas españolas y de una de las composiciones más populares de todos los tiempos: Zigeunerweisen (Aires bohemios) Op. 20.

Pablo Sarasate murió en su casa de Biarritz, a la que había denominado "Villa Navarra", el 20 de septiembre de 1908, siendo trasladado a España y enterrado en su Pamplona natal.



PABLO SARASATE
CAPRICHO VASCO
VIOLINISTA: Maxim Vengérov 











Sarasate arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar esfuerzo. Tuvo dos Stradivarius, uno regalado por la reina Isabel II de España y adquirido a Jean Baptiste Vuillaume y el otro a los Sres. Gand & Bernardel. Además de por su gran técnica, destacó por la pureza y dulzura del sonido.

Señalaron las críticas y crónicas de la época que su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental que caracterizó a un Paganini aunque no careció de las dotes que perpetuaran al italiano, a saber, ataque, pasión, flexibilidad y una natural facilidad para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también proverbial así como la velocidad de ejecución, pero siempre coincidían todos, en los matices de perfecta musicalidad y la afinación única de Sarasate. Su prestigio universal como concertista quedó de manifiesto, por ejemplo, al ser recogida una de sus actuaciones en el St James's Hall de Londres por Arthur Conan Doyle, quien en su relato La liga de los pelirrojos hace que Sherlock Holmes posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate, como buen aficionado al instrumento.

El Sarasate compositor es el aspecto que escapa a la leyenda puesto que hoy en día están sus obras a disposición de todos quienes así lo deseen. Se adivina o se infiere por el grado de dificultad técnica de las piezas del catálogo (no muy extenso) que los elogios de antaño debieron ser sinceros. No hubiera compuesto Sarasate lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez. Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico. 

Fue también Sarasate fuente de inspiración para compositores de su tiempo. Saint-Saëns, Lalo y Max Bruch dedicaron conciertos o piezas concertantes para violín y orquesta al pamplonés. La Sinfonía Española de Eduardo Lalo, de obvias referencias al origen y el estilo del violinista es una de las obras más conocidas por el gran público, por sus agradables melodías y por la prueba de fuego que significa para cualquier concertista.


PABLO SARASATE
Zigeunerweisen
VIOLINISTA: ITZHAK PERLMAN











Composiciones de Sarasate (por orden cronológico)


Mi primera inspiración. Vals, ms AMP 1853 (p)
Fantaisie Caprice, ms AMP 1862 (v/p)
Fantaisie sur “La forza del destino” de Verdi, París: Léon Escudier, [1864] (v/p)
Grand Duo Concertant sur « La Juive » (en colaboración con Louis Diémer), París: Henri Lemoine, [1864] (v/p)
Souvenirs de Faust, Paris: Choudens, [1865] (v/p)
Hommage à Rossini (en colaboración con Louis Diémer), Paris: Heugel et Cie., [1866] (v/p)
Fantaisie sur « La Dame Blanche » de Boieldieu, ms AMP 1866 (v/orq)
Réverie op. 4, París: Gambogi frères, [1866] (v/p)
Caprice sur Mireille de Gounod op. 6, ms AMP 1866, París: Choudens, [ca. 1866-1867] (v/p)
Confidence op. 7, París: Marcel Colombier, [1867] (v/p)
Souvenir de Domont (valse de salon) op. 8, París: Marcel Colombier, [1867] (v/p)
Les Adieux op. 9, París: E. et A. Girod, [ca. 1867] (v/p)
Sérénade Andalouse op. 10, París: E. et A. Girod, [ca. 1867] (v/p)
Sommeil op. 11, París: Marcel Colombier, [1867] (v/p)
Moscoviènne op. 12, París: Marcel Colombier, [1867] (v/p)
Caprice sur « Roméo et Juliette » de Gounod op. 14, París: Choudens, [ca. 1868] (v/p)
Mosaïque sur « Zampa » de Hérold op. 15, París: E. Gérard, [1868] (v/p)
Romance et Gavotte de « Mignon » de Ambroise Thomas op. 16, ms AMP s.f. (v/orq), París: Heugel et Cie., [1869] (v/p)
Prière et Berceuse op. 17, Paris: Alphonse Leduc, [1869] (v/p)
Los pájaros de Chile, ms Archivo particular 1871 (v/p)
Nouvelle fantaisie sur Faust de Gounod, ms AMP s.f. (v/orq), París: Choudens, [1874] (v/p)
Fantaisie sur Freischütz de Weber, ms AMP s.f. (v/orq), París: Choudens, [1874] (v/p)
Airs espagnols, ms AMP s.f. (v/p), Paris: Durand, Schoenewerk & Cie., [1874] (v/p), Paris: A. Durand & Fils, [1893] (v/orq)
Réminiscence de « Martha » de Flotow op. 19, París: Brandus & Cie., [1875] (v/p)
Zigeunerweisen op. 20, ms AMP 1877 (v/p), Leipzig: Bartholf Senff, [1878] (v/p, v/orq)
Danzas españolas op. 21: Malagueña y Habanera, ms AMP 1878 (v/p), Berlín: N. Simrock, [1878] (v/p)
Danzas españolas op. 22: Romanza Andaluza y Jota Navarra, ms AMP 1878, Berlin: N. Simrock, [1879] (v/p)
Danzas españolas op. 23: Playera y Zapateado, ms AMP 1879, Berlín: Simrock, 1880 (v/p)
Caprice Basque op. 24, ms AMP 1880, Leipzig: Bartholf Senff, [1880] (v/p), Madrid: Zozaya, [1881] (voz/p; letra de Francisca Sarasate), Madrid: Zozaya, [1885] (p)
Fantaisie sur « Carmen » de Bizet op. 25, ms AMP 1881 (v/p), Paris: Choudens, 1882 (v/p)
Danzas españolas op. 26: Vito y Habanera, ms AMP 1881, Berlin: Simrock, 1882 (v/p)
Jota Aragonesa op. 27, ms AMP 1882, Leipzig: B. Senff [ca. 1884] (v/p)
Danzas españolas op. 28: Serenata Andaluza, Berlin: N. Simrock, [1883] (v/p)
Le Chant du Rossignol op. 29, Berlin: N. Simrock, [1885] (v/p, v/orq)
Bolero op. 30, Berlin: N. Simrock, 1885 (v/p)
Ballade op. 31, Paris: Durand & Schoenewerk, 1885 (v/p)
Muiñeira op. 32, Leipzig, Bartholf Senff, [1883] (v/p, v/orq)
Navarra. Dúo para dos violines y orquesta op. 33, Berlín: Simrock, 1888 (v/p), 1889 (v/orq)
Airs Écossais op. 34, ms AMP 1891, Berlín: Simrock, 1892 (v/p)
Peteneras. Caprice espagnol op. 35, Berlín: N. Simrock, 1894 (v/p, v/orq)
Jota de San Fermín op. 36, ms AMP 1895 (v/orq), Berlín: N. Simrock, 1894 (v/p, v/orq)
Zortzico Adiós montañas mías op. 37, Mainz: Schott’s Söhne, 1895 (v/p, v/orq)
Viva Sevilla! op. 38, ms AMP 1895 (v/p, v/orq), Berlín: N. Simrock, 1896 (v/p, v/orq)
Guernikako Arbola, Zortzico de Iparraguirre op. 39, ms AMP 1896 (v/p), Berlín: N. Simrock, 1898 (v/p)
Introduction et Fandango varié op. 40, Berlín: N. Simrock, 1898 (v/p)
Introduction et caprice-jota op. 41, ms AMP 1899 (v/p, v/orq), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1899 (v/p), 1900 (v/p)
Miramar, zortzico op. 42, Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1899 (v/p), 1900 (v/orq)
Introduction et Tarantelle op. 43, ms AMP 1899 (v/p, v/orq), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1899 (v/p), 1900 (v/orq)
La Chasse op. 44, ms AMP 1900 (v/p), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1900 (v/p), 1901 (v/orq)
Nocturne-Sérénade op. 45, ms AMP 1900, Leìpzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1901 (v/p, v/orq)
Barcarolle Vénitienne op. 46 , ms AMP 1901 (v/p), Berlin: N.Simrock, 1902 (v/p, v/orq)
Mélodie Roumaine op. 47, ms AMP s.f. (v/p), Berlín: N. Simrock, 1901 (v/p)
L’Esprit Follet op. 48, Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1904 (v/p), 1905 (v/orq)
Chansons Russes op. 49, ms AMP 1902 (v/p), 1903 (v/orq), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1904 (v/orq)
Jota de Pamplona op. 50, ms AMP 1903 (v/p, v/orq), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1904 (v/p, /orq)
Fantaisie sur Don Juan de Mozart op. 51, ms AMP 1904 (v/p, v/orq), Paris: G. Astruc & Cie., 1905 v/p)
Preludio para violín sin acompañamiento escrito expresamente para la “Vida Española”, ms
1905 publicado en la revista Vida Española.
Jota de Pablo op. 52, Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1906 (v/p, v/orq)
Le Rêve op. 53, Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1909 (v/p)
Fantaisie sur La Flûte Enchantée de Mozart op. 54, ms AMP 1907 (v/p), Leipzig: Jul. Heinr. Zimmermann, 1908 (v/p, v/orq)
La canción del marinero, ms AMP s.f. (Voz/p)

Arreglos y ediciones realizadas por Sarasate

Deux nocturnes de Chopin : Nocturne en Mi b Op. 9 nº 2, Nocturne en Ré op. 27 nº 2, Paris:
Durand, Schoenewerk & Cie., [1877]
Tres valses de Chopin, copia ms AMP s.f. (v/p)
Les vieux maîtres français du violon au XVIIIe
 siècle: Guignon: Allegro de la Ie. Sonate;
Leclair: Sarabande et Tambourin; Mondoville: La Chasse de la IVe Sonate; Senaillé:
Allegro de la IXe Sonate, París: Durand & Schoenewerk, [1889]
Guitarre de Moszkowski, Leipzig: Peters [ca. 1890-91] (v/p)
Célebre Largo de la ópera “Xerxes” de Haendel, París: Durand &Schoenewerk, [1891] (v/p)
Aria de la Suite en Re de Bach, Paris: A. Durand & Fils, [1893] (v/p)
La Fée d’Amour de J. Raff, Mayence: B. Schott’s Söhne, s.f. (v/p)

Abreviaturas
» Entre paréntesis, instrumentación : v = violín, p = piano, orq = orquesta
Fuente: María Nagore






COMPOSICIONES DEDICADAS A SARASATE
(1874-1907)







D’Ambrosio, Alfredo: Mazurka pour Violon avec accompagnement d’Orchestre ou de Piano
Op. 11. «À Pablo de Sarasate». Niza, Paul Decourcelle, 1899.

Arrarás, Casimiro: Pasodoble San Fermín. Loor al Excmo. Señor Don Pablo Sarasate.
Manuscrito violín y piano [AMP].

Auer, Leopold: Rhapsodie Hongroise pour Violon avec Accompagnement d’Orchestre ou de
Piano Op. 5. «À Pablo de Sarasate». Leipzig, Fr. Kistner, s.a.

Bernard, Émile: Concerto pour le Violon avec accompagnement d’Orchestre Op. 29. «À Pablo
de Sarasate». Berlín, Ries & Erler, s.a.

Besekirsky, Wassili: 24ième Caprice de Paganini l’accompagnement de Piano ou d’Orchestre.
«À mon cher ami Pablo de Sarasate». Manuscrito orquesta [AMP].
—: 24ième Caprice de Paganini avec accompagnement de Piano concertante. «À mon cher ami
Pablo de Sarasate». Berlín, N. Simrock, 1898.

Bruch, Max: Zweites Concert für die Violine mit Begleitung des Orchesters Op. 44. „Seinem
Freunde Pablo de Sarasate zugeignet”. Berlín, N. Simrock, 1878.
—: III Violinconcert. „A son cher ami Sarasate“. Manuscrito, Berlín 1892 [AMP].
—: Fantasie (Enleitung-Adagio-Scherzo-Andante-Finale) für die Violine mit Orchester und
Harfe unter freier Benutzung schottischer Volksmelodieen Op. 46. “Seinem Freunde Pablo
de Sarasate zugeeignet”. Berlín, N. Simrock, 1880.

Camo, Miguel: Himno al eminente violinista Don Pablo Sarasate. Letra de Dña. Francisca
Sarasate de Mena. Manuscrito 1897 [Archivo Orfeón Pamplonés].

Cernicchiaro, Vincenzo: Tarentelle pour Violon avec accompagnement de Piano Op. 11. «A
Monsieur Pablo Sarasate». Rio de Janeiro, I. Dos Santos Couceiro, s.a.

Chapí, Ruperto: La Bruja. Ópera cómica en tres actos. Manuscrito orquesta, 1887 [BNE].
—: La Bruja. Ópera cómica en tres actos. Letra de M. Ramos Carrión. “A Pablo Sarasate”.
Madrid, Pablo Martín, [ca. 1888].

Cusins, William George: Concerto pour Violon. «À son ami Pablo de Sarasate». Manuscrito
violín y piano, 1884 [AMP].

De Bériot, Charles: Trio pour Piano, Violon et Violoncelle Op. 51. «À Pablo de Sarasate».
París, J. Hamelle, s.a.

Diémer, Louis: Sonate pour piano et violon Op. 20. «À Mon Ami Sarasate». París, Durand,
Schoenewerk & Cie., [1874].

Dubois, Théodore: Andante Religioso pour le Violon. Manuscrito violín y piano [AMP].
—: Romance sans Paroles pour le Violon. Manuscrito violín y piano [AMP].

Duvernoy, Alphonse: Deux Pièces pour violon et piano Op. 19. Nº 1 Andante, Nº 2 Allegretto.
«A son ami Sarasate». París, Durand, Schonewerk & Cie., [1889].

Dvorák, Anton: Mazurek für Violine mit Begleitung des Orchesters Op. 49. „An Pablo de
Sarasate“. Berlín, N. Simrock, 1879.

Eissler, Marianne et Clara: Nocturne en Fa mineur de Fr. Chopin Op. 55 Nº 1 transcrit pour le
Violon avec accompagnement de Harpe ou Piano. «A leur illustre ami Pablo de Sarasate».
Leipzig, Jul. Heinr. Zimmermann, 1907.

Fernández Arbós, Enrique: Tango. Morceau de Concert pour Violon et Orchester [sic]. « A
Pablo Sarasate”. Manuscrito [AMP].
—: Tango. Danse Espagnole pour Violon avec accompagnement de Piano Op. 2. «A Monsieur
Pablo de Sarasate». Berlin & Posen, Ed. Bote & G. Bock, s.a.

Fischhof, Robert: Sonate für Pianoforte und Violine Op. 47. «Herrn Pablo de Sarasate». Wien,
Ludwig Doblinger, s.a.

Florio, C.: «Diablerie». Bagatelle Infernale (Morceau d’encore). Partitura manuscrita violín y
piano [AMP].

García, Gregorio: Sarasate. Himno-Pasodoble a su entrada en Pamplona el día 4 de Julio de
1888. Manuscrito banda de música [AMP].

Goldmark, Carl: Trio für Pianoforte, Violine, Violoncell Op. 33. «Pablo Sarasate
freundschaftlich zugeeignet». Hamburgo, Hugo Pohle, s.a.

Gros, Aimé: Allegro de Concert pour Violon avec accompagnement de Piano. «À son ami
Sarasate». París, A. Magnus et Cie.; Lyon, Paul Clot, s.a.

Guiraud, Ernest: Caprice pour Violon avec Accompagnement d’Orchestre ou de Piano. «A
Son Ami P. Sarasate». París, Durand, Schoenewerk & Cie., [1884].

Henschel, Sir Georg: Ballade pour Violon avec accompagnement d’Orchestre ou de Piano
composée et dédiée à Monsieur Pablo de Sarasate, Op. 39. Hamburgo, D. Rahter; San
Petersburgo, A. Büttner, s.a.

Herman, Adolphe: Sept Études Caractéristiques pour le Violon dédiées à Sivori, Alard,
Joachim, Wieniawski, Léonard, Vieuxtemps, Sarasate, Op. 150. París, G. Hartmann, s.a. 7e
étude «À Sarasate».

Joachim, Josef: Variationen für Violine mit Orchesterbegleitung. “Sarasate freunschaftlich
zugeeignet”. Berlin & Posen, Ed. Bote & G. Bock, s.a.

Julien, Paola: Plaintes de Promethée. Romance pour Violon Opus 4. Dédié à Mr. Pablo de
Sarasate. Manuscrito, Nueva York 1890 [AMP].

Lalo, Edouard: Concerto pour violon Op. 20. «A Son Ami Sarasate». París, Durand,
Schoenewerk & Cie., [1874].
—: Symphonie Espagnole pour Violon principal & Orchestre Op. 21. «A Son Ami P. Sarasate».
París, Durand, Schonewerk & Cie., [1875].
—: Romance pour Violon avec Accompagnement de Piano extraite du Concerto Op. 20. «A
Son Ami Pablo Sarasate». París, A. Durand & Fils, [1889].
—: Fantaisie Norvègienne. Manuscrito orquesta, 1898 [AMP].
—: Fantaisie Norvégienne pour Violon Solo et Orchestre. «A son Ami Pablo de Sarasate».
Berlín, E. Bote & Bock, s.a.

Lederer, Deszö: 2 Poèmes Hongrois pour Violon avec accompagnement de Piano (ou
d’Orchestre) Op. 16. «À Sarasate». París, Enoch & Cie., 1894.

Lévêque, Emile: 3 Grandes Études Gymnastiques pour Violon seul à l’usage des Artistes.
Recommandées par Mr. Charles Dancla. Nº 3. 3ème Étude de Justesse en Sol min. «À Pablo
de Sarasate». París, Richault et Cie., 1892.

Luigini, Alexandre: Romance pour Violon et Orchestre. «Dediée à mon ami P. Sarasate» Xbr
1874. Manuscrito [AMP].
—: A Sarasate. Romance pour Violon. Manuscrito violín y piano, 1874 [AMP].

Macalister Williamson, Margaret: Six Favourite Pipe Reels. Arranged for the Pianoforte.
«Dedicated by permission to Sarasate». Inverness, Logan & Cº., s.a.

Mackenzie, Sir Alexander Campbell: Concerto for the Violin composed for the Birmingham
Musical Festival 1885, Op. 32. “Dedicated to Señor Sarasate”. London & New York,
Novello, Ewer & Cº, s.a.
—: Two Pieces: Barcarola & Villanella for Violin with Pianoforte Accompaniment Op. 47, Nº
2. “Dedicated to his Friend Pablo de Sarasate”. London & New York, Novello, Ewer & Cº,
1891.
—: Highland. Ballad pour Violon et Piano. Manuscrito [AMP].
—: Highland Ballad for Violin with Pianoforte Accompaniment Op. 47, Nº 1. “Dedicated to his
Friend Pablo de Sarasate”. Londres y Nueva York, Novello, Ewer & Cº, 1891.

Marx Goldschmidt, Berthe: Rhapsodie Hongroise pour Piano d’après les “Zigeunerweisen” de
Sarasate. “Hommage à Sarasate”. Leipzig, Bartholf Senff, 1905.

Mendizábal, M.: Zorcico nº 7. Manuscrito para piano [AMP].

Monasterio, Jesús de: Rondó Lievanense para Violín con acompañamiento de Piano. “A Pablo
Sarasate”. Manuscrito, Madrid 1895 [AMP].

Moor, Emmanuel: Sonate für Pianoforte und Violine. „À Monsieur Pablo de Sarasate“. Viena,
Em. Wetzler, s.a.

Nachèz, Tivadar: Deux Pensées Musicales pour Violon avec accompagment de Piano Op. 27.
Nº 2. Pensée Joyeuse. «A Monsieur Pablo de Sarasate. Hommage d’admiration». París, J.
Hamelle, 1897

Paderewski, Ignacy Jan: Sonate pour Piano et Violon Op. 13. «A Monsieur Pablo de
Sarasate». Berlín & Posen, Ed. Bote & G. Bock, s.a.

Popper, David: Au Printemps. Suite de 12 Morceaux originaux pour Violon avec
accompagnement de Piano. Nº 4. Printemps d’Amour. «À Pablo de Sarasate». París, J.
Hamelle, 1902.

Reinchardt, Heinrich: Ballade Op. 68 und Spanischer Tanz (Bolero) Op. 69 für Violine und
Pianoforte. „Pablo de Sarasate zugeeignet“. Viena, Adolf Tandler, s.a.

Reinecke, Carl: Suite für Violine mit Begleitung des Pianoforte Op. 153. „Seinem Freunde
Pablo de Sarasate“. Leipzig, Fr. Kistner, s.a.

Rentsch, Ernst: Marche de Rakoczy. Edition populaire pour Piano par F. Liszt transcrite pour
Violon avec Accompagnement de Piano par Ernst Retsch. «Monsieur Pablo de Sarasate».
Leipzig, Fr. Kistner, s.a.

Ries, Franz: Suite (Nº II. F-Dur). Nº 1. Präludium. Nº 2. Canon. Nº 3. Scherzo. Nº 4. Romanze.
Nº 5. Burleske, für die Violine mit Begleitung des Pianoforte Op. 27. «Seinem Freunde
Pablo de Sarasate gewidmet». Dresde, F. Ries, s.a.

Sahla, Richard: Notturno Nº 1 (Bückeburg, 24.Mai 1904). „Pablo de Sarasate in Verehrung
zugeeignet“. Leipzig, C.F. Kahnt, 1905.
—: Notturno Nº 2 (Bückeburg, 25.Mai 1904). „Pablo de Sarasate in Verehrung zugeeignet“.
Leipzig, C.F. Kahnt, 1905.
—: Spanischer Tanz (Liebenburg, 23.Juni 1886). „Pablo de Sarasate in Verehrung zugeeignet“.
Leipzig, C.F. Kahnt, 1905.

Saint-George, George: Caprice Espagnol pour Violon avec accompagnement de Piano Op. 32.
« Dédié à Señor Pablo Sarasate ». Leipzig, Edition Chanot, 1896.

Saint-Saëns, Camille: Concerto pour Violon avec accompagnement de Piano Op. 20. «À
Monsieur Sarasate». París, J. Maho, s.a.
Edición alemana: Concertstück Pablo de Sarasate gewidmet Op. 20. Leipzig, F.E.C.
Leuckart, s.a.
—: Introduction et Rondo Capriccioso pour Violon et Orchestre Op. 28. «À Monsieur
Sarasate». París, A. Durand & Fils, [1875].
—: 3e
 Concerto (en Si mineur) pour Violon avec Accompagnement d’Orcheste ou de Piano Op.
61. «A Monsieur P. Sarasate». París, Durand & Fils, [1880].

Sarasate, Miguel: “Un biaje [sic] a Pamplona. Potpourri dedicado a mi Martín, por un Papá
que le quiere mucho”. Manuscrito banda de música, 1859 [AMP].

Sauret, Émile: Deux Morceaux pour Violon avec Orchestre ou Piano Op. 60. «A son ami Pablo
de Sarasate». Nº 1. Romance. Nº 2. Caprice espagnol. Leipzig, Rob. Forberg, 1900.

Schulhoff, Jules: Romance Op. 49 transcrite pour Violon avec accompagnement de Piano par
l’auteur. Manuscrito, 1887 [AMP].

Urizar, J.: “Irun Teme. Schottisch al eminente violinista D. Pablo Sarasate gloria de España y
honra de Navarra”. Manuscrito, Barcelona Marzo 1891 [AMP].

Villa, Ricardo: Himno a Sarasate. Letra de Francisca Sarasate [Archivo Orfeón Pamplonés].
—: Rapsodia Asturiana (Rhapsodie Asturienne) pour Violon avec accompagnement d’Orchestre
ou Piano. «A Pablo Sarasate». Leipzig, Jul. Heinr. Zimmermann, 1906, 1907.

Wieniawski, Henri: Second Concerto pour le violon avec accompagnement d’Orchestre ou de
Piano Op. 22. «À son Ami Pablo de Sarasate». Maguncia, Schott’s Söhne, s.a.

Wilhelmj, August: “All’Ungherese“ nach Franz Liszt. Concertstück für Violine mit Orchester
oder Klavier. “Pablo de Sarasate verehrungsvoll zugeeignet“. Berlín, Schlesinger, s.a.

Zabalza, Dámaso: Primera Balada. “Al eminente violinista D. Pablo Sarasate”. Madrid,
Zozaya, s.a.

Zarzycki, Alexandre: Andante et Polonaise pour Violon avec Orchestre ou Piano op. 23. « À
son ami Pablo de Sarasate”. Manuscrito [AMP].
Zarzycki, Alexandre: Andante et Polonaise pour Violon avec Orchestre ou Piano Op. 23. «À
son ami Pablo de Sarasate”. Berlín & Posen, Ed. Bote & G. Bock, s.a.
—: Mazurka pour Violon avec Orchestre ou Piano Op. 26. Manuscrito violín y piano [AMP].
—: Mazourka pour Violon avec Orchestre ou Piano Op. 26. «À son ami Pablo de Sarasate».
Berlín & Posen, Ed. Bote & G. Bock, s.a.—: Deuxiéme Mazourka pour Violon Op. 39. «À Pablo de Sarasate». Berlín, N. Simrock, 1894.

Zawadzki, Michel: Souvenir de Sarasate Op. 365. Kiev, Boleslas Koreywo, s.a.
ABREVIATURAS
AMP = Archivo Municipal de Pamplona
s.a. = sin año
Fuente: María Nagore





COMPOSICIONES DEDICADAS A SARASATE (PÓSTUMAMENTE)
Balada, Leonardo: Homage to Sarasate: For orchestra / [Based on Zapateado by Pablo
de Sarasate]. Nueva York, London, G. Schirmer, [1974].
Bretón, Tomás: Concierto para violín y orquesta dedicado a la memoria de Pablo
Sarasate, 1909.
Garcés, Manuel: Recordando a Sarasate: bolero clásico español y zapateado (v/p).
Barcelona, Boileau, 1984.
Guridi, Jesús: Tirana: homenaje a Sarasate. Madrid, Unión Musical Española [1977].
Moreno Gans, Josep: Zapateado: homenaje a Pablo Sarasate: para violín y piano.
Madrid, Unión Musical Española [1951?].
Rodrigo, Joaquín: Capriccio para violín solo: ofrenda a Sarasate. Madrid, Ediciones
Joaquín Rodrigo, 1989.
Skornicka, Joseph: Overture hongroise, based on Hungarian motifs and a Sarasate
theme. Nueva York, Boosey, Hawkes, Belwin, inc., [1939]
Trinkaus, George J.: Souvenir de Sarasate. Introduction and Danza for the Violin with
Pianoforte accompaniment. Nueva York, T. B. Harms & Francis, Day & Hunter,
(1913).
Turina, Joaquín: Ciclo plateresco, III Homenaje a Navarra : para violín y piano : op.
102 / sobre diseños de Sarasate. Madrid, Unión Musical Española, 1947.
Fuente: María Nagore













10 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Me lleva el viento de tu influencia, Marian. Agradecido. Salí a buscarlo de inmediato y lo escucho hace un rato largo. Ya está en mi Olimpo personal junto a Max Bruch.

Por si te sirve:

http://elbarberoloco.blogspot.com.ar/search/label/Pablo%20Sarasate

Genial Connan Doyle haciendo ir a Sherlock a un concierto de Sarasate.

Gatopardo dijo...

Menudo regalo de Reyes, lo disfrutaremos tal como se merece...
Que no es moco de pavo.

marian dijo...

Buen "guiño" el de Connan Doyle, eh Carlos.

No me aclaro con el enlace, pero te lo agradezco igualmente.

marian dijo...

Ya solamente "Zigeunerweisen" es moco (literalmente:) , ¿o no, Gato?.

Carlos Perrotti dijo...

Ahí van, uno por uno:

http://www72.zippyshare.com/v/48417848/file.html

http://www72.zippyshare.com/v/52221923/file.html

http://www72.zippyshare.com/v/27995200/file.html

http://www69.zippyshare.com/v/48738525/file.html

http://www69.zippyshare.com/v/32374702/file.html

http://www72.zippyshare.com/v/2596407/file.html

En el cartelito download now, tienen excelente sonido.

Gracias de nuevo!

Gatopardo dijo...

A la manera gitana...o sea, échale guindas al pavo, pavo.

Juan Nadie dijo...

No conozco demasiado a Sarasate, con lo que decís y enlazáis tendremos para empezar.

marian dijo...

No me abren los archivos, Carlos, pero gracias a ti.

marian dijo...

O a la manera... "a moco tendido", Gato.

marian dijo...

Para los bueno... todo es empezar, Charlie.