miércoles, 3 de abril de 2013

THE BEATLES





The Quarry men







John Lennon formó en marzo de 1957 el grupo de música skiffle (música folk influenciada por géneros como el jazz y el blues)
The Quarry Men. El 6 de julio de 1957 conoció a Paul McCartney y le propuso unirse a ellos unos días más tarde. George Harrison fue presentado el 6 de febrero de 1958, invitándole a que asistiera a algunas de las actuaciones, terminando por ser aceptado en el grupo como guitarra solista después de un ensayo que llevaron a cabo con él en marzo de 1958. En este periodo, Lennon y McCartney tocaban la guitarra rítmica. The Quarry Men sufrieron continuas sustituciones de batería cuando el primero de ellos, Colin Hanton, los abandonó en 1959. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se les unió como bajista.


Los Quarry Men pasaron a tener una sucesión de nombres, incluyendo «Johnny and the Moondogs» y «The Silver Beetles». Sutcliffe les sugirió llamarse «Beatals» (juego de palabras entre "beat" y "beetles" ["escarabajos"]) como tributo a Buddy Holly y los Crickets ("los grillos"). Finalmente, decidieron denominarse The Beatles. La carencia de un batería se tornó en un serio problema para el mánager no oficial, Allan Williams, que les llegó a arreglar unas actuaciones en un club de la Reeperbahn de Hamburgo, en la Alemania Occidental.

El 17 de agosto de 1960 iniciaron su primer viaje a Hamburgo, después de haber contratado cuatro días antes a Pete Best como batería del grupo. Allí tocaron durante 48 noches en el Indra Club, propiedad del empresario Bruno Koschmider, para seguidamente pasar en octubre de 1960 al Kaiserkeller, regentado también por el mismo empresario. Poco tiempo después aceptaron un ofrecimiento para actuar en el Top Ten Club, un local de la competencia, rompiendo de esta manera el contrato que tenían con Koschmider.


Este se enfureció denunciando a Harrison ante las autoridades alemanas por ocultar el músico su minoría de edad, consiguiendo que lo deportasen a su país el 21 de noviembre de 1960. Una semana más tarde, la policía arrestó y deportó a McCartney y Best, al ser acusados por Koschmider de ser los presuntos incendiarios de su local Bambi Kino, el lugar donde se hospedaban mientras actuaban en el Kaiserkeller. Lennon se volvió a Liverpool a mitad de diciembre, mientras Sutcliffe se quedó unos días más con su nueva novia, la alemana Astrid Kirchherr. Una vez reunidos de nuevo, el 17 de diciembre de 1960, volvieron a tocar en una actuación previamente concertada en el The Casbah Coffee Club, con Chas Newby sustituyendo temporalmente a Sutcliffe.





En marzo de 1961 volvieron por segunda vez a la ciudad germana para actuar en el Top Ten Club. Una vez ahí, el cantante Tony Sheridan los reclutó como músicos de acompañamiento en una serie de grabaciones para el sello alemán Polydor, producidas por el afamado director de orquesta Bert Kaempfert. Kaempfert alistó al grupo a su propio contrato con Polydor en la primera sesión del 22 de junio de 1961.





El 31 de octubre Polydor publicó la canción "My Bonnie", grabada por Tony Sheridan acompañado por los Beatles (aunque estos aparecerían acreditados como The Beat Brothers) que llegó al top-20 de las listas alemanas. Cuando el grupo volvió a Liverpool, Sutcliffe decidió abandonarlo y quedarse en Hamburgo con Kirchherr, con la que estaba dispuesto a casarse. McCartney se vio obligado, de esta manera, a pasarse finalmente a tocar el bajo.


.

El 14 de julio de 1961, actuaron por primera vez desde su vuelta de Hamburgo en el Cavern Club. Desde 1961 a 1963 hicieron aproximadamente 292 apariciones en él, culminándolo en una actuación final el 3 de agosto de 1963. Ahí fue donde Brian Epstein los vio por primera vez el 9 de noviembre de 1961. La versión de la historia de Epstein fue que un cliente, Raymond Jones, había entrado en su tienda de NEMS preguntándole por el sencillo "My Bonnie" que el grupo había grabado con Sheridan.


SOME OTHER GUY
(CAVERN CLUB)





Los Beatles firmaron un contrato de cinco años con Brian Epstein el 24 de enero de 1962. Este creó después, el 26 de junio de 1962, la compañía NEMS Enterprises Ltd (NEMS: North End Music Stores), con la que los Beatles firmarían un contrato de representación por cinco años el 1 de octubre de 1962. Kaempfert acordó liberarlos de su contrato con Polydor, al saber que el sello alemán no estaba interesado en el grupo, y que Epstein estaba tramitando una audición para ellos con Decca. Después de la audición, el ejecutivo de Decca, Dick Rowe, los rechazó de plano, comentándole a Epstein que los grupos con guitarras ya no estaban de moda (según comentaba Brian Epstein en su autobiografía A Cellarful of Noise).



Mientras Epstein negociaba con Decca, abordó también al ejecutivo de marketing de la EMI, Ron White, el cual contactó con tres de los productores de EMI, declinando todos ellos grabar a la banda. White no había abordado a George Martin, el cuarto empleado del equipo de producción, que estaba entonces de vacaciones. Los Beatles volvieron por tercera vez a Hamburgo el 11 de abril de 1962, donde actuaron en el Star-Club desde el día 13 de abril (día de la inauguración del club) hasta el 31 de mayo de ese año. Previamente, a su llegada a la ciudad, fueron informados del fallecimiento de Sutcliffe, un día antes, a causa de una hemorragia cerebral.

Los Beatles volvieron a hacer un cuarto viaje a la ciudad alemana el 18 de diciembre de 1962, donde, de forma rudimentaria, los grabaron el día 31 en una de sus sesiones de actuación, y cuyos registros aparecieron con el tiempo en forma de álbum, en 1977, bajo el título de Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962.

Epstein se fue a la tienda de HMV en la calle Oxford de Londres para hacer una copia en acetato de la cinta magnetofónica con la audición de Decca. Al comentar su búsqueda de una compañía discográfica, se le recomendó que visitase a Sid Coleman, que llevaba la rama editorial de EMI. Epstein logró reunirse a través de este con George Martin, quien, después de arreglarle una cita con EMI, acordó asignar a los Beatles en julio de 1962 al sello Parlophone, subsidiario de EMI, con un contrato de un año renovable a cuatro más.


A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por otro en el estudio. El mánager estuvo de acuerdo. Además, a Epstein le exasperaba la negativa de Best en adoptar el corte de pelo distintivo que los demás compañeros habían adoptado como parte de la imagen unificada que querían dar de la formación. Tampoco le alegraba que el batería faltase muy a menudo en las actuaciones musicales por encontrarse continuamente enfermo. Así que prescindió de él el 16 de agosto de 1962. Preguntaron a Richard Starkey (Ringo Starr), si quería unirse a ellos. Starr era el batería de Rory Storm and the Hurricanes, que había actuado ocasionalmente con ellos en Hamburgo. Este aceptó, llegando a grabar junto al grupo el 4 de septiembre de 1962, en la que llegaría a ser su primera sesión oficial como artistas de EMI Records con Ringo tocando la batería. Martin ya había contratado al batería de estudio Andy White para la próxima sesión del 11 de septiembre, de manera que el primer disco que publicaron, el sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You", incluía las únicas grabaciones en que Ringo no tocaba la batería. El sencillo solo logró alcanzar el número 17 en las listas británicas.

            LOVE ME DO






El 26 de noviembre de 1962 grabaron su segundo sencillo, "Please Please Me", que llegó al número dos en la que llegó a ser con el tiempo la lista oficial del Reino Unido, Record Retailer, y al número 1 en las demás listas, entre ellas el NME. Tres meses más tarde grabaron su primer álbum, titulado igual que su segundo sencillo, "Please Please Me". El siguiente sencillo, "From Me to You", publicado el 11 de abril de 1963, sí llegó finalmente al número 1 en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. Después del éxito de este sencillo, la industria discográfica decidió acuñar el término "Merseybeat" ("Mersey" por el río que pasaba por la ciudad de Liverpool) al sonido que provenía de los grupos musicales liverpulianos, como los Beatles, Gerry and the Pacemakers, Billy J. Kramer with the Dakotas, y los Searchers.



Su primera actuación televisada fue en el programa local People and Places, transmitido en vivo desde Manchester por Granada Television el 17 de octubre de 1962, en la cual interpretaron "Love Me Do" y "Some Other Guy". Ese año hizo su debut el logotipo icónico del nombre de los Beatles con la letra T alargada hacia abajo, que enfatizaba la palabra «beat» en alusión al estilo musical que interpretaban.

La adulación histérica hacia el grupo fue creciendo cada vez más, hasta tal punto, que fue apodada por la prensa a finales de 1963 con el nombre de «beatlemanía»





El sello operativo de EMI en Estados Unidos, Capitol Records, declinó en publicar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You" en aquel país. Por tanto, se les fue ofrecido para su publicación al sello Vee-Jay Records. Los derechos de Vee-Jay sobre los Beatles fueron cancelados más adelante por no pagar las regalías correspondientes.



El 16 de septiembre de 1963, el sello discográfico Swan editó "She Loves You", sin lograr entrar en las listas de éxito. A principios de noviembre de 1963, Brian Epstein llegó a un acuerdo con el productor del programa de televisión The Ed Sullivan Show (que era yerno del presentador de dicho programa, Ed Sullivan) para que presentara a los Beatles en dicho espacio televisivo, advirtiéndole que eso le garantizaría llegar a un acuerdo con Capitol Records para que editase los discos de la banda. Finalmente, Capitol llegaría a comprometerse en diciembre a publicar "I Want to Hold Your Hand" a mediados de enero de 1964. El 7 de diciembre de 1963 se mostró en el CBS Evening News un fragmento de cinco minutos de una actuación de los Beatles rodado el 16 de noviembre en Inglaterra. El «corto», ya emitido el 21 de noviembre pasado, inspiró a una joven quinceañera, llamada Marsha Albert, a escribir a Carroll James, un pinchadiscos de una emisora de radio de Washington D.C.,

pidiéndole que se hiciera con una copia del último sencillo de los Beatles que tuvo la oportunidad de escuchar en el fragmento mostrado por el noticiario de la CBS. James se las arregló a través de una amiga azafata para recibir en su emisora de radio una copia del último sencillo que los Beatles habían publicado en ese tiempo en el Reino Unido, "I Want to Hold Your Hand". Inmediatamente después de debutar en la radio el 17 de diciembre, la canción recibió, de manera abrumadora, reacciones positivas por parte de los oyentes, que

hizo que el tema se radiase más a menudo por la emisora. Consciente de cómo estaba respondiendo la audiencia ante la música del cuarteto inglés, el presidente de Capitol Records decidió, unos días más tarde, adelantar la publicación del sencillo al 27 de diciembre, incrementando su fabricación de las inicialmente previstas 200.000 a un millón de copias.


                               TWIST AND SHOUT  






Otras emisoras de radio de Nueva York empezaron a emitir "I Want to Hold Your Hand" el día de su publicación. La respuesta positiva que había tenido en Washington, fue duplicada en Nueva York, y pronto se extendió a otros mercados. El sencillo logró vender un millón de copias en tan solo diez días; y para el 16 de enero, la revista Cashbox certificó el disco en el nº 1 para el final de semana del 25 de enero, justo tres semanas después de su inclusión en la lista del Top 100.

Fue por este tiempo que Brian Epstein se viera asediado de repente por los comerciantes que querían vender productos con la imagen de los Beatles.

 Decidió crear a finales de 1963 la compañía Stramsact (y su brazo estadounidense Seltaeb —Beatles, al revés—) para gestionar las licencias de los productos con el nombre de la banda. Puso al frente de la compañía a Nicholas Byrne, que, aparte de reunir a cinco socios más para llevar adelante la empresa, pactó reservarse el 90% de los beneficios del negocio con la complacencia de Epstein, que desconocía este relativamente nuevo mercado que se daba dentro de la música pop. Dicho porcentaje devino pronto en disputas contractuales y demandas judiciales, haciendo que NEMS dejara de ganar una cantidad estimada en 100 millones de dólares (la mayor parte de esa cifra en Estados Unidos) en ventas potenciales de productos con la imagen del grupo. El pacto se revisó en junio de 1964, percibiendo NEMS esta vez el 45% de la comercialización de la mercadotecnia.
.

Los Beatles tomaron su primer vuelo hacia Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, acompañados por fotógrafos y periodistas (incluida Maureen Cleave) para cubrir el evento. Arribaron en el recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde fueron recibidos por cerca de 3.000 fans.




Su primera aparición televisiva la llevaron a cabo en el programa estadounidense The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores —casi la mitad de la población del país de entonces—. Dos días más tarde, el 11 de febrero de 1964, actuaron en el Washington Coliseum de la capital de Estados Unidos, en lo que fue el primer concierto que dieron en suelo americano.





Después del éxito obtenido en 1964, Vee-Jay Records y Swan aprovecharon los derechos que poseían sobre sus primeras grabaciones, para volver a editarlas; todos estos temas alcanzaron esta vez el Top-10 estadounidense. Tres sencillos publicados por Capitol Records de Canadá (que empezó a editar también discos de los Beatles en febrero de 1963) y que fueron importados a los Estados Unidos, vendieron la suficiente cantidad como para lograr subir a las listas de éxito estadounidenses. El primer sencillo de los Beatles, "Love Me Do" (con la versión de Andy White en la batería), fue editado por el subsello de Vee Jay, Tollie Records, logrando alcanzar el nº 1 en las listas de Billboard. MGM y Atco sacaron también provecho de sus derechos sobre las tempranas grabaciones de los Beatles con Tony Sheridan, teniendo éxitos menores con "My Bonnie" y "Ain't She Sweet", esta última con John Lennon como vocalista principal.

Las publicaciones de sus discos los situó en una nueva dimensión de éxito en las listas musicales: el 4 de abril de 1964, monopolizaron las posiciones del Top 5 de la lista de los Hot 100 de Billboard y la del Top 100 de Cashbox. A la semana siguiente, un total de 14 canciones de los Beatles ocuparon la lista Hot 100 del semanario Billboard; un caso sin precedentes, y que no volvió a repetirse posteriormente.


El álbum Introducing... The Beatles, editado por Vee-Jay apresuradamente el 10 de enero de 1964, volvió a aparecer el 27 del mismo mes en una segunda versión, llegando a alcanzar el n.º 2 en las listas estadounidenses. Este mismo álbum sería editado varias veces más, con diferentes formatos, por Vee Jay, hasta agotar su publicación legal a la que tenía derecho.


IN MY LIFE



Después de un litigio entre Capitol Records y Vee Jay, se llegó a un acuerdo legal en el cual se le reconocía a Vee Jay Records el derecho a publicar el material musical Beatle que poseía en ese momento hasta el 15 de octubre de 1964; una vez llegado a esta fecha, todos los derechos de las grabaciones de los Beatles en EMI publicadas en Estados Unidos, se le asignaría automáticamente a Capitol Records.

El éxito que tuvieron en Estados Unidos hizo que se produciese la denominada Invasión británica: la llegada de una serie de bandas musicales británicas que lograron ser populares en Estados Unidos después de la llegada de los Beatles.

A mediados de 1964 emprendieron su primera gira fuera de Europa y Norteamérica, recorriendo Australia y Nueva Zelanda; Ringo Starr sufrió una amigdalitis y fue reemplazado temporalmente por el batería de estudio Jimmy Nicol. Los recibieron más de 300.000 seguidores en el Adelaide Town Hall de la ciudad australiana de Adelaida. Ringo se volvió a reunir con ellos al tiempo que los Beatles arribaban en Nueva Zelanda el 21 de junio de 1964.




Los Beatles utilizaron pequeños amplificadores Vox en sus conciertos.  un bajo Höfner en forma de violín y una guitarra Gretsch, modelos utilizados por McCartney y Harrison respectivamente.



La falta de interés de la compañía discográfica Capitol Records durante 1963 no pasó desapercibida para la competencia, de manera que United Artists Records alentó a su división de cine United Artists a ofrecer a los Beatles un contrato cinematográfico con la esperanza de poder llegar a un acuerdo discográfico con ellos.

 
Así fue como el 6 de julio de 1964 se estrenó en el Reino Unido la primera película interpretada por los Beatles, "A Hard Day's Night". Dirigida por Richard Lester, la película narraba las peripecias por las que pasaban los Beatles en su camino hacia un programa de televisión en Londres. Estrenada en la cúspide de la Beatlemanía, fue muy bien recibida por la crítica cinematográfica, convirtiéndose así en una de las películas más célebres de la historia en su género. Según la All Music Guide, la banda sonora de la película, "A Hard Day's Night", hizo que se les viese como "a una verdadera banda cohesionada. Todas las influencias dispares en sus dos primeros álbumes se habían fundido esta vez de forma brillante, alegre y original, lleno de sonidos de guitarras.

Este "sonido de guitarra" fue principalmente producto de Harrison y su guitarra eléctrica de 12 cuerdas Rickenbacker.

Su cuarto álbum de estudio, "Beatles for Sale", vio el comienzo de un serio conflicto entre el comercialismo y la creatividad. Grabado entre agosto y octubre de 1964, se tuvo la intención de continuar con el formato establecido en "A Hard Day's Night", que a diferencia de los primeros dos LP, este incluía solo composiciones de la banda. Reconociendo el desafío que planteaba el dar constantes conciertos por todo el mundo, sus esfuerzos de componer nuevas canciones fueron en vano. Finalmente, fueron incluidos seis versiones en su nuevo álbum de estudio. Lanzado a principios de diciembre, sus ocho canciones originales destacaron por la creciente madurez que mostraba el material producido por la asociación de Lennon y McCartney.

En abril de 1965, los Beatles estuvieron como invitados a una cena en la casa de su dentista, cuando éste añadió LSD a los cafés de Lennon y Harrison. Posteriormente, ambos músicos experimentaron deliberadamente con esta droga, uniéndose a ellos Starr en una ocasión. McCartney se mostró al principio renuente a probarla, pero finalmente lo hizo en 1966, y más tarde se convirtió en el primer Beatle en hablar públicamente sobre ello.


La controversia surgió en junio de 1965, cuando la Reina Isabel II los designó en junio de 1965, miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). Los propuso el Primer Ministro Harold Wilson, el que fuera antes miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool. El nombramiento —en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a líderes civiles— provocó que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia.





                                                                GIRL            




La segunda película de los Beatles, "Help!", de nuevo dirigida por Lester, fue estrenada en julio de 1965. Descrita principalmente como "una parodia de las películas de James Bond, el film fue recibido tibiamente por la crítica y la banda. McCartney comentó: "Help!" era estupenda, pero no fue nuestra película, éramos como una especie de estrellas invitadas. Fue divertido, pero básicamente, como idea para una película, estuvo un poco errada. La banda sonora de la película, el quinto álbum de estudio de la banda, contenía otra vez una mezcla de material original y versiones, pero con más énfasis en Lennon como cantante y compositor. En "Help!" se vio a la banda con una mayor utilización de doblajes vocales y la incorporación de instrumentos clásicos en sus arreglos, especialmente el cuarteto de cuerda en la balada pop "Yesterday". Compuesta por McCartney, "Yesterday" tiene el record de ser la canción más versionada de la historia de la música. La pista de cierre del LP, "Dizzy Miss Lizzy", se convirtió en el último tema en ser versionado e incluido en un álbum por la banda. Con la excepción de "Let It Be", que contuvo la canción popular tradicional de Liverpool "Maggie Mae", todos sus discos posteriores contuvieron sólo material original.


WE CAN WORK IT OUT









El 15 de agosto, en su tercera visita a Estados Unidos, llevaron a cabo el concierto en el Shea Stadium de Nueva York, ante una multitud de 55,600 personas. Otros nueve conciertos le siguieron en otras ciudades de Estados Unidos, también con gran éxito. Hacia el final de la gira, el grupo visitó el 27 de agosto de 1965 a Elvis Presley en su mansión de Bel-Air.




En septiembre de 1965 se registró el lanzamiento de una serie estadounidense de dibujos animados de los Beatles, transmitida los sábados por la mañana por televisión, y que tenía al grupo como protagonista. La serie se hacía eco del humor de la película "A Hard Day's Night". Los episodios originales, aunque producidos hasta 1967, siguieron apareciendo por dos años más, hasta 1969.


Rubber Soul, lanzado a principios de diciembre, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música. El biógrafo y crítico musical Ian MacDonald comentó que, con Rubber Soul, los Beatles "recuperaron la dirección que habían comenzado a perder durante las últimas etapas con su trabajo en Beatles for Sale". Después de que en "Help!" la banda incursionase en el mundo de la música clásica con cuerdas y flautas, la introducción en Rubber Soul de un sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", marcó un avance más allá de los límites tradicionales de la música rock. Además, también demostró que Lennon y McCartney estaban menos complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque seguían compartiendo crédito oficial). Su alcance temático estuvo en plena expansión, englobando los aspectos más complejos del romance y otras preocupaciones en sus canciones, de tal modo, que sus letras se hicieron más ingeniosas. El ingeniero Norman Smith vio claros signos de los crecientes conflictos dentro del grupo durante las sesiones de Rubber Soul; Smith dijo más tarde que "el enfrentamiento entre John y Paul se hacía cada vez más evidente" y "en lo que se refiere a Paul, George no podía hacer nada bien".

Al poco tiempo, a punto de comenzar la tercera gira por Estados Unidos, se encontraron con la reacción furibunda de grupos religiosos y conservadores de aquel país a un comentario que Lennon había hecho el marzo pasado: en una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave, Lennon había opinado que la religión cristiana estaba por entonces en franco declive, y que los Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo. Poco después, una emisora de radio de Birmingham, Alabama, hizo circular la historia de la quema de discos de los Beatles, en lo que se consideraba era una broma. Sin embargo, alguna gente afiliada con las iglesias rurales del sur de Estados Unidos empezó a tomarse en serio dicha historia, comenzando a quemar los discos de los Beatles en plazas públicas de varias ciudades estadounidenses como protesta al comentario de Lennon. Bajo la intensa presión de los medios de comunicación de aquel país, Lennon tuvo que disculparse públicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966, víspera de la primera actuación del grupo en la que llegaría a ser la última gira que darían los Beatles en su carrera.

La promoción del álbum de Capitol "Yesterday and Today" llegó a causar gran controversia en Estados Unidos, al mostrar el disco una portada con los miembros de la banda vestidos de carniceros y rodeados de piezas de carne y muñecas de plástico mutiladas. Pronto se tuvo que sustituir la portada por otra más convencional.



*

 ELEANOR RIGBY





Rubber Soul suponía un gran paso hacia adelante en la música de los Beatles; "Revolver", lanzado en agosto de 1966 una semana antes de la última gira de la banda, significó otro paso más hacia adelante para el grupo. Pitchfork lo identifica como "el sonido de una banda creciendo con suprema confianza" y "la redefinición de lo que cabía esperar de la música popular". En "Revolver" se destacan las sofisticadas composiciones y un repertorio muy amplio de estilos musicales que van desde innovadores arreglos de cuerda clásica hasta el rock psicodélico. Abandonando la fotografía de grupo que hasta ese momento era norma, la portada del álbum —diseñada por Klaus Voormann, un amigo de la banda desde sus días en Hamburgo (consistió ahora en un "collage artístico en blanco y negro que tenía caricaturizada la imagen de los Beatles en un corral de tinta al estilo de Aubrey Beardsley). El álbum fue precedido por el sencillo "Paperback Writer", con "Rain" en la cara B del disco. Los Beatles rodaron cortometrajes promocionales para ambas canciones, que están considerados "entre los primeros videos musicales de verdad en filmarse en aquella época", y que fueron transmitidos en los programas Top of the Pops y The Ed Sullivan Show.

Uno de los temas más experimentales de "Revolver" fue "Tomorrow Never Knows", cuya letra Lennon la sacó del libro The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead, de Timothy Leary. En la creación de la canción se vieron involucradas ocho pletinas distribuidas por el edificio de estudio de grabación, cada una manejada por un ingeniero o un miembro de la banda, que variaba aleatoriamente el movimiento del bucle de una cinta. "Eleanor Rigby", de McCartney, contiene un uso prominente de un octeto de cuerda en la canción; el tema ha sido descrito como "un verdadero híbrido musical, ya que no es reconocible algún estilo o género concreto en la canción". Harrison se estaba desarrollando como compositor, y tres de sus composiciones habían ganado lugar en el álbum. En la gira que siguió en Estados Unidos, los Beatles no tocaron ninguna de las canciones del álbum. Los Beatles dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Marcó el final de un período de cuatro años dominado por giras que incluyeron cerca de 60 apariciones en conciertos en Estados Unidos y más de 1400 a nivel internacional.

En menos de siete meses después de grabar "Revolver", la banda volvió a los estudios Abbey Road el 24 de noviembre de 1966 para empezar a grabar su octavo álbum, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Emerick recordó: "Los Beatles insistieron en que todo en el Sgt. Pepper tenía que ser diferente. Teníamos instalados micrófonos dentro de las campanas de los instrumentos de metal, y los auriculares se convirtieron en micrófonos unidos a los violines. Solíamos usar gigantes osciladores primitivos para variar la velocidad del sonido de los instrumentos y la voz, y teníamos cintas cortadas en pedazos y pegadas de nuevo aleatoriamente y al revés. Algunas partes de "A Day in the Life" requirieron una orquesta de cuarenta personas. Cerca de setecientas horas de tiempo de estudio se dedicaron a las sesiones. Primero se produjo el sencillo de doble lado-A "Strawberry Fields Forever" / "Penny Lane" en febrero de 1967, el "Sgt. Pepper" le siguió en junio. La complejidad de las grabaciones musicales, creadas usando sólo tecnología de grabación a cuatro pistas, asombró a artistas contemporáneos que buscaban superar a los Beatles. Para el líder de los Beach Boys, Brian Wilson, en medio de una crisis personal y dificultades para completar su ambicioso álbum "Smile", el oír "Strawberry Fields" fue un duro golpe y pronto abandonó todos los intentos de competir con los Beatles. El "Sgt. Peppers" recibió la aclamación de la crítica.




STRAWBERRY FIELDS FOREVER





"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
es probablemente el álbum más famoso por su portada en la historia de la música popular. Fue uno de los primeros en su género en incluir las letras de las canciones en su funda. El crítico literario norteamericano y profesor de inglés Richard Poirier escribió un ensayo, "Aprender de los Beatles", en el que señalaba que sus estudiantes estaban "escuchando la música del grupo con tal grado de compromiso, que él, como maestro de literatura, solo podía envidiarles". McCartney dijo en una vez: "nosotros escribimos canciones. Sabemos lo que queremos decir por ellos. Pero en una semana alguien más dice algo al respecto, y no lo puedes negar...tú pones tu propio significado a tu propio nivel a nuestras canciones". La sorprendentemente buena elaboración de la portada del "Sgt. Pepper's" ocasionó un gran interés y un estudio profundo sobre ella. Los bigotes usados en esta época por la banda se convirtieron rápidamente en un sello distintivo del estilo hippie. El historiador cultural Jonathan Harris describió "el coloreado intenso y paródico de los uniformes militares" usados por los Beatles en el disco como una visualización de su manifestación "anti-autoritaria y anti-sistema".

El 25 de junio de 1967 los Beatles aparecieron en un fragmento de Our World, el primer programa retransmitido vía satélite para todo el mundo. El grupo fue visto interpretando en vivo el tema "All You Need Is Love" en los estudios Abbey Road, aunque parte de la música que servía de acompañamiento al tema había sido grabada y mezclada previamente, durante cinco días, en el estudio de grabación.


Magical Mystery Tour, la banda sonora de una inminente película para televisión preparada por los Beatles, apareció como un doble EP de seis temas a principios de diciembre de 1967. En los Estados Unidos, las seis canciones aparecieron en un LP titulado con idéntico nombre en el que se incluyeron también los temas de los últimos sencillos de la banda. AllMusic dice sobre el Magical Mystery Tour americano: "El sonido psicodélico de este disco está muy en la vena del Sgt. Pepper, e incluso se encuentra más acentuado en algunas partes de él (especialmente en los collages de sonido de "I Am The Walrus")", y califica a sus cinco canciones extraídas de los sencillos de la banda en 1967 como "enormes, gloriosas, e innovadoras". El álbum estableció un nuevo récord en sus primeras tres semanas de venta inicial en los Estados Unidos, el más alto de cualquier otro LP de Capitol, y es una compilación de Capitol que después fue adoptada en el canon oficial de los álbumes de estudio de los Beatles. Transmitida el Día de San Esteban, la película "Magical Mystery Tour", dirigida básicamente por McCartney, trajo para el grupo la primera crítica negativa por parte de la prensa del Reino Unido, con artículos despreciativos hacia su film. Fue llamada como "basura flagrante" por el Daily Express, que la describió como "una sucesión de imágenes sin editar mostrando a un grupo de gente subiendo y bajando del autobús, y viajando todo el tiempo en él". Sin embargo el Daily Mail la calificó como "un proyecto vanidoso", mientras que el Guardian la calificó como "una especie de juego de fantasía moral sobre la grosería y la calidez y la estupidez de la audiencia". En enero, el grupo filmó un cameo para la película animada "Yellow Submarine", una versión animada y fantasiosa de los Beatles. La otra sola participación del grupo en la película fue con la contribución de varias grabaciones de estudio inéditas. Estrenado en junio de 1968, el film fue bien recibido por su innovador estilo visual y humorístico, además de su música. Aún tendrían que pasar, sin embargo, siete meses más hasta la publicación de la banda sonora de la película.


Entre tanto, apareció lo que sería el álbum "The Beatles", un doble LP popularmente conocido como el "Álbum Blanco" debido a su funda totalmente blanca. La inspiración creativa para este trabajo llegó de un lugar inesperado, cuando, faltando la presencia rectora de Epstein, el grupo se volvió al Maharishi Mahesh Yogi como su gurú. En su ashram en Rishikesh, India, la impartición de un «curso-guía» de tres meses se convirtió en uno de los períodos más creativos para la banda, produciendo allí un gran número de canciones, incluyendo la mayor parte de las treinta grabadas para el álbum. Starr se marchó después de diez días de estancia, haciendo comparación del lugar con un campamento familiar de verano, y McCartney finalmente se aburrió con el procedimiento del grupo en aquel lugar y se fue un mes después.

Para Lennon y Harrison, la creatividad se tornó en cuestionamiento cuando Yanni Alexis Mardas, el técnico de electrónica llamado Magic Alex, sugirió que el Maharishi estaba tratando de manipular al grupo. Después de que Mardas alegara que el Maharishi había hecho proposiciones sexuales a varias asistentes.


Lennon quedó convencido y se fue abruptamente, llevándose a Harrison y al resto de la comitiva consigo. En su ira, Lennon escribió una canción llamada "Maharishi", pero luego la modificó para evitar una demanda legal, convirtiéndola en la canción "Sexy Sadie". McCartney dijo: "Hemos cometido un error. Pensábamos que había algo más en él de lo que realmente había."


Durante las sesiones de grabación para el álbum, que se extendieron desde fines de mayo hasta mediados de octubre de 1968, las diferencias y los desacuerdos en el grupo comenzaron a dividirlos. Starr los dejó por un tiempo, lo que hizo que el grupo siguiese adelante con McCartney tocando la batería en varios temas. El romance de Lennon con la artista vanguardista Yoko Ono contribuyó a crear tensiones dentro de la banda, haciendo que Lennon perdiese el interés en escribir canciones con McCartney. Desobedeciendo el acuerdo establecido dentro del grupo de que no llevarían parejas al estudio, Lennon insistió en llevar a Ono a todas las sesiones de grabación, cosa que no le agradaba a Harrison. También era cada vez más despectivo con los aportes creativos de McCartney, al que empezó a identificar como autor de "música para abuelitas", calificando la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da" como "música-basura para abuelitas". El "Álbum Blanco" fue el primero de la banda en ser lanzado por Apple Records. La etiqueta era una empresa de Apple Corps, formada por el grupo a su regreso de la India, cumpliendo así un plan previo de Epstein de crear una estructura empresarial efectiva para administrar mejor los impuestos a pagar.

La grabación del "Álbum Blanco" atrajo más de dos millones de pedidos anticipados, vendiendo casi cuatro millones de copias en los Estados Unidos en poco más de un mes, y sus temas dominaron las listas de las emisoras de radio estadounidenses. A pesar de su popularidad, no llegó a recibir reseñas halagadoras en su tiempo. La opinión general de la crítica se decantó finalmente a favor del "Álbum Blanco",  Pitchfork describe el álbum como "grande, rebosante de ideas y lleno de una enorme variedad musical... sus defectos son tan esenciales a su carácter como sus virtudes". El interés en las letras de los Beatles fue tomando un giro. Cuando se lanzó el tema "Revolution", de Lennon, como sencillo en agosto de 1968, su mensaje parecía claro en un año caracterizado por las protestas estudiantiles que se extendían desde Varsovia (crisis política polaca de 1968) a París (Mayo francés del 68) y Chicago (actividad de protesta y saboteo contra la Convención Demócrata de 1968 en Chicago).

El LP "Yellow Submarine" apareció finalmente en enero de 1969. Contenía sólo cuatro canciones inéditas de la banda, junto a la pista del título, ya aparecida en "Revolver"; una canción de "Magical Mystery Tour"; y siete piezas instrumentales compuestas por George Martin. Debido a la escasez de música nueva de los Beatles, All Music Guide sugirió que puede que el álbum "no fuera esencial", salvo por el tema "It's All Too Much" de Harrison, "la joya de las nuevas canciones... resplandecida por un mellotron envolvente, una percusión increíble, y un feedback de guitarra fastuoso... una excursión virtuosa en la por otra parte confusa psicodelia reinante".



     BECAUSE                                                                                    




Aunque "Let it Be" fue el último álbum lanzado por la banda, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de "Abbey Road". Inicialmente llamado "Get Back", "Let It Be" se originó de una idea que Martin atribuye a McCartney: preparar nuevo material e "interpretarla en vivo por primera vez delante de una audiencia en una grabación y en una película. En otras palabras, hacer un álbum en vivo con material nuevo, nunca hecho por nadie antes". En este caso, mucho del contenido del disco vino del trabajo en estudio, muchas horas de las cuales fueron capturadas en película por el director Michael Lindsay-Hogg. Martin dijo que los ensayos y la grabación para el proyecto, que ocuparon gran parte de enero de 1969, "no eran en absoluto una experiencia feliz... Fue una época en la que las relaciones entre los Beatles estaban en su punto más bajo". Agravado por las relaciones entre McCartney y Lennon, Harrison abandonó la banda por una semana.


Regresó con el teclista Billy Preston, que participó en los últimos diez días de las sesiones y que fue acreditado en el sencillo "Get Back", el único músico en recibir tal reconocimiento en una grabación oficial de los Beatles. Los miembros de la banda habían llegado a un punto muerto pensando en una localización para realizar un concierto, rechazando, entre otros escenarios, un barco en el río Támesis, el desierto de Túnez y el Coliseo de Roma. Finalmente, la actuación en vivo de los Beatles, acompañados por Preston, fue filmada en la azotea del edificio de Apple Corps en el 3 Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969.
El ingeniero Glyn Johns trabajó durante meses reuniendo varias iteraciones posibles para un álbum definitivo de "Get Back", mientras que la banda se volvió a otras asuntos. El problema llegó con la necesidad de nombrar un asesor financiero, necesidad que se había hecho evidente al no estar Epstein para gestionar los asuntos de negocio. Lennon estaba a favor de Allen Klein, que había negociado los contratos de los Rolling Stones y otras bandas del Reino Unido durante la invasión musical británica en los Estados Unidos. La elección de McCartney fue John Eastman, hermano de Linda Eastman, con quien McCartney se casaría el 12 de marzo de 1969 (ocho días antes de que lo hicieran Lennon y Ono). No se pudo llegar a ningún acuerdo, así que ambos candidatos fueron nombrados para el mismo puesto. A causa del conflicto, se perdieron varias oportunidades de operaciones financieras.



Martin se sorprendió cuando McCartney se puso en contacto con él y le pidió que produjera un nuevo álbum, ya que las sesiones de "Get Back" habían sido "una experiencia desagradable" y había "pensado que era el final del camino para todos nosotros... se habían convertido en personas desagradables - para ellos mismos como para otras personas".


Las sesiones de grabación de Abbey Road se iniciaron a finales de febrero. Lennon rechazó el formato propuesto por Martin de "una obra musical continua", y quería que sus propias canciones y las de McCartney ocuparan partes separadas del álbum. El formato final, con canciones individuales en la primera parte y la segunda comprendiendo un largo medley, fue un concepto sugerido por McCartney. El 4 de julio, mientras iba progresando el trabajo en el álbum, apareció el primer sencillo de un miembro de los Beatles en solitario: "Give Peace a Chance" de Lennon, acreditado a la Plastic Ono Band. La completación de "I Want You (She's So Heavy)", de "Abbey Road", el 20 de agosto, fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio. Lennon anunció su salida al resto del grupo el 20 de septiembre, pero se llegó a un acuerdo en el que no se haría ningún anuncio público hasta que una serie de asuntos legales se resolvieran.



Lanzado seis días después de la declaración de  Lennon, "Abbey Road", vendió cuatro millones de copias en dos meses y encabezó las listas del Reino Unido durante once semanas. Su segunda pista, la balada "Something", se publicó también como sencillo, la primera y única canción compuesta por Harrison en aparecer como un lado A en los sencillos de los Beatles.

El 3 de enero de 1970 se grabó la última nueva canción de los Beatles, "I Me Mine", de Harrison, para el aún incompleto álbum "Get Back". No había participado Lennon, que se encontraba entonces en Dinamarca. Para completar el álbum, ahora retitulado "Let It Be", Klein dio en marzo las cintas de grabación de "Get Back" al productor estadounidense Phil Spector. Conocido por su característico muro de sonido, Spector había producido recientemente el sencillo en solitario de Lennon "Instant Karma!". Además de remezclar el material de Get Back, Spector editó, empalmó y sobregrabó en varias de las pistas que los Beatles habían concebido como grabaciones "en vivo". McCartney estaba insatisfecho con el tratamiento que Spector le dio al material, y particularmente con la orquestación en "The Long and Winding Road", que involucró a un conjunto de un coro y una orquesta de treinta y cuatro piezas instrumentales. Se intentó sin éxito detener el lanzamiento de la versión de Spector. Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney. Las primeras copias incluían una nota de prensa con una auto-entrevista explicando el final de los Beatles y su esperanza cara al futuro.

El 8 de mayo se lanzó el álbum "Let It Be", producido por Spector. El sencillo que lo acompañaba, "The Long and Winding Road", fue el último de la banda en ser lanzado, apareciendo en los Estados Unidos, pero no en Gran Bretaña. El documental "Let It Be" le siguió más tarde en ese mes; en la ceremonia de los Oscars del siguiente año ganó el Oscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) de 1970 por la canción "Let It Be". The Sunday Telegraph la calificó como "una película muy mala, pero al mismo tiempo enternecedora... sobre la ruptura de esta tranquila, geométricamente perfecta, y alguna vez atemporal familia de compañeros". Más de una reseña había comentado que algunas pistas de "Let It Be" sonaban mejor en la película que en el propio álbum. Observando que "Let It Be" es el único álbum de los Beatles que solía ocasionar reseñas negativas, incluso hostiles., Allmusic lo describió como "en conjunto, un álbum minusvalorado... McCartney, en particular, ofrece algunas joyas: la canción al estilo gospel "Let It Be", que contiene alguna de sus mejores letras; "Get Back", uno de sus temas más rockeros; y la melódica "The Long and Winding Road", arruinada por la sobreproducción de Spector". McCartney presentó una demanda para la disolución de los Beatles el 31 de diciembre de 1970. Las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura de la banda, y la disolución de la asociación no surtiría efecto hasta 1975.


*
THE LONG AND WINDING ROAD










Poco antes, y después de su separación oficial, cada uno de ellos publicó álbumes en solitario, aunque algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros miembros. Ringo (1973), de Ringo Starr, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones registradas por separado. Harrison mostró su conciencia sociopolítica al arreglar el concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971, junto al maestro del sitar Ravi Shankar, ganando así respeto por su contribución a la ayuda de aquel país, devastado por la guerra (con el consiguiente refugio de una parte de la población al país vecino, la India), y un posterior desastre natural en forma de ciclón. Aparte de una inédita jam session de 1974 (aparecida después en el bootleg A Toot and a Snore in '74), Lennon y McCartney nunca más volvieron a grabar juntos.
.

En 1973 se lanzaron dos dobles LP que contenían los grandes éxitos de los Beatles compilados por Allen Klein, 1962-1966 y 1967-1970.[102] Comúnmente conocidos como el Álbum Rojo y Álbum Azul, respectivamente, cada uno obtuvo un disco multi-platino en los Estados Unidos y una certificación de platino en el Reino Unido. Entre 1976 y 1982, EMI y Capitol lanzaron una oleada de álbumes recopilatorios de los Beatles sin la participación de los miembros del grupo. El único de todos ellos que incluyó material inédito fue The Beatles at the Hollywood Bowl (1977), que contenía una selección de dos conciertos de los Beatles durante sus giras de 1964 y 1965 en los Estados Unidos. Todos estos discos recopilatorios fueron suprimidos del catálogo de Capitol-EMI —incluyendo el del Hollywood Bowl— al reeditarse la discografía original inglesa en CD para todo el mundo en 1987.



La fama y música de los Beatles fueron explotadas comercialmente de diferentes maneras, fuera del control creativo del grupo. En 1977 se inauguró un musical en Broadway llamado Beatlemania. Era una revista nostálgica interpretada por cuatro músicos imitando a los Beatles, y que gozó de una gran popularidad, de manera que se sonsacó de ella cinco producciones por separado para sus correspondientes giras mundiales. En 1977 los Beatles trataron infructuosamente de evitar el lanzamiento del álbum Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962. Esta edición independiente contenía grabaciones realizadas por el grupo durante su estancia en Hamburgo, hechas con un equipo básico de grabación y un solo micrófono. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978), una película musical protagonizada, entre otros, por los Bee Gees y Peter Frampton, fue un fracaso comercial y artístico. En 1979, la banda demandó a los productores del musical Beatlemania, llegando a pedir varios millones de dólares en la demanda. "La gente estaba pensando que los Beatles eran del dominio público", dijo Harrison. "No se puede ir por ahí hurtando el material de los Beatles.



John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:49 h. de la noche, de cinco disparos por Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota, donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York. Como tributo personal, George Harrison reescribió la letra de la canción "All Those Years Ago", un tema que versaba sobre su tiempo pasado con los Beatles, y que fue grabado un mes antes de la muerte de Lennon. Con McCartney y su esposa Linda aportando coros, y Starr tocando la batería, la canción fue mezclada con las nuevas letras y publicada como sencillos en mayo de 1981. En 1982, Paul McCartney publicó su álbum Tug of War, que contenía su tributo personal a Lennon en la canción "Here Today".

En 1988, los Beatles fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad, a la que asistieron Harrison y Starr, junto a la viuda de Lennon, Yoko Ono, y sus dos hijos, Julian y Sean. McCartney declinó asistir al evento, aduciendo como motivo en una nota de prensa las diferencias personales que aún existían entre él y sus antiguos compañeros y la sucesora de Lennon sobre diversos aspectos comerciales de los Beatles.


Live at the BBC, la primera publicación oficial de interpretaciones inéditas de los Beatles desde hacía 17 años, apareció en 1994. Ese mismo año, McCartney, Harrison y Starr se reunieron para el proyecto Anthology, la culminación de un trabajo iniciado a finales de los años 60 por Neil Aspinall. Primero road manager y después asistente personal de los Beatles, Aspinall comenzó a reunir material para un documental después de haber llegado a director de Apple Corps en 1968. The Long and Winding Road, como tenía titulado provisionalmente Aspinall su documento sobre los Beatles, fue archivado entonces de forma indefinida, hasta que, como productor ejecutivo del proyecto Anthology en los años 90, estuvo en condiciones de completar su trabajo. Documentando la historia de los Beatles relatada por los propios miembros de la banda, el proyecto vio surgir algunas grabaciones inéditas del grupo; McCartney, Harrison y Starr añadieron también nuevas partes instrumentales y vocales a dos canciones grabadas por Lennon a finales de la década de 1970. Durante 1995 y 1996, el proyecto antológico dio lugar a un documental dividido en cinco partes destinado para la televisión; a una edición videográfica dividida en ocho volúmenes del mismo documental, pero expandido; y a tres doble álbumes contenedores de material musical mayormente inédito o remezclado. Posteriormente, en 2000, también daría lugar a un libro de gran tamaño y tapa dura con la historia de los Beatles relatada en primera persona por los ex miembros de la banda. Las dos canciones basadas en las maquetas de Lennon, "Free as a Bird" y "Real Love", fueron lanzadas cada una como sencillo. El diseño artístico de la portada tríptica de los álbumes musicales fue obra de Klaus Voorman, creador de la portada del álbum Revolver en 1966. Los lanzamientos fueron un éxito comercial y la serie de televisión fue vista por una estimada audiencia de 400 millones de personas en todo el mundo.


El 13 de noviembre de 2000 se publicó el álbum recopilatorio 1, que contenía todos los números uno británicos y estadounidenses de los Beatles. Se convirtió en el álbum más rápido en venderse de todos los tiempos, con 3,6 millones de unidades vendidas en su primera semana, y más de 12 millones en tres semanas vendidas en todo el mundo. Fue número uno en las listas de al menos 28 países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. Hasta la fecha de abril de 2009 había vendido 31 millones de copias a nivel mundial, y es el álbum más vendido de la década en los Estados Unidos.

George Harrison estuvo en marzo de 2001 bajo intervención quirúrgica a causa de un brote canceroso que se le había detectado en uno de sus pulmones. Fallecería a causa de su enfermedad el 29 de noviembre de 2001 en su mansión de Hollywood Hills, en Los Ángeles, (California).

McCartney y Starr fueron dos de entre los músicos que aparecieron en el Concert for George organizado por Eric Clapton y la viuda de Harrison, Olivia. El homenaje tuvo lugar en el Royal Albert Hall en el primer aniversario de la muerte de Harrison. Aparte de las canciones que compuso para los Beatles y para su carrera en solitario, el concierto incluyó también una celebración de la música clásica hindú, en la cual Harrison tuvo interés, y con la que había influido a la banda. En 2003 se lanzó Let It Be... Naked, una versión remodelada del álbum original Let It Be con la producción supervisada de McCartney, y que recibió reseñas diversas por parte de la crítica. Alcanzó el Top 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Haciendo de banda sonora para la revista musical Love del Cirque du Soleil en Las Vegas, George Martin y su hijo Giles remezclaron y combinaron 130 grabaciones de la banda para crear "una manera de revivir toda la vida musical de los Beatles en un periodo muy condensado de tiempo". El espectáculo se estrenó en junio de 2006, lanzándose el álbum Love en noviembre de ese mismo año. Atendiendo al primer aniversario del espectáculo musical, McCartney y Starr fueron entrevistados en el programa de televisión estadounidense Larry King Live junto a Yoko Ono y Olivia Harrison. Asimismo, en 2007 circuló la noticia de que McCartney esperaba completar "Now and Then", una tercera maqueta de Lennon en la que se trabajó durante las sesiones de Antology. Sería acreditado como una "composición de Lennon/McCartney" con la adición de nuevos versos, y disponiendo de una nueva pista de batería a cargo de Ringo Starr y grabaciones archivadas de George Harrison tocando la guitarra.

En marzo de 2008 los abogados de los Beatles hicieron un demanda para evitar la difusión de grabaciones inéditas supuestamente hechas durante la primera aparición de Starr con el grupo en el Star-Club de Hamburgo en 1962. En noviembre, McCartney habló de su esperanza de que "Carnival of Light", una grabación experimental de 14 minutos de los Beatles realizada en los estudios Abbey Road en 1967, recibiera una versión oficial. El 4 de abril de 2009, McCartney encabezó un concierto caritativo en el Radio City Music Hall para la Fundación David Lynch, que incluía a Ringo Starr entre los demás invitados.



While My Guitar Gently Weeps






DISCOGRAFÍA 


A

A Day in the Life
A Hard Day's Night
A Taste of Honey
Across The Universe
Act Naturally
All I've got to Do
All My Loving
All Together Now
All You Need Is Love
And I Love Her
And Your Bird Can Sing
Anna (Go To Him)
Another Girl
Any Time At All
Ask Me Why

B
Baby It's You
Baby You're A Rich Man
Bad Boy
Because
Being for the Benefit of Mr. Kite!
Birthday
Blackbird
Blue Jay Way
Boys

C
Can't Buy Me Love
Carry That Weight
Chains
Come Together
Cry Baby Cry

D
Day Tripper
Dear Prudence
Devil In Her Heart
Dig A Pony
Dig It
Dizzy Miss Lizzie
Do You Want to Know a Secret
Doctor Robert
Don't Bother Me
Don't Let Me Down
Don't Pass Me By
Drive My Car

E
Eight Days a Week
Eleanor Rigby
Every Little Thing
Everybody's Got Something to Hide Except For Me and My Monkey
Everybody's Trying to be My Baby

F
Fixing a Hole
Flying (instrumental)
For No One
For You Blue
Free As A Bird
From Me To You

G
Get Back
Getting Better
Girl
Glass Onion
Golden Slumbers
Good Day Sunshine
Good Morning, Good Morning
Good Night
Got To Get You Into My Life

H
Happiness is a Warm Gun
Hello, Goodbye
Help
Helter Skelter
Her Majesty
Here Comes The Sun
Here, There And Everywhere
Hey Bulldog
Hey Jude
Hold Me Tight
Honey Don't
Honey Pie

I
I Am the Walrus
I Call Your Name
I Don't Want to Spoil the Party
I Feel Fine
I Me Mine
I Need You
I Saw Her Standing There
I Should Have Known Better
I Wanna Be Your Man
I Want To Hold Your Hand
I Want To Tell You
I Want You (She's So Heavy)
I Will
I'll Be Back
I'll Cry Instead
I'll Follow the Sun
I'll Get You
I'm a Loser
I'm Down
I'm Just Happy to Dance with You
I'm Looking Through You
I'm Only Sleeping
I'm so tired
I've Got A Feeling
I've Just Seen a Face
If I Fell
If I Needed Someone
In My Life
It Won't Be Long
It's All Too Much
It's Only Love

J
Julia

K
Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey
Komm Gib Mir Deine Hand

L
Lady Madonna
Let it Be
Little Child
Long Tall Sally
Long, Long, Long
Love Me Do
Love You To
Lovely Rita
Lucy in the Sky with Diamonds

M
Maggie Mae
Magical Mystery Tour
Martha My Dear
Matchbox
Maxwell's Silver Hammer
Mean Mr. Mustard
Michelle
Misery
Money (That's What I Want)
Mother Nature's Son
Mr. Moonlight

N
No Reply
Norwegian Wood
Not a Second Time
Nowhere Man

O
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Octopus's Garden
Oh! Darling
Old Brown Shoe
One After 909
Only A Northern Song

P
P.S.. I Love You
Paperback Writer
Penny Lane
Piggies
Please Mister Postman
Please Please Me
Polythene Pam

R
Rain
Real Love
Revolution 1
Revolution 9
Rock and Roll Music
Roll Over Beethoven
Run For Your Life

S
Savoy Truffle
Sexy Sadie
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
She Came In Through The Bathroom Window
She Loves You
She's A Woman
She's Leaving Home
Sie Liebt Dich (She loves you)
Slow Down
Something
Strawberry Fields Forever
Sun King

T
Taxman
Tell Me What You See
Tell Me Why
Thank You Girl
The Ballad of John And Yoko
The Continuing Story of Bungalow Bill
The End
The Fool On The Hill
The Inner Light
The Long And Winding Road
The Night Before
The Word
There's A Place
Things We Said Today
Think For Yourself
This Boy
Ticket to Ride
Till There was You
Tomorrow Never Knows
Twist and Shout
Two of Us

W
Wait
We Can Work It Out
What Goes On
What You're Doing
When I Get Home
When I'm Sixty-Four
While My Guitar Gently Weeps
Why don't we do it in the road
Wild Honey Pie
With a Little Help From My Friends
Within You Without You
Words of Love

Y
Yellow Submarine
Yer Blues
Yes It Is
Yesterday
You Can't Do That
You Know My Name
You Like Me Too Much
You Never Give Me Your Money
You Really Got a Hold on Me
You Won't See Me
You're Going to Lose That Girl
You've Got to Hide Your Love Away
Your Mother Should Know

*

 DRIVE MY CAR
  

                                          










10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Ahí te he visto! Rindiendo homenaje a los auténticos, a los genuinos, a los incomparables, a los únicos, a los impares (no, perdón que eran cuatro), a los maravillosos, portentosos, prodigiosos, fascinantes, asombrosos... "Fab Four".
Todo lo que se pueda decir es poco, mal que le pese a alguno.

marian dijo...

Ya has visto que la siguiente entrada ha sido corta también:)
Tú sí que te has quedado corto en esa magnífica presentación...
Debía el homenaje desde por lo menos hace cuarenta años, ha sido posible gracias a Blogger (es por hacerles un poco la pelota).

Sirgatopardo dijo...

El crepuscular está que no cabe en sí de puro gozo. ¿Para cuándo un post sobre el grandioss Keith Richards?

Sirgatopardo dijo...

Quise decir grandioso, es que con la estomagada que he pillao...

marian dijo...

Habrá algo sobre Keith Richards, tiempo al tiempo.

Por ahora, puedes seguir disfrutando de:
los auténticos,
genuinos,
incomparables,
únicos,
impares (no, perdón que eran cuatro),
maravillosos,
portentosos,
prodigiosos,
fascinantes,
asombrosos... "Fab Four".

marian dijo...

El título será:
Keith Richards&Gatopardo-Sir-,
de esta manera, vuestros nombres quedarán unidos para la eternidad.

marian dijo...

Mejor: MrGatopardo&Keith Richards.

(Este, si quieres, se lo puedo dedicar a tu sobrino)

Sirgatopardo dijo...

Mejor dedicárselo al "crepu"......

Juan Nadie dijo...

Todo cuanto me sea dedicado será recibido con todo afecto y agradecimiento (¿has visto cómo hablo?).

marian dijo...

Como un rey.
(Eres un mimado en el asunto dedicatorias, además)

Yo una vez. Solamente una vez tuve el honor de compartir una entrada con Sade. Y la ilusión que me hizo.