domingo, 10 de marzo de 2013

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS








LA PRIMAVERA (1480-1481)SANDRO BOTTICELLI


La Primavera es una obra que se ha interpretado en términos musicales: el episodio de la derecha con Céfiro persiguiendo a Flora, a la que sigue una Hora "La Primavera", se ha comparado con un allegro; después con un andante melancólico, la figura central de la Venus vestida; en el siguiente episodio, la melodía parece variar, moviéndose como en un ritmo perpetuo, en las Tres Gracias, para llegar a un trillo muy acusado en las dos manos levantadas de este mismo grupo, y extinguirse, finalmente, como en un morendo, en  Mercurio que, en actitud relajada, señala el cielo.
También se puede considerar esta pintura como una alegoría del reino de Venus, interpretada según la filosofía neoplatónica: Venus = Humanitas, es decir, unidad, armonía, entre naturaleza y civilización.


Loreena Mckennitt
La Serenissima

Álbúm : The Book of Secrets (1997)




EL RAPTO DE PERSÉFONE


Ceres y dos ninfas
PETER PAUL RUBENS
DEMÉTER, hermana de ZEUS y diosa del grano y la agricultura, tenía una hija llamada PERSÉFONE.

Antes de ser raptada por Hades, se llamaba Koré (hija), aunque después del rapto se convirtió en la Reina de los Muertos y adoptó el nombre de Perséfone, que no era prudente pronunciar en voz alta, refiriéndose los griegos a ella como "La Doncella".

En la mitología griega, Perséfone fue pretendida por los dioses Hermes, Ares, Apolo y Hefesto, pero los rechazó a todos. Antes de ser raptada por Hades, llevaba una vida tranquila alejada de los dioses del Olimpo como una diosa de la Naturaleza que cultivaba plantas. Un día estaba recogiendo flores con algunas ninfas, cuando se abrió una grieta en el suelo de la que salió Hades ("el que no ve" o "el lugar no visto") y cogió a Perséfone, llevándosela al Inframundo.

Su madre Deméter comenzó a buscarla, desolada, dejando la tierra yerma y sin vida. Según las versiones, Deméter estaba tan ocupada buscando a su hija que desatendió a la tierra, en otra prohíbe que nada crezca en tanto su hija no aparezca, y en otra versión es la magnitud de su desesperación lo que hace que ninguna planta florezca ni produzca frutos.

Por fin, Helios (el sol que todo lo ve) le contó lo sucedido, que Hades había raptado  a su hija, y lo había hecho con la complicidad de Zeus.
El regreso de Perséfone (1891)
FREDERIC LEIGHTON
Finalmente, Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.
La única condición que había en la liberación era que la diosa no debía haber probado nada de comida en su estancia allí, pero Hades la convenció para que comiera algunas semillas de granada, símbolo del matrimonio; al comer esos granos cultivados en el inframundo quedaba ligada a este lugar definitivamente.

La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en el inframundo, lo que simboliza el invierno y su regreso a la tierra con su madre, que simboliza la primavera.

Así, cuando Deméter y Perséfone estaban juntas, la vida florecía y las plantas daban sus frutos.



*
*
*

Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera. 

(Pablo Neruda)


primavera
         
Equinoccio de Primavera

Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del Ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma.
El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del Ecuador.
El equinoccio de otoño ocurre alrededor del 23 de septiembre, cuando el sol cruza el plano del Ecuador en su movimiento hacia el sur.
Esos días son los únicos días del año en que la luz y la oscuridad tienen idéntica duración en todos los lugares de la Tierra (12 horas). Los rayos solares llegan perpendicularmente al Ecuador.




Viajamos por el espacio, alrededor del Sol, a una 
velocidad media de 107.000 km/hora, aunque no
percibimos este movimiento debido a la fuerza de 
la gravedad de la Tierra, que nos atrae hacia el 
suelo.
En su movimiento alrededor del Sol, denominado de traslación, la Tierra dibuja una órbita elíptica y emplea en recorrerla un año: 365 días, 6 horas y 9 minutos.
Como los años tienen 365 días, las seis horas que sobran se acumulan y cada cuatro años (6x4=24) se añade un día al mes de febrero. Estos años de 366 días reciben el nombre de bisiestos.
La traslación orbital elíptica propicia que en algún momento la Tierra esté en el lugar de la órbita más alejado del Sol, denominado afelio, hecho que sucede en julio. En ese punto la distancia al Sol es de 152 098 232 km. De manera análoga, al punto de la órbita más cercano al Sol se le denomina perihelio, ubicado a 147 098 290 km de distancia. Ocurre en el mes de enero.

El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita, sino inclinado. Esta inclinación es la responsable de la sucesión de las estaciones del año.
Si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de la órbita, los polos no recibirían luz solar en ninguna época del año, mientras que la insolación sería extrema y constante en el Ecuador.


Al encontrarse inclinado el eje de la Tierra, los dos polos quedan expuestos, alternativamente, a la radiación solar, y el lugar de mayor insolación va cambiando también, a lo largo del año, desde el trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio.

Así pues, durante su recorrido alrededor del Sol, la Tierra queda expuesta de distinta manera a la incidencia de los rayos solares, y ello da lugar a las estaciones del año.


  • El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos de Sol que llegan al hemisferio Norte y al hemisferio Sur. Mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.
  • La primavera y el otoño comienzan cuando la incidencia de los rayos solares es igual en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur.
  • Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias. Hay zonas de la Tierra donde solo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas). Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos.
*
astenia primaveral
*


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirán tres eclipses, dos de Luna* de muy baja magnitud que serán visibles en España y uno anular de Sol* que no será visible en España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2013 será una muy buena ocasión para verlos. Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a ser visible en el cielo vespertino al final de la estación, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra a finales de abril. Mientras tanto Júpiter brillará al principio de la noche casi toda la primavera y Venus se unirá a él a partir de mayo. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para junio de 2013.

*A lo largo de la primavera habrá tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol. El día 25 de abril un eclipse parcial de Luna, de muy baja magnitud, será visible en Europa, África, Asia y Oceanía. Dos semanas más tarde, el 9/10 de mayo, un eclipse anular de Sol será visible en Australia, Nueva Zelanda y el Océano Pacífico. El último eclipse se producirá el 25 de mayo. Será un eclipse penumbral de Luna de muy baja magnitud visible en América, oeste de Europa y África.

Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera, a verse durante toda la noche y terminará la primavera visible sólo al anochecer. La inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación. Además, el día 28 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,9”. Por otro lado Júpiter será visible al atardecer casi toda la primavera, y Venus lo será durante la última parte de la primavera.

Cambio de hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Instituto Geográfico Nacional

*

 CAT STEVENS

Morning has broken






LA MEJOR PINTORA DEL MUNDO MUNDIAL:

LA NATURALEZA
*
ÉPOCA:
-RENACIMIENTO-






DIENTE DE LEÓN
En invierno, solo la raíz está viva bajo la tierra.
A partir de febrero o marzo, el diente de león brota.
El ramillete amarillo se compone de cientos de flores diminutas.
Cuando llueve, las flores se cierran.
Cuando la flor se marchita, queda una bonita borla:
Es un ramillete con decenas de semillas.
Sopla fuerte...
Cada semilla tiene un diminuto "paracaídas"; gracias a él, puede volar
lejos. Cuando cae al suelo puede producir una nueva planta...
Y todo comenzará otra vez.



































































































































































































La Rioja (fotografía casera)


































































































EVA CASSIDY - Fields of Gold (Sting)







ESPECIALMENTE EN ABRIL

Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.

Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
- en Buenos Aires, octubre -.

Se ruega al señor "fulano de tal"
- dice la voz de la conciencia malherida -
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.

Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.

Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.

Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas.
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.

Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril, especialmente".


JOAN MANUEL SERRAT
Álbum: Bienaventurados (1985)





13 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Te falta una foto de aquélla golondrina........en fin, te lo perdonaremos por Eva Cassidy.

marian dijo...

LLevas razón, qué cabeza la mía.

Sirgatopardo dijo...

Vale, también por Loreena y Cat.

marian dijo...

Ya están. Hoy he pulsado sin querer "actualizar" en lugar de "guardar", sin estar terminada. Una manazas.

Sirgatopardo dijo...

Ahora si...

jose dijo...

Aparte lo demás (y lo que te falte, que algo habrá, seguro), impresionante selección de fotos impresionantes.

marian dijo...

Alguna falta, Jose:)
No creas que es fácil seleccionar entre tantas que tengo guardadas.

Juan Nadie dijo...

Jó, nos haces trabajar, ¿eh? Pedazo de post. Espera que lo echo un vistazo de un par de días. De momento veo por ahí al Nano, así que bien.

marian dijo...

Pero hoy no canta el pedazo de cantautor que es el Nano.

Xibe dijo...

¡Vaya fantástica colección, Marian! Y eso que empiezas fuerte con Botticelli, pero luego vas saltando de asombro en asombro

marian dijo...

Con cierto riesgo de acabar padeciendo el síndrome de Stendhal, Xibeliuss.

Juan Nadie dijo...

Los textos están muy bien, hay hasta mitología. Estupendo, pero me gusta especialmente la música de Loreena McKennitt y la de Cat Stevens, que habremos tarareado unas pocas veces.
De Eva Cassidy ¿qué se puede decir? Una de las mejores voces que uno puede escuchar, lástima que muriera tan joven.

marian dijo...

A poco que se lea de todas las Mitologías, todas tienen puntos en común, es interesante comprobarlo.
Pero la recordamos cuando queremos y nos da la gana:) (a Eva Cassidy)