domingo, 2 de diciembre de 2012

EL ARTE DE LA ANIMACIÓN



phenakistiscopio (1830)
*
Mary Poppins

WALT DISNEY (1964)

Supercalifragilisticexpialidocious 




La animación es más antigua que el propio cine, pero este puso a disposición de artistas y dibujantes numerosas técnicas nuevas. Desde mediados de los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días, se han producido en todo el mundo películas de dibujos animados de los más variados estilos.


Jabalí
Arte Rupestre
         Cueva de Altamira -Cantabria- (España)

Posiblemente nos encontremos ante el más antiguo y emblemático ejemplo de dibujo animado en la superposición de posiciones alternativas de las patas del animal, la intención era la de plasmar la esencia del movimiento.

Arte egipcio (Fresco)
Secuencias de lucha deportiva

Del mismo modo egipcios y griegos secuenciaron imágenes en movimiento en las decoraciones de murales o de otro tipo de utensilios.






LA LINTERNA MÁGICA

Los dibujos animados constituyen la modalidad más antigua de películas.


El sistema era muy rudimentario, pero efectivo; consistía en una luz, delante de la cual se movían unas planchas de cristales en hilera tirados por cuerdas, lo cristales estaban pintadas al óleo con una serie de imágenes en secuencia, que manipuladas de forma mecánica, dotaban de movimiento a los personajes. Lo cierto es que en los siglos XVIII y XIX, las Linternas Mágicas de artistas ambulantes se hicieron tremendamente populares tanto en Europa como en Norteamérica. Se calcula que se hacían entre 75.000 y 150.000 exhibiciones al año. Fue la primera vez que una animación fue proyectada en una pared.






EL THAUMATROPO




La persistencia de la visión fenómeno visual descubierto por Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Según sus estudios, esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza, si no existiese, veríamos pasar la realidad como sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando a más de 10 imágenes por segundo (generalmente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento (en televisión se da 25 fotogramas por segundo).


Para demostrarlo se utilizó el thaumatroscopio, que es básicamente un pequeño disco con una imagen en cada cara. Cuando se enrolla las cuerda y se suelta, se ve al pájaro en la jaula, las flores en el jarrón.





Este dibujo animado de un caballo galopando, se muestra a 12 dibujos por segundo. Se suele afirmar equivocadamente que el caballo se ve en movimiento debido a la persistencia retiniana pero en realidad esto ocurre debido al procesamiento cerebral de los estímulos visuales en el núcleo geniculado lateral.

En 1826, John Ayrton Paris inventa el Taumatropo, se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco quedaba suspendido entre dos cordones que se enrollan y luego se sueltan, haciendo girar el disco a gran velocidad creando la ilusión óptica de que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula. El invento del Taumatropo también fue atribuido a John Herschel o a Charles Babbage, entre otros, pero Paris fue el primero en distribuirlo comercialmente.

Gracias a él, investigadores de la segunda mitad del siglo XIX se dedicaron a crear artefactos ópticos para generar imágenes en movimiento que se fueron perfeccionando con los años.


EL PHENAKISTOSCOPIO

Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.



Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.


Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.



EL ZOOTROPO


El zootropo moderno (existe una versión china del 180 d.C.) fue patentado en Reino Unido y America simultáneamente en 1867. 

Se trata de un cilindro abierto por su parte superior. En el centro, hay unos espejos, y en la parte de fuera, la secuencia de imágenes. Cuando miras por una de las ranuras, ves la animación reproducida en el espejo. Más tarde se inventaría una versión que permitiría la proyección, el praxinoscopio.


El zootropo de Charles Emile Reynaud (1834) fue el primer Tambor Mágico, y se basaba en el Fenakitiscopio: un cilindro hueco con rendijas verticales situadas a la misma distancia que unos dibujos colocados en el interior del cilindro. Más manejable que el Fenakitiscopio, podía ser usado a la vez por varios espectadores situados en círculo. Cada uno miraba por una rendija.


En realidad el inventor natural del Zootropo fue el matemático William George Horner (1786-1837) que ideó una tira de papel con dibujos que colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras permitía ver los dibujos en movimiento. A este invento le denominó DAEDALUM o WHEEL OF THE DEVIL, pero el mecanismo no se popularizó hasta pasados unos 30 años cuando fue comercializado con el nombre de ZOOTROPO o WHEEL OF LIFE por William F. Lincoln en los Estados Unidos.


EL FLIPBOOK



Se trata de una serie de hojas de papel unidas por un extremo. Cuando pasas rápido las páginas, se anima la secuencia. La primera patente data del 1868. Fue la primera forma de reproducción lineal (hasta ahora era circular, como en el zootropo) Se hizo realmente popular, siendo utilizado para publicitar productos e incluido dentro de las cajas de cereales.

*
Un día, un dibujante llamado Stuart Blackton se fijó en los flipbooks que tanto gustaban a su hija. Esto, junto a una serie de hallazgos accidentales en sus anteriores films, hizo que le propusiera a Thomas Edison experimentar con dibujos en movimiento. El film consiste en unos dibujos a tiza sobre una pizarra, animados en stop motion. Fue la primera secuencia de dibujos filmada con una cámara.





EL PRAXINOSCOPIO




A finales  del siglo XIX, el francés Emile Reynaud (1844-1918) consiguió  proyectar sobre una pantalla de dibujos en movimiento producidos por un invento suyo, el Praxinoscopio (1877); y en 1892, pudo ofrecer al público sus "Pantomimas luminosas", pequeñas obras interpretadas por personajes dibujados y que constituyen el precedente de la moderna animación.


Para competir en un mercado que evolucionaba rápidamente Reynaud comercializó numerosas modificaciones, como, praxinoscopio-juguete, praxinoscopio-miniatura, praxinoscopio-teatro, con motor, con resorte, con resorte eléctrico, de proyección, etc.

A pesar de los esfuerzos por mantenerlo de actualidad, el Praxinoscopio, fue desplazado por nuevos avances, como el kinetoscopio de Thomas Edison o el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

En el ámbito de las imágenes, modifico la técnica de los instrumentos hasta entonces conocidos. Nos da por reflexión una imagen muy nítida a través de un tambor central con espejos, rotatorios.

Viaje a la Luna (1902) -Georges Méliès- 
Pero, al margen de su habilidad técnica, Emile Reynaud fue el primer gran animador, y consiguió reproducir con sus pequeños dibujos la sensación de un movimiento real.
Así, cuando llegó el cine, existía ya una tradición anterior de dibujos animados. Hacía falta solamente algo de ingenio y el ejemplo de las películas mágicas de Georges Méliès para que naciese la idea de que, fotografiando una serie de dibujos fotograma a fotograma, se podría obtener una sensación de realidad.




 1892 - Emile Reynaud: Pauvre Pierrot


.
Sesenta años antes de la aparición del Kinetoscopio y del Cinematógrafo, los científicos demostraban ya la existencia de principios ópticos básicos, de los que habría de nacer el cine por medio de breves secuencias de dibujos que creaban la ilusión de movimiento. En estos juguetes aparecía definido el principio de los dibujos animados.


1891- EL QUINETOSCOPIO
El quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.

De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea Edison se reinspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó Zoopraxiscopio. Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En este diseño se incluía el fonógrafo inventado por Edison.




Entonces, Edison, impresionado e inspirado por las ideas de Muybridge, rápidamente e independientemente registró la patente de una máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos". Asignó la tarea del nuevo diseño a Laurie Dickson, y decidió llamar "a su" invento como "quinetoscopio" (kinetoscope), como resultado de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver").


QUINETOSCOPIO
 Constaba de una caja en el interior de la cual resbalaba un rollo de fotografias a la velocidad de 46 imágenes por segundo e iluminadas por una lámpara incandescente; a través de una mirilla el espectador podía ver el espectáculo.
.
Edison, Dickson y otros trabajadores del laboratorio de Edison, realizaron progresos en el diseño hasta un punto, ya que la idea de hacer servir cilindros rotativos sólo permitiría proyectar animaciones demasiado cortas, teniendo en cuenta la limitación del diámetro del cilindro. El proyecto quedó paralizado, pero se reemprendió después de una visita de Edison a Etienne-Jules Marey, un médico y fotógrafo francés que había desarrollado un "cronofotógrafo", con el cual hacía servir una tira de película mucho más larga que el diámetro de cualquier cilindro utilizable.

Los trabajos de John Carbutt sobre la película de celuloide ofrecieron más progresos en esta dirección, ya que William Heise, trabajando con Dickson en los laboratorios de Edison, incorporó este avance. La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando hacia abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo.


El 20 de mayo de 1891, la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.
Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.
En 1896 Edison rodó entre otras la película titulada THE KISS de apenas 20 segundos de duración, pero se trata del primer beso de la historia del cine que desató las iras de los moralistas de la época.

1894- EL CINEMATÓGRAFO

Los hermanos Louis y August Lumière intrigados por el kinetoscópio de Edison- desarrollaron una ingeniosa combinación de cámara tomavistas y proyector, denominada CINEMATÓGRAFO, que patentaron en febrero de 1895. Tras una primera demostración en junio y durante una convención de fonógrafos en Lyon, los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1895, fecha que la mayoría de historiadores considera como la del nacimiento del cine.


   LEVANDO ANCLAS (ANCHORS AWEIGH) 1945 -GEORGE SIDNEY-
GENE KELLY & JERRY





.
Apartado especial merece también la animación de muñecos, tanto en el cine como en la televisión.

El titiritero normalmente sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano (principalmente la derecha) opera la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con guantes y mangas especiales. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de los muñecos son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunos muñecos, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje.

Existen otros medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto, suplentes en trajes, usos de pantalla azul y verde e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muñecos aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar.

LOS TELEÑECOS (The Muppets)

CON GENE KELLY






CON CHARLES AZNAVOUR






CON JOHNNY CASH







CON BILLY JOEL, MARLEE MATLIN...ÓSCAR





*

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Oye, te has pasao, ¿eh? Qué bueno!
Lo leeré con tranquilidad.

marian dijo...

Qué va, siempre me quedo corta.
Ya sé que hiciste uno hace poco sobre el tema, pero es que yo ya lo tenía previsto (te me adelaste Burt Lancaster).
Me alegra que te guste.

Sirgatopardo dijo...

Un trabajo de chinos, eso sí, de calidad.

marian dijo...

Pelo fablicado en La Lioja.