domingo, 7 de septiembre de 2014

BAILAR EN TIEMPOS REVUELTOS


"EL ABRAZO" Juan Genovés






Logroño -1954-



Cheryl Lynn - Got to be real




Wild Cherry - Play that funky music







La mayoría de los que éramos adolescentes cuando...



"Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir.

Pido perdón a todos de todo corazón, perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida que ya sé próximo."


Vivíamos en el desconocimiento de lo que había ocurrido en España cuarenta años atrás. Sabíamos que hubo una guerra civil porque lo estudiamos en los libros de Historia como el siguiente... 


[ (...)


Alfonso XIII y los partidos políticos (1902-1931).
Alfonso XIII
-En 1902 Alfonso XIII comienza su gobierno efectivo, jurando la Constitución de 1876 y ratificando su confianza en Sagasta.
Durante su reinado se agravan los problemas sociales, con su cortejo de huelgas, asesinatos y atentados terroristas, culminando dichos desórdenes en la Semana Trágica de Barcelona (1909). Al mismo tiempo, el nacionalismo aparecía en Cataluña y Vasconia.
Los partidos políticos se disputaban el poder, sucediéndose los distintos Gabinetes rápidamente e imposibilitando una obra constructiva de gobierno. Los principales políticos de esta monarquía liberal, de tendencia izquierdista, fueron Sagasta, Moret, Canalejas y Romanones, del partido liberal; Silvela, Maura y Dato, del conservador.



Don Antonio Maura
uno de los pocos
 políticos  eficientes de
principio de siglo.
La cuestión de Marruecos. -En la Conferencia de Algeciras de 1905 España y Francia se repartieron el territorio de Marruecos y se comprometieron a ejercer su protectorado y asegurar la paz y el orden de sus respectivas zonas.
En el año 1909 los moros atacaron a los obreros del ferrocarril minero que se construía cerca de Melilla, ocasionando la intervención del ejército y el envío de fuerzas para someter a los rebeldes.
Los elementos extremistas aprovecharon el embarque de estas fuerzas en Barcelona para provocar sangrientos tumultos e incendios con ánimo de desmoralizar al ejército y conseguir la revuelta social. El organizador de la Semana Trágica, Francisco Ferrer, fue ejecutado, ante las vivas protestas de los enemigos de España.
En 1911 se ocuparon Larache y Alcazarquivir, sitios estratégicos de la zona española, mientras Francia ocupaba Fez.
La opinión continuaba hostil a la campaña marroquí, organizando los socialistas motines y huelgas ferroviarias y exigiendo responsabilidades al Ejército y al rey. En 1921 se produjo el desastre de Anual, donde hubo varios miles de muertos y prisioneros, lo que colmó el descontento del pueblo, que no comprendía la política del dominio del Estrecho.


Don Miguel Primo de Rivera,
Gran Patriota, 
pacificador en Marruecos 
y artífice de un
 gran resurgimiento
 económico.
La Dictadura. -En 1923 la situación era caótica en España, por la descomposición de los partidos políticos y los desórdenes sociales. El general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado, exigiendo la entrega del poder e iniciando una dictadura militar.
El gobierno de Primo de Rivera fue muy beneficioso para España: restableció la paz interior; liquidó el problema de Marruecos, desembarcando en Alhucemas y venciendo al cabecilla Abd-el-Krim; realizó una gran obra de reconstrucción económica y fomentó las obras públicas (carreteras, confederaciones hidrográficas...), ayudado por dos ministros notables: José Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda, y el conde de Guadalhorce, de Obras Públicas.
Sin embargo, la prolongación de la Dictadura y la labor negativa y de zapa de los políticos e intelectuales; los disturbios estudiantiles, a los que se unieron los conflictos en el Ejército, etc., ocasionaron la caída del dictador y después de la Monarquía.
Unas simples elecciones municipales, en las que los republicanos y socialistas triunfaron en las principales ciudades, provocaron la dimisión del rey y el establecimiento de la Segunda República (1931).


Calvo Sotelo
Protomártir  del 
Alzamiento Nacional,
asesinado por la

 fuerza  pública
 por orden del
Gobierno de

 la República.
La Segunda República (1931 - 1936) 
-La Segunda República fue presidida sucesivamente por Alcalá Zamora y Manuel Azaña. Se caracterizó:

 -por su carácter anticatólico, con la quema de conventos e iglesias, la expulsión de los jesuitas, la supresión de la enseñanza religiosa;
-por los desórdenes sociales: huelgas, motines, movimientos revolucionarios, como el de Asturias en 1934;
-por la anarquía y el libertinaje.

   Pasó por tres fases: la socialista, de carácter izquierdista; la republicana de Lerroux, apoyado por la C.E.D.A., partido derechista, y la del Frente Popular, formado por republicanos avanzados, socialistas y comunistas.
 Todas la fuerzas disolventes, enemigas de España, encontraron ambiente propicio en el régimen republicano. El asesinato de Calvo Sotelo, principal jefe derechista, organizado por el Gobierno de Casares Quiroga, desencadenó el Alzamiento. 



El Alzamiento Nacional.
José Antonio Primo de Rivera,
fundador de la Falange Española,
principal representante de la
juventud de España levantada
en armas contra la
tiranía marxista en 1936
-Ante la anarquía, la desmembración y la inminente ruina de España, el Ejército, secundado por todos los buenos españoles, se levantó en armas contra el Frente Popular el 18 de julio de 1936, comenzando el Movimiento Nacional.
Las organizaciones políticas que le apoyaron fueron: la Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera; las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), obra de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo; y los bravos requetés o elementos tradicionalistas de Navarra y de la nación entera.
Desde el principio se dividió España en dos zonas: la roja, donde cundió la desorganización y anarquía, pero que poseía las principales ciudades y el oro del Banco de España y los principales barcos de la Escuadra, y la nacional, con un jefe prestigioso e indiscutible: Francisco Franco.
El Movimiento Nacional fue una reacción patriótica frente a la crisis política, social, económica y religiosa española. Afirmó su sentido de unidad, de orden y de resurgimiento religioso, frente a las orientaciones comunistas del Frente Popular.



Principales acontecimientos de la campaña y victoria final.
El general Moscardó,
héroe del Alcázar.
 -El Movimiento se inició el 17 de julio en tierras africanas, donde se sublevaron los legionarios y las unidades marroquíes. El general Franco, trasladado de Canarias a Marruecos, organizó, bajo la protección de la Virgen de Africa, "el convoy de la victoria", que burló la vigilancia de la escuadra roja, desembarcando tropas y material en Algeciras e iniciando un vertiginoso avance hacia Madrid.
Entre los generales que se alzaron en la Península se distinguieron: Mola, que organizó las tropas del Norte; Queipo de LLano, que, sin apenas medios, se impuso en Sevilla, y Varela, que dirigió las fuerzas que pasaron de África.
Dentro de la zona roja hubo núcleos de resistencia que se inmortalizaron por su heroísmo y virtudes castrenses. Tales fueron: el Alcázar de Toledo, defendido por Moscardó; Oviedo, por el general Aranda, el cuartel de Simancas, en Gijón, y el Santuario de Santa María de la Cabeza (Jaén), donde sucumbieron heroicamente el capitán Cortés y sus guardias civiles.
El ejército nacional de Varela y de Yagüe avanzó por Extremadura, liberando a su paso Toledo, y se presentó en Madrid, penetrando por la Ciudad Universitaria e inmovilizando a las Brigadas Internacionales, formadas por los extremistas de todos los países que acudieron en ayuda de los rojos.
Entretanto, Mola, con su ejército y con sus militancias de requetés y falangistas, por una parte detenía al ejército rojo en Guadarrama y Somosierra, y por otra, avanzaba hacia la frontera de Irún, ocupando San Sebastián y toda Guipúzcoa.
Muerto Mola en accidente de aviación, las tropas organizadas en el Norte conquistaron sucesivamente Bilbao, Santander y Asturias, con lo que toda la zona norte quedó en poder de Franco, reforzando considerablemente la economía bélica y las posibilidades del triunfo nacional.
Francisco Franco,
Caudillo de España
por la gracia de Dios.
Los milicianos rojos, ayudados por las Brigadas Internacionales, lanzaron tres ofensivas importantes: las de Brunete, Teruel y Ebro. Las tres fracasaron después de algunos éxito iniciales. La más sangrienta fue la del Ebro, que se convirtió en una batalla de desgaste y donde quedó deshecho el ejército rojo.
Después fue fácil la conquista de toda Cataluña.

Trasladado todo el ejército nacional al frente de Madrid, el ejército rojo, desmoronado y abatido, capituló. El 1.º de abril de 1939 terminó la guerra.


Reconstrucción interior. -A la terminación de la guerra, el Movimiento Nacional, dirigido desde el 1.º de octubre de 1936 por el Caudillo Francisco Franco, tuvo que hacer frente a una serie de problemas de orden político, económico, social, religioso y cultural.

  1.º En lo político España se constituye  en Reino bajo la jefatura de Franco, con sus organismos supremos: el Consejo del Reino y las Cortes Españolas . Es un Estado de sentido católico, social y tradicional. Los derechos de los españoles están promulgados en el Fuero de los Españoles.

  2.º La economía quedó deshecha a raíz de la guerra civil. El tesoro del Banco de España, saqueado; las comunicaciones, desarticuladas; la industria incipiente, maltrecha; la ganadería disminuida; la agricultura, empobrecida y carente de abonos y maquinaria. Esta situación económica ha sido superada lentamente y con los propios recursos, por falta de ayuda exterior.
  Los organismos que más han contribuido a ello han sido el Instituto Nacional de Colonización, que ha realizado, entre otras obras, los planes de Badajoz, Jaén y las Bardenas, incrementando considerablemente la riqueza de la nación, y el I.N.I (Instituto Nacional de Industria), que ha montado numerosas industrias, entre ellas el complejo industrial de Avilés.

  3.º En su aspecto social, el nuevo Estado ha establecido la unidad y concordia entre los productores con una avanzada legislación inspirada en las encíclicas de los Papas.

  4.º El problema religioso queda solucionado con el Concordato de 27 de agosto de 1953 entre la Iglesia y el Estado.

 5.º La cultura ha progresado con la creación de escuelas primarias (25.000 unidades), Institutos laborales (91), Universidades laborales (4) y centros de investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dado gran incremento a la cultura española.



La España Eterna:
La de la Reconquista,
la del Imperio español,
la de nuestros días;
siempre con el arma al brazo
en su lucha eterna por la
Religión y la Patria.



Posición de España ante la política internacional. -Al fin de la guerra europea España sufrió las consecuencias de la política de apaciguamiento con la U.R.S.S. llevada por las democracias occidentales. Fue injustamente aislada de los organismos internacionales y sufrió un verdadero bloqueo diplomático y económico. La O.N.U. recomendó, a raíz del "caso español", la retirada de las misiones extranjeras, para forzar el cambio del régimen en España. Monstruosas manifestaciones hicieron patente la repulsión de la nación a toda ingerencia extranjera. Gracias a la defensa de los países hispanoamericanos y al mundo árabe, España superó este cerco diplomático y hoy goza de prestigio y consideración en el mundo occidental, entre las naciones extranjeras. El 26 de septiembre de 1953 firmó con los Estados Unidos el Pacto de Ayuda Mutua, siendo al presente un aliado leal y poderoso de la nación americana en su lucha contra el bloque comunista euroasiático. 
(...) ]


Muerto Franco, la historia se fue ampliando... y de qué manera.


 También el miedo y la incertidumbre.



Leo Sayer - You make me fell like dancing



The Real Thing - You to me are everything


- Recordando los "Jueves de Ramsés" de Logroño- 
("Ramsés" era una sala de fiestas decorada con motivos egipcios,
 los jueves había una sesión especial para los estudiantes)




Y al día siguiente, llegabas a clase y en las pizarras ...













Y el "Testamento político de Franco" por los suelos.







(Pero, mucho más complicado era cantar en tiempos revueltos,
pero cantaron, vaya si cantaron)


CARMEN, JESÚS E IÑAKI



Caperucita era roja
Blancanieves una flor
en las montañas nevadas
nunca se ponía el sol
la leche en polvo y el queso
la Primera Comunión
el catecismo, la escuela
Mortadelo y Filemón

El pecado, el infierno
el sexto... tilín tilón
un suspenso, dos guateques
alguna desilusión
una cita, un cigarro
las tardes bailando rock
el segundo y el tercero
después del primer amor

Al sueldo por el trabajo
te vas haciendo mayor
libros, palabras y pactos
la primera reunión
lo que no dice la prensa
se adivina en un clamor
de papeles y susurros
eso también es amor

Burgos es centro del mundo
España en el corazón
aquellos besos robados
y esta desesperación
de no poder contra el muro
y perder hasta la voz
de querer vivir viviendo
y no aceptar un rincón

Y la historia se atropella
dando al futuro color
color de hierba y de viento
ahora suena otra canción
algunas fieras se amansan
otras nos dan la razón
seguro que otras esperan
todavía su ocasión

Caperucita era roja
Blancanieves se casó
El lobo se hizo cordero
cuando al fin se puso el sol
Las perdices de este cuento
ninguna se la comió
y por querer ser felices
cantamos esta canción
eso también es amor






19 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Mi bisabuelo había perdido a dos de sus cuatro hijos en Marruecos y en el '36 se quedó con la única hija mujer, Dorotea, creo, y mandó a mi abuelito José en un barco desde San Isidro Bergondo, La Coruña, hasta Goya, provincia de Corrientes, Argentina, porque prefirió tenerlo vivo lejos...

Juan Nadie dijo...

Cuando murió el dictador yo estaba en la Universidad. Vivimos aquellos momentos y la Transición intensamente. Tiempos revueltos, sí.

Magnífico repaso a las épocas ya no tan recientes de este pobre país.

Sirgatopardo dijo...

Y todo este sufrimiento, para esta mierda de pseudodemocracia que "disfrutamos".
Sólo nos falta Pablito Iglesias, y ya están todos...

Juan Nadie dijo...

¿Todos? Vamos a empezar a ponernos en lo peor, como siempre...

Sirgatopardo dijo...

¿Aún pides más? Qué tipo más insaciable...

marian dijo...

"Podemos" tiene que ganar las próximas elecciones generales y por mayoría absoluta. Para unos que pueden arreglar el país... hay que darles esa oportunidad sin pensarlo dos veces, son los únicos que nos garantizan que pueden...

marian dijo...

Es una democracia, Gato, técnicamente es una democracia, pero de baja calidad. En la que no se mira el interés general, sino el beneficio propio o el de los amiguitos y la "familia" (sean del partido que sean) que es lo mismo que había en tiempos de Franco.
Qué porras, es una pseudodemocracia.

marian dijo...

Ya me gustaría verte por un agujerito en aquellos tiempos, Charlie.
Esos tiempos revueltos afectaron a todos los sectores, como no podía ser de otra manera.

marian dijo...

Tremendo, Carlos, ¿y cuántos años tenía tu abuelo José?

carlos perrotti dijo...

Nacido el 12 de mayo de 1905...

marian dijo...

Y a empezar una nueva vida, qué remedio.

Juan Nadie dijo...

Como gane las elecciones "Podemos" (que no lo hará) nos podemos preparar.
Fascismo puro, hazme caso. Pero el papanatismo de cierto tipo de gente no tiene límites. Nos sigue comiendo el coco cualquiera. Es muy fácil, basta con decir lo que la gente quiere oir. Crítica del sistema. Naturalmente, eso callado está dicho. Otra cosa es plantear soluciones, y ahí Podemos patina. Si se llevasen a cabo las propuestas de ese partidito, España volvería a estar arruinada por los siglos de los siglos... otra vez, y ya van...

marian dijo...

No lo hará. Espero que se me haya entendido la ironía.

Juan Nadie dijo...

Por cierto, no volvería a aquellos tiempos ni atao.
Es que nos echaron de la Universidad, hija, nos mandaron para casa, por malos.
No soy proclive a nostalgias y recuerdos, pero jamás se me olvidará el nombre y el careto de cierto ministro de Educación: Cruz Martínez Esteruelas, que los dioses confundan, y que fue quien nos cerró la Universidad. Nunca lo hubiera hecho, porque la que montó inmediatamente después no es para contar.

Juan Nadie dijo...

Se entendió la ironía perfectamente.

Juan Nadie dijo...

Si pones un "se" entre "que" y "montó" quedaría de cine.

Juan Nadie dijo...

Por cierto, un recuerdo para José Ramón del Sol, rector por aquel entonces de la Universidad, un menda muy "querido" en Valladolid.

Juan Nadie dijo...

Añadiré que del Sol, conocido como "El Persianas", porque nunca levantaba la vista, acabó suicidándose de un tiro en la cabeza en el Hospital Clinico de San Carlos de Madrid (era médico).
Y no voy a contar más, que esto acabará pareciéndose a las historias del Abuelo Cebolleta.

marian dijo...

Pasamos mucho miedo. Yo lo recuerdo perfectamente sin hacer ningún esfuerzo.