domingo, 7 de julio de 2013

LEONARD COHEN






PROMESA

Tu pelo rubio
es mi forma de vivir-
¡aplastado por la luz!

La impresión de tu boca
es la marca de nacimiento
que hay sobre mi poder.

¡El amarte
es vivir
mi diario ideal

que he prometido
a mi cuerpo
no escribir nunca!

LEONARD COHEN









Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá, dentro de una familia de origen judío. Su padre era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando Leonard tenía nueve años. 
Antes que músico, Leonard Cohen fue poeta y escritor, teniendo una gran importancia en su vida personal y artística la obra de Federico García Lorca.

Realiza sus estudios primarios en una escuela hebraica y asistió a la Universidad McGill de Montreal para estudiar Literatura Inglesa, en donde a los 17 años formó un trío musical folk llamado "The Buckskin Boys" . En su tercer año de carrera, abandona el techo familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. En 1956 publica su primer libro de poemas Let Us to Compare Mythologies, dedicado a su padre, con alrededor de 45 poemas que había escrito entre lo 15 y los 20 años.

Abandona Montreal y con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Publica su segundo libro de poemas The Spice-Box of Earth, que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal.

Después de una breve pausa en la Universidad de Columbia, en Nueva York, obtiene un premio y viaja por toda Europa. Se establece en la isla griega de Hydra, donde comparte su vida con Marianne Ihlen. Cohen permanece en Grecia saliendo y regresando durante siete años. Escribe otra colección de poesías, la controvertida Flores para Hitler (1964) y dos novelas, El Juego Favorito (1963) un retrato del artista adolescente judío en Montreal, y Bellos Perdedores (1966). 

Regresa a Estados Unidos tratando de establecerse cerca de Nashville y comienza a cantar en los festivales folk de dicho país. En 1966, Judy Collins hace de su canción Suzanne un gran éxito. Cohen aparece en el Festival de Newport Folk en 1967, donde llama la atención del legendario John Hammond de la compañía Columbia  (quien también reclutó a Billie Holiday, Bob Dylan y Bruce Springsteen -entre otros- para la famosa marca). Ya para Navidad, Columbia había lanzado su primer álbum Songs of Leonard Cohen con una versión de Suzanne. 

THE PARTISAN






Con Joni Mitchell

En 1968 Leonard Cohen publica Songs of Leonard Cohen, seguido en años posteriores por Songs from a Room y Songs of Love and Hate, fueron compuestos y escritos en su totalidad por la hábil pluma de Cohen, ayudado tan solo por su voz y su guitarra. Estos discos tienen una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que las canciones de Cohen, a diferencia de muchos otros artistas folk, se alejan de la canción protesta y se dirigen hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida.

En 1970 realiza su primera gira europea, muy colocado por todo tipo de drogas. El 4 de mayo de 1970, día de la Masacre de la Universidad Estatal de Kent, en Estados Unidos, Neil Young dedica al hecho una canción (Ohio) que es prohibida en todas las emisoras americanas y Leonard, furioso, se venga saliendo al escenario en Hamburgo chocando sus talones y haciendo el saludo nazi; además, se pone a bailar sobre una pierna al estilo judío cantando una canción en yiddish. Un tipo con una pistola intenta asesinarlo, pero es detenido por la seguridad del concierto, el resto de la audiencia le grita e insulta y sale vivo de milagro. Varios músicos de la banda amenazan con abandonarlo si persiste en sus improvisados actos de agit-prop.  Durante esa gira, además, hace (para desesperación de su manager) otra gira paralela por manicomios de Inglaterra, Estados Unidos y Montreal en la que canta y habla durante horas con los internos.




En la década de los setenta, Leonard Cohen pasa con más pena que gloria, cosechando algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compe. En la década de los ochenta, Leonard Cohen resurge en cierto modo, con discos como Various Positions, de 1984 y I’m your man, en 1988, en los que vemos a un Cohen más maduro y con un estilo un poco más rockero.

En 1992 Leonard Cohen publica The Future, seguido poco después por un álbum en directo titulado Leonard Cohen: Live.

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future abandona
las giras y los escenarios, en parte, porque considera que bebía “demasiado vino tinto” entre conciertos. Cansado del esfuerzo, sintiéndose mayor y con la llamada espiritual golpeando su puerta, cuelga su viejo instrumento, esa guitarra Conde que compró en la madrileña calle de Gravina hace 40 años, con la intención de no volver.  Se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles.
En 1996, es ordenado monje budista zen, con el nombre de "El silencioso".
Durante este periodo de meditación escribe cientos de poemas y canciones y al salir del monasterio comienza a trabajar en su álbum Ten New Songs, que publica en 2001, al que sigue Dear Heather en 2004. Punto y a parte en una discografía que continúa con recopilatorios, conciertos grabados en vivo y colaboraciones como la que presta en 2007 en el disco Book of longing, donde recita (no canta) sus propios poemas, que Philip Glass convierte en ciclo de canciones.

En 2005 el cantante y poeta canadiense presenta una demanda en Los Ángeles contra Kelley Lynch, quien dirigió sus negocios durante 17 años y a la que acusa de haberle robado cinco millones de dólares. Cohen la demanda por fraude, negligencia y ruptura de contrato, y afirma que mientras él se retiró de la vida pública para pasar una temporada en el monasterio Mount Baldy Zen Center de Los Ángeles. Lynch comenzó a robarle parte de los royalties y quemó, junto al abogado Richard Westin (también denunciado), los ahorros destinados a su jubilación. Esta circunstancia originó que Leonard Cohen dejase su retiro budista y volviera al trabajo. Los motivos del músico para retomar su carrera fueron un poco más allá de remover su vocación artística: su representante le robó cinco millones de dólares y no le dejó en la cuenta ni para bajar a comprar el pan a la esquina. Posteriormente, tuvo que vérselas nuevamente con ella en los tribunales. Pero esta vez por un asunto de acoso, en el que él es la víctima.  La representante fue declarada culpable.

Reaparece en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye, acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith.

En 2008 regresa a los escenarios con 73 años, para realizar una gira mundial que es acogida con entusiasmo, tanto por la crítica como por el público. En 2009 sale a la venta Live in London, un recorrido por las grandes canciones que han jalonado los años de carrera del mítico cantante y autor canadiense. El álbum es grabado en directo en el concierto que ofreció el 17 de julio de 2008 en el O2 Arena de Londres y que significó su regreso a los escenarios después de 15 años sin pisarlos.

Leonard Cohen es calificado como el músico de la tristeza y la depresión. Su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo, irradian tristeza. Pero, por otro lado, también transmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo.
Con su último disco Old ideas, Leonard Cohen ha demostrado que la luz de sus musas anda lejos de agotarse.



AIN´T NO CURE FOR LOVE





DISCOGRAFÍA

Songs of Leonard Cohen (1967)

Suzanne 
Master song 
Winter lady 
The stranger song
Sister of mercy
So long, Marianne 
Hey, that's no way to say goodbye 
Stories of the street 
Teachers
One of us cannot be wrong 

*

Songs from a Room (1969)


Bird on the wire
Story of Isaac
A bunch of lonesome heros
The partisan
Seems so long ago, nancy
The old revolution
The butcher 
You know who I am
Lady midnight
Tonigt will be fine

*
Songs of Love and Hate (1971)

Avalanche 
Last year's man 
Dress rehearsal rag 
Diamonds in the mine 
Love calls you by your name 
Famous blue raincoat 
Sing another song, boys 
Joan of arc 

*
New Skin for the Old Ceremony (1974)

Is This What You Wanted
Chelsea Hotel 
Lover Lover Lover
Field Commander Cohen
Why Don't You Try
There Is a War
A Singer Must Die
I Tried to Leave You
Who by Fire
Take This Longing
Leaving Green Sleeves

*
Death of a Ladies' Man (1977)

True Love Leaves No Traces
Iodine
Paper Thin Hotel
Memories
I Left a Woman Waiting
Don't Go Home with Your Hard-On
Fingerprints
Death of a Ladies Man

*
Recent Songs (1979)

The guests
Humbled in love 
The window
Came so far for beauty 
Came so far for beauty 
The lost Canadian
The traitor 
Our lady of solitude 
The gypsy's wife 
The smokey life 
Ballad of the absent mare 

*
Various Positions (1984)

Dance me to the end of love 
Coming back to you 
The law 
Night comes on 
Hallelujah 
The captain 
Junter's lullaby
Heart with no companion 
If it be your will 

*
I'm Your Man (1988)
First we take Manhattan 
Ain't no cure for love 
Everybody knows 
I'm your man 
Take this waltz 
Jazz police 
I can't forget
Tower of song 

*
The Future (1992)


The future 
Waiting for the miracle 
Be for real 
Closing time 
Anthem 
Democracy 
Light as the breeze 
Always 
Tacoma trailer 

*
Ten New Songs (2001)

In my secret life 
A thousand kisses deep 
That don't make it junk 
Here it is 
Love itself 
By the rivers dark 
Alexandra leaving 
You have loved enough 
Boogie street 
The land of plenty 

*
Dear Heather (2004)

Go no more a-roving 
Because of 
The letters 
Undertow 
Morning glory
On that day 
Villanelle for our time
There for you 
Dear heather
Nightingale 
To a teacher 
The faith 

*

Old Ideas (2012)

Going Home
Amen
Show me the place
The darkness
Anyhow
Crazy to love you
Come healing
Banjo
Lullaby
Different sides



Álbumes recopilatorios

1975: The Best of Leonard Cohen
1997: More Best of Leonard Cohen
2002: The Essential Leonard Cohen
2011: The Complete Studio Albums Collection

Álbumes en directo

1973: Live Songs
1994: Live in Concert
2001: Field Commander Cohen: Tour of 1979
2009: Live in London
2009: Live At The Isle Of Wight 1970
2010: Songs From The Road

Homenajes

1991: I'm Your Fan
1995: Tower of Song
2005: Disparen a Cohen
2006: Leonard Cohen: I'm Your Man
2007: According to Leonard Cohen / Según Leonard Cohen

*


 FIRST WE TAKE MANHATTAN
















SU OBRA LITERARIA

Aunque en muchos de los casos, los libros de Leonard Cohen entremezclan distintos géneros y aportan incluso elementos ajenos, en sentido estricto, a la literatura, está comúnmente aceptado reducirlos a poesía y novela. Por su parte, no pocas de las letras de las canciones de Cohen están incluidas, previamente o posteriormente, en algunos de sus poemarios. Buena parte de su obra literaria se generó y publicó antes de que Cohen tomara la decisión de convertirse en cantautor. 

Comparemos mitologías (1956) 

Primer título en la dilatada obra de Cohen, iniciada con este libro que contiene 44 poemas, escritos prácticamente en la adolescencia, y publicado por la Universidad McGill, en la que había estudiado el autor, dentro de su colección McGill Poetry Series”, de la que fue justamente su primer título. El propio Cohen puso dinero de su bolsillo para sustituir las tapas en rústica del original por unas tapas duras. Vendió unas cuatrocientas copias. La obra, con profundas reminiscencias bíblicas, incide en lo que serán los temas habituales de Cohen. En 2007, la editorial Ecco Press publicó una edición facsímil de la obra. La primera edición española data de 1979, con traducción de Antonio Resines y a cargo de la Editorial Visor.


La caja de las especias de la tierra (1961)

Con el título original de The Spice-Box Of Earth, y publicado por McClelland & Stewart, es el segundo libro de Leonard Cohen. Dentro de los límites del género, tuvo un éxito fulgurante, siendo proclamado Cohen “chico de oro de la poesía canadiense”. Cohen dedica esta obra a su abuelo materno. Se editó en España en el año 1979, a cargo de Visor y con traducción de Alberto Manzano.


El juego favorito (1963)

Se trata de la primera incursión de Cohen en la novela. Su título original es The Favourite Game, y fue publicada por la editorial alemana Secker & Warburg en 1963 para el Reino Unido y un año después en los Estados Unidos. Le llevó años y drogas escribirla y rehacerla, ya que, en un principio, fue rechazada por los editores. Finalmente, El  juego favorito vio la luz, siendo bien recibida por la crítica, que creyó ver en Cohen una cierta mezcla de James Joyce y Henry Miller. En realidad, más que de una novela se trata de un largo poema en prosa. Hasta 1974 no se publicó la edición española, corriendo a cargo de la Editorial Fundamentos, con traducción de Blanca Tera y Susan Hendry.


Flores para Hitler (1964)

Publicado por McClelland & Stewart con el título de Flowers For Hitler, constituye el tercer poemario de Cohen. Como todo lo relativo al nombre del dictador alemán, solo el título ya causó una cierta controversia. Pero eso no fue todo. Cohen deseaba romper deliberadamente con ese “chico de oro de la poesía canadiense” y entrar en territorios poéticos mucho más cenagosos y rupturistas. El libro está dedicado a Marianne. Fue publicado en España en 1981 por Visor, con traducción de Antonio Resines.

Todo lo que hay que saber acerca de Adolph Eichmann

OJOS...................................................Normales
PELO...................................................Normal
PESO...................................................Medio
ESTATURA.........................................................Media
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES................Ninguna
NUMERO DE DEDOS........................................Diez
NUMERO DE DEDOS DE LOS PIES...............Diez
INTELIGENCIA................................................Normal

¿Qué esperabais?

¿Espolones?

¿Enormes incisivos?

¿Saliva verde?

¿Locura?

Los hermosos vencidos (1966) 

Su título original es Beautiful Losers y fue publicada por la editorial McClelland & Stewart. Se trata de la segunda y hasta ahora última novela de Cohen. Con elementos de literatura experimental, es tal vez su obra más arriesgada. Está considerada como una obra maestra de la literatura canadiense del siglo XX y en ella se adivinan las influencias de Trocchi y Burroughs. La primera edición española data de 1975 y es de Editorial Fundamentos, con traducción de Javier Sáinz. Existe también traducción al catalán, con el título de Bells perdedors (Angle, 2002).


Parásitos del paraíso (1966) 

Es el cuarto de los libros de poesía de Cohen. En este volumen, los poemas carecen de título, e incluyen los textos de las que luego serían dos de sus canciones más famosas, Suzanne y Avalanche. En España, lo publicó Visor en 1982, con traducción de Antonio Resines.


La energía de los esclavos (1972)

Aunque ya había publicado varios poemarios, La energía de los esclavos es el primero de Cohen como cantautor de éxito mundial y, por tanto, en el que se inician muchos de sus lectores. Se trata tal vez de su obra más social y política. Dos años después de la edición original, aparece en 1974 la edición española, con traducción de Antonio Resines, dentro de la Colección Visor de Poesía.

71

Encerraron a un hombre

que quería dirigir el mundo.
Los muy idiotas
encerraron al que no era.

74

Baja a mi habitación.

Estuve pensando en ti.
Y estuve a punto de seducirme a mí mismo.

91


La guerra ya no es necesaria

para enseñaros cosas
sobre la tortura y el dolor.

De modo que no os felicitéis a vosotros mismos

cuando los muchachos vuelvan a casa,
vuestro lado no ganó.

Es la vieja ordenación,

el viejo partido
el que negocia con la esclavitud.


Memorias de un mujeriego (1978)

Es casi una crónica de su fracaso matrimonial con Suzanne Elrod y, por extensión la crónica de un derrumbe de muchas de las certezas o semicertezas anteriores de Cohen. El poemario aporta, en lo formal, la novedad de que a muchos de los poemas incluidos se corresponde un texto paralelo con reflexiones y apostillas del autor. Con traducción de Antonio Resines, Visor lo publicó en España en 1982.


Libro de la misericordia "El libro de los salmos" (1984)  

Contiene cincuenta salmos que Cohen quiso publicar en su quincuagésimo cumpleaños. El libro está dedicado a Roshi, su maestro zen y se adentra en la necesidad de espiritualidad y diálogo del hombre con su creador. La edición española, con traducción de Alberto Manzano, corrió a cargo de la Editorial Fundamentos en 1986.
  

Libro del anhelo (2006)

Casi veinte años después de su anterior poemario, este Book Of Longing aparece publicado por su editorial de siempre, McClelland & Stewart. Se trata de un libro que combina poemas y dibujos del propio Cohen, la mayoría de ellos realizados durante su estancia en el monasterio budista de Mount Baldy, en California. Se da la circunstancia de que algunos de los textos contenidos en sus álbumes Ten New Songs y Dear Heather están incluidos en esta libro. El compositor Phillip Glass realizó una revisión musical de la obra en 2007. En España, el libro fue traducido por Alberto Manzano y publicado por la Editorial Lumen en el mismo año que su edición original en inglés.

Divertido

Es tan divertido
creer en Dios
Deberías probarlo alguna vez
Pruébalo ahora
y averigua si
Dios quiere
o no
que creas en Él

___________________________________________________________________
   En 2011 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.




TAKE THIS WALTZ




Pequeño vals vienés
Incluido en: Poeta en Nueva York, IX: Huida de Nueva York.
 Dos valses hacia la civilización.
(1929 - 1930)



En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

FEDERICO GARCÍA LORCA

---



12 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Leonard Cohen inauguró su fama con una canción, "Suzanne", que se convirtió en una de las señas de identidad de toda una generación, o de una generación y media. Luego empezó a ponerse un poco pesado..., hasta que le dio por musicar y versionar a Lorca, y ahí acertó.
Tengo en mi biblioteca "La energía de los esclavos", de Visor. Bueeeno...

marian dijo...

Pues dime alguna del libro para ponerla, pero yaaa.

marian dijo...

He encontrado alguno, colocado el 71.
Corto y cambio.

Juan Nadie dijo...

Ahí van dos:
74
Baja a mi habitación.
Estuve pensando en ti.
Y estuve a punto de seducirme a mí mismo.

91
La guerra ya no es necesaria
para enseñaros cosas
sobre la tortura y el dolor.

De modo que no os felicitéis a vosotros mismos
cuando los muchachos vuelvan a casa,
vuestro lado no ganó.

Es la vieja ordenación,
el viejo partido
el que negocia con la esclavitud.
(Traducción de Antonio Resines)

marian dijo...

Recibidos y colocados en su sitio:) Muchas Gracias.
Creo que también tendré que buscar algo de cada libro, a ver si hay suerte

(La biblioteca de Crepusculandia tiene de todo -menos ratones-)

Juan Nadie dijo...

(A otros blogs del mismo (i)responsable les están comiendo las ratas. Habrá que hacer algo al respecto urgentemente).

marian dijo...

Especialmente al de la madre:(
Bueno, no te agobies, a veces no se tiene tiempo, otras, no se tienen ganas...Y no paaasa naaada.

Eso sí, la música se renueva, algo es algo:)

Sirgatopardo dijo...

Uno de mis favoritos, y lo curioso es que cada vez me gusta más. Igual me estoy volviendo romántico.....joér, lo que me faltaba.

marian dijo...

Si ser romántico no es malo, lo malo es ser empalagosamente romántico o dramáticamente romántico.

Sirgatopardo dijo...

Como el crepuscular últimamente, te lo digo porque este fin de semana estaba de un melífluo......

Juan Nadie dijo...

Oiga, un respeto a las canas, ¿eh? Y cuidado con esos adjetivos, que los carga el diablo.

marian dijo...

Se le nota:)