domingo, 6 de enero de 2013

ZARZUELA & SINGSPIEL






Singspiel

El singspiel alemán es una pequeña obra de teatro o un tipo de ópera popular. A diferencia de la ópera, las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados.

Se trata de un género teatral típicamente alemán. Es parecido a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela española.

Wolfgang Amadeus Mozart compuso varios singspiel, entre ellos Bastien und Bastienne, Der Schauspieldirektor, El rapto en el Serrallo o La flauta mágica.



LA FLAUTA MÁGICA (Die Zauberflöte)
WOLFGANG AMADEUS MOZART

CORO Y ORQUESTA DE LA ÓPERA DE ZÜRICH
DIRECTOR: FRANZ WELSER-MÖST


PAPAGENO: ANTON SCHARINGER
PAPAGENA: JULIA NEUMANN


*
*


Franz Lehár (30 de abril de 1870 - 24 de octubre de 1948, Bad Ischl, Austria) fue un compositor húngaro, principalmente conocido por sus operetas. Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria.
De su opereta LA VIUDA ALEGRE:

Die lustige Witwe (Lippen schweigen)
MONTSERRAT CABALLÉ & JOSÉ CARRERAS





La Zarzuela


La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.


LA TABERNERA DEL PUERTO
Música:  Pablo Sorozábal
Libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde

*

ALFREDO KRAUS


(Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 24 de noviembre de 1927
 Madrid, 10 de septiembre de 1999)


 NO PUEDE SER ( Romanza de Leandro )




*

LA CANCIÓN DEL OLVIDO
Música: José Serrano
Libreto: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde

PLÁCIDO DOMINGO



JUNTO AL PUENTE DE LA PEÑA (Canción de Leonello)





*

 CLA Pepe Eizaga de Logroño.

GIGANTES Y CABEZUDOS
Música: Manuel Fernández Caballero
Libreto: Miguel Echegaray y Eizaguirre


JOTA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Soprano: María de Félix



(El vídeo tiene mal sonido e imagen, pero esto es lo que hay)


Y una versión más moderna:

DIANA NAVARRO

LA TEMPRANICA / LA REVOLTOSA










13 comentarios:

Juan Nadie dijo...

La zarzuela no es mi fuerte, aunque me gustan bastantes cosas, (♪♪fiel espada triunfadora...♪♪, y cosas así).
Me quedo con Diana Navarro, y, por supuesto, con D. Alfredo.

Sirgatopardo dijo...

Totalmente de acuerdo con JN, especialmente respecto a Don Alfredo, que si hace que me emocione la zarzuela.

Sirgatopardo dijo...

De la "Zauberflöte" que vamos a decir.

Sergio DS dijo...

Gracias, esto sí es un regalo

(Personalmente el fragmento de Papagen@ siempre me ha parecido excepcional)

marian dijo...

No será tu fuerte, JN, pero entusiasmo no te falta. Muy bien entonada -y potente- la del "Huesped del reinosano".
(He cogido una afición a los chistes malos...)

marian dijo...

Qué suerte tienes Gato, poder entenderla sin subtítulos. Habrá más por aquí de esa flauta mágica.
Hay mucho escrito sobre ella.

marian dijo...

Es un buen regalo el que nos dejó Mozart, Sergio.

Juan Nadie dijo...

"La flauta mágica" es una de las joyas de la música del mundo mundial de todas las épocas. No es un tópico (aunque lo sea), es que es verdad.

marian dijo...

Es que es completamente cierto, desde la obertura hasta la última nota es una joya de la música.

Sirgatopardo dijo...

Un amigo músico decía que excepto que el Requiem de Mozart, la música no existía.

marian dijo...

Y alguien dijo por ahí que Mozart no era un músico, era la música.

cristina dijo...

jajajjajja, pero si esa soy yoooo!!! :o qe iluuuuuu, un besazooo

marian dijo...

¡¡¡Eres tú!!!! La que se mira y remira el delantal...
Lo he puesto por ti, maja, así que si te ha hecho ilu, a mí más:)