domingo, 1 de julio de 2012

UNA DE PIANO



CLAVE DE SOL









CLAVE DE FA


Es indispensable poder leer estas dos claves para cualquier músico, ya que algunos instrumentos están  escritos en distintas claves.
Por ejemplo, el piano está escrito en clave de SOL y de FA. La de arriba SOL, para la mano derecha (se encarga de las notas agudas), y la de abajo FA, para la mano izquierda (se encarga de las notas graves) Pero no siempre ocurre así, algunas veces, la mano derecha toca notas de la clave de Fa porque a la mano izquierda no le da tiempo a llegar y viceversa. En ocasiones se puede encontrar una partitura con dos claves de Sol o con dos claves de Fa; incluso, puede que el pentagrama inferior esté en clave de Sol y el el pentagrama superior en clave de Fa, todas estas variantes se dan para facilitar la lectura de las partituras y su ejecución.


DO
FRONTERA
  

El sonido del DO frontera se escribe o en clave de SOL o en clave de FA.
 Es la tecla en la que se encuentran las dos manos.





Rapsodia húngara n 2 de Franz Liszt
Tom y Jerry


Cuando el pianista suelta la tecla, un "ahogador" se coloca sobre la cuerda e impide que vibre, volviéndose muda



.Un poco de historia del piano

Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.

Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX.

En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas

GLASSWORKS
compositor: philip glass
pianista: branka parlic





4 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Gran tema musical has escogido para el post.

Juan Nadie dijo...

Muy interesante post, por cierto.

marian dijo...

Gatopardo: lo hizo Philip Glass para mí:)

A mí también me lo parece, Juan:)

marian dijo...

Interesante el tema, quería decir.