domingo, 8 de julio de 2012

VIDA VEGETAL



I can't conceive the nucleus of all
Begins inside a tiny seed
And what we think as insignificant
Provides the purest air we breathe
But who am I to doubt or question the inevitable being
For these are but a few discoveries
We find inside the Secret Life of Plants
A species smaller than the eye can see
Or larger than most living things
And yet we take from it without consent
Our shelter, food, habiliment
But who am I to doubt or question the inevitable being
For these are but a few discoveries
We find inside the Secret Life of Plants

But far too many give them in return
A stomp, cut, drown, or burn
As is they´re nothing
But if you ask yourself where would you be
Without them you will find you would not

And some believe antennas are their leaves
Than spans beyond our galaxy
They´ve been, they are and probably will be
Who are the mediocrity

But who am I do doubt or question the inevitable being
For these are but a few discoveries
We find inside the secret life of plants
For these are but a few discoveries
We find inside the secret life of plants



THE SECRET LIFE OF PLANTS











***
Las plantas son organismos capaces de elaborar su propia materia orgánica  a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Viven fijos en el suelo, también en el agua, y no son capaces de  desplazarse de forma activa. De ellas dependen los animales herbívoros, y también son imprescidibles para los carnívoros y las personas. Producen oxígeno, que es necesario para la respiración de todos los seres vivos. Sujetan el suelo con sus raíces y dan cobijo a multitud de animales. Proporcionan alimento en la cadena trófica, además, millones de personas dependen económicamente de las plantas.
Su color verde es debido a una sustancia llamada clorofila.





LA FOTOSÍNTESIS

o función clorofílica

TRANSFORMACIÓN DEL ALIMENTO EN NUTRIENTES

La alimentación de las plantas comprende tres etapas:
-tomar sustancias del suelo y del aire
-transformar estas sustancia en alimento
-repartir el alimento por toda la planta
Las plantas incorporan del medio las siguientes sustancias:
-agua y sales minerales (de potasio, calcio, azufre, fósforo, nitrógeno y hierro) que toman del suelo a través de sus raíces, principalmente por los pelos absorbentes
-dióxido de carbono que toman del aire y aportan el carbono necesario para la transformación
-luz solar.

Con estas sustancias inorgánicas, las plantas producen sustancias orgánicas en sus órganos verdes, fundamentalmente en las hojas, y sólo si se encuentran expuestos a la luz solar, son sustancias que necesitan para mantenerse vivas, crecer, reproducirse, etc. Una de las primeras sustancias que la planta elabora son glúcidos, como el almidón.
Parte del alimento que no utilizan en estas funciones lo almacenan en sus hojas, raíces, frutos y semillas. en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

La transformación de sustancias inorgánicas en orgánicas necesita energía, que las plantas obtienen de la luz solar. Por este motivo, a este proceso se le denomina fotosíntesis.

ÓRGANOS FOTOSINTÉTICOS, como las hojas. Sus células están provistas de abundantes cloroplastos , orgánulos que contienen un pigmento, la clorofila, sustancia que permite a las plantas utilizar la energía de la luz para realizar la fotosíntesis. La clorofila da el color verde a las plantas.
Las plantas verdes toman dióxido de carbono (CO2.) -también llamado anhídrido carbónico o gas carbónico- de la atmósfera o el agua, gracias a la luz solar, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno.


Las sustancias tomadas del suelo por la raíz forman la savia bruta que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo, esta circulación se realiza por finísimos tubos situados en el interior de la planta y que se denominan tubos o vasos leñosos.


A su llegada a las hojas, una gran parte del agua transportada en la savia bruta sale al exterior a través de los estomas. Este proceso se denomina transpiración.
Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada.
La savia elaborada es un líquido viscoso, más pobre en agua y más rico en substancias nutritivas por efecto de la fotosíntesis (fundamentalmente glúcidos), circula a través de los tubos liberianos desde las hojas hasta los diversos órganos de la planta.
Una parte de la materia orgánica transportada se almacena en los frutos, en algunas raíces, como en la zanahoria, o en tallos, como en las patatas. También las semillas almacenan reservas de las que se nutrirá la nueva planta hasta que pueda hacer la fotosíntesis.





LAS PLANTAS RESPIRAN

Al respirar, las plantas toman oxígeno del aire y a él expulsan dióxido de carbono. Pero éste no es el único intercambio de gases que las plantas realizan con el medio. Con la fotosíntesis, las plantas incorporan dióxido de carbono y expulsan oxígeno.
El oxígeno del aire, o el disuelto en el agua, puede penetrar por todas las partes de la planta, pero lo hace, fundamentalmente, a través de los estomas (bocas) de las hojas. En el interior, el aire recorre los espacios entre las células y realiza directamente con ellas el intercambio de gases. Cede el oxígeno y recoge el dióxido de carbono.
El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que se han formado con la fotosíntesis, reacciona con lo azúcares que se han formado en ese proceso.
La respiración ocurre en las mitocondrias, hasta donde llega el oxígeno, allí, mediante una serie de reacciones químicas, se descompone el azúcar y se obtiene la energía del alimento.


Las plantas respiran por el día y por la noche,  por el día convierten el dióxido de carbono en oxígeno y por la noche realizan el proceso contrario, el oxígeno en dióxido de carbono.
El oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la Tierra. Las plantas lo producen continuamente durante el día y por tanto enriquecen la atmósfera.

LA TRANSPIRACIÓN

Es la propiedad que tienen las plantas en emitir constantemente vapor de agua a través de sus hojas.





Si la planta pierde mucha agua por la transpiración y no la recupera del suelo a través de las raíces puede marchitarse y morir.



El agua es llevada desde las raíces hasta los estomas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmósfera. La transpiración, es esencialmente la evaporación del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.





Y SIN EMBARGO, SE MUEVEN

Los tropismos son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a una condiciones ambientales más favorables. 
Fototropismos: reacciones de las plantas cuando son estimuladas con la luz.
Gravitropismo: se producen por la fuerza de la gravedad.
Tigmotropismos: reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos. Estos movimientos permiten a ciertas plantas poder trepar al aferrarse a otras plantas u objetos.
Hidrotropismos: reacciones frente al estímulo del agua.
Las nastias, son movimientos de las plantas que responden a estímulos externos, como el contacto. Las hoja de la mimosa púdica reacciona al tacto humano cerrándose al tocarlas.




   

 LAS FLORES




  -Tchaikovsky, El vals de las flores (CASCANUECES)-

Filarmónica de Berlín dirigida por Daniel Barenboim







Cuando llega la primavera muchas plantas se recubren de flores de muchas formas y tamaños. Parece que tuvieran la misión de embellecer los campos. Pero la flor tiene una misión más importante que es la reproducción. De la flor se originan las semillas, que a su vez producirán nuevas plantas.
En la parte externa de la flor distinguimos:
.

- El cáliz, formado por por hojas verdes o sépalos para proteger el capullo.

- La corola, formada por hojas de diversos colores o pétalos, para atraer a los insectos.

- Lo estambres, que son unos hilillos situados dentro de la corola que terminan en un saquito llamado antera, el cual está lleno de un polvillo llamado polen. Es el órgano masculino de la flor.

- El pistilo es el órgano femenino de la flor. Está situado en el centro de los estambres y su parte inferior, que es más abultada se llama ovario. El ovario contiene los óvulos. La parte superior del pistilo que está un poco ensanchada se llama estigma. El tubo entre el estigma y el ovario se llama estilo.

4. Fecundación de la flor
.
Cuando la flor está madura, las anteras (del estambre) se abren y el polen se escapa. Unos granos de polen caen en el estigma (del pistilo) y otros son transportados hasta el estigma de otras flores por el viento o los insectos.
.
En el dibujo vemos cómo una abeja va a buscar el néctar (alimento dulce) de la flor y sus patas se llenan de granos de polen. Cuando va a otra flor, deja esos granos en el nuevo estigma.


El grano de polen baja desde el estigma, a través del estilo, hasta el ovario y se une al óvulo. En ese momento se produce la fecundación y comienza una nueva vida, que dará lugar al fruto y las semillas.
El fruto y la semilla
.
Después de producirse la fecundación o unión de un grano de polen y el óvulo, el ovario empieza a desarrollarse hasta originar el fruto. Por tanto, el fruto es el ovario fecundado y maduro.

.
Los frutos pueden ser:
.

- Carnosos como la manzana, la pera, la naranja, el tomate y otros.

- Secos como la judía o alubia, la almendra, el trigo, la bellota, la avellana y otros.
.
La semilla es el óvulo fecundado y maduro. Cuando la semilla se encuentra en un lugar oxigenado, húmedo y con temperatura adecuada, se desarrolla hasta convertirse en una planta completa, capaz de florecer.
* * *
 STEVIE WONDER

JOURNEY THROUGH
THE SECRET LIFE OF PLANTS
-1979-

black orchid







*










 

5 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Gran disco de Stevie Wonder, en su día lo compré, y lo escuché ,y lo escuché, y lo escuché, y lo escuché, y lo escuché......

marian dijo...

Y yo, y yo, y yo...

(Aunque a mí me lo regalaron; cada cumple...disco de Stevie)

Juan Nadie dijo...

Os pongáis como os pongáis, Superstition es la mejor canción del Steve, incluso una de las mejores canciones, medio soul, medio funky que se han hecho nunca. Las demás, bueeeno... Las tiene muy buenas, oiga.

Sirgatopardo dijo...

Eso decís todos los bailongos.....

marian dijo...

Stevie Wonder, tiene mucho y bueno, pero también tiene algún churro...que...le perdonamos.

Para bailar prefiero "I wish".