El Fantasma de Pepper (Pepper's ghost) es una técnica de ilusionismo utilizada en teatros, parques de atracciones, museos, películas y trucos de magia. Lleva el nombre de John Henry Pepper, un científico que popularizó el efecto en una famosa representación del año 1862. En la actualidad, la técnica del "Fantasma de Pepper" sigue siendo utilizada en conciertos y atracciones como la "Casa del terror"
Los efectos especiales surgieron con el nacimiento del cine, sobre todo los efectos ópticos y de montaje, que además de ser los más antiguos, son la base del funcionamiento de los efectos que conocemos. Trucos de grabación en los que se aprovecharían las posibilidades ópticas de la cámara y la película.
Esta ilusión consistía en engañar visualmente al espectador con la presencia en el escenario junto a otros actores reales, de un fantasma tridimensional proyectado a través de un cristal gracias al uso de espejos y una LINTERNA MÁGICA que enfocaba a personas disfrazadas situadas en la parte inferior del escenario fuera de la vista del público.
En realidad, la técnica es conocida desde el siglo XVI cuando fue ideada por el investigador, filósofo y alquimista Giovanni Battista della Porta, pudiendo considerarse este efecto como uno de los primeros pasos hacia el invento del cine.
Los efectos especiales surgieron con el nacimiento del cine, sobre todo los efectos ópticos y de montaje, que además de ser los más antiguos, son la base del funcionamiento de los efectos que conocemos. Trucos de grabación en los que se aprovecharían las posibilidades ópticas de la cámara y la película.
Algunos de aquellos efectos se siguen utilizando y otros han sido completamente superados por las nuevas técnicas digitales.
Se incorporaron a la cinematografía desde la fotografía fija y las técnicas de la linterna mágica desarrolladas en los primeros años del cine por George Albert Smith y Robert W. Paul.
The Apartment (El apartamento) d. Billy Wilder (1960)
Consistía en hacer desaparecer o sustituir un objeto o persona. Se conseguía apagando la cámara y sacando el objeto o persona fuera de la vista de la cámara y luego volviéndola a encender manteniendo el mismo encuadre.
La autoría de esta técnica se le atribuye a George Méliès. Se cuenta que en 1896 descubrió casualmente este truco. Se encontraba rodando en una calle de París, cuando la cámara se estropeó y dejó de grabar, Méliès la arregló y siguió grabando. Cuando proyectó la película en su estudio, se dio cuenta de que el ómnibus que aparecía en la imagen cuando la cámara se estropeó, se había convertido en un coche (que circulaba justo en el momento que retomó la grabación).
Pero no puede atribuirse a Méliès, exclusivamente, este descubrimiento. En 1895, Alfred Clark, un empleado de la Edison Kinetoscope Company, en Nueva Jersey (Estados Unidos), había realizado una película titulada “The execution of Mary, Queen of the Scots” (La ejecución de María Estuardo), en la que empleaba ese truco.
Precedente del actual "Stop Motion" Se trata de una técnica de animación por la que un objeto estático da la sensación de moverse en un mismo plano. Se consigue de una manera totalmente artesanal, rodando fotograma a fotograma, el supuesto movimiento del objeto. Es decir, a través de una serie de imágenes fijas sucesivas en las que el objeto se va moviendo manualmente, un poco en cada toma. Una vez proyectadas dan sensación de movimiento. Se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
El "Go Motion" es una variante de la técnica de animación "Stop Motion", para la animación de modelos en frente de una cámara cinematográfica. En el "Stop Motion" los objetos o modelos son fotografiados estando completamente inmóviles. En cambio, en el "Go Motion", al modelo u objeto al que se está animando se le aplica un movimiento mientras es fotografiado, de este modo se obtiene en el fotograma una distorsión por movimiento ("Motion Blur"), que está presente en las filmaciones convencionales de objetos en movimiento. La ilusión de movimiento del objeto gana, así, en realismo.
lo hace posible tal y como se hizo en la película "El hombre invisible" (1933).
El más simple de los efectos ópticos utilizados en el cine es el conocido como "sobreimpresión" Se consigue cuando se hacen coincidir dos o más imágenes en un mismo fotograma de la película, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición, lo que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas. Cuando dicho efecto se ha realizado con dos imágenes se habla de doble exposición; en cambio, en una exposición múltiple intervendrían de tres imágenes en adelante.
El proceso puede efectuarse de dos modos: desde la propia cámara (rebobinando la película para exponerla de nuevo) o con ayuda de una positivadora óptica.
El proceso puede efectuarse de dos modos: desde la propia cámara (rebobinando la película para exponerla de nuevo) o con ayuda de una positivadora óptica.
Dicha técnica resulta ideal para, por ejemplo, crear apariciones fantasmagóricas.
Topper (1937)
FUNDIDOS
Y
TRANSICIONES
Y
TRANSICIONES
SEPARACIÓN O UNIÓN DE PLANOS Y SECUENCIAS
Las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto…) Las intenciones con las que se ha utilizado dicho recurso son tan variadas como personales.
CORTE
El corte directo se reconoce en el cambio de un plano a otro. Siguiendo una continuidad se enlazan dos escenas con momentos diferentes. Por ejemplo, una persona sube a un taxi y en el siguiente plano la vemos llegar a su oficina. Su principal fuente expresiva es la instantaneidad.
El "Smash Cut" es una técnica que mediante un cambio brusco e inesperado en la imagen o sonido busca sorprender al público.
ENCADENADO (dissolve)
Se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece el otro va apareciendo de forma gradual. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves o lejanos, para evitar transiciones de corte brusco, para mostrar dos acciones simultáneas, para unir dos ideas que están relacionadas o enfrentadas y también para representaciones oníricas, entre otros usos.
DESENFOQUE (Focus In - Focus-Out)
Se desenfocan dos planos entre sí. Se utiliza, sobre todo, para los cambios espaciales.
BARRIDO (Whip Pan)
Es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido de la imagen, el efecto en el espectador es muy parecido al del desenfoque, o el que se consigue con la velocidad de obturación. El barrido se realiza en la producción y en la posproducción.
FUNDIDO
Fundido a color – Fade to color
Fade in = Abrir de negro ( go from black to image)
Fade out = Fundir a negro (go from image to black)
Dissolve = Esfumado ("fade out and fade in" simultáneamente )
Es una transición entre planos, en la que desaparece progresivamente la imagen que se funde y se disuelve por completo antes de que surja otra imagen. El tipo más usado es el Fundido a Negro y el Fundido a Blanco.
El fundido, habitualmente, comienza o termina una parte importante de la película.
En un fundido final (hacia el negro o hacia el blanco), la imagen se va oscureciendo o aclarando gradualmente hasta que la pantalla queda totalmente negra o blanca.
El fundido encadenado es más suave, el plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente, sin corte.
Flou
Imagen difusa que se obtiene colocando un filtro determinado delante del objetivo.
Retroproyección o transparencia, técnica en la que actores reales son filmados simultáneamente a una proyección sobre una pantalla que se encuentra detrás de ellos. Esta técnica fue utilizada, por ejemplo, para rodar una escena de la película "Con la muerte en los talones" En esa escena se ven planos en los que Cary Grant se tiraba al suelo de un decorado mientras detrás, sobre una pantalla de cine, se estaba proyectando el plano del avión acercándose frontalmente a toda velocidad.
Rear-Screen Projection (Proyección Trasera)
Se usa una pantalla traslúcida y proyectores sincronizados con la cámara que además poseen obturadores similares a los de la cámara, lo que provoca que sea perceptible un parpadeo en la pantalla, pero que en la imagen final no será visible. Con ello se consigue que la imagen se exponga cada vez que el obturador de la cámara se encuentra abierto.
Front-Projection (Proyección Frontal)
Se emplea una pantalla especial llamada Scotchlite Screen (fabricado por la empresa 3M). Es un material hecho de microcristales que refleja la luz de vuelta hacia su fuente, al ser altamente reflectante se necesita muy poca luz para lograr el efecto, la cantidad de luz que se emplea es tan poca que no es recogida por la cámara pues no se refleja en el decorado ni actores. Se coloca el proyector y la cámara a 90º, insertando un espejo (de dos caras semitransparente) entre ambos a 45º que refleja el 50% de la luz dejando traspasar al resto. La mitad de la luz traspasa el espejo y se pierde, mientras que la otra mitad es reflejada hacia la zona de acción, iluminando al personaje y la pantalla de fondo de Scotchlite. La imagen combinada se transmite a través del espejo y es grabada por la cámara.
Se emplea una pantalla especial llamada Scotchlite Screen (fabricado por la empresa 3M). Es un material hecho de microcristales que refleja la luz de vuelta hacia su fuente, al ser altamente reflectante se necesita muy poca luz para lograr el efecto, la cantidad de luz que se emplea es tan poca que no es recogida por la cámara pues no se refleja en el decorado ni actores. Se coloca el proyector y la cámara a 90º, insertando un espejo (de dos caras semitransparente) entre ambos a 45º que refleja el 50% de la luz dejando traspasar al resto. La mitad de la luz traspasa el espejo y se pierde, mientras que la otra mitad es reflejada hacia la zona de acción, iluminando al personaje y la pantalla de fondo de Scotchlite. La imagen combinada se transmite a través del espejo y es grabada por la cámara.
CONDUCTORES Y CONDUCTORAS
que conducen como si estuvieran en el sofá de su casa,
pierden la cara a la carretera mientras charlan
y no les pasa nada,
y eso que circulan por carreteras muy mal asfaltadas...
Un equipo se encarga de localizar los exteriores y rodar los planos que aparecerán como fondo.
Zoptic
La retroproyección permite que un actor o un objeto puedan verse delante de un plano proyectado contra una pantalla que se encuentra justo detrás. Sin embargo, esto no permite que la cámara que está filmando el conjunto pueda moverse. En 1978, para la película Superman, Zoran Perisic ideó la técnica Zoptic, que consiste en dotar al proyector de un zoom sincronizado con otro zoom, situado a su vez en la cámara que filma el plano. De este modo cuando la cámara se acerca a Superman mientras simula estar volando, el plano proyectado detrás (en el que puede verse desfilar el paisaje) aumenta de tamaño en la misma proporción, creando la ilusión de que la cámara está filmando a un hombre en su entorno inmediato y que este está realmente volando.
Zoom compensado / Travelling compensado / Contrazoom / Trans-trav / Zoom de Hitchcock / Triple Reverse Zoom / Back Zoom Travelling / Smash Zoom / Trombone Shot / Vertigo Zoom / Telescoping / Zido / Zolly / Retrozoom / Efecto vértigo / Retrozoom...
DOLLY ZOOM
Scorsese intenta plasmar la sensación de “vértigo” que siente Henry (Ray Liotta)
al darse cuenta de que su amigo Jimmy (Robert De Niro) planea asesinarle.
Es un efecto cinematográfico que consiste en combinar un zoom hacia atrás con un travelling (desplazamiento) hacia adelante, o a la inversa, un zoom hacia adelante combinado con un travelling hacia atrás. Al compensarse los dos efectos, el objeto principal mantiene el mismo tamaño en el encuadre, y solamente cambia la perspectiva con la que se ve el fondo.
Cuando se rueda una escena en la que se haga un Dolly Zoom debe estar en conjunción con un momento inquietante o emocionalmente importante para la historia, ya que el espectador se verá fuertemente arrastrado por la visceralidad que representen el dolor, la confusión o la angustia que la escena visual esté tratando.
Vashi Nedomansky
Vashi Nedomansky
El temor del jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) se confirma.
Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) 1939
d. George Cukor / Victor Fleming / Sam Wood
Se trata de una combinación de decorados reales y pintados
Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) 1939
d. George Cukor / Victor Fleming / Sam Wood
mezclados mediante la superposición de vidrios o espejos.
Citizen Kane (Ciudadano Kane) d. Orson Welles (1941)
Toda la película está llena de sutiles efectos ópticos dirigidos por Linwood G. Dunn y los "matte painting" creados, principalmente, por Mario Larrinaga.
El matte painting o pinturas en máscara está basado en el concepto de fondos o telones pintados. Consiste en pintar el decorado sobre un vidrio o metal para crear una ilusión de un ambiente que de otra forma sería muy caro o imposible construir. En esta técnica se pinta un decorado sobre una placa de vidrio, dejando libre de pintura (y por tanto transparente) la zona del plano donde deberá verse a los actores. Cuando se proyecta la filmación de los actores detrás de la placa de vidrio la cámara puede filmar el conjunto, dando la sensación de que los actores están insertados en el decorado pintado. Cuanto más realista sea la pintura sobre vidrio mejor conseguida estará la sensación de realidad.
Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
(Madrid, 11 de abril de 1923 - 14 de septiembre de 2007), pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales y director artístico español, considerado entre los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas.
Creado por Eugen Schüfftan consiste en colocar un espejo en un ángulo de 45 grados entre la cámara y el decorado, maqueta en miniatura, dibujo o locación natural. Al eliminar la plata que se encuentra en la parte posterior del espejo, los actores que estaban detrás del espejo eran registrados por la cámara. Después se procedía a ajustar el tamaño del actor con respecto al decorado alejando o acercando su posición con respecto a la cámara.
El efecto fue muy innovador y abrió un nuevo horizonte al cine de ficción; Fritz Lang supo aprovecharlo al máximo en la primera obra maestra del cine de ciencia ficción que tituló Metrópolis.
Rotoscopia Técnica en la que sobre una mesa transparente son proyectados simultáneamente dos planos mientras un animador pinta o dibuja un objeto sobre uno de los dos planos. Esta técnica fue utilizada en 1977 para el brillo de los sables láser en "La Guerra de las Galaxias". Consiste en trabajar fotograma a fotograma a partir de una secuencia de imagen real para reproducir exactamente el movimiento o animación de un personaje o parte de él. En el caso de los sables de luz, los actores llevaban un palo al que se añadía mediante rotoscopia en cada fotograma el efecto láser de los sables.
CHROMA KEY
La "inserción croma" es una técnica
en la que se reemplaza el color de un plano por otro plano,
fusionando ambos en un único plano.
Es una de las técnicas más utilizadas actualmente, tanto en cine, televisión y fotografía. Consiste en rodar un personaje u objetos sobre un fondo verde o azul, para que en posproducción se reemplace el área azul o verde por otro fondo fijo o en movimiento. Antiguamente se usaba un proceso de laboratorio sobre el celuloide que separaba las señales azules, verdes y roja (anteriormente se usaban fondos rojos también), pero actualmente todo se hace mediante programas informáticos. En el año 1913 se fotografiaba a los actores en un fondo blanco y negro para obtener las máscaras del negativo. Dichas mascarás se insertaban en la imagen de fondo rodada con una cámara “bi-pack” (la cámara rueda con dos emulsiones al mismo tiempo) y de esta manera se introducía al actor en el nuevo fondo. Esta técnica la podemos apreciar en películas como King-Kong y Ben-Hur, entre otras.
El color azul y verde fueron los colores escogidos para efectos ya que son los colores que menos se confunden con la tez humana. Existen tres tipos de Blue Screen, son: el Blue screen color difference, blue screen color separation y dunning pomeroy process.
NOCHE AMERICANA
Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semivelar la película. Con las nuevas tecnologías el sistema ha pasado a la historia (del cine).
También se puede pasar del día a la noche (o viceversa) en un pispás o en un:
TIME LAPSE
¿Te gusta mi truco?
13 comentarios:
Otra post de consulta, Marian. Porque responde las preguntas que suelen hacerse los interesados en el tema. Sin ir más lejos el fin de semana un vecino se preguntaba cómo harían tal truco o tal efecto en determinada película. Le voy a recomendar este completo paneo que haces sobre las técnicas y procesos que permiten lograrlos.
Como siempre (algo ya distintivo en tus trabajos) están muy bien craneados, diseñados y concretados, a tu manera, estilo o como quieras llamarlo, redondeando el círculo de lo que cuentas, como diría Chandler "haciendo que cada elemento o suceso le arroje el anzuelo al próximo". Felicitaciones.
Un post redondo. Para consultar, como dice Carlos.
Y todavía hay quien no le gusta el cine. La realización de una película es un milagro. De la técnica, sí, cada vez más, pero sobre todo de la inventiva y la imaginación del ser humano.
Magnífico post. Felicitaciones.
Volví, de consulta, que algunos trucos conocía pero de otros me has desasnado...
Yo no solamente he vuelto a consultarlo, sino que me he llevado unas cuantas cosas. :-)
Gracias, Carlos. Disfruto haciéndolo. Además, saber los trucos no le quita la gracia (o la magia) al resultado final. Hay muchos más trucos, incluso cada truco se merecería una entrada, porque algunos tienen su propia historia.
A ver si te gusta la próxima "pesca", que no será abundante, pero va a tener encanto, creo.
(Tu vecino es bienvenido en el barrio:)
Gracias, Charlie, igual pienso sobre el cine.
Es el arte donde se reúnen todas las artes. Distinguiendo siempre que existe el buen cine y el cine malo, gustos aparte.
Ya sé lo primero que te has llevado... la aleta del tiburón:)
Ah, me has pillado! :-)
Mejor que te pille yo que no el "poom...poom... poom poom... :)
Tal cual, Marian. Lo disfrutas y exactamente eso se transmite. No le quita la magia, la potencia. Tal cual.
¿Potenciadora de magia? Me gusta... y sin buscarla. Pero sin los elementos no podría hacer nada:)
Como los elementos... sin nadie que los integre no pueden hacer nada.
Vale, ... tú ganas:)
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