domingo, 5 de octubre de 2014

CON TRES PISTONES








La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ (bemol)).




REUNIENDO A GILLESPIE, DAVIS, BAKER Y ARMSTRONG



And then she stopped




John Birks Gillespie 
 21 de octubre de 1917 -  6 de enero 1993



Figura clave del Bebop y uno de los más importantes instrumentistas de los últimos sesenta años. John Birks Gillespie nació en Cheraw, Carolina del Sur. Trabajó con las Big Bands de figuras como Cab Calloway y Earl Fatha Hines y en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos de los discos más valiosos de su tiempo. Destacó como líder de varias Big Bands a mediados de los años cuarenta y continuó actuando por diversos países durante los ochenta. Manteca, coescrita por Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Gil Fuller en 1947, fue una obra pionera del jazz afrocubano, estilo que desarrolló especialmente al final de su carrera. Desde el punto de vista melódico, el estilo del Bebop o Bob del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces.


LA TROMPETA DE DIZZY

Su trompeta, doblada y con el pabellón apuntando hacia arriba, no era producto de ningún rasgo esnob, sino de un accidente mágico que ocurrió durante la celebración del cumpleaños de su esposa Lorraine
en el Snooky Club de Nueva York.

Como solía hacer en las celebraciones familiares o reuniones de amigos, Dizzy improvisó junto con otros músicos una Jam Session hasta que, solicitado por unos periodistas, hubo de abandonar el local. Durante su ausencia dos conocidos cómicos, Stump & Stumpy, ocuparon el escenario y en un avatar de su actuación uno de ellos cayó sobre la trompeta de Dizzy. A su regreso, el trompetista encontró su instrumento magullado, pero no muerto, así que continuó toda la noche tocando como si nada hubiese ocurrido. No obstante, al terminar la interpretación, el imprevisible Dizzy, sorprendió a los invitados al afirmar que el sonido de su trompeta magullada le gustaba más, muchísimo más que el sonido de su trompeta habitual; prefería tocar esa trompeta con el cuerno apuntando hacia los micrófonos que colgaban del techo; aseguraba que con la nueva postura visualizaba mejor la partitura, escuchaba antes los sonidos, tocaba más erguido y se sentía más cómodo en la ejecución con sordina que, a partir de entonces, podría ser más controlada y suave. Dizzy decidió que sus trompetas se adaptarían a este singular diseño a partir de entonces.



“En un primer momento no conseguía sacarle las notas exactas, pero poco a poco me fui acostumbrando a ese nuevo sonido, mucho más dulce. Toqué así el resto de la noche y, al día siguiente, la llevé para que la arreglaran. Días después, tocando otra vez con la trompeta enderezada, comencé a añorar aquella sonoridad, así que me dirigí a la fábrica Martin, que hacía las trompetas que yo usaba, y les pedí que me fabricaran una torcida. Me dijeron que estaba loco, y les respondí que sí pero que la quería, y ya he tocado con ese instrumento el resto de mi vida.”





A Night In Tunisia







 Dizzy Gillespie y Miles Davis
París, 1958







Human nature








Miles Dewey Davis 
26 de mayo de 1926 - 28 de septiembre de 1991




Trompetista y compositor estadounidense, pionero del Jazz Cool. Nació en Alton (Illinois), y a mediados de la década de 1940 tocó con Coleman Hawkins, pionero del saxofón en jazz, con el trompetista Dizzy Gillespie y con el saxofonista Charlie Parker, estos dos últimos líderes del movimiento Bebop.

En 1948, dio un giro a su carrera y formó una banda de diecisiete componentes que, a pesar de su corta duración, tuvo gran influencia, al iniciar un nuevo estilo conocido como "Cool Jazz". Con Gil Evans como arreglista introdujo en la música de jazz el término "cool" (fresco, elegante) como oposición a hot (caliente) para denotar un tipo de jazz menos temperamental, más académico y reflexivo. De la colaboración entre Evans y Davis surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead (1957 y 1958). En todos ellos tocó acompañado por un exuberante fondo orquestal. En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película Ascensor para el cadalso (1957, Louis Malle), improvisando directamente frente a las imágenes del filme. De vuelta a Estados Unidos formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane, que se convertirá en uno de los mejores de la historia del jazz.

Con este quinteto más el pianista Bill Evans y el saxo alto Cannonball Adderley grabó en 1958 el legendario disco Kind of Blue, una de las primeras experiencias en basar el jazz en progresiones modales (estructuras armónicas formadas por uno o dos acordes procedentes de la misma escala o modo griego). Influenciado por el rock y fascinado por el guitarrista Jimi Hendrix introdujo instrumentos electrónicos en su orquesta a partir de In a Silent Way (1969). Durante la década de 1970 utilizó este tipo de instrumentos para explorar nuevas formas musicales. De esta manera reprodujo sonidos cercanos al rock, como se aprecia en el disco Bitches Brew (1970), trabajo histórico que ejerció gran influencia en toda la generación del Fusion Jazz o Jazz Rock. En 1985 grabó You’re Under Arrest, y en 1989 Amandla, pero ya sin la magia de antes. Cuando murió, en septiembre de 1991, estaba trabajando con Prince.

Trompetista virtuoso, es una figura emblemática.


LA TROMPETA DE MILES DAVIS



Tanto sin sordina como con ella, tocaba con una total carencia de  agresividad. Con él no sucede lo típico del jazz tradicional y de otros trompetistas, en que el sonido comienza en un momento preciso y claramente definible, para terminar en otro determinado; el tono de Miles empieza en un momento que no se puede precisar. Parece salir de la nada y termina sin que se sepa cuando, desvaneciéndose otra vez en la nada. En este sonido, en apariencia reprimido y tímido, hay una fuerza expresiva brutal. El sonido de Miles es el del luto y la resignación. Y lo comunica con cosas alegres, agradables y afables, pero todas con ese tono triste y resignado.

(http://www.ronda.net/rondajazz/protagonistas/Miles_davis/indice_miles_I.htm)



Blue in green





Chet Baker con Miles Davis y el trompetista sueco Rolf Erickson
Los Angeles, 1952



  Portrait in black and white



Chesney Henry Baker 
 23 de diciembre de 1929 - 13 de mayo de 1988











































Chet estaba jugando en la calle, cuando uno de sus amigos tiró una piedra a una farola, con la mala fortuna que esta rebotó y le dio al joven trompetista en la boca, rompiéndole el primer incisivo izquierdo. Su padre se enfureció pensando que su hijo ya no podría seguir tocando la trompeta, ya que la falta de un incisivo hace casi imposible controlar el flujo de aire que se sopla en un instrumento de viento. Sabía que no podía alcanzar notas altas y las desechó diciendo que estas eran solo para exhibicionistas. Al final fue al dentista para que le hiciera un diente de quita y pon, pero casi nunca se lo ponía. Cuando actuaba en público mantenía una medio sonrisa con el propósito de ocultar la falta del diente. Chet no le dio ninguna importancia a su problema dental y siguió practicando con tenacidad con la trompeta, al punto de que el hueco dental, le sirvió para desarrollar una técnica muy personal, con la que pudo crear su propio sonido, algo que es muy importante y que lo buscan, prácticamente, todos los músicos de jazz.




La agonía de "Chet sin dientes"
Luis M. Alonso 

En 1966, en San Francisco, le rompieron la dentadura. 
«Chet sin dientes» ya no fue el mismo. Tocar la trompeta era un espantoso sufrimiento. Encargó sin éxito nuevas boquillas para su instrumento y acabó pasándose al fiscorno, para, finalmente, retirarse temporalmente de la música. Luego regresó y sus antiguos amigos Mulligan, Getz y Dizzy le echaron una mano. Se dedicó a cantar, y músicos, como Elvis Costello, se aprovecharon de la leyenda para animar la escena.




My funny Valentine













Saint James infirmary





Algunos músicos lo llamaban “Satchmo" o Satch" debido a su gran y amplia sonrisa. El apodo Satchmo, o Satch, es una abreviación de Satchelmouth (boca de bolsa).
Posiblemente, si no hubiera disparado la pistola en el aire para celebrar Año Nuevo de 1913, nunca hubiera sido un músico profesional. El asustado niño de 12 años fue arrestado por un molesto policía y enviado al reformatorio para hombres de Nueva Orleáns para que reflexionara sobre sus actos. Afortunadamente para Louis y para el mundo musical, cayó bajo la influencia de Meter Davis, el instructor musical de la casa. David reconoció el talento en el joven niño negro. Él le enseñó a cantar, también percusión y finalmente, a tocar la trompeta.
Louis Daniel Armstrong nació el 4 de agosto de 1901, en el distrito de Nueva Orleans llamado "Storyville”. Era un vecindario muy accidentado, donde había calles tan abarrotadas que uno apenas podría encontrar una habitación fija. Su madre era prostituta y su padre un obrero que lo abandonó después de su nacimiento. Su único camino para ganarse la vida, además de tener la posibilidad de robar, lo cual nunca hizo, aunque era habitual en su vecindario, era cantar en la esquina por unas monedas. El accidente del arma en 1913, y su encarcelación, hizo que Louis determinara si quería seguir en la pobreza o no.

En 1919, Armstrong era tan hábil como cantante que se mudó a Saint Louis para unirse a la banda de Fate Marable. Fueron dos años excitantes para el joven ya que la banda mencionada tocaba en un crucero perteneciente a la línea de barcos de lujo "Streckfus Mississippi". El joven músico invirtió mucho de su tiempo tocando en el río y cantando para barcos de pasajeros.

Mientras tanto el mentor de Louis, King Oliver, dejó Kid Ory donde trabajaba y formó su propia empresa. Después de que Oliver se mudara a Chicago, Louis volvió a Nueva Orleans y lo reemplazó a él en la Banda de Kid Ory. Tres años después, Oliver le pidió a Armstrong que se uniera a la banda de jazz Creole. Fue allí donde Armstrong se enamoró y se casó con Lillian Hardin, la pianista de la banda de Oliver.

A mediados de 1920, su estrella y fama se estaban desarrollando rápidamente. Formó una banda llamada “Hot Five” y concretó su primera grabación para el sello "Okeh" en 1925, incluyendo la famosa rendición de Saint Louis Blues con Bessie Smith. Los "Hot Five" -más adelante los "Hot Seven"- permanecieron juntos por tres años, pero nunca tocaron en vivo.

Mientras tanto, el joven continuó tocando en otras bandas. Hacia 1929, Louis se estaba convirtiendo en una gran estrella del jazz ya que ahora tenía su propio grupo para presentarse en conciertos llamado "Louis Armstrong y los Stompers". También realizó una gira con el show "Hot Five".

Era la década de los 30 y el Swing estaba acumulando popularidad. Eso quiere decir que las bandas tenían que ser numerosas. El trompetista se mudó a Los Ángeles y organizó un grupo que se llamaba "Louis Armstrong y su nueva orquesta del club del algodón de Sebastián". Pero no estaba dispuesto a establecerse en un lugar fijo. Poco tiempo después, él y Lillian se divorciaron lo que lo mantuvo deprimido y sin rumbo por bastante tiempo. Sin embargo, la gira de esa época de su banda tuvo un éxito inmenso. No solo hizo una gira por los Estados Unidos, sino que por Europa también. Cuando volvió en 1935, contrató a Joe Glaser como su representante. Glaser se quedó con él hasta su muerte en 1971.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la música Swing dejó de ser popular lo cual produjo que las bandas de música comenzaran a ser pequeñas de nuevo. En un concierto en el Town Hall en Nueva York, presentó a los seis nuevos integrantes de su grupo quienes finalmente lo acompañarían el resto de su vida: los "All stars". Ellos complementaron su estilo perfectamente. En la década del 50, se unió a otros cantantes para hacer grabaciones, como por  ejemplo Bing y Gary Crosby. Grabó algunas canciones con Ella Fitzgerald, respaldado por el trío de Oscar Peterson. Mientras trabajaba con Peterson, aprovechó la oportunidad de grabar su primer gran éxito para caracterizar su famosa voz “Mack The Knife”. Otros éxitos siguieron a este, entre ellos: “Hello Dolly" y “What a wonderful world”.

A finales de los años sesenta tuvo problemas de salud, pero esto no le impidió continuar grabando y actuando hasta el 6 de junio de 1971 cuando falleció mientras dormía en su casa en Queens, Nueva York.
Con su muerte, muchos críticos dijeron que el el jazz había perdido a su mejor músico.




La vie en rose












16 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Cuatro monstruos sagrados, aunque por cuestiones de identificación personal Miles (tanto el de Kind Of Blue como el de Bitches Brew o Doo Bop) y últimamente Chet son dos de mis héroes.

marian dijo...

Con lo difícil que debe ser tocar (bien) la trompeta...

Juan Nadie dijo...

Magnífico repaso.
Me gusta especialmente la explicación del sonido "de terciopelo" de la trompeta de Miles: "el tono de Miles empieza en un momento que no se puede precisar. Parece salir de la nada y termina sin que se sepa cuando, desvaneciéndose otra vez en la nada."...
y la técnica "desdentada" de Chet.
La anécdota de la pistola de Satchmo también está muy bien.

Las piezas musicales que has incluido en el post se pueden escuchar una y otra y otra vez.

Juan Nadie dijo...

Me fijo ahora en el cambio de look del blog. Me gusta.

Gatopardo dijo...

Y a mí, pero que quede claro que el poeta oficial del jazz es Bill Evans, lo demás son apaños. (Algún fallo tenía que tener el post...)

marian dijo...

Estoy de acuerdo, y cambiaré algo en cuanto pueda.
Tengo hechas unas cuantas portadas más, así que puede haber algún cambio más, pero con el mismo diseño.

marian dijo...

Se pueden escuchar hasta decir basta...

Juan Nadie dijo...

El fallo es que Bill Evans no tocaba la trompeta, que yo sepa, ni falta que le hacía. Aunque parece ser que tocó la flauta algún tiempo.

marian dijo...

Estuve a punto de poner "El poeta de la trompeta", pero sonaba a cachondeo.

marian dijo...

Leyendo, leyendo, encontré que Dizzy Gillespie también tocaba el piano.

carlos perrotti dijo...

El Poeta de la Trompeta suena aún mejor.

marian dijo...

No me acaba de sonar bien:)

carlos perrotti dijo...

Aunque no lo creas, navegando me encontré que en Letras Libres te ganaron de mano. insisto, y no queda mal.

http://www.letraslibres.com/blogs/correo-fantasma/la-trompeta-y-el-labio-de-miles

marian dijo...

Ya veo. Vamos a hacer una cosa, si te parece bien, por supuesto, hazle algo tú (que eres el poeta oficial:) y lo coloco en su fotografía.
Si te apetece y sin prisas.

carlos perrotti dijo...

Perdón por la demora. Pero claro. Cuando salga.

marian dijo...

Por supuesto, no hay plazo.