miércoles, 7 de diciembre de 2011

GÓTICO *LUZ DIVINA*




UNA PEQUEÑA PARTE DEL ESTILO GÓTICO


El estilo gótico comprende desde el final del siglo XII
hasta el siglo XVI. Nace en Francia y se extiende por toda Europa y parte de Oriente como consecuencia de las cruzadas.
Sucedió al románico y fue denominado por los hombres del Renacimiento, despectivamente, como bárbaro o propio de godos por el contraste con la serenidad armónica del arte italiano.

Como cualquier otra manifestación artística hay que situarla en un contexto histórico y cultural determinado.
En la arquitectura románica la sombra triunfa sobre la luz, la masa sobre el vano, los interiores son oscuros, el muro se opone a la luz, impide su paso, sumiendo el interior de los templos en una atmósfera sombría y de recogimiento.
 En contraste, la arquitectura gótica busca la luz, la verticalidad, 
el muro pierde la función de soporte y se emplea como cerramiento, abriéndose en él ventanales con vidrieras;
 la luz penetra en el interior de las iglesias, fundiéndose con el muro y transfigurando el interior en espacios claros y diáfanos,
 buscando, no en sentido figurado, sino real, la "Luz Divina" que recordaba San Agustín era Cristo.


PERIODOS DEL ESTILO GÓTICO


Primer periodo: temprano o robusto, también llamado gótico cisterciense, gótico de transición o protogótico (siglos XII y XIII).

Segundo periodo: gótico clásico o puro (1ª mitad del siglo XIII).

Tercer periodo: radiante o gentil, también llamado periodo de apogeo (2ª mitad siglo XIII y XIV).

Cuarto periodo: florido o flamígero (principios del siglo XV al XVI).


CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA



*Arco apuntado u ojival.- Gracias a su mayor verticalidad,
 el empuje lateral es menor que el que realiza
el arco de medio punto, característico del arte románico.



*Bóveda de crucería.- Deriva de la bóveda de arista románica (bóveda de cañón), el arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos, sobre dos arcos cruceros en diagonal
y los cuatro exteriores,
 por lo que la carga de la bóveda se concentra en los cuatro ángulos.
 El peso vertical se contrarresta con pilares en el interior
 y el peso lateral con los arbotantes.







*Arbotante.- Es un arco aéreo rampante (arco o bóveda que tiene sus arranques a distinta altura) que descarga sobre un contrafuerte (estribo) exterior al edificio el empuje de las bóvedas;
 sobre él se sitúa el pináculo,
elemento decorativo a menudo decorado
 con labores de fronda y flores,
 que a su vez es un elemento de construcción,
ya que es utilizado para llevar
el empuje vertical del arbotante,
 de forma que, el componente vertical del pináculo
ejerza más fuerza que el empuje horizontal,
 evitando de este modo que
 la bajada de las fuerzas hasta los cimientos
desestabilice los muros.


*



*Vidriera policromada o vitral.

             *Pilares, punto de descarga de los nervios de la cubierta.


*Rosetón, de forma circular, utilizado en las iglesias románicas,  adquiere su mayor esplendor en el gótico.
.

PLANTA DE CRUZ LATINA.-



El crucero se desplaza y la importancia va a estar en la cabecera.
Se multiplica el deambulatorio (girola) para que pasen los fieles a ver las reliquias sin molestar la liturgia.
El crucero toma una forma más centralizada, y la cabecera gana importancia. El crucero es el espacio en que se cruzan, en un templo, dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal, de las dos naves que se cruzan, la menor o transversal es la nave crucero, llamada transepto.

.
Éstas, son pequeñas pinceladas, cualquier pequeño detalle tiene un significado.
Volveré al gótico.


GÓTICO EN LA RIOJA (HAY MUCHO MÁS)



.
-Tracería en el claustro de Santa María la Real, Nájera (La Rioja)-

Tracería: Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas, generalmente en piedra y a veces en madera.

***


Un buen ejemplo del gótico en La Rioja, 
concretamente del primer periodo,
 es la portada del cementerio de Navarrete.



Esta portada procede de un hospital fundado por la Orden de San Juan de Acre para asistir a los peregrinos, situado a las afueras de Navarrete (La Rioja), del cual se conservan algunos restos.
Fue trasladada piedra a piedra, desde allí hasta su actual emplazamiento.
Su estilo es de transición del Románico al Gótico.
De aspecto abocinado, tiene cinco arquivoltas ligeramente apuntadas,  decoradas con baquetón en zigzag, las dos que ocupan las posiciones pares.




La basa es rectangular, el fuste circular; los capiteles de profundas tallas y en el friso aparecen motivos vegetales. Óculo en forma de estrella.







Los capiteles aparecen decorados con figuras de ángeles, animales fantásticos, la cara del gigante Ferragut, etc., así como con escenas cotidianas de peregrinos comiendo, 
San Miguel luchando contra un dragón, La Anunciación, etc.


LA IMPORTANCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA RIOJA

.
El camino de Santiago, primer itinerario cultural Europeo, es una de las rutas turísticas más utilizadas por los viajeros para conocer la historia, el arte y la cultura de la Rioja.
Desde el siglo IX, este camino sirvió de comunicación para La Rioja de nuevas ideas, técnicas, culturas, corrientes artísticas y formas de vida.
El tramo riojano del Camino francés viene de tierras navarras y cruza el río Ebro por el puente de piedra en Logroño,

.
saliendo de La Rioja después de Grañón, en dirección a Burgos.
Un camino de 60 kilómetros, que atraviesa siete pueblos riojanos
y vadea cuatro ríos, siguiendo las flechas amarillas,
señales y mojones con la concha del peregrino.







Con imágenes de la catedral de
 Santiago de Compostela, una versión del tema de Metallica: "Nothing else matters"




 Gerry Rafferty

THE ROYAL MILE



I remember the sound of the passing train
As it rolled through the night in the pouring rain
And the touch of a hand and the way she said 'Goodbye'.

And we walked in the sun down the royal mile
Saw the light in her eye and the way she smiled
And she cried in the night and I heard her say 'Don't go'.

What can I do, sweet darlin', I don't want to go away
Looking at you sweet darlin', I know I want to stay
What can I do, sweet darlin'?

In the light of the day I was rolling home
I was thinking of you waiting on your own
And I wanted to call but then something said 'Oh no'.

Yeah but now it's a dream, it's a memory
But I'll never forget what you gave to me
I was lost and alone but you made me feel ok.

What can I do, sweet darlin', I don't want to go away
Looking at you sweet darlin', I know I want to stay
What can I do, sweet darlin'?

I remember the sound of the passing train
As it rolled through the night in the pouring rain
And the touch of a hand and the way she said 'Goodbye'.

What can I do, sweet darlin', I don't want to go away
Looking at you sweet darlin', I know I want to stay
What can I do, sweet darlin'?



***********



No hay comentarios: