miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL CINE... QUÉ GRAN INVENTO (sala 1)






















 ARTE Y CIENCIA EN EL CINE -FOTOGRAFÍA-


Al recordar los inicios del cine es inevitable mencionar a los hermanos Lumière, Louis y Auguste. Sin embargo, los orígenes de las imágenes en movimiento se remontan a mucho tiempo atrás.


El cine ha sido posible gracias a la unión de cuatro factores:

-La fotografía o impresión de imágenes de la realidad en un soporte estable.
-El movimiento o animación de la imagen.
-La proyección en pantalla; y, eventualmente, el sonido.



Nos ponemos de acuerdo en señalar como el día del “nacimiento oficial” del cine el 25 de diciembre de 1895 . Ese día, en París, unos pocos afortunados asistieron a la proyección de La salida de los obreros de la fábrica Lumiere (La Sortie des usines Lumière - 1895) y La llegada del Tren (L’Arrivée d'un train à la Ciotat -1895) en lo que fue la primera exhibición pública de los hermanos Lumière dando el puntapié inicial a la larga y rica historia del cine como entretenimiento, industria, medio de comunicación y/o simplemente arte.

Sin embargo, el cine se desarrolló, desde el punto de vista científico, antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. 

En un principio los inicios del cine están emparentados con los de la fotografía. Todos sabemos que el cine tradicional consiste en la proyección de imágenes (fotos o dibujos) continuas y consecutivas a gran velocidad para crear la ilusión de movimiento. Entonces, para que el cine comenzase su propio camino fue necesario que las técnicas fotográficas hubieran alcanzado el desarrollo suficiente para permitir la investigación y experimentación en este nuevo invento.




PHILIP GLASS    -     THE PHOTOGRAPHER -  A GENTLEMAN´S HONOR (vocal)




FOTOGRAFÍA - PROYECCIÓN - PERSISTENCIA DE LA VISIÓN





La CÁMARA OSCURA, 
que proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación oscurecida, 
se desarrolló en el siglo XVI.




1803
Thomas Wedgwood y Humphrey Davy
 obtienen imágenes fotográficas,
pero son incapaces de fijarlas.




1827
Joseph Nicéphore Niépce 

produce una imagen
 permanente en una plancha de estaño cubierta de betún
 y expuesta durante ocho horas.




1834
William Henry Fox Talbot 
empieza a experimentar 
fijando imágenes positivas sobre el papel sensibilizado




1839
 Louis-Jacques-Mandé Daguerre
muestra el Daguerrotipo que fija la imagen
sobre una plancha sensible de cobre.

El gobierno francés compra el proceso
para ofrecerlo gratuitamente al resto del mundo.

En el mismo año, John William Herschel
da el nombre de Fotografías a
sus imágenes fijas.



1840
Talbot desarrolla el Calotipo,
que fija una imagen con solo
una breve exposición en la cámara.



1847
Abel Niépce de Saint-Victor
redacta el primer método práctico
para conseguir negativos en un cristal.


1851
Frederick Scott Archer
utiliza  colodión,
un material sensible que hace posible
las exposiciones instantáneas.
El colodión es una solución de nitrocelulosa 
en una mezcla de éter y alcohol y fue descubierto por Louis Ménard en 1846



1855
Alexander William Parkes 
descubre la base plástica de la celulosa (precursora del celuloide),
 disolviendo celulosa (material de origen vegetal) 
en una solución de alcanfor y etanol,
a la que llamó parkesina


1868
J.W. Hyatt y Isaiah Hyatt
comercializan el celuloide.


1870
Henry R. Heyl
presenta el Phasmatrope,
que proyecta imágenes fotográficas móviles.


1872
Eadweard Muybridge
empieza a experimentar con la fotografía
de objetos en movimiento.





1874
Pierre Jules Janssen
construye el revólver fotográfico que graba
el tránsito de Venus a través de la cara del Sol.


1879
Ferrier consigue la primera película fotográfica.



1881
Muybridge muestra el Zoopraxiscopio,
que proyecta imágenes móviles
basadas en fotografías.


1882
Etienne Marey
perfecciona su fusil fotográfico,
un artefacto similar al revólver de Janssen.
El rifle fotográfico podía capturar doce imágenes por segundo.
 De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa.




1888
Marey diseña el 
Cronofotógrafo,
una cámara que utiliza película de rollo.


1889 - 1891
George Eastman nacido en Nueva York
 y fundador de Eastman Kodak Company 
y Henry Blair fueron las primeras empresas
 en comercializar las películas de celuloide enrollado.





1891
Thomas Alva Edison y W. K. Laurie Dickson
inventan el Kinetógrafo,
una cámara para grabar imágenes en movimiento.
En el mismo año, Edison y Dickson
inventan el Kinetoscopio,
una máquina para visionar
imágenes móviles.












1895 - 1896
Cinematógrafo de los Lumière,
(el Theatrograph de Robert W. Paul,
el Vitascope de Edison
y el Bioscopio de Max y Emil Skladanowsky,
todos ellos proyectan películas.)








Nadar: testigo fotográfico del siglo XIX











Se llamaba Gaspard Félix Tournachón, y había nacido en París el 6 de abril de 1820. Como Nadar, sin em­bargo, fue rápidamente conocido en los ambientes de la bohemia. Carica­turista, grabador, periodista y fotógra­fo célebre, cultivó la amistad de los Dumas y de Gautier, y Julio Verne lo usó de modelo para Michel Ardan, uno de los protagonistas de "De la tierra a la luna". No era una transposición injus­ta: Nadar había participado, en octu­bre de 1863, en la expedición del aeróstato "El Gigante", que despegó de los Campos de Marte ante la presen­cia de Napoleón III. No es que Nadar prefiriese la cercanía de los poderosos. En su juventud, un informe policial lo había descrito como "uno de esos seres peligrosos que siembran las doc­trinas más subversivas en el Barrio Latino". Apoyó la República Demo­crática y Social de 1848, y más tarde peleó en Polonia, contra las tropas zaristas. De regreso a Francia, siguió combatiendo el colonialismo, el antisemitismo y la estrechez mental.

Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales pero que, por el contrario, lo elevaban al rango artístico. Siempre se negó a colorear sus retratos y a practicarles cualquier tipo de retoque. Nadar únicamente se sirvió de la luz -modo de iluminar al modelo- y del gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados- como elementos principales de la fotografía.
Acosado por las dificultades económicas, se vio obligado a abandonar tempranamente la profesión de periodista. Un escritor amigo, Eugéne Chavett, le animó a comprar una cámara oscura. Así comenzó en 1850 a incursionarse en el retrato fotográfico con un éxito que ni él mismo imaginaba. Retrató a los personajes más famosos de su época, muchos de ellos pertenecientes a su círculo de amistades o con quienes compartía una identidad cultural común. Su fin era usar las imágenes para una colección de caricaturas que publicaría con el título de "Pantheon Nadar", de las que hizo una primera tirada en 1854. Hombre de alma bohemia y emprendedora, en su largo deambular como caricaturista, ilustrador y periodista, gozó de un gran renombre en el París decimonónico de los tiempos de Napoleón III, pero alcanzó la cima de su fecunda carrera como fotógrafo en las décadas de los sesenta y setenta.

A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1856 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aerostáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban París. El atelier de Nadar, situado en la parisina avenida de Saint Lazare, era tan frecuentado que los cocheros llamaban a esa calle Saint Nadar.

Personalidades mundialmente ilustres fueron retratadas por Félix Nadar, quien supo como nadie imprimir en sus retratos la genuina cualidad físico-psíquica de sus prominentes modelos. Para ello era perfecto el formato de "visita", introducido por el destacado fotógrafo comercial André Disdéri (1819-1889) en 1854, ya que su pequeño tamaño permitía colocar el retrato en un sobre y enviarlo a cualquier parte del planeta.

En París, los clichés de celebridades hechos por Nadar eran reproducidos continuamente y vendidos a precios populares en su estudio. De esta manera, figuras internacionales de la literatura, la música, el arte y las ciencias fueron conocidos en muchos países al circular sus retratos como presente a familiares y amigos. Sus retratos estaban impresos en papel albuminado y pegados en un soporte de cartulina dura, formato carta de visita. Llevaban plasmados en letra roja, tanto en el anverso como en el reverso, la inconfundible firma del artista francés y otros datos de su taller. Hacia finales del siglo XIX, la prensa nombró a Nadar «Decano de la fotografía francesa», reconociendo su entrega a la profesión y los numerosos aportes que le hizo, entre ellos, la aplicación de la fotografía para hacer revelaciones planométricas y de operaciones estratégicas desde el aire. También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

Después de trasladarse a su nuevo estudio, en su antiguo taller tuvo lugar la primera exposición de pintura impresionista en 1874.

Se reveló, indudablemente, como un singular creador en la naciente fotografía, con sus retratos que buscaban e invariablemente encontraban, el parecido más veraz con sus retratados. Arruinado por la guerra, murió a los 90 años, el 21 de marzo de 1910. 



Claude Debussy -  Rêverie
Piano: Paul Barton





La crème de la crème decimonónica
















































































































































Claude Debussy             -             Clair de lune

Piano: Paul Barton






Próxima entrega: Proyección 





13 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Desasnado es poco. Tanto que desconocía. A todos estos tipos les debemos el arte de la fotografía el cine por venir...

Me saco el sombrero, Marian, una vez más. Excelente, interesante, esclarecedor informe de donde vino todo eso sin lo cual no podemos vivir: ver cine, ver arte instantáneo o en movimiento.

Juan Nadie dijo...

Inmejorable post. La descripción de los antecedentes del cine es para guardar.
Y esas fotografías del gran Nadar... La música, muy adecuada a la época.

Estoy esperando próximos capítulos.

Juan Nadie dijo...

Por cierto, las fotografías de Nadar me las llevo, así no tengo que buscarlas, je, je.

marian dijo...

De paso yo también me desasno, Carlos. Pero está muy resumido, faltan muchísimos nombres. Muchos científicos por ahí había.
La ciencia y el arte van de la mano.

marian dijo...

Me parece muy bien, Charlie.
(Tómalas a cuenta de todas las que me he llevado de tus blogs:)

Ning Jie dijo...

Qué maravilla de post, de fotografías, de música deliciosamente escogida, de historia...
No puedo imaginar qué hubiera sido mi vida sin el cine, o cómo se hubiese desarrollado. Pura magia. La sensación de salir de la pantalla tras haber visto una buena película, es sencillamente maravillosa.

Me ha encantado.
GraciaS.

THE END

carlos perrotti dijo...

Muy cierto. Y olvidé apuntar que por influencia de Marian me puse a escuchar a Debussy y no puedo parar. Deliciosamente puesta su música, sí. Maravilla. También Phlip Glass.

marian dijo...

Gracias, Ning...
Después del "The end" nada de levantarse, sentadita hasta el último título de crédito.

marian dijo...

La música de Debussy me persigue, Carlos, ya no sé qué hacer:)

carlos perrotti dijo...

Déjate atrapar. Es en vano cualquier intento de escapatoria.

Ning Jie dijo...

Faltaría más... jajaja.

marian dijo...

También es una forma de salir de la sala más tranquilamente (sin aglomeración:)

marian dijo...

Si no estuviésemos hablando de Debussy, Carlos, pensaría que te referías a Freddy Krueger...