No he traído el vídeo por esa razón, sino por las "reformas cutres", porque acaban repercutiendo, no solamente al ámbito "reformado", pues está todo interrelacionado.
Yo tiraría por la calle de en medio, una reforma total de la "enseñanza" en la que finalmente no hubiera una ni otra, prescindiendo de tópicos interesados, que casi todos tienen su origen en la religión y en el clasismo. Pero quien quiera seguir manteniendo su "religión" o su "elitismo" (o los dos juntos), que se lo pague, pero sin nuestra subvención, pues casi el total de lo que llamamos "privado" en realidad está concertado hasta el bachillerato. Y muchos dirán que ya pagan con sus impuestos la "enseñanza pública"... ¿Vamos a tener que pagarnos la que consideramos como "selecta" también? Bueno, exijamos que con nuestros impuestos la enseñanza pública sea selecta para todo el mundo y no se desperdiguen por ahí los dineros, así nadie tendrá que pagar "extras" A no ser, que al final, lo que importe sea la tontería de siempre, aquello de "un colegio para señoritas" o el pertenecer (o querer pertenecer) a determinada clase social... y que se note.
Lo he simplificado bastante, porque como bien dices es para hablar largo y tendido. Habría que cambiar hasta la Constitución, puesto que en ella se contempla que los centros privados se sostengan con dinero público, siempre que no choque con otros artículos de la Constitución, como es, por ejemplo, la no discrimación por sexo, cosa que sí se hace. Sigue habiendo colegios concertados donde los niños y las niñas estudian por separado, y justifican esa segregación con argumentos políticos y sociales interesados, pero disfrazándolos de pedagogía. Es anticonstitucional, pero ahí siguen.
Y aunque sigue habiendo mucha tontería de la que hablaba en el comentario anterior, creo que la mayoría de la gente que elige un colegio concertado para sus hij@s lo hace para esquivar la concentración masiva de inmigración. Algo que no puede ocurrir en la concertada porque tienen, en el concierto, la obligación de asumir un tanto por ciento de inmigrantes nada más, por lo que no podrá haber una concentración masiva, salvo excepciones. Otro motivo es evitar compañer@s de clase potencialmente conflictiv@s, que también pueden darse en la concertada, pocos en comparación con la pública, y que cuando surgen, mágicamente acaban por abandonar el colegio concertado y los tiene que asumir la escuela pública. Pero existen más paradojas, todos los colegios públicos no son iguales en cuanto a medios y circunstancias, y ese es otro tema a analizar.
¿Y el profesorado? Pues los hay buenos y malos en las dos, pertenecer a una o a otra no garantiza su calidad como docente. Pero si miramos la realidad de lo que ocurre es que en la concertada acaban dando clases parientes o amigos de los profesores que ya están, y por la vía directa, sin ningún tipo de filtro, salvo el de tener una titulación universitaria que exige el puesto, que a lo mejor fue el primero de su promoción, pero no sirve para dar clases. Sin embargo, para acceder a la pública tienen que sudar la gota gorda, y, en teoría, están mucho mejor preparados para la docencia.
No, si lo de lo que hay que partir es de que la enseñanza pública ahora mismo en España es una basura, una broma (muy pesada, por cierto), y esto no es una opinión, sino la triste realidad, lo veo todos los días, y lo ve todos los años el informe PISA, que invariablemente, y no por nada, nos pone a la cola del mundo mundial. Es que es muy mala, de verdad. Los profesores de la pública (los que realmente son o se sienten profesores) están hasta las narices y tiran la toalla. Los que no lo son (no se sienten profesores), mejor sería que se dedicasen a otra cosa. ¿Malos profesores? No, mala ley de educación, nefasta ley de educación. Y mira que digo ley, no leyes, porque solo ha habido una hasta ahora, con Distintos avatares, eso sí (mi paisano Rubalcaba, que los dioses confundan, sabe de qué hablo):
1980 - LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, gobierno de Suárez)
1985 - LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación, gobierno del PSOE)
1990 - LOGSE (La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, gobierno del PSOE. Permitió a las comunidades autónomas no sólo la gestión de los centros educativos, sino que las propias comunidades pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares. Ahí es donde la cagamos)
1995 - LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes. Rizando el rizo)
2002 - LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Gobierno de Aznar, ministra Pilar del Castillo, la única ley con un poco de sentido. No llegó a aplicarse, por supuesto)
2006 - LOE (Gobierno de Zapatero. Introdujo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que nunca supe por qué se llamó así, en lugar de Instrucción para un Buen Sectario, por ejemplo. Ahí la volvimos a cagar)
Yo no creo que la enseñanza pública en España sea un basura, en todo caso, lo que no funciona es el "sistema educativo", y eso se extiende a la concertada en general, y digo en general porque a parte de la concertada sí se les permite sus propios métodos educativos, algunos muy buenos, por cierto, especialmente me refiero al método Montessori. Tanto la una como la otra, actualmente, tienen sus pros y sus contras, pero acaba perdiendo siempre la pública porque tiene que gestionar problemas que no tiene la otra. Si las dos tuvieran las mismas ventajas y los mismos inconvenientes las cosas cambiarian, pero no ha habido voluntad política para hacer una única enseñanza de calidad. Lo que han hecho es utilizar la enseñanza como arma política según los intereses de cada uno, no han ido ninguno al fondo de la cuestión: la transformación de un sistema educativo que no funciona. Solo han hecho volver locos a colegios y alumnado.
Ahí le has dado. Ahí está clave: la utilización de la enseñanza como arma política arrojadiza. ¿Para cuándo una enseñanza de calidad? Al poder no le intyeresa. ¿Le interesa a la gente? Decía Savater, no hace mucho: "La gente se preocupa de la educación para gritar a Wert, pero les importa un pimiento". En este caso Wert, pero podría ser cualquier otro.
Efectivamente, creo que la gente en general se preocupa muy poco de la educación, cuando es la base del desarrollo de una sociedad. "La educación es la mejor política social y económica" (Ángel Gabilondo)
Yo creo que sí, que les preocupa la educación, pero para su propio interés, no para el interés general. No hay solidaridad social, allá cada cual se las apañe. ¿Los políticos? Ídem. Cuando han podido, no han hecho más que cambios que resultan ser "burocráticos", cambios de libros (que es un negocio), cambios curriculares tipo: esta asignatura sí y esta no, para que cuando lleguen los otros digan esta no y esta sí, y cambios por el estilo, cambiando las piezas de sitio, pero no sustanciales, parchean. En vez de solucionar, lo que provocan es enredar más.
Fue el PSOE quien puso en marcha la concertación de los colegios privados con el fin de controlar las subvenciones, sobre todo. Pero con esa regularización, cada comunidad autónoma (casualmente las gobernadas por el PP) han hecho (literalmente) lo que les ha dado la gana... hasta conciertos anticonstitucionales, que están denunciados, pero puesta la ley... puesta la trampa.
Lleva razón Ángel Gabilondo (cuidado con ese pensamiento que para algunos puede resultar subversivo)
14 comentarios:
Cambalache, no?
En justa correspondencia...
Yo creo que habría que hablar largo y tendido sobre la enseñanza pública y la privada, prescindiendo de tópicos interesados, a poder ser.
No he traído el vídeo por esa razón, sino por las "reformas cutres", porque acaban repercutiendo, no solamente al ámbito "reformado", pues está todo interrelacionado.
Pero ya que has tocado ese tema...
Yo tiraría por la calle de en medio, una reforma total de la "enseñanza" en la que finalmente no hubiera una ni otra, prescindiendo de tópicos interesados, que casi todos tienen su origen en la religión y en el clasismo. Pero quien quiera seguir manteniendo su "religión" o su "elitismo" (o los dos juntos), que se lo pague, pero sin nuestra subvención, pues casi el total de lo que llamamos "privado" en realidad está concertado hasta el bachillerato. Y muchos dirán que ya pagan con sus impuestos la "enseñanza pública"... ¿Vamos a tener que pagarnos la que consideramos como "selecta" también? Bueno, exijamos que con nuestros impuestos la enseñanza pública sea selecta para todo el mundo y no se desperdiguen por ahí los dineros, así nadie tendrá que pagar "extras" A no ser, que al final, lo que importe sea la tontería de siempre, aquello de "un colegio para señoritas" o el pertenecer (o querer pertenecer) a determinada clase social... y que se note.
Joé, así no hay forma de discutir, ya lo has dicho tú casi todo, pero a lo mejor se me ocurre algo, espera un poco...
Lo he simplificado bastante, porque como bien dices es para hablar largo y tendido. Habría que cambiar hasta la Constitución, puesto que en ella se contempla que los centros privados se sostengan con dinero público, siempre que no choque con otros artículos de la Constitución, como es, por ejemplo, la no discrimación por sexo, cosa que sí se hace. Sigue habiendo colegios concertados donde los niños y las niñas estudian por separado, y justifican esa segregación con argumentos políticos y sociales interesados, pero disfrazándolos de pedagogía. Es anticonstitucional, pero ahí siguen.
Y aunque sigue habiendo mucha tontería de la que hablaba en el comentario anterior, creo que la mayoría de la gente que elige un colegio concertado para sus hij@s lo hace para esquivar la concentración masiva de inmigración. Algo que no puede ocurrir en la concertada porque tienen, en el concierto, la obligación de asumir un tanto por ciento de inmigrantes nada más, por lo que no podrá haber una concentración masiva, salvo excepciones. Otro motivo es evitar compañer@s de clase potencialmente conflictiv@s, que también pueden darse en la concertada, pocos en comparación con la pública, y que cuando surgen, mágicamente acaban por abandonar el colegio concertado y los tiene que asumir la escuela pública.
Pero existen más paradojas, todos los colegios públicos no son iguales en cuanto a medios y circunstancias, y ese es otro tema a analizar.
¿Y el profesorado? Pues los hay buenos y malos en las dos, pertenecer a una o a otra no garantiza su calidad como docente. Pero si miramos la realidad de lo que ocurre es que en la concertada acaban dando clases parientes o amigos de los profesores que ya están, y por la vía directa, sin ningún tipo de filtro, salvo el de tener una titulación universitaria que exige el puesto, que a lo mejor fue el primero de su promoción, pero no sirve para dar clases. Sin embargo, para acceder a la pública tienen que sudar la gota gorda, y, en teoría, están mucho mejor preparados para la docencia.
No sigo, ¿verdad?.
No, si lo de lo que hay que partir es de que la enseñanza pública ahora mismo en España es una basura, una broma (muy pesada, por cierto), y esto no es una opinión, sino la triste realidad, lo veo todos los días, y lo ve todos los años el informe PISA, que invariablemente, y no por nada, nos pone a la cola del mundo mundial.
Es que es muy mala, de verdad.
Los profesores de la pública (los que realmente son o se sienten profesores) están hasta las narices y tiran la toalla. Los que no lo son (no se sienten profesores), mejor sería que se dedicasen a otra cosa.
¿Malos profesores? No, mala ley de educación, nefasta ley de educación. Y mira que digo ley, no leyes, porque solo ha habido una hasta ahora, con Distintos avatares, eso sí (mi paisano Rubalcaba, que los dioses confundan, sabe de qué hablo):
1980 - LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, gobierno de Suárez)
1985 - LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación, gobierno del PSOE)
1990 - LOGSE (La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, gobierno del PSOE. Permitió a las comunidades autónomas no sólo la gestión de los centros educativos, sino que las propias comunidades pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares. Ahí es donde la cagamos)
1995 - LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes. Rizando el rizo)
2002 - LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Gobierno de Aznar, ministra Pilar del Castillo, la única ley con un poco de sentido. No llegó a aplicarse, por supuesto)
2006 - LOE (Gobierno de Zapatero. Introdujo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que nunca supe por qué se llamó así, en lugar de Instrucción para un Buen Sectario, por ejemplo. Ahí la volvimos a cagar)
¿Sigo?
Yo no creo que la enseñanza pública en España sea un basura, en todo caso, lo que no funciona es el "sistema educativo", y eso se extiende a la concertada en general, y digo en general porque a parte de la concertada sí se les permite sus propios métodos educativos, algunos muy buenos, por cierto, especialmente me refiero al método Montessori.
Tanto la una como la otra, actualmente, tienen sus pros y sus contras, pero acaba perdiendo siempre la pública porque tiene que gestionar problemas que no tiene la otra.
Si las dos tuvieran las mismas ventajas y los mismos inconvenientes las cosas cambiarian, pero no ha habido voluntad política para hacer una única enseñanza de calidad. Lo que han hecho es utilizar la enseñanza como arma política según los intereses de cada uno, no han ido ninguno al fondo de la cuestión: la transformación de un sistema educativo que no funciona. Solo han hecho volver locos a colegios y alumnado.
Ojo con el informe Pisa, que también tiene su aquel.
Ahí le has dado. Ahí está clave: la utilización de la enseñanza como arma política arrojadiza.
¿Para cuándo una enseñanza de calidad?
Al poder no le intyeresa. ¿Le interesa a la gente? Decía Savater, no hace mucho: "La gente se preocupa de la educación para gritar a Wert, pero les importa un pimiento". En este caso Wert, pero podría ser cualquier otro.
Efectivamente, creo que la gente en general se preocupa muy poco de la educación, cuando es la base del desarrollo de una sociedad.
"La educación es la mejor política social y económica" (Ángel Gabilondo)
Yo creo que sí, que les preocupa la educación, pero para su propio interés, no para el interés general. No hay solidaridad social, allá cada cual se las apañe.
¿Los políticos? Ídem. Cuando han podido, no han hecho más que cambios que resultan ser "burocráticos", cambios de libros (que es un negocio), cambios curriculares tipo: esta asignatura sí y esta no, para que cuando lleguen los otros digan esta no y esta sí, y cambios por el estilo, cambiando las piezas de sitio, pero no sustanciales, parchean. En vez de solucionar, lo que provocan es enredar más.
Fue el PSOE quien puso en marcha la concertación de los colegios privados con el fin de controlar las subvenciones, sobre todo. Pero con esa regularización, cada comunidad autónoma (casualmente las gobernadas por el PP) han hecho (literalmente) lo que les ha dado la gana... hasta conciertos anticonstitucionales, que están denunciados, pero puesta la ley... puesta la trampa.
Lleva razón Ángel Gabilondo (cuidado con ese pensamiento que para algunos puede resultar subversivo)
Qjue copien, que ya está todo inventado.
Si se ponen de acuerdo y solucionan problemas... ¿de qué van a vivir?
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