ARTE Y CIENCIA EN EL CINE -FOTOGRAFÍA-
Al recordar los inicios del cine es inevitable mencionar a los hermanos Lumière, Louis y Auguste. Sin embargo, los orígenes de las imágenes en movimiento se remontan a mucho tiempo atrás.
El cine ha sido posible gracias a la unión de cuatro factores:
-La fotografía o impresión de imágenes de la realidad en un soporte estable.
-El movimiento o animación de la imagen.
-La proyección en pantalla; y, eventualmente, el sonido.
Sin embargo, el cine se desarrolló, desde el punto de vista científico, antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas.
En un principio los inicios del cine están emparentados con los de la fotografía. Todos sabemos que el cine tradicional consiste en la proyección de imágenes (fotos o dibujos) continuas y consecutivas a gran velocidad para crear la ilusión de movimiento. Entonces, para que el cine comenzase su propio camino fue necesario que las técnicas fotográficas hubieran alcanzado el desarrollo suficiente para permitir la investigación y experimentación en este nuevo invento.
FOTOGRAFÍA - PROYECCIÓN - PERSISTENCIA DE LA VISIÓN
La CÁMARA OSCURA,
que proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación oscurecida,
se desarrolló en el siglo XVI.
1803
Thomas Wedgwood y Humphrey Davy
obtienen imágenes fotográficas,
pero son incapaces de fijarlas.
1827
Joseph Nicéphore Niépce
produce una imagen
produce una imagen
permanente en una plancha de estaño cubierta de betún
y expuesta durante ocho horas.
1834
William Henry Fox Talbot
empieza a experimentar
fijando imágenes positivas sobre el papel sensibilizado
1839
Louis-Jacques-Mandé Daguerre
muestra el Daguerrotipo que fija la imagen
sobre una plancha sensible de cobre.
El gobierno francés compra el proceso
para ofrecerlo gratuitamente al resto del mundo.
En el mismo año, John William Herschel
da el nombre de Fotografías a
sus imágenes fijas.
1840
Talbot desarrolla el Calotipo,
que fija una imagen con solo
una breve exposición en la cámara.
1847
Abel Niépce de Saint-Victor
redacta el primer método práctico
para conseguir negativos en un cristal.
1851
Frederick Scott Archer
utiliza colodión,
un material sensible que hace posible
las exposiciones instantáneas.
El colodión es una solución de nitrocelulosa
en una mezcla de éter y alcohol y fue descubierto por Louis Ménard en 1846
1855
Alexander William Parkes
descubre la base plástica de la celulosa (precursora del celuloide),
disolviendo celulosa (material de origen vegetal)
en una solución de alcanfor y etanol,
a la que llamó parkesina,
1868
J.W. Hyatt y Isaiah Hyatt
comercializan el celuloide.
1870
Henry R. Heyl
presenta el Phasmatrope,
que proyecta imágenes fotográficas móviles.
1872
Eadweard Muybridge
empieza a experimentar con la fotografía
de objetos en movimiento.
1874
Pierre Jules Janssen
construye el revólver fotográfico que graba
el tránsito de Venus a través de la cara del Sol.
1879
Ferrier consigue la primera película fotográfica.
1881
Muybridge muestra el Zoopraxiscopio,
que proyecta imágenes móviles
basadas en fotografías.
1882
Etienne Marey
perfecciona su fusil fotográfico,
un artefacto similar al revólver de Janssen.
El rifle fotográfico podía capturar doce imágenes por segundo.
De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa.
1888
Marey diseña el
Cronofotógrafo,
una cámara que utiliza película de rollo.
1889 - 1891
George Eastman nacido en Nueva York
y fundador de Eastman Kodak Company
y Henry Blair fueron las primeras empresas
en comercializar las películas de celuloide enrollado.
1891
Thomas Alva Edison y W. K. Laurie Dickson
inventan el Kinetógrafo,
una cámara para grabar imágenes en movimiento.
En el mismo año, Edison y Dickson
inventan el Kinetoscopio,
una máquina para visionar
imágenes móviles.
1895 - 1896
Cinematógrafo de los Lumière,
(el Theatrograph de Robert W. Paul,
el Vitascope de Edison
y el Bioscopio de Max y Emil Skladanowsky,
todos ellos proyectan películas.)
Nadar: testigo fotográfico del siglo XIX
Se llamaba Gaspard Félix Tournachón, y había nacido en París el 6 de abril de 1820. Como Nadar, sin embargo, fue rápidamente conocido en los ambientes de la bohemia. Caricaturista, grabador, periodista y fotógrafo célebre, cultivó la amistad de los Dumas y de Gautier, y Julio Verne lo usó de modelo para Michel Ardan, uno de los protagonistas de "De la tierra a la luna". No era una transposición injusta: Nadar había participado, en octubre de 1863, en la expedición del aeróstato "El Gigante", que despegó de los Campos de Marte ante la presencia de Napoleón III. No es que Nadar prefiriese la cercanía de los poderosos. En su juventud, un informe policial lo había descrito como "uno de esos seres peligrosos que siembran las doctrinas más subversivas en el Barrio Latino". Apoyó la República Democrática y Social de 1848, y más tarde peleó en Polonia, contra las tropas zaristas. De regreso a Francia, siguió combatiendo el colonialismo, el antisemitismo y la estrechez mental.
Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales pero que, por el contrario, lo elevaban al rango artístico. Siempre se negó a colorear sus retratos y a practicarles cualquier tipo de retoque. Nadar únicamente se sirvió de la luz -modo de iluminar al modelo- y del gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados- como elementos principales de la fotografía.
Acosado por las dificultades económicas, se vio obligado a abandonar tempranamente la profesión de periodista. Un escritor amigo, Eugéne Chavett, le animó a comprar una cámara oscura. Así comenzó en 1850 a incursionarse en el retrato fotográfico con un éxito que ni él mismo imaginaba. Retrató a los personajes más famosos de su época, muchos de ellos pertenecientes a su círculo de amistades o con quienes compartía una identidad cultural común. Su fin era usar las imágenes para una colección de caricaturas que publicaría con el título de "Pantheon Nadar", de las que hizo una primera tirada en 1854. Hombre de alma bohemia y emprendedora, en su largo deambular como caricaturista, ilustrador y periodista, gozó de un gran renombre en el París decimonónico de los tiempos de Napoleón III, pero alcanzó la cima de su fecunda carrera como fotógrafo en las décadas de los sesenta y setenta.
Personalidades mundialmente ilustres fueron retratadas por Félix Nadar, quien supo como nadie imprimir en sus retratos la genuina cualidad físico-psíquica de sus prominentes modelos. Para ello era perfecto el formato de "visita", introducido por el destacado fotógrafo comercial André Disdéri (1819-1889) en 1854, ya que su pequeño tamaño permitía colocar el retrato en un sobre y enviarlo a cualquier parte del planeta.
En París, los clichés de celebridades hechos por Nadar eran reproducidos continuamente y vendidos a precios populares en su estudio. De esta manera, figuras internacionales de la literatura, la música, el arte y las ciencias fueron conocidos en muchos países al circular sus retratos como presente a familiares y amigos. Sus retratos estaban impresos en papel albuminado y pegados en un soporte de cartulina dura, formato carta de visita. Llevaban plasmados en letra roja, tanto en el anverso como en el reverso, la inconfundible firma del artista francés y otros datos de su taller. Hacia finales del siglo XIX, la prensa nombró a Nadar «Decano de la fotografía francesa», reconociendo su entrega a la profesión y los numerosos aportes que le hizo, entre ellos, la aplicación de la fotografía para hacer revelaciones planométricas y de operaciones estratégicas desde el aire. También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.
Después de trasladarse a su nuevo estudio, en su antiguo taller tuvo lugar la primera exposición de pintura impresionista en 1874.
Después de trasladarse a su nuevo estudio, en su antiguo taller tuvo lugar la primera exposición de pintura impresionista en 1874.
Se reveló, indudablemente, como un singular creador en la naciente fotografía, con sus retratos que buscaban e invariablemente encontraban, el parecido más veraz con sus retratados. Arruinado por la guerra, murió a los 90 años, el 21 de marzo de 1910.
Claude Debussy - Rêverie
Piano: Paul Barton
La crème de la crème decimonónica
Claude Debussy - Clair de lune
Piano: Paul Barton
Próxima entrega: Proyección
13 comentarios:
Desasnado es poco. Tanto que desconocía. A todos estos tipos les debemos el arte de la fotografía el cine por venir...
Me saco el sombrero, Marian, una vez más. Excelente, interesante, esclarecedor informe de donde vino todo eso sin lo cual no podemos vivir: ver cine, ver arte instantáneo o en movimiento.
Inmejorable post. La descripción de los antecedentes del cine es para guardar.
Y esas fotografías del gran Nadar... La música, muy adecuada a la época.
Estoy esperando próximos capítulos.
Por cierto, las fotografías de Nadar me las llevo, así no tengo que buscarlas, je, je.
De paso yo también me desasno, Carlos. Pero está muy resumido, faltan muchísimos nombres. Muchos científicos por ahí había.
La ciencia y el arte van de la mano.
Me parece muy bien, Charlie.
(Tómalas a cuenta de todas las que me he llevado de tus blogs:)
Qué maravilla de post, de fotografías, de música deliciosamente escogida, de historia...
No puedo imaginar qué hubiera sido mi vida sin el cine, o cómo se hubiese desarrollado. Pura magia. La sensación de salir de la pantalla tras haber visto una buena película, es sencillamente maravillosa.
Me ha encantado.
GraciaS.
THE END
Muy cierto. Y olvidé apuntar que por influencia de Marian me puse a escuchar a Debussy y no puedo parar. Deliciosamente puesta su música, sí. Maravilla. También Phlip Glass.
Gracias, Ning...
Después del "The end" nada de levantarse, sentadita hasta el último título de crédito.
La música de Debussy me persigue, Carlos, ya no sé qué hacer:)
Déjate atrapar. Es en vano cualquier intento de escapatoria.
Faltaría más... jajaja.
También es una forma de salir de la sala más tranquilamente (sin aglomeración:)
Si no estuviésemos hablando de Debussy, Carlos, pensaría que te referías a Freddy Krueger...
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