Escultor: Julio López Hernández (Madrid, 1930)
La escultura, en bronce, se eleva sobre un cilindro, apoyado a su vez en un estanque circular.
Se encuentra situada cerca de uno de los accesos al parque del Ebro, en Logroño (La Rioja).
Fotografía de Fernando V. Ruiz |
En él se relata el estado de melancolía de una mujer, Amelia, quien tiene un diálogo algo misterioso con su madre. Hacia la última cuarteta el asunto se resuelve con humilde dramatismo, al quedar claro que la madre es amante del marido de Amelia.
Se compone de 5 cuartetas y 5 dísticos estribillos, alternados en rigurosa métrica -que se desvirtúa del todo en español-, apropiada a la fonética preferencialmente bisílaba y monosílaba del catalán, también frecuente en otras lenguas romances., pero que en el español se ha perdido.
Aunque es una canción tradicional catalana ha tenido eco en otros países de Europa , como Francia y Suecia.
JOAN MANUEL SERRAT
Álbum: CANÇONS TRADICIONALS (1968)
El testamento de Amelia
L'Amèlia està malalta, / Amelia está enferma,
la filla del bon rei. / la hija del buen rey.
Comtes la van a veure. / Condes la van a ver.
Comtes i noble gent. Condes y noble gente.
Ai, que el meu cor se'm nua / Ay, que el corazón se marchita
com un pom de clavells. / como un ramo de claveles.
Filla, la meva filla, / Hija, hija mía,
de quin mal us queixeu? / ¿de qué mal os quejáis?
El mal que jo tinc, mare, / El mal que yo tengo, madre,
bé prou que me'l sabeu. / bien que lo sabéis.
Ai, que el meu cor se'm nua / Ay, que mi corazón se marchita
com un pom de clavells. / como un ramo de claveles.
Filla, la meva filla, / Hija, hija mía,
d'això us confessareu. / de eso os confesaréis.
Quan sereu confessada / Cuando hayáis confesado,
el testament fareu. / El testamento haréis.
Ai, que el meu cor se'm nua / Ay, que mi corazón se marchita
com un pom de clavells. / como un ramo de claveles.
Un castell deixo als pobres / Un castillo dejo a los pobres
perque resin a Déu. / para que recen a Dios.
Quatre al meu germà en Carles. / Cuatro a mi hermano Carlos.
Dos a la Mare de Déu. / Dos a la Madre de Dios.
Ai, que el meu cor se'm nua / Ay, que mi corazón se marchita
com un pom de clavells. / como un ramo de claveles.
I a vós, la meva mare, / Y a vos, madre mía,
us deixo el marit meu / os dejo a mi marido
perqué el tingueu en cambra / para que lo tengáis en la alcoba
com fa molt temps que feu. / como ya hace mucho tiempo que lo hacéis.
Ai, que el meu cor se'm nua / Ay, que mi corazón se marchita
com un pom de clavells. / como un ramo de claveles.
CANÇONS TRADICIONALS (1968)
El testament d'Amèlia (Popular catalana)
La presó del Rei de França (Popular catalana)
El comte Arnau (Popular catalana)
La cançó del lladre (Popular catalana)
L'estudiant de Vic (Popular catalana)
La dama d'Aragó (Popular catalana)
El ball de la civada (Popular catalana)
Cançó de batre (Popular catalana)
El rossinyol (Popular catalana)
La presó de Lleida (Popular catalana)
Orquesta dirigida por Salvador Gratacòs y con los arreglos de Antoni Ros-Marbà: 8 violines, 3 violas, 2 violoncelos, un contrabajo, 2 flautes, una flaute dulce, un clarinete bajo, oboé, cuerno inglés, fagot, 3 trompas, 2 trompetas, un trombón, una tuba, 2 fiscornos, tenora, tible, arpa, piano y percusión.
Autor de la fotografía: Juanma232 |
JOAN MANUEL SERRAT
ROMANCE DE CURRO "EL PALMO"
Álbum: Para vivir (1974)
La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa
La del guardarropa
del tablao del Lacio
un falso gitano
exbufón de palacio
Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento
en donde El Palmo
lloró cantando
Ay, mi amor
sin ti no entiendo el despertar
Ay, mi amor
sin ti, mi cama es ancha
Ay, mi amor
que me desvela la verdad
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha
Mil veces le pide
y mil veces que nones
de compartir sueños
cama y macarrones
Le dice burlona:
carita serrana
cómo hacer buen vino
de una cepa enana
Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla
Y quien calla, otorga
como dice el dicho
y Curro se muere
por ese mal bicho
Ay, quién fuese abrigo
para andar contigo
Ay, mi amor
sin ti no entiendo el despertar
Ay, mi amor
sin ti, mi cama es ancha
Ay, mi amor
que me desvela la verdad
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha
Buscando el olvido
se dio a la bebida
al mus, las quinielas
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a don Marcial Lafuente
por no ir tras su paso
como un penitente
Y una noche mientras
palmeaba farrucas
se escapó Mercedes
con un "curapupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y entre palma y palma
Curro fue palmando
Entre cantares
por soleares
Ay, mi amor
sin ti no entiendo el despertar
Ay, mi amor
sin ti, mi cama es ancha
Ay, mi amor
que me desvela la verdad
entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha
Quizá fue la pena
o falta de hierro
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
y una lagrimita
que dejó ir la Patro
al cerrar la cajita
A mano derecha
según se va al cielo
veréis el tablao
que montó Frascuelo
en donde cada noche
para las buenas almas
el Currito El Palmo
sigue dando palmas
Y canta sus males
por celestiales
Ay, mi amor
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor
sin ti, mi cama es ancha
Ay, mi amor
que me desvela la verdad
Que entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha
A mí, Serrat, me ha ido ganando con el paso de los años, y seguro que es porque yo me he ido apaciguando.Porque él es sosiego y paz, al menos es lo que tranmite.
ResponderEliminarLa primera canción transmite lo que tiene que transmitir: tristeza, y si lo estás te identifica y la disfrutas.
La del Palmo, me encanta ahora y siempre.
Un abrazo.
Serrat, siempre a la búsqueda de los recovecos del alma.
ResponderEliminarDos extraordinarias canciones. La del Palmo es una de mis favoritas.
Yo he tenido la suerte, Ohma, de que me ganó siendo una cría:)
ResponderEliminarPero para disfrutar de las canciones tristes no hay por qué estar triste, ¿no crees?.
Somos todos "palmeros".
Y qué bien los encuentra, eh Gato.
ResponderEliminarEl estribillo es una saeta en toda regla y hasta tiene un aire procesional.
Creí que conocía toda la obra de Serrat, pero no. Me encanta "El testament d'Amèlia".
ResponderEliminarEl romance de Curro "El Palmo", que sí conocía es una genialidad del Noi del Poble Sec.
Lo raro es que se la dejasen grabar en catalán y con ese contenido.
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