ENSUEÑO
Ponerse en Camino, hacer la experiencia del Camino, es como adentrarse en el desierto -el exterior y el interior- y caminar desnudo. Al Camino se llega con lo que eres. Nada más. Y se avanza, la mayor parte del mismo, en silencio. Sin preguntar casi nada. Sin preocuparte por lo que no es esencial. A veces se camina con los ojos cerrados y, sin embargo, no se encuentran grandes obstáculos. En el Camino casi todo está por estrenar. Solo existe una especie de ley implícita: camina aun con paso cansado. Fíate.
En el Camino hay agua: el que regala el suelo y, sobre todo, la lluvia. La lluvia en el camino es como una fiesta. Una gran fiesta que alegra el corazón en lo profundo. Esto apenas se puede entender cuando no peregrinas. En la ciudad todo tiene un precio y lo gratuito apenas se valora. En el camino es sorprendente y grandioso escuchar el ruido de los manantiales, las fuentes y la lluvia rugiendo y estallando sobre el suelo: nos recuerda una y otra vez que el mundo aún puede caminar con ritmos de belleza no aprendidos.
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POR EL CAMINO DEL NORTE
1.
Hendaya - San Sebastian/Donostia
2.
San Sebastian/Donostia - Zarautz
3.
Zarautz - Deba
4.
Deba - Marquina - Xemein
5.
Marquina - Xemein - Gernika
6.
Gernika - Santa Mª de Lezama
7.
Santa Mª de Lezama - Baracaldo
8.
Baracaldo - Onton
9.
Onton - Islares
10.
Islares - Laredo
11.
Laredo - Noja
12.
Noja - Santander
13.
Santander - Santillana del Mar
14.
Santillana del Mar - Comillas
15.
Comillas - Colombres
16.
Colombres - LLanes
17.
LLanes - Ribadesella
18.
Ribadesella - Sebrayo
19.
Sebrayo - Vega de Sariego
20.
Vega de Sariego - Oviedo
21.
Oviedo - Avilés
22.
Avilés - Soto de Luiña
23.
Soto de Luiña - Cadavedo
24.
Cadavedo - Luarca
25.
Luarca - La Caridad
26.
La Caridad - Ribadeo
27.
Ribadeo - Lourenzá
28.
Lourenzá - Abadín
29.
Abadín - Vilalba
30.
Vilalba - Baamonde
31.
Baamonde - Sobrado dos Monxes
32.
Sobrado dos Monxes - Arzúa
(No es esta la última etapa del Camino, ya que todas finalizan en Santiago,
Era la ruta preferida por los peregrinos procedentes de los países escandinavos, Flandes, Los Países Bajos, el mundo del Báltico, el norte de Francia y, ante todo, por los romeros ingleses e irlandeses para llegar a Galicia. Los peregrinos arribaban a las costas gallegas en embarcaciones de poco calado (navíos de transporte de mercancías, cocas, etc.) que podían llegar con facilidad a cualquier rincón. Se tienen noticias documentales de desembarcos de este tipo ya en el siglo XI, como el realizado por una expedición danesa iniciada en Dinamarca desde las costas inglesas hasta La Coruña. En la expedición viajaban algunos Cruzados, que hicieron escala en Santiago para visitar el sepulcro del Apóstol antes de llegar a Jerusalén. Los peregrinos que escogían el Camino Inglés encontraban la protección de los monasterios y los hospitales; así, por ejemplo, desde el Ferrol y La Coruña el camino era más leve gracias a la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus; a partir del siglo XIV se sumará a ella, en la protección de los romeros, la Orden Franciscana. La andadura de los peregrinos hasta el sepulcro del Apóstol arrancaba desde los puertos de La Coruña o El Ferrol. En las zonas de mayor importancia estratégica se levantaron torres de defensa. El siglo XV constituyó el momento de esplendor para esta bella ruta, impresionantemente rica en patrimonio histórico-artístico.
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TORRE DE HÉRCULES La Coruña -A Coruña- Galicia (España) |
Construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d.C. Es el único faro romano del mundo que desde su construcción hasta ahora sigue en funcionamiento. |
[ Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. El primer itinerario marítimo conocido, escrito entre 1154 y 1159 por el monje islandés Nicolás Bergsson, describe el viaje desde Islandia hasta Dinamarca, y a pie hasta Roma. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago.
Durante el S. XIV y el primer tercio del XV, los británicos emplearon el barco para venir a Santiago. Su presencia está sobradamente probada con las piezas de cerámica y numismática inglesas de la época halladas en las excavaciones de la catedral compostelana.
Las ofrendas al Apóstol son otra huella de la existencia de las peregrinaciones marítimas, la más célebre es el retablo portátil de alabastro donado en 1456 por el clérigo John Goodyear; o la Cruz de perlas donada por el rey Jacobo IV de Escocia (1475-1513).
Los peregrinos contaron con los hospitales de la orden franciscana del Sancti Spiritus, bajo los auspicios del noble Fernán Pérez de Andrade, "El Bueno". En el tramo que parte de Ferrol se situaban en Ferrol, Neda, Miño, Paderne y Betanzos. En la ruta que parte de A Coruña contaban con hospitales en la ciudad y con los de Sigrás y O Poulo, a medida que avanzaban. Los archivos de estos hospitales dan noticia de defunciones de ingleses, nórdicos, alemanes, franceses e italianos, un dato más que muestra la relevancia de las peregrinaciones por esta ruta. http://camino.xacobeo.es/caminos/camino-ingles ]
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Dougie MacLean
Glomy winter´s Noo Awa
POR EL CAMINO ARAGONÉS
Queremos, en primer lugar, dejar muy claro que el llamado Camino Aragonés, en realidad también es el Camino Francés, cuya procedencia en España es el Puerto de Somport, del mismo modo que el que procede de Roncesvalles también es conocido como Camino Navarro.
Se trata de un trayecto de seis jornadas que, como hemos dicho, parte de Somport (Summus Portus 1600 metros de altitud) y finaliza en Puente la Reina de Navarra, donde enlaza con la otra ruta que, como también hemos señalado, proviene de Roncesvalles.
Es un recorrido de apenas 170 kilómetros y la mayor parte del itinerario se hace en compañía del río Aragón, cuyas aguas fueron embalsadas a la altura de la línea divisoria entre las comunidades de Aragón y Navarra, no muy lejos de la ciudad de Sangüesa.
El paisaje es diferente en todas las etapas, pero de una gran belleza. Hermosos bosques y praderas entre antiguas fortificaciones dan paso a espacios abiertos y áridos.
Más adelante amplios valles dan acceso a un angosto desfiladero (la Foz de Lumbier), y, tras superar el alto de Loiti, son las suaves laderas de la sierra de Alaiz las que acogen al peregrino.
Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar impresionantes monasterios, al tiempo que pasa por localidades con una gran carga histórica, donde la tradición sitúa hermosas leyendas. Sus pueblos tienen un atractivo especial y algunos sobrecogen por su estado de abandono.
Amigo peregrino, podemos asegurarte, sin temor a confusión, que te encuentras ante uno de los caminos más singulares y sorprendentes de todos los trazados Jacobeos.
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POR LA RUTA DEL EBRO
Agoncillo (La Rioja) |
Hacer la Ruta Jacobea del Ebro es emprender un camino con la inseparable compañía de un gran río como es sin duda el río Ebro. Este suceso, por sí solo, merece toda la atención, pero es que además en esta atractiva ruta, el peregrino podrá descubrir lugares con una encomiable tradición jacobea, sin olvidar los numerosísimos vestigios romanos, que son consecuencia de los muchos asentamientos que a la vera del gran río tuvieron lugar en épocas de la Roma Imperial, rincones con un encanto que solo ha podido moldear el paso del tiempo.
Disfrutaremos de una gastronomía exquisita, pero lo que queremos destacar de un modo especial es la extraordinaria hospitalidad de las gentes que habitan en sus márgenes, comenzando por la Baix Ebre, que comprende todo el delta; continuando luego por Terra Alta, comarca de exquisitos vinos, para penetrar más tarde en tierras de Aragón y finalizar en La Rioja, no sin antes haber pisado las zonas más sureñas de la Comunidad de Navarra.
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POR LA RUTA DE LA PLATA
La Ruta de La Plata o Vía de la Plata, es un recorrido de prácticamente 1.000 kilómetros, partiendo desde Sevilla, y atajando por Puebla de Sanabria y Orense, hasta Santiago de Compostela.
Otra alternativa es no abandonar la Vía propiamente dicha y alcanzar la peregrina ciudad de Astorga, donde enlaza con el Camino Francés.
Ninguna de las dos posibilidades defraudará al peregrino, ya que se trata de un camino milenario, jalonado por toda suerte de vestigios; columna vertebral de la península ibérica, eje que permitió y facilitó el tránsito de las divisiones romanas y más tarde la invasión árabe.
También fue una magnífica vía de penetración para la reconquista de Extremadura y Andalucía.
Las pulidas piedras de la calzada, que en buenos tramos aún se conservan, los miliarios que salpican todo el trazado, ruinas que dan testimonio de su inmensa cultura, iglesias, puentes, acueductos y catedrales; todo ello sumergido en un paisaje de singular belleza, hacen que esta vía de trashumancia se convierta en una experiencia única para el peregrino que decide sufrirla y disfrutarla.
La procedencia del nombre "Plata" puede inducir a pensar que es consecuencia del tráfico de metales preciosos entre las minas del norte (Asturias y León principalmente) y las ciudades del sur (Mérida y Sevilla). Sin embargo, hoy parece claro, que se debe a la evolución del término árabe B´lata, cuyo significado es: Camino empedrado, en una clara referencia a la Calzada Romana, que tanto utilizó el Imperio Omeya en sus conquistas hacia el norte.
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GWENDAL
AN DRO NEVEZ
AN DRO NEVEZ
CAMINO FRANCÉS
El Camino Francés o la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. Partiendo de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hacia el oeste.
No se puede o no se debe describir, es el peregrino el que, paso a paso, debe descubrirlo recreándose en los paisajes y rincones tan diversos que se ofrecen a lo largo de todo el camino; extasiándose en la contemplación de las milenarias y enigmáticas piedras que jalonan las rutas y que conforman ese sinnúmero de calzadas, puentes, ermitas, iglesias, catedrales, monasterios..., y que no son otra cosa que la huella que dejaron nuestros antepasados, cuya meta era alcanzar la eternidad, allá en el "fin de la tierra".
Finalmente disfrutar de la bondad y hospitalidad de sus gentes, cuya cultura, costumbres y exquisita gastronomía sorprenderán permanentemente al sufrido caminante.
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[ Enlaza Europa con el norte de España: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla, León y Galicia, y llega hasta el "fin de la Tierra" de los hombres medievales. Es el camino que surge pocos años después de la aparición del cuerpo del Apóstol y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación del imperio de Alfonso VI y Alfonso VII, que permite la normalización del culto traído por los cluniacenses frente a la iglesia española mozárabe.
Es la gran ruta comercial en la que se funden y crecen las ciudades: Jaca, Pamplona, Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga, etc. Y sobre todo, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud, que atrajo a millones de peregrinos durante la Edad Media, aunque desde el renacimiento vivió un lento declive, hasta casi borrarse en el recuerdo de los siglos.
La recuperación en los últimos años de esta ruta comenzó con los trabajos específicos: Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, de Vázquez de Parga, Lacarra y Uría, y con Las peregrinaciones jacobeas, de Luciano Huidobro, ambas escritas en los años cuarenta del siglo pasado. Estos trabajos jacobeos permitieron recuperar el legado de los Caminos de Santiago.
En el año 1971 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, pionera en España, publica la obra de Eusebio Goicoechea: Rutas Jacobeas. En ese mismo año el cura de El Cebreiro, Elías Valiña, comienza la tarea de fijar el trazado histórico y publica la guía: Caminos de Compostela. Unos pocos años antes, en 1965, la iglesia de Santa María del Cebreiro, sus dependencias aledañas y el conjunto urbano de sus pallozas eran restauradas a instancias de Elías Valiña, y ya en la década de los 80, con un destartalado coche y unos botes de pintura amarilla (la que se utilizaba en la señalización de carreteras) comenzó Elías a recorrer esta milenaria ruta, llenando de flechas las encrucijadas camineras, ayudado por amigos en cada una de las provincias recorridas, labor proseguida luego por las Asociaciones respectivas e instituciones.
www.caminosantiago.org ]
Más caminos, rutas o vías:
Caminos
C. Aragonés
C. de Madrid
C. de Fisterra
C. Portugués
C. Sanabrés
C. Mozárabe
C. de Levante
C. Primitivo
C. Manchego
C. de Invierno
C. Castellano
C. de Sant Jaume I
C. de Sant Jaume II
C. del Sureste
C. del Sur
C. Gironí
Rutas
R. de la Lana
R. del Salvador
Vías
V. de Bayona
V. Augusta
V. Francígena
Francígena Costa
LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
LA GALLINA QUE CANTÓ DESPUÉS DE ASADA
La primera parte de la historia, la del peregrino ahorcado, se trata del milagro más famoso del Camino de Santiago y el más extendido por toda Europa medieval, si bien en su origen estuvo asociado a diversas leyendas hagiográficas. Aymeric Picaud la sitúa en Toulouse.
La nacionalidad de la familia varía entre alemana y francesa; pero el milagro siempre es el mismo. Se puede comparar, por ejemplo, las versiones manejadas en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (milagro número 6), Cantiga de Santa María número 175 de Alfonso X, el sabio, y el Codex Calixtinus. La segunda parte, el prodigio del gallo y la gallina, pretende apoyar la verdad del primer milagro, y es propia de Santo Domingo de la Calzada.
Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacían alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo, bello mancebo de pocos años. La mesonera donde se hospedaron se encaprichó del muchacho. Ciegamente enamorada del joven peregrino, le descubrió sus amores, que él rechazó. Ella, al verse rechazada, se vengó introduciendo una taza de plata en la valija del peregrino mientras este dormía.
Cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció al joven por ladrón. El juez ordenó su ahorcamiento, las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.
Al cabo de un mes, cuando sus padres regresaron de Santiago de Compostela y se acercaron al patíbulo para rezar por su hijo, encontraron que este estaba vivo, suspendido de la cuerda, y les suplicó que acudieran al corregidor de la ciudad para que lo soltasen y lo dejasen en libertad. El corregidor se encontraba sentado a la mesa a punto de trinchar una gallina; al oírles, soltó una estrepitosa carcajada y añadió: ¡Tan cierto es el cuento que me acabáis de narrar como que esta gallina está viva! La gallina se incorporó sobre sus patas y saltó fuera del plato. El corregidor ordenó inmediatamente que se descolgara al joven y se castigara a la moza.
Y así se dice desde entonces: "Santo Domingo de la Calzada, cantó la gallina después de asada".
Catedral de Santo Domingo de la Calzada |
Maighréad & Triona Ni Dhomhnaill
Cad é sin don té sin?
Tenía prevista esta entrada para hoy día de Santiago, patrón de España; quién podía imaginar lo que ocurrió ayer. España entera está conmocionada y entristecida por el accidente de tren cerca de Santiago de Compostela.
ResponderEliminarOjalá existieran los milagros y pudiéramos devolver la vida a todos los fallecidos.
No hay palabras de consuelo para sus familiares y amigos, y además, nos hemos quedado sin palabras. Pero queda mucho por decir cuando se sepa qué ocurrió para que ese tren descarrilase.
Un abrazo para los familiares y amigos de los fallecidos.
¡Qué bello homenaje, Marian!
ResponderEliminarGracias.
Me ha costado publicarlo, Campurriana, estamos con el corazón encogido.
ResponderEliminarUn abrazo también para los santiagueses, para todos los gallegos.
Efectivamente, el mejor homenaje.
ResponderEliminarAconsejo a todo el mundo que haga al menos una vez en la vida el Camino de Santiago (andando, por favor, lo demás no sirve para nada). Por el motivo que sea: cultural (el mejor), deportivo..., hasta religioso, que de todo hay.
Tomamos nota de esa recomendación, Charlie. Pero entero, eh.
ResponderEliminarSiempre que se pueda, claro.
ResponderEliminarAlgunos lo hicieron por penitencia y ocurrió el milagro de la conversión.
ResponderEliminarVolvieron adorando a Sír Paul....
No se sabe con exactitud lo que le ocurrió. La única certeza que tenemos es que se quedó en el claustro de la catedral para la eternidad, según documento gráfico de los hechos. Estaba tan a gustito...
ResponderEliminarTampoco se sabe si fue haciendo el Camino cuando fue tomando forma "Crepusculandia".
ResponderEliminarY en "otros"...Gatolandia.
Tiene razón Gatopardo, desde entonces vi la luz, e inmediatamente me hice acólito de sir Paul, no de "morritos" ni del rey de los cocoteros, sino de sir Paul, faltaría más.
ResponderEliminarTambién me hice "acólito anónimo", pero esa es otra historia.
Por cierto, no es por ponerle pegas al post, que está muy bien (música incluida), pero echo de menos a Aymeric Picaud y el Codex Calixtinus, aunque este último sí se nombra.
ResponderEliminarPor sir Paul que están los dos nombrados (más de una vez, no más de dos:)
ResponderEliminarEl Codex Calixtinus necesitaría una entrada para él nada más, ¿no crees?.
Efectivamente, Aymeric está, se conoce que me lo había saltado, usted disimule.
ResponderEliminarYo haría el camino al revés, o sea, huyendo apresuradamente.......
ResponderEliminarSerías un peregrino muy original. Saldrías en la tele y en la prensa. Y hasta te harían una película, como a Forrest.
ResponderEliminarDisimulo (pero que sea la antepenúltima vez que esto ocurre:)
ResponderEliminarEs no me gustan los sacrificios, ni los sacrificados....
ResponderEliminarBueno, si lo tomas desde ese aspecto nada más. Te has dejado a los que sacrifican, eh.
ResponderEliminarCreo que hacer el Camino es mucho más que eso. Que tampoco voy a echarme una filosofada.
Que además hacerlo es opcional.
ResponderEliminarNo es como lo de pagar impuestos (aunque algunos sí que huyen apresuradamente -hacen el camino, pero hacia los paraísos fiscales-)
Yo, después de ver cómo ha vuelto alguno, no sé que te diga, prefiero el anatema.
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