jueves, 28 de junio de 2012

VERANO



Santorini

THE LAST ROSE OF SUMMER
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 Música tradicional irlandesa.
Autor del poema: Thomas Moore (1779 - 1852)
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CELTIC WOMAN
x
*
*
Is the last rose of summer
Left blooming alone
All her lovely companions
Are faded and gone
No flower of her kindred
No rosebud is nigh
To reflect back her blushes
To give sigh for sigh

I'll not leave thee, thou lone one
To pine on the stem
Since the lovely are sleeping
Go, sleep thou with them.
Thus kindly I scatter,
Thy leaves over the bed,
Where thy mates of the garden
Lie scentless and dead

So soon may I follow
When friendships decay
From Love's shining circle
The gems drop away
When true hearts lie withered
And fond ones are flown
Oh! who would inhabit
This bleak world alone


*
Orquesta de André Rieu
*
Sopranos: Carmen Monarcha, Carla Maffioletti y Susan Erens.




*


VERANO

Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.


*
Manuel Machado
Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947

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Monet
Jardín en Giverny


miércoles, 27 de junio de 2012

MERCADOTECNIA & POLÍTICA





Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.

(Aristóteles)

EL DISCURSO

La estructura del discurso.

El exordio busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil.
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Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor, disipar animosidades, granjear simpatías, persuadir, fijar el interés del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo.
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La proposición es una enunciación breve y clara del tema que se va a tratar.
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La división es la enumeración de las partes de que va a tratar el discurso.
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La narratio, desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente (partitio o divisio).
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En la partitio tenemos que despojar al asunto de los elementos que no conviene mencionar y desarrollar y amplificar aquellos que sí conviene.
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La argumentación es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria, dos partes que Quintiliano considera independientes.
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La confirmación exige el empleo de argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis.
También es un lugar apropiado para el postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hipótesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad; lo mejor en ese caso es sugerirlo y no decirlo. Se recurre a una lógica retórica o dialéctica que no tiene que ver con la lógica científica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer.
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Se funda más en lo verosímil que en lo verdadero, de ahí su vinculación con la demagogia.
Para los discursos monográficos enfocados a la persuasión, convienen las estructuras gradativas ascendentes.
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En el caso del discurso periodístico, la tendencia del lector a abandonar al principio recomienda el uso de la estructura opuesta: colocar lo más importante al principio.
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La retórica clásica recomienda para los discursos argumentativos monográficos el orden nestoriano, el 2,1,3: esto es, en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en segundo lugar los más flacos y débiles y en último lugar los más fuertes.
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La peroración es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión y su indignación para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva, mediante recursos estilísticos patéticos; incluye lugares de casos de fortuna: enfermedad, mala suerte, desgracias, etc.
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Resume y sintetiza lo que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelación a los afectos; es un buen lugar para lanzar un elemento nuevo, inesperado e interesante, el argumento-puñetazo que refuerce todos los demás, creando en el que escucha una impresión final positiva y favorable.
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Existen tres tipos de argumentos que pueden ser empleados en un discurso: los relativos al ethos, al pathos y al logos.
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Argumentos ligados al ethos: son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso; son, en suma, las actitudes que debe tomar el orador para inspirar confianza a su auditorio.
Así, debe mostrarse:
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Sensato y fiable: esto es, capaz de dar consejos razonables y pertinentes.
Sincero: no debe disimular lo que piensa o lo que sabe.
Simpático: debe mostrar que está preparado a ayudar a su auditorio.
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Argumentos ligados al pathos: de orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del discurso. Según Aristóteles, estos argumentos se basan en suscitar ira, calma , odio, amistad, miedo, confianza, vergüenza, indignación, agradecimiento, compasión y envidia  por las virtudes de otro.
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Argumentos ligados al logos: argumentos ceñidos al tema y mensaje mismo del discurso; se entra aquí en el dominio propiamente de la dialéctica y se utilizan sobre todo los deductivos y los analógicos.
El orden de las partes puede ser naturales o artificiales. El orden natural es el que respeta la propia naturaleza del discurso sin alteraciones intencionadas o el que sigue la tradición; el orden artifical, por el contrario, altera el orden habitual de las partes, por ejemplo, empezar una historia no por el principio, sino en un momento ya avanzado de la misma.
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La elocutio afecta al modo de expresar de manera adecuada los materiales de la inventio ordenados por la dispositio. En la actualidad, la elocutio es lo que se denomina estilo.
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La elocutio se manifiesta a través de dos aspectos: las cualidades y los registros.
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Las cualidades elocutivas son tres:
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La puritas es la corrección gramatical en la expresión lingüística, que busca, sobre todo, evitar la palabra incorrecta, la construcción sintáctica errónea, defecto o exceso  de adjetivación, etc.
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La perspicuitas es el grado de comprensibilidad del discurso, que se opone a la obscurita.
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El ornatus tiene por objeto embellecer el discurso con el uso de las distintas figuras literarias. Se trata del principal constituyente del ornatus pues en torno a él giran todos los elementos de la configuración estilística.
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El registro consta de dos formantes básicos: la  elección de palabras y su combinación.
Los registros de la elocución son modalidades estilísticas que dependen de la combinación de las cualidades elocutivas.
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Se pueden identificar varios pero tradicionalmente se habla de tres modelos básicos:
El genus humile o estilo llano tiene por objeto la enseñanza; se caracteriza por la puritas y la perspicuitas, y un ornatus poco desarrollado.

El genus medium o estilo medio pretende deleitar; se caracteriza por una mayor presencia del ornatus que en el anterior.

El genus sublime o estilo elevado busca conmover y las cualidades elocutivas están presentes en grado máximo.
                                        * 


Los discursos suelen estar encargados a personas que dominan el arte de hacer discursos, cada partido político tiene sus propios especialistas.  


Pero no todos los pueden resistir, (José Blanco se duerme escuchando a Erdogan) 

a pesar de haber encontrado el trabajo de sus sueños... ZZZZZZZZ


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Hacen falta tres semanas para preparar
 un discurso improvisado.
(Mark Twain)




domingo, 24 de junio de 2012

MEMORIAS DE ÁFRICA




El racismo no tiene nada que ver con las diferencias entre las poblaciones,
 y responde a las manipulaciones y a la ignorancia". (Blumenbach)



ÁFRICA: CUNA DE LA HUMANIDAD

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Los seres humanos actuales proceden de un tipo de primates superiores llamados homínidos, que son el resultado de una larga evolución desarrollada a lo largo de millones de años. Este proceso evolutivo del ser humano se llama proceso de hominización, por el cual los homínidos fueron adquiriendo progresivamente rasgos humanos.

Los arqueólogos sitúan el origen de los seres humanos en África porque los homínidos más antiguos se han encontrado en yacimientos africanos.
En el yacimiento de OLDUVAI (Tanzania), se han descubierto homínidos de diferentes periodos, por lo que se puede estudiar cómo se fue desarrollando el proceso de humanización, este proceso se inició hace 5.000.000 millones de años en África oriental.
El género HOMO se cree que surgió de homínidos semejantes al Australopithecus (mono del hemisferio austral).

Sucesión de diferentes tipos de homínidos:

*Austrolopithecus (Paleolítico Inferior)

*Homo Habilis (Paleolítico Medio)

*Homo Erectus (Paleolítico Medio)

*Homo Sapiens -Neandertal- (Paleolítico Superior)

*Homo Sapiens Sapiens -Cromañón- (Neolítico), al que pertenece el género humano actual.

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                          ESPECIE HOMÍNIDO

7 millones de años
6 millones de años
5,8 millones de años
4,4 millones de años
4 millones de años
3,5 millones de años
2,5 millones de años
3-2 millones de años
2,5 millones de años
1,9 millones de años
1,8 millones de años
1,8 millones de años
1,6 millones de años
1,2 millones de años
1 millón de años
800.000 años
500.000 años
300.000 años
200.000 años
150.000 años











Magnífico cráneo de un Australopithecus africanus hembra encontrado por Rober Broom en Sudáfrica.
 Carece sólo de los dientes y la mandíbula inferior.

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Hace más o menos 5.000.000 millones de años, en África Oriental se produjo un cambio climático que provocó que los bosques disminuyeran, esto obligó a los primeros homínidos que habitaban en los árboles a descender al suelo en busca de alimentos.
Para adaptarse a su nuevo hábitat fueron adquiriendo poco a poco nuevos comportamientos que determinaron cambios importantes en su anatomía.
Cambios más significativos en el proceso de hominización:

*AL CAMINAR ERGUIDOS:

-Posición vertical de la columna vertebral
-La cabeza erguida sobre la espalda permite que el cerebro se desarrolle
-Posición bípeda para la locomoción, lo que liberaba las manos y las podían utilizar para fabricar sus propias       herramientas.
-Cambios en la laringe que permitieron el desarrollo del lenguaje.
La capacidad para fabricar útiles, aunque fueran muy sencillos es el rasgo distintivo del género humano, también el lenguaje.
*

[Arqueólogos alemanes han descubierto el instrumento musical más antiguo descubierto hasta la fecha. Se trata de una flauta de entre 42 y 43 mil años de antigüedad, compuesta por un hueso de ave y marfil de mamut. Fue descubierta en una cueva al sur de Alemania, que tiene evidencias de ocupación humana.


El descubrimiento fue dado a conocer en el  Journal of Human Evolution, por un equipo liderado por Tom Higham, de la Universidad de Oxford. La flauta fue datada por medio del método de carbono 14, que en realidad se llevó a cabo sobre animales encontrados en el mismo nivel que la flauta. La cueva, llamada Geissenkloesterle, está ubicada en la región de Suabia, en el sur de Alemania.
La cueva y sus restos ya era conocida, pero había sido pobremente datada, ahora se han realizado dataciones de los huesos más cuidadosas, evitando la contaminación, lo que logró fechas más refinadas y seguras. Es un yacimiento ubicado en una zona clave, por la cual se cree que habrían penetrado en el corazón de Europa los Homo sapiens, provenientes de Medio Oriente.
Los autores del estudio ven a las manifestaciones artísticas de la cueva como indicadores de que ciertos patrones culturales podrían haberse desarrollado en esa región y luego se habrían esparcido por el resto de Europa. No muy lejos de allí, en la cueva de Hohle Fels, se dio a conocer en 2009 una flauta de unos 35 mil años de antigüedad
Las fechas nuevas que se han conseguido, indicarían que el estilo auriñaciense, un estilo especial de tallado de herramientas líticas que se asocia principalmente a los primeros Homo sapiens europeos, podría haber aparecido en esa región, ya que es anterior a cualquier otra prueba descubierta en Francia e Italia. Estas fechas también indican que los Homo sapiens podrían haber utilizado el corredor del río Danubio como entrada en Europa, y que lo habrían hecho antes de lo pensado. Justo antes de que las condiciones climáticas cambiasen de golpe en Europa, volviéndose el clima más frío y cambiante.]

*


LUCY

*
Australopithecus afarensis es un homínido que vivió hace 3,9 y 3 millones de años. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepta que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar (valle del río Awash) en Afar, Etiopía. Una de las canciones que se escuchaban en el campamento era la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds", de ahí su nombre. Su nombre científico es AL 288-1.
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado descubierto hasta aquella fecha. Así fue posible comprobar que la capacidad para caminar erguido, como los humanos actuales, fue muy anterior al crecimiento del cerebro. El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución de los homínidos y descubrió la evolución simultánea de géneros, de manera que la línea Paranthropus, se apartó de otras y en particular de la que evolucionó hacia Homo.

Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluidos cráneos, conforman lo que se llama
"la primera familia". 


Era el fósil de homínido más antiguo y completo que se había encontrado hasta entonces.
Posiblemente se trate de una mujer de unos 20 años de edad y medía poco más de un metro y presentaba características simiescas y humanas a la vez. Los largos brazos le colgaban a ambos costados como los de un simio, pero los huesos de las piernas y de la pelvis indicaban que caminaba erguida sobre dos piernas.
Se le calculan alrededor de tres millones y medio de años de antigüedad, por lo que está considerado uno de los primeros eslabones en la cadena de la evolución humana.


*
Todos los seres humanos de hoy descendemos de los 10.000 individuos que salieron de África hace 60.000 años.

¿Por qué somos tan diferentes?

¿En qué se distinguen un lapón, un chino o un indio?

La variación genética entre los grupos humanos no es tan grande como para hablar de razas, sino de etnias.

Todos pertenecemos a una única especie, el Homo Sapiens .


La prueba es que cualquier ser humano puede tener descendencia con cualquier otro ser humano, no importa lo alejado que esté o en qué punto del globo viva.

En apariencia, un español, un chino, un bosquimano, un esquimal o un nigeriano son distintos, ¿pero hasta qué punto? ¿En qué se diferencian? ¿Es sólo por su aspecto o hay algo más?.
La mera observación de algunas características físicas como el color de la piel o los rasgos faciales, nos suele servir para asociar a una persona con un origen geográfico o étnico. Básicamente, ése es el método que se ha usado para justificar la existencia de razas humanas y desarrollar teorías y clasificaciones científicas que trataban de reflejar las diferencias fisionómicas.
Sin embargo, la teoría de la evolución de Darwin y el estudio de nuestro genoma han derrumbado esa concepción decimonónica.
En términos biológicos, una raza es un linaje evolutivo subespecífico -no llega a ser una especie-, es decir, una población que se ha mantenido relativamente aislada del resto de la especie por barreras geográficas o de otro tipo, y que ha desarrollado diferencias genéticas a lo largo del tiempo. Pero los estudios de ADN han demostrado que los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta, somos descendientes directos de los apenas 10.000 individuos que hace 60.000 años se aventuraron a abandonar su hogar africano.
El actual HOMO SAPIENS es, pues, una especie animal reciente en términos biológicos, que no ha estado aislada el tiempo suficiente como para que surja la diferenciación genética que llamamos raza, como explica el doctor Antonio Barbadilla, del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

TODOS MIEMBROS DE UNA SOLA ESPECIE:

HOMO SAPIENS

En otras palabras, las razas humanas no existen. Por eso incluso la actitud políticamente correcta de considerar iguales a todas las razas, supone también una idea racista, "por cuanto mantiene la creencia -genéticamente falsa- en la existencia de razas dentro de la especie Homo sapiens. Lo adecuado sería la afirmación de la igualdad radical de todos los seres humanos como miembros diferentes de la misma y única especie", según Pedro Gómez, profesor de Filosofía de la Universidad de Granada. Resulta, pues, más preciso hablar de etnia, término que alude a una población, generalmente con ciertos rasgos biológicos comunes, dotada de una tradición cultural y lingüística propia.
En ese sentido las investigaciones demuestran que los seres humanos tienen menos diversidad genética que otras especies, y que la mayor parte de la variación puede darse entre dos individuos cualquiera, sea cual sea su origen.
Se estima que el ADN de dos personas difiere en uno de cada 1.000 pares de bases -las letras genéticas adenina, guanina, citosina, y timina-, mientras que en los chimpancés la cifra es uno de por cada 500. No obstante, eso no exluye la existencia de un número pequeño de variaciones entre los grupos, que puede usarse para reconstruir el árbol filogenético de las poblaciones humanas.
Por otra parte, las minorías étnicas se pueden analizar mediante un perfil de cierta frecuencia genética, la cual varía debido a la llamada deriva genética, esa fuerza evolutiva que junto a la selección natural cambia los rasgos de una especie a lo largo del tiempo.
 "Las diferencias que vemos entre los grupos humanos obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en que viven", son consecuencia de la selección natural. Al vivir a temperaturas bajo cero los esquimales se protegen con un cuerpo redondeado y más grasa reduciendo la superficie corporal y por tanto la pérdida de calor. Los Dinkas, que viven en los tórridos lugares del África Oriental, tienen los cuerpos altos y los huesos largos y estrechos, para aumentar al máximo la superficie corporal y así retener el calor lo menos posible. En ambos casos, lo que vemos aquí es el resultado de la selección natural, lo que explica por qué un Dinka es tan distinto de un Inuit o esquimal.

Así se forma una "raza"; una población, relativamente aislada, vive en un lugar soleado durante miles de años. La selección natural elegirá, entre toda la variabilidad genética humana, a los individuos con genes que les confieran una piel más oscura y eficaz para protegerse de los rayos ultravioleta. Son los que tendrán más posibilidades de no sufrir un cáncer de piel y dejarán descendencia, transmitiendo ese gen o grupo de genes favorables. Con el tiempo, los individuos de piel oscura se harán más numerosos y mayoritarios dentro de la población. Melanina, cáncer y discriminación racial El color de la piel, los ojos y el cabello dependen de un pigmento llamado melanina, producido por unas células llamadas melanocitos. "Las diferencias en la pigmentación cutánea entre los seres humanos no dependen más que de unos pocos genes, en torno a 4 ó 5".


ABORIGEN AUSTRALIANO




BEREBER




CUNA DE PANAMÁ




ESQUIMAL DE ALASKA




MASAIS (KENIA)




PUNAN DE BORMEO




MENDI DE PAPÚA NUEVA GUINEA




QUECHUA (PERÚ)

* * *


OUT OF AFRICA
1985
Compositor: John Barry




*I Had A Farm In Africa






*Safari










miércoles, 20 de junio de 2012

UN HAMMOND





Modelo B-3


Un órgano HAMMOND es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978.

LESLIE

El amplificador giratorio



Donald James Leslie (1911-2004)  fue un técnico de radios aficionado a la música.En el año 1935 ya tenía un Órgano Hammond en el salón de su casa, y aunque el nuevo instrumento patentado por Laurens Hammond era realmente bueno y novedoso Don Leslie veía una gran pega en él, el sonido era demasiado seco, demasiado parecido a los órganos litúrgicos de tubos que había hasta la fecha,  experimentó con dispositivos para, según sus palabras, mejorar el sonido del órgano Hammond.

 
El "leslie" es un altavoz giratorio acabado en dos trompetas (una de ellas muda) instalado sobre un motor que gira a dos diferentes velocidades: slow-fast (‘lento-rápido’) / trémolo-chorale. Este sistema de amplificación, es en gran parte, responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.
No fue sino hasta la década de 1980 que Hammond compró productos de Leslie para incluir en sus órganos.


El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz,  soul,  gospel,  funk,  ska y la música pop.
También fue utilizado en la psicodelia y la música rock de los años 1960 y 1970. 

Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32 (en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante «ruedas fónicas») al sonido fundamental de cada nota.

En 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas.

El sonido característico del Hammond  consiste en la combinación de drawbars, de efectos (vibrato, keyclick...) y el leslie (stop, slow y fast), más su tecla de acción rápida.

Según los expertos: un Hammond sin Leslie, es como un jardín sin flores.

UN REPASO A LOS MODELOS HAMMOND

1935-1938. Modelos A y AB, con 4 Presets y Trémolo.

1936-1942. Modelo BC, igual que el modelo AB al que se añadió Chorus y generador de tono adicional.

1945-1949. Modelo BV y CV, con vibrato variable y vibrato Chorus.

1949-1955. Modelos RT y RT-2. Se incorpora el pedalier de 32 pedales en lugar del de 25.

1955-1975. Modelos B-3, C-3 y RT-3. Incorporan 2 Percusiones

1965-1969. Modelo E-300, incluye ritmos y sonido de celesta.

1967-1975. Modelo X-66 y X-77. Arpegiador Metálico

1970-1974. Modelo H-300 como el H-100 con ritmos y percusión.


En el año 2002, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre y desde entonces el órgano se llama Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original. 






EL PRIMER ORGANISTA:



COUNT BASIE (21 de agosto de 1904 - 26 de abril de 1984)
y... Joe Newman (trompeta)
Paul Quinichette (saxo tenor)
Freddie Green (guitarra)
Gene Ramey (bajo)
Buddy Rich (batería)









*

Matthew Fisher,

SEGUNDO ORGANISTA:
(7 March 1946)
PROCUM HARUM
A WHITER SHADE OF PALE





We skipped a light fandango,
Turned cartwheels 'cross the floor.
I was feeling kind of seasick,
But the crowd called out for more.
The room was humming harder,
As the ceiling flew away.
When we called out for another drink,
The waiter brought a tray.
And so it was that later,
As the miller told his tale,
That her face at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale

She said there is no reason,
And the truth is plain to see
That I wandered through my playing cards,
And would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast.
And although my eyes were open,
They might just as well have been closed.
And so it was later,
As the miller told his tale,
That her face at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale.

*


TERCER ORGANISTA:
JOHN LORD


 




(9 de junio de 1941 - 16 de julio de 2012)



DEEP PURPLE

CHILD IN TIME




Sweet child in time
you'll see the line
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man
he's shooting at the world
 bullets flying
ooh taking toll
If you've been bad
oh lord I bet you have
and you've not been hit by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet

I'm crying for you day and night

I wanna hear you sing

Sweet child in time
 you'll see the line
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man, he's shooting at the world
 bullets flying, taking toll
if you've been bad
 lord I bet you have
and you've not been hit oh by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet

Three times, three times I tried to be with you
 The first time you didn't want to know,
the second time you didn't even write,
and then on the third time I blew my mind all against the wall, ow, owwwwwwww!!! please
*


La mayor parte de la información ha sido tomada del blog más ameno y completo en Internet sobre el Hammond:

(acercarse por allí merece la pena).