Modelo B-3
Un órgano HAMMOND es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978.
LESLIE
El amplificador giratorio
Donald James Leslie (1911-2004) fue un técnico de radios aficionado a la música.En el año 1935 ya tenía un Órgano Hammond en el salón de su casa, y aunque el nuevo instrumento patentado por Laurens Hammond era realmente bueno y novedoso Don Leslie veía una gran pega en él, el sonido era demasiado seco, demasiado parecido a los órganos litúrgicos de tubos que había hasta la fecha, experimentó con dispositivos para, según sus palabras, mejorar el sonido del órgano Hammond.
El "leslie" es un altavoz giratorio acabado en dos trompetas (una de ellas muda) instalado sobre un motor que gira a dos diferentes velocidades: slow-fast (‘lento-rápido’) / trémolo-chorale. Este sistema de amplificación, es en gran parte, responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.
No fue sino hasta la década de 1980 que Hammond compró productos de Leslie para incluir en sus órganos.
También fue utilizado en la psicodelia y la música rock de los años 1960 y 1970.
Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32 (en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante «ruedas fónicas») al sonido fundamental de cada nota.
En 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas.
El sonido característico del Hammond consiste en la combinación de drawbars, de efectos (vibrato, keyclick...) y el leslie (stop, slow y fast), más su tecla de acción rápida.
Según los expertos: un Hammond sin Leslie, es como un jardín sin flores.
UN REPASO A LOS MODELOS HAMMOND
1935-1938. Modelos A y AB, con 4 Presets y Trémolo.
1936-1942. Modelo BC, igual que el modelo AB al que se añadió Chorus y generador de tono adicional.
1945-1949. Modelo BV y CV, con vibrato variable y vibrato Chorus.
1949-1955. Modelos RT y RT-2. Se incorpora el pedalier de 32 pedales en lugar del de 25.
1955-1975. Modelos B-3, C-3 y RT-3. Incorporan 2 Percusiones
1965-1969. Modelo E-300, incluye ritmos y sonido de celesta.
1967-1975. Modelo X-66 y X-77. Arpegiador Metálico
1970-1974. Modelo H-300 como el H-100 con ritmos y percusión.
1936-1942. Modelo BC, igual que el modelo AB al que se añadió Chorus y generador de tono adicional.
1945-1949. Modelo BV y CV, con vibrato variable y vibrato Chorus.
1949-1955. Modelos RT y RT-2. Se incorpora el pedalier de 32 pedales en lugar del de 25.
1955-1975. Modelos B-3, C-3 y RT-3. Incorporan 2 Percusiones
1965-1969. Modelo E-300, incluye ritmos y sonido de celesta.
1967-1975. Modelo X-66 y X-77. Arpegiador Metálico
1970-1974. Modelo H-300 como el H-100 con ritmos y percusión.
En el año 2002, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre y desde entonces el órgano se llama Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original.
*
COUNT BASIE (21 de agosto de 1904 - 26 de abril de 1984)
y... Joe Newman (trompeta)
Paul Quinichette (saxo tenor)
Freddie Green (guitarra)
Gene Ramey (bajo)
Buddy Rich (batería)
Freddie Green (guitarra)
Gene Ramey (bajo)
Buddy Rich (batería)
*
Matthew Fisher,
SEGUNDO ORGANISTA:
(7 March 1946)
PROCUM HARUM
A WHITER SHADE OF PALE
We skipped a light fandango,
Turned cartwheels 'cross the floor.
I was feeling kind of seasick,
But the crowd called out for more.
The room was humming harder,
As the ceiling flew away.
When we called out for another drink,
The waiter brought a tray.
And so it was that later,
And so it was that later,
As the miller told his tale,
That her face at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale
She said there is no reason,
And the truth is plain to see
That I wandered through my playing cards,
And would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast.
And although my eyes were open,
They might just as well have been closed.
And so it was later,
As the miller told his tale,
That her face at first just ghostly,
Turned a whiter shade of pale.
*
TERCER ORGANISTA:
JOHN LORD
CHILD IN TIME
Sweet child in time
you'll see the line
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man
ooh taking toll
If you've been bad
If you've been bad
oh lord I bet you have
and you've not been hit by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet
I'm crying for you day and night
I wanna hear you sing
Sweet child in time
and you've not been hit by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet
I'm crying for you day and night
I wanna hear you sing
Sweet child in time
you'll see the line
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man, he's shooting at the world
bullets flying, taking toll
if you've been bad
the line that's drawn between the good and the bad
see the blind man, he's shooting at the world
bullets flying, taking toll
if you've been bad
lord I bet you have
and you've not been hit oh by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet
and you've not been hit oh by flying lead
you'd better close your eyes
you'd better bow your head
wait for the ricochet
Three times, three times I tried to be with you
The first time you didn't want to know,
the second time you didn't even write,
and then on the third time I blew my mind all against the wall, ow, owwwwwwww!!! please
La mayor parte de la información ha sido tomada del blog más ameno y completo en Internet sobre el Hammond::
(acercarse por allí merece la pena).
No hay nada parecido al sonido de un órgano Hammond.
ResponderEliminarQuienes tocan con Count Basie son:
Joe Newman(trompeta), Paul Quinichette(saxo tenor), Freddie Green(guitarra), Gene Ramey(bajo) y Buddy Rich(batería)
¿Has visto? No hay nada como leer los créditos debajo del vídeo.
Hubo años ha, allá por el 70, unos imberbes de Reinosa, que tratando de montar un grupo musical preguntaron donde El Tarugo por el precio del Hammond más pequeño, era de 250.000 Ptas. de las de entonces.
ResponderEliminarNi que decir tiene que con las orejas gachas dieron inmediatamente marcha atrás al proyecto.....
Alguno igual se acuerda.
Han sido las prisas, he visto que no había descripción y después ya he pasado a insertar. Los copio y los coloco ahora mismo; gracias Juan, no se te escapa una.
ResponderEliminarAdemás del sonido único del Hammond, para mí, que lo he escuchado desde pequeña en casa, pues imagínate. El organista era mi padre.
Pues nosotros no éramos ricos, y no recuerdo haber pasado hambre después de la adquisición del Hammond:)
ResponderEliminarOye Gato, ¿Y quién de los imberbes iba a darse el gustazo –con el Hammond-?
Seguro, seguro que alguno se acuerda, Gatopardo, qué tiempos...
ResponderEliminar¿Así que tu padre tocaba el Hammond? Qué suerte, y seguro que lo tocaba bien.
Muy bien Juan y el violín también, no como un profesional seguramente, pero se defendía.
ResponderEliminarY sí, ha sido una suerte, me he dado cuenta no hace mucho de eso, puede ser porque lo veía tan normal y nunca le di importancia.
Bueno, ¿pero quién de los imberbes iba a ser el organista?, qué intriga.
Hombre, un jamón!
ResponderEliminarFuera bromas, muy buena la información y la música elegida, pero no te olvides de Jimmy Smith.
Eh José, como habrá otro jamón o más el primero será Jimmy Smith.
ResponderEliminarPero, se sigue sin saber quién iba a ser el valiente que se iba a enfrentar al Hammond.
Yo solo puedo decir que yo no fui.
ResponderEliminarBueno, uno descartado, sigue el misterio el Hammond de "El Tarugo" (vaya nombrecito).
ResponderEliminarNi to tampoco, de modo que...
ResponderEliminarQuise escribir "ni yo.."
ResponderEliminarEl Gato, cobarde pecadorrr...
ResponderEliminarA mi que me registren....era uno al que llamábamos "El Pelos".
ResponderEliminarPor cierto, he caído más tarde en que eran 500.000 pelas del ala.
ResponderEliminar"El Pelos" tocó en un grupo donde también estaba Juan Nadie, que entonces no se llamaba así, claro.
ResponderEliminarAl final tuvo que conformarse con un Farfisa.
¡Qué tiempos! ¡Qué jovenes e indocumentados!
Ya no pregunto más porque esta historia se merece una entrada (de los protagonistas), estaría bien, seguro que sí.
ResponderEliminarPor cierto, ese grupo del que hablo era amigo de otro grupo en el que estaba Gatopardo. No te escondas, majo...
ResponderEliminarA la espera de la entrada,
ResponderEliminar¿qué instrumento tocabais cada uno?,
¿hay documentación gráfica de los hechos?,
¿además de imberbes, erais melenudos -del estilo Ian Gillan-?.
¿qué tal andabais de público -incluidas las fans, groupies...-?
¿ande estaba "El Tarugo?,
¿se sabe algo de "el pelos"?,
Ondia! Esto parece un "Tercer Grado", tú.
ResponderEliminarEstás catalán eh, no desembucháis...
ResponderEliminarLa curiosidad mató al gato, a aprender....a Salamanca.
ResponderEliminarPobre gato, descanse en paz.
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