domingo, 20 de mayo de 2012

GLORIA FUERTES




No creo en quien reza
y hace aspavientos
cerca de niños hambrientos.
*
 
Me dijo un mendigo:
     -Qué ganas tengo de que
              venga la primavera
para pasar sólo hambre. 
*

 Dejémonos del pasado segador
o del futuro incierto,
sólo se es potente
paladeando el presente. 
*

  Debajo de la piel reside el alma.
Nos va o no nos va la piel
del contertulio.
*

 La vejez es la niñez de la
muerte.
*

 El amor, la poesía, el hipo
y la levitación
no son voluntarios.
*

 Poema raro

........................................
........................................

(¡Y tan raro!)
*

Los seres humanos
en su mayoría,
sólo dicen medias verdades
o enteras mentiras.
*

 La ciencia salva al hombre,
la ciencia mal empleada
le puede destruir.
*

 La casualidad es más que
casualidad.
*
 Hay setecientos millones de
         católicos en el mundo.
  Cristianos tan solo un diez
por ciento.
(Lo siento).
*

 La realidad inventada
no pasa a ser más real que
               la real.
*

Ojalá un día no haya pan
para tanto "chorizo".
*

 Creo poco en lo que veo,
en lo que me cuentan menos.
*

Los premios literarios
son para descubrir lectores.
No descubren autores.
El autor bueno se descubre solo.
*

 El mayor daño de la gentuza,
es que nos ha hecho no
                fiarnos de la gente.
*

Te quedas como si no entendieras nada
                  cuando empiezas a entender
                                                      todo.
*

 No tengo más que una
                           "alternativa".
-Me siento muy torera-.
*

La gente vive de fantasías,
desperdicia la realidad,
economiza...      (lo fetén).
*

 Entiendo de electricidad,
tú no eres corriente.
*

La esencia del arte
es inasequible al psicoanálisis.
*




El terror es un miedo que

va a más.



DE SU DICCIONARIO ESTRAFALARIO


*A*
Despedida en español.
Si dices adiós a quien quieres,
tus ojos llueven.
Si dices adiós al dolor,
te sientes mejor.



 *B*
Anda, corre y salta
-y no tiene patas-,
va de mano en mano
-y no tiene manos-,
tiene cara de sandía
-y no tiene tía-,
le quiere el niño y el mayor
y él no tiene corazón.


*C*

Pintura que el artista crea sobre una tela, cartón o madera
con su inteligencia y un pincel.
En España tenemos los mejores pintores del mundo.
España es un país de chorizos y pintores,
pintores desde Altamira pasando por El Greco,
Velázquez, Goya y Picasso.
Si el pintor no es artista
el marco vale más que el cuadro.



*D*

Dondiego, dondiego,
no es un señor,
es una planta con flores.
Flores
que duermen durante el día,
y por la noche al abrirse,
perfuman Andalucía.



*E*
Ayudantes de los médicos,
son hadas de los hospitales,
con sus medicinas procuran que no les duela el cuerpo a los enfermos,
con su optimismo, simpatía y cariño procuran que no les duela el alma.
Son guapas aun las que son feas.
¡Todas son guapas!



*F*
Instrumento musical.
Es una caña hueca  de madera o de metal con agujeros.
Se sopla por un extremo
y se van tapando con los dedos los agujeros.
Si no la sabes tocar,
la flauta suena por casualidad.



*G*

Mamífero urbano,
vive en tejados de teja,
camina por cornisas y balcones.
Sufre accidentes, pero sale ileso.
Tiene siete vidas.
Cuando tiene hambre o amor
dice ¡miau!



*H*


Mujer guapetona, invisible,
que protege sobre todo a los niños en los cuentos.




*I*

En el planeta Tierra,
aún queda alguna isla desierta,
para en silencio dormir la siesta.



*J*

Alta y delgada como su madre,
pero tiene dos cuernecitos
como su tío.
Cruza el río,
para beber en la orilla,
no se arrodilla.
Y tiene el cuello así de largo,
por cotilla.



*K*

Bazar infantil.
Tienda muy pequeña.
Hay donde elegir:
chicle, caramelos
y otras chucherías.
Globos y tebeos,
dulces palomitas.




*L*

Por las noches es la gran bombilla.
A los sensibles les pone nerviosos,
a los enamorados les pone de caramelo
y a los calvos, con la luna,
les crece el pelo.




*M*
Tiene que tener
corazón de oro,
bisturí de plata (si es cirujano),
nervios de acero,
bondad de santo,
intuición de vidente,
y ser paciente con sus pacientes.



*N*

Me gusta el mar,
el monte, el río,
la cascada,
me gusta el libro,
la música, la amistad,
la playa.
Me gusta todo,
estoy chiflada.
Me gusta la lluvia,
la nevada,
me gusta el bosque,
el duende, el hada.
Me chifla todo,
estoy chiflada.



*Ñ*

Corre como una bala.
Y cuando se asusta,
mete la cabeza debajo del ala.



*O*

Con los ojos podemos leer
y querer
(que es casi más importante
que leer),
porque con una mirada podemos besar.
(Además, no hay cara fea con ojos bonitos)


*P*

-¿Qué es una poesía?

El sol duerme de noche,
la luna duerme de día,
la luna me acuna,
el sol me da alegría.
(Eso es una poesía)



*Q*

Se dice que es un quijote
a todo hombre imaginativo,
desprendido, espiritual,
defensor de las injusticias,
soñador, idealista.



*R*

Color caliente,
que da calor,
es el color de la sangre,
rojo es el vino,
rojo es el corazón
y  el de la puesta de sol.


*S*
Tener soledad porque tú la buscas, es bueno.
Tener la soledad porque nadie te busca, es malo.



*T*


¡Piiiiii! ¡Qué humareda!
Una enorme chimenea.
Una nube de humo blanco
sobre la máquina negra.
Tren de vapor,
va por campos
va por cerros
va por puentes.



*U*


Vino en píldoras




*V*

El viento un fantasma es,
aunque se le mire nunca se le ve.
Sólo se siente
cuando roba sombreros, paraguas, pelucas.




 *X*
Instrumento musical,
que devuelve bien por mal.
Se le golpea con un martillo
o porra
y en vez de enfadarse,
hace música y canto.
(El xilófono es un santo).

*YOYÓ*
Os aconsejo que empecéis a usar el "tu-tú"
no sólo el "yo-yó".



ZARANDAJAS

"Eso son zarandajas", se dice cuando se quiere decir
que son cosas tontas, pequeñas, sin importancia,
como este diccionario que he escrito para distraeros.

***


Gloria Fuertes con Celaya, Rosales, Dámaso Alonso y Jiménez Martos.

Con los Hermanos Tonetti





 *

Los poemas para adultos de Gloria Fuertes.

Esos desconocidos...


ESCRIBO

Escribo sin modelo
A lo que salga,
Escribo de memoria
         De repente,
Escribo sobre mí,
Sobre la gente,
Como un trágico juego
Sin cartas solitario,
Barajo los colores,
         Los amores,
Las urbanas personas
Las violentas palabras
Y en vez de echarme al odio
O a la calle,
Escribo a lo que salga.

*



SIEMPRE CON LOS COLORES A CUESTAS





No olvido cuando rojos y negros
Corríamos delante de los grises
Poniéndoles verdes.
Cuando rojos y verdes
Temblábamos bajo los azules (de camisa)
Bordada en rojo ayer.
Asco color marrón
Que siempre huele a pólvora.
Páginas amarillas leo hoy
Para encontrar a un fontanero
Que no me clave.
Siempre con los colores a cuestas.
Siempre con los colores en la cara
Por la vergüenza de ser honesta.
Siempre con los colores en danza.
Azul contra rojo
Negro contra marrón
Como si uno fuera Dalí o Miró.

 

*

YA VES QUÉ TONTERÍA

Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.

Me creo que siempre que lo digo me oyes.

Me creo que da buena suerte:
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.

*




EL CORAZÓN DE LA TIERRA



El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.

 
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.

 
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

 
La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.



***



 AUTOBIOGRAFÍA





Gloria Fuertes nació en Madrid

A los dos días de edad,

Pues fue muy laborioso el parto de mi madre

Que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,

Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.

Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un periódico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.





BIOGRAFÍA

(FUNDACIÓN GLORIA FUERTES)

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".





A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.



En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.




En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. 1950 - 1954, fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.


1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel.







Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid.





TEATRO
Navidad; Las cinco razas; El brillante del turbante; Premio del cielo. La niña del mar. 1940.
La princesa que quería ser pobre. 1942.
Prometeo. 1952. Teatro de Cultura Hispánica. 
El chinito Chin-cha-té. 1955. 
Petra: un señor pregunta por ti. 1970.
.

En 2011 se publica 'El caserón de la loca'un libro con cuatro obras de teatro inéditas, llenas de humor e ironía. Publicado por la editorial Torremozas, 'El caserón de la loca' saca a la luz estas cuatro obras dramáticas de Gloria Fuertes , halladas entre el material depositado en la Fundación que lleva el nombre de la autora, podemos encontrar unos personajes impregnados “de espíritu glorista” es decir: llenos de ternura, ingenio y que llegan al lector tanto por el camino de la emoción como por el del humor, con situaciones de desgarro, y en algunos casos, un tanto surrealistas, muy divertidas .

'El caserón de la loca', 'Vuelva mañana', 'Nombre: Antonio Martínez Cruz' y 'Prometeo' son los cuatro títulos que encierra este libro.

Saint-Saëns

Le Carnaval des animaux
(Le Ciygne)
MONTSERRAT CABALLÉ
*el cisne*










9 comentarios:

  1. Como muchos de mi generación conocí a Gloria Fuertes a través de "Un globo, dos globos, tres globos". Más tarde encontré entre los libros de la familia una "Antología Poética" y me sorprendió enormemente su vertiente adulta - aparte de su biografía: fue una mujer muy "adelantada a su tiempo"
    Me temo que la posteridad no va a ser justa con ella.

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  2. Así fue Xibeliuss, yo también la conocí por ese programa.
    Lo que sí tuvo fue el cariño de la gente, no sé si también su reconocimiento.
    Quizá no se le consideró "seria" entre los intelectuales, pero dame una gloria de éstas a diez intelectuales de aquéllos.

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  3. ¡Qué grande Gloria Fuertes!

    Pero no estoy de acuerdo, los "intelectuales" (ponle todas las comillas que quieras) sí la valoraban, como no podía ser de otra manera.

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  4. ¿Valorada por los """"""""intelectuales""""""""?
    Esto sí que es un notición de primera mano.

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  5. Gloria era fantasía en estado puro.

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  6. Siempre me gustó Gloria Fuertes mucho mas que otros poetas mas reconocidos.
    Su aparente sencillez conseguía decir mas cosas que la mayoría de los poetas de su época. Solo que además ella lo conseguía sacándote una sonrisa... aunque no siempre. También tiene cosas más tiesas, por decirlo de algún modo.

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  7. Es que al ser tan humana, tenía que tener también cosas tiesas y también sombras.

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  8. Una niña grande, Gloria.
    Un saludo, Hada Acicalada.

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