El "Ave María" de Giulio Caccini es una pieza de enorme popularidad. Fue compuesta en 1970 por Vladimir Varilov. Éste realizó en 1972 una grabación de su "Ave María" en la que se reflejaba que el autor era anónimo. Sólo después de la muerte del compositor ruso (1973) se atribuyó la autoría de la obra al músico italiano nacido hacia 1550 y que trabajara en la corte de Florencia al servicio de los Medici y así ha llegado hasta nuestros días. En cualquier caso, no es importante la paternidad de la obra, sino su enorme belleza y expresividad. Y la interpretación de Sumi Jo pone los pelos de punta.
AVE MARÍA DE GOUNOD/BACH
El llamado de Bach / Gounod Ave María es publicado originalmente en 1853 como la Meditación-sur-le-Premier Prélude de piano de Bach, S.. Se trata de una melodía improvisada por el compositor romántico francés Charles Gounod superpuesto sobre el Preludio N º 1 en Do mayor, BWV 846, del Libro I de El clave bien temperado , escrita por JS Bach unos 137 años.
celtic woman
Ave Maria, gratia plena
Dominus tecum benedicta tu in mulieribus
Et benedictus fructus ventris tuis Jesus
Sancta Maria, Sancta Maria, Maria
Ora pro nobis
Nobis peccatoribus
Nunc et in hora, in hora mortis nostrae
Amen. Amen.
Adapted from the Intermezzo of Cavalleria Rusticana
Music By
Pietro Mascagni
Text by
P. Mazzoni
MONTSERRAT CABALLÉ
Ave Maria, madre Santa,
Sorreggi il piè del misero che t'implora,
In sul cammin del rio dolor
E fede, e speme gl'infondi in cor.
O pietosa, tu che soffristi tanto,
Vedi, ah! vedi il mio penar.
Nelle crudeli ambasce d'un infinito pianto,
Deh! non m'abbandonar.
Ave Maria! In preda al duol,
Non mi lasciar, o madre mia, pietà!
O madre mia, pietà! In preda al duol,
Non mi lasciar, non mi lasciar.
Act 4 of the Opera Otello de VERDI,
DESDÉMONA.
AVE MARÍA
(VERDI)
MARIA CALLAS
Ave Maria, piena di grazia, eletta
fra le spose e le vergini sei tu,
sia benedetto il frutto, o benedetta,
di tue materne viscere, Gesù.
[dolce] Prega per chi adorando a te si prostra,
[dolce] prega nel peccator, per l'innocente,
e pel debole oppresso e pel possente,
misero anch'esso, tua pietà dimostra.
Prega per chi sotto [animando] l'oltraggio piega
la fronte e sotto la malvagia sorte;
[dolcissimo] per noi, per noi tu prega, prega
sempre e nell'ora della morte nostra,
prega per noi, prega per noi, prega.
[Resta ancora inginocchiata e appoggiando la fronte sull'inginocchiato io ripete mentalmente l'orazione di cui non s'odono che le prime e le ultime parole]
Ave Maria. . .
nell'ora della morte.
Ave!. . .Amen! [Si alza e va a coricasi]
Meditación-sur-le-Premier Prélude
Bach - Cello Suite No.1 i-Prelude
Mischa Maisky
A pesar de que están muy bien seleccionadas, la que más me gusta es la de la Callas, cuesti´pn de gustos.
ResponderEliminarEn cuánto a Mischa Maisky, ya lo tenía posteado.
http://cocericantar.blogspot.com.es/search/label/Mischa%20Maisky
Por cierto, he de reconocer su excelente gusto musical.
ResponderEliminarBach, siempre Bach. Me quedo con el Ave María de Bach y el Preludio, sin despreciar las otras, naturalmente.
ResponderEliminar¿A quién te refieres Gato, a la Callas a Maisky?:); ya he visto el tuyo (y el grado de dificultad del plato -eres tremendo-).
ResponderEliminarSí Juan, siempre Bach.
Coincido con los dos (hoy estoy de buenas).
Yo también soy de Bach, y de la Callas... Aunque esta Sumi Jo - que no conocía: gracias - hace una interpretación fantástica. Bien también Montserrat, aunque no es mi partitura favorita de Verdi.
ResponderEliminarYo soy de la Callas y de Montserrat Caballé (que no me la toquen), pero hay sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos, etc. para dar y tomar -aunque sean malos tiempos para la lírica:) -
ResponderEliminarVoy a hacer una recopilación de palabrejas que nos inventamos continuamente los blogs (el Gato es un experto -ahora que no nos oye-) Mezz...
ResponderEliminar