martes, 23 de junio de 2015

SOL SISTERE



Hoy lo oiremos y lo leeremos repetido montones de veces y pasa año tras año. Pero por mucho que se diga, la noche de San Juan no es la más corta del año. Y en cualquier caso tendríamos que especificar que hablamos de la noche más corta en el hemisferio norte.

La noche más corta del año se corresponde con la de aquel día en la que el SOL pasa más tiempo sobre el horizonte, lo que sucede en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur. Es el día del solsticio de verano, que por convención marca el principio de esta estación y, que si en el hemisferio norte ocurre en junio, en el hemisferio sur lo hace en diciembre. El inicio del verano, en el hemisferio norte, puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente, del 20 al 22 de junio. En 2015, por ejemplo, se produjo el 21 de junio a las 18:38 según la hora de Europa Central, que es la que se usa en España, mientras que en 2016 se producirá el 21 de Junio a las 00:35.

A lo largo del siglo XXI el verano –insisto, en el hemisferio norte– se iniciará en los días 20 o 21 de junio según fecha oficial española, siendo el inicio más tempranero del siglo el del año 2096, pues ocurrirá a las 8:34 del 20 de junio, y el inicio más tardío fue el de 2003, pues el verano entró a las 21:12 del 21 de aquel año.  Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario gregoriano con la duración de cada órbita de la TIERRA alrededor del SOL, el año trópico.
El calendario juliano, al que sustituyó el gregoriano, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, cuando su duración real es de 365,242189, lo que suponía un desfase de un poco más 11 de minutos al año, de tal forma que para 1582, cuando se instituyó el calendario gregoriano, el desfase era ya tal que el solsticio de verano de aquel año cayó en el 12 de junio.

El calendario gregoriano, además de recuperar los 10 días perdidos, ajusta la duración del año a 365,2425 días y también cambió la norma de los años bisiestos, que en lugar de cada cuatro años como en el juliano hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, a excepción de los años múltiplos de 400, que sí son bisiestos. 

Así que por eso baila un poco la fecha en la que cae el principio del verano y la noche más corta del año. Pero desde que está en uso el calendario gregoriano nunca será la noche de San Juan, por mucho que nos empeñemos en decirlo.

Lo que sí es cierto es que al principio de nuestra era, antes de que se aplicara la corrección del calendario gregoriano, el solsticio de verano sí podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio, de ahí el origen de la confusión.

Por cierto, es lógico pensar que el día más largo del año es también el día en que el SOL sale más pronto y se pone más tarde, pero en realidad no es así.
Nuestros relojes están ajustados a un día solar medio, pero al ser la órbita de la TIERRA elíptica su velocidad va cambiando a lo largo del año, así que hay un cierto desfase entre las horas que marca el reloj y la posición del Sol.

En 2015 en España el día en que el Sol salió más pronto fue el pasado 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 28 de junio.

Por Wicho en: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/no-la-noche-de-san-juan-no-es-la-mas-corta-del-ano.html









El solsticio de verano ha estado estrechamente relacionado con el mundo místico y seres sobrenaturales. Pero no hay nada mejor que celebrar la llegada del verano con música.

Un ritual con dos súper naturales.






SUMMERTIME

Música:  George Gershwin Letra: DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin. "Porgy&Bess" 





jueves, 18 de junio de 2015

HAPPY BIRTHDAY Paul McCartney





PAUL McCARTNEY
HERE, THERE AN EVERYWHERE







The Beatles... here there and everywhere.






Un regalo para ti desde España... y Argentina.




VOCES PARA LA PAZ

AND I LOVE HER


Vídeo editado por: Solimusi Vocesparalapaz










jueves, 11 de junio de 2015

NÚMEROS SIMPÁTICOS




Un  ministro simpático



“Que yo esto de la piel, el cariño, eh, la empatía, tal… la dejo para los otros… No entenderá usted, je, je, je ... yo llevo haciendo política... a mí,  la verdad, que cuando empiezan a decir, ministro, le ha faltao cariño… yaoeh, quiero decir, yo no estoy para dar cariño, todo el mundo lo entiende.

Al Partido Popular le falta empatía, ya, empatía, ya... yo..., a mí me faltan datos.

A usted le falta algo, señor Montoro, para ser un gran líder político, mire... me falta todo, lo que yo necesito son datos, que reafirmen que mi país está en crecimiento económico y en creación de empleo, lo demás  me sobra."





POLÒNIA
MARIANO RAJOY - CRISTÓBAL MONTORO




Ministro: Aprenda cifras con las Baccara.


Wollt ihr ein lied mit uns singen?
Oh ja…wollt ich schon immer mal
Das lied heißt eins plus eins ist eins
Waaaas?
Dann hört mal gut zu!

Meine hand hat finger
Kleine hübsche dinger
Eins (1) zwei (2) drei (3) vier (4) fünf (5)
Und mein fuß hat zehen.
Wie viel könnt ihr sehen?
Eins (1) zwei (2) drei (3) vier (4) fünf (5)
Jeder hat zwei hände,
Weil man sonst nichts fände.
sechs (6) sieben (7) acht (8) neun (9) zehn (10)
Und sogar zwei füße
Was ich sehr begrüße
sechs (6) sieben (7) acht (8) neun (9) zehn (10)

Wenn ich mit dir
Und du mit mir.
Deins und meins ist eins
Und daraus sehen und lernen wir
Eins plus eins ist eins.
Wenn ich nichts hab
Und du nichts hast
Deins und meins ist keins
Und daran sieht und lernt man fast
Eins plus eins ist eins.

Wie wir grad erfuhren
Gibt man euch zensuren
Eins (1) zwei (2) drei (3) vier (4) fünf (5)... sechs (6)
Wäre es nicht fairer
Auch zensuren für lehrer
Eins (1) zwei (2) drei (3) vier (4) fünf (5) sechs (6)

Wenn ich mit dir
Und du mit mir.
Deins und meins ist eins
Und daraus sehen und lernen wir
Eins plus eins ist eins.

Oh, ich habe hunger.
Willst du schokolade mit brot?
Das macht dick.
Aber du bist doch gar nicht dick.
Eins (1) zwei (2) drei (3) 
Es bleibt dabei
Eins plus eins ist eins. (Eins?)
Und wer dir was anderes sagt
Der weiß nicht, was du meinst

Wenn ich mit dir
Und du mit mir.
Deins und meins ist eins
Und daraus sehen und lernen wir
Eins plus eins ist eins.
Wenn ich nichts hab
Und du nichts hast
Deins und meins ist keins
Und daran sieht und lernt man fast
Eins plus eins ist eins 


BACCARA
EINS PLUS EINS IST EINS














Un simpático ministro





domingo, 7 de junio de 2015

DE ANTIGUO LINAJE





EMERSON, LAKE AND PALMER
FROM THE BEGINNING









Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista inglés del siglo XIX. Es famoso por haber planteado que todas las especies tienen antepasados comunes con otras especies y por haber proporcionado suficiente evidencia de ello. Darwin afirmó que las especies no han sido las mismas durante la historia de la Tierra, sino que han cambiado, adaptándose a los cambios sufridos en el entorno. 
Darwin no se limitó a mostrar evidencias de la evolución, sino que presentó una teoría que explicase lo que generaba este cambio. El mecanismo que propuso Darwin lo denominó "selección natural", y a él llegó también otro inglés llamado Alfred Russell Wallace (1823 - 1913).



El principal mérito de Darwin fue proporcionar una explicación natural para las adaptaciones de las especies, como alternativa al diseño divino. Como resultado de esto, el origen y la configuración de las especies desde su época se pueden explicar con la razón humana sin recurrir a agentes sobrenaturales. Darwin extendió la revolución copernicana a la Biología.

El camino que llevaría a Darwin a generar la teoría evolutiva se inició con un viaje alrededor del mundo durante cinco años (1831 - 1836) el cual le sirvió para observar la diversidad biológica y la distribución de las especies alrededor del mundo. También recolectó fósiles e hizo observaciones de tipo geológico. A la vuelta de ese viaje, siguió trabajando en el tema hasta publicar su famosa obra El origen de las Especies, en 1859.

Darwin también hizo aportes en otros aspectos de la biología. Estudió la forma de cómo se fertilizan las orquídeas, las adaptaciones y formas de crecimiento de las plantas trepadoras, el papel de las lombrices en la formación del suelo fértil, la expresión de las emociones en los animales y el hombre, y la variación de las plantas y animales bajo domesticación. Darwin también incursionó en la ciencia de la geología al estudiar la formación de los arrecifes de coral y hacer análisis de la geología de algunas regiones de Sudamérica.

¿Fue Darwin quien propuso por primera vez que las especies evolucionan con el tiempo?

No. Las ideas evolutivas existen desde la época de los antiguos griegos, como es el caso de Anaximandro de Mileto (610 a.C. - 547 a.C.) En el siglo XVIII, George Louis Leclerc (1707-1788), famoso por haber descrito muchas especies vegetales y animales, admitía cierto cambio o transformismo dentro de las especies. Quien abonó el camino a las ideas evolutivas modernas fue el naturalista Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) Propuso que las especies evolucionaban por el uso o desuso de sus órganos, lo cual recibió el nombre de herencia de los caracteres adquiridos. Hoy sabemos que la explicación dada por Lamarck era incorrecta. Lo sabemos gracias a los conocimientos modernos sobre la genética y el mecanismo de la selección natural.
En 1825 el geólogo francés George Cuvier, publicó un trabajo en el que describía muchas especies animales conocidas solo por los fósiles. Cuvier afirmó con razón que si las rocas antiguas y los fósiles que contienen se ordenan de las más antiguas a las más recientes, se muestra que las faunas han cambiado notablemente en el transcurso del tiempo geológico. Cuvier fue el primero en darse cuenta de que tipo de animales eran los dinosaurios, y también fue el primero en catalogar a los pterodáctilos -conocidos por los fósiles- como un grupo de reptiles voladores, hoy inexistentes. Cuvier también afirmó que especies como los perezosos gigantes, mamuts, dinosaurios y pterosaurios se habían extinguido. Esta idea era incómoda para muchas personas religiosas que consideraban que Dios no permitiría que una de sus creaciones llegara a extinguirse. Hoy a Cuvier se le considera el padre de la paleontología.

Como podemos ver, en tiempos de Darwin, la idea de un mundo con faunas cambiantes no era nueva. Sin embargo, no había una teoría sólida que explicase como las especies habían cambiado. La genialidad de Darwin consistió en compilar muchas evidencias directas e indirectas sobre el hecho de la evolución y en hallar un mecanismo que la permitiese: la selección natural. Dentro de las evidencias directas tenemos el registro fósil, y como indirectas está el estudio comparado de la anatomía, fisiología y embriología de diferentes especies, la distribución geográfica de las especies fósiles y actuales, y más recientemente el estudio de las secuencias de ADN y proteínas, entre otras.

¿Qué fue exactamente lo que propuso Darwin sobre la evolución?

Cuatro son las principales ideas que Darwin propuso en "El origen de las Especies"

Primera, que la vida en la Tierra es muy antigua. 

Segunda, que las especies no han sido las mismas durante la historia de la vida en la Tierra, sino que han cambiado.

Tercera, que la selección natural es un mecanismo propio de la naturaleza que se encarga de adaptar las especies a sus ambientes generando la evolución de las especies.

Cuarta, que todas las formas de vida comparten un antepasado común en el inicio de la vida en el planeta. Es importante aclarar en este punto que Darwin no trató sobre el tema de la aparición de la vida, o abiogénesis, como creen muchas personas.





¿Dijo Darwin que descendemos del mono?


Primero aclaremos qué se quiere decir por "mono". El término mono no significa para todos lo mismo, para algunos es aplicable a todos los primates, para otros solo se refiere a unos pocos, como los monos americanos (mono ardilla, mono araña, etc.), monos del viejo mundo (macacos, papiones, geladas, langures) y simios (gibones, orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés). Este segundo significado se explica, ya que hay primates que en términos corrientes no serían llamados monos, como los lémures, gálagos, tarseros y el extraño aye-aye de Madagascar. Los biólogos usan más el segundo significado cuando lo utilizan para comunicarse con la gente.

Volviendo al punto de si descendemos del mono, Darwin nunca afirmó que los humanos desciendan de una especie de mono actual como el chimpancé o el macaco Rhesus, lo que sí afirmó es, que tanto los humanos como los monos actuales comparten un antepasado común en el pasado remoto del cual todas las especies de monos de hoy y el hombre descienden. Sin embargo, si este lejano antepasado fuese visto por cualquier persona esta no dudaría en calificarlo como un "mono". Por lo tanto, el antepasado común de los humanos, orangutanes, monos araña, capuchinos y demás monos luciría como un mono. Esto hace que la famosa expresión "descendemos del mono" sea cierta, pero debemos aclarar que se trata de una especie de mono ya extinta, a pesar de que a muchas personas este hecho les hiera su susceptibilidad.

Cabe recordar que cualquier especie comparte un antepasado común con cualquier otra, solo que ese ancestro común puede estar relativamente cercano o muy lejano en el tiempo según con quién se compare. Por ejemplo, el hombre con el gorila comparte un antepasado común, de igual manera que comparte un ancestro común con el ratón. Pero, el último antepasado común del humano y el gorila vivió hace 14 millones de años aproximadamente, mientras que el último ancestro común entre los humanos y los ratones vivió hace 60 millones de años aproximadamente.

Es importante aclarar que la biología actual acepta esto no porque lo dijo Darwin, sino por la abundante evidencia anatómica y genética. Como evidencia genética se puede mencionar la similitud que hay de las secuencias de ADN mitocondrial, las cuales pasan de una generación a otra por línea materna.

Los resultados de este análisis muestran que los chimpancés son la especie viva más cercana al hombre, y los neandertales -especie humana ya desaparecida - es la especie extinta más cercana a nosotros.

Es notable que Darwin al estudiar las características anatómicas de los grandes simios africanos, los chimpancés y los gorilas, dejó escrito que en África se encontrarían los fósiles de antepasados de la especie humana. Él no vivió para verlo, pero en 1925 Raymond Dart hallaría los primeros restos de un australopiteco, un género de primates extintos que aunque tenían un cerebro del tamaño similar al de los chimpancés caminaba de forma bípeda como nosotros. Después del Australopithecus africanus encontrado por Dart vino el descubrimiento de muchas otras especies que han ayudado a esclarecer los orígenes humanos, y sin duda a confirmar que somos una especie de primate que ha sufrido un proceso evolutivo al igual que las demás especies que hay sobre la Tierra.

Otro aspecto relacionado con esta pregunta es la objeción hecha por muchas personas que cuestionan que si el hombre desciende del mono, por qué aún hay monos y no todos han evolucionado en humanos. Esto demuestra que la mayor parte de la gente desconoce como realmente opera la evolución biológica. Primero, no existe una tendencia que obligue a todas las especies a transformarse en otra, pues usualmente las nuevas especies se forman de poblaciones aisladas en las que la selección natural o la deriva genética pueden formar una nueva especie. Segundo, cabe recordar que como resultado de la evolución las especies están adaptadas al medio en el que actualmente las encontramos. Así vemos que en África occidental los monos cercopitecos están adaptados a alimentarse principalmente de los frutos de los árboles, mientras que el colobo rojo está adaptado para alimentarse principalmente de hojas de los árboles. Nada los obliga a evolucionar en humanos, simplemente la selección natural permite que los individuos con las mejores características al medio (los árboles de la selva húmeda y sus recursos, en este caso) sobrevivan y dejen más hijos. Hijos que por supuesto tendrán genes eficaces para ese medio.

El registro fósil nos muestra que en medio de un cambio climático ocurrido hace unos 5 millones de años la parte oriental de África pasó de selvas arboladas a zonas abiertas con árboles aislados y en ese medio aparecieron unos simios bípedos que hoy conocemos como Ardipithecus y Australopithecus, antepasados de los humanos. De no haberse dado ese cambio climático y toda África fuera de costa a costa una gran selva húmeda quizá la especie humana no estaría aquí.

Una de las ideas más hermosas de Darwin, fue la de considerar todas las formas de vida emparentadas unas con otras. Tras una detallada observación biogeográfica del registro fósil, la anatomía y embriología comparada, Darwin logró dilucidar que todos los seres vivos han evolucionado desde uno o unos pocos tipos simples de organismos, o en otras palabras, que las especies que hoy existen evolucionaron a partir de otras especies del pasado.

Darwin también afirmó que muchas de las especies que habitaron la Tierra ya no se encuentran con nosotros, que se extinguieron. Tal extinción es resultado de la competencia entre las especies o a cambios en el medio a los cuales no pudieron adaptarse. Darwin adjudicó la falta de formas de transición entre los principales grupos de seres vivos a la imperfección del registro fósil. Sin embargo, estas "lagunas" de formas de transición se han llenado con el trabajo de los paleontólogos desde sus tiempos hasta nuestros días.
...











JOE COCKER
YOU ARE SO BEAUTIFUL












Yo veo mamíferos.

Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos...

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos...

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos...

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos...

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos.


JESÚS LIZANO
YO VEO MAMÍFEROS











lunes, 1 de junio de 2015

B.B. KING EN EL CINE&TV













ONE SHOE BLUES









B.B. King tuvo pequeñas intervenciones en algunas series, las más recordadas fueron en:

 El Principe de Bel Air (The Fresh Prince of Bel Air)
 Matrimonio con hijos (Married with Children)
 en La hora de Bill Cosby (The Cosby Show)
 y en Barrio Sésamo (Sesame Street)



B.B. King en Married With Children, como músico callejero.

(No aparece Al Bundy, pero sí Buck en una de sus expediciones nocturnas,
seguramente buscando comida... y algo más.)



Música de la cabecera de la serie: Interpretada por Frank Sinatra, cantante favorito de B.B.King.















Y EN OTROS SHOWS...


 BB King


En la Casa Blanca
con

Keb Mo
 Buddy Guy 
Barack Obama
 Jeff Beck 
Troy Andrews 
Shemekia Copeland
Susan Tedeschi
Gary Clark Jr.
Derek Trucks
Warren Haynes
 y 
 Sir Michael Philip Jagger 










Sus canciones se escucharon en series de televisión como "WKRP en Cincinnati", "The Wonder Years", "Chicago Hope", "7th Heaven", "Lost", "Entourage" y "True Blood".


Entre las películas donde podemos escuchar su música, se encuentran:

Into The Night (1985) INTO THE NIGHT
The Color of Money (1986) STANDING ON THE EDGE
 Thelma & Louis (1991) BETTER NOT LOOK DOWN
Mrs Doubtfire (1993) STORMY MONDAY BLUES con ALBERT COLLINS
Heart and Souls (1993) THE THRILL IS GONE 
Casino (1995) THE THRILL IS GONE



BETTER NOT LOOK DOWN











Y UN EXTRA (tres)

Con Eric Clapton.






O TRES...




COME RAIN OR COME SHINE 
THREE O´CLOCK BLUES