miércoles, 24 de abril de 2013

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR




Hans Christian Andersen
(Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875)

*


Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.

No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestidor”.

La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.

Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.

«Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el Emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo; sobre este punto estaba tranquilo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.

«Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el Emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento, y no hay quien desempeñe el cargo como él».

El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos. «¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada!». Sin embargo, no soltó palabra.

Los dos fulleros le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magníficos el color y el dibujo. Le señalaban el telar vacío, y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había. «¡Dios santo! -pensó-. ¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela».

-¿Qué? ¿No dice Vuecencia nada del tejido? -preguntó uno de los tejedores.

-¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.

-Nos da una buena alegría -respondieron los dos tejedores, dándole los nombres de los colores y describiéndole el raro dibujo. El viejo tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.

Los estafadores pidieron entonces más dinero, seda y oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Todo fue a parar a sus bolsillos, pues ni una hebra se empleó en el telar, y ellos continuaron, como antes, trabajando en las máquinas vacías.


Poco después el Emperador envió a otro funcionario de su confianza a inspeccionar el estado de la tela e informarse de si quedaría pronto lista. Al segundo le ocurrió lo que al primero; miró y miró, pero como en el telar no había nada, nada pudo ver.

-¿Verdad que es una tela bonita? -preguntaron los dos tramposos, señalando y explicando el precioso dibujo que no existía.

«Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta». Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía, y ponderó su entusiasmo por aquellos hermosos colores y aquel soberbio dibujo.

-¡Es digno de admiración! -dijo al Emperador.

Todos los moradores de la capital hablaban de la magnífica tela, tanto, que el Emperador quiso verla con sus propios ojos antes de que la sacasen del telar. Seguido de una multitud de personajes escogidos, entre los cuales figuraban los dos probos funcionarios de marras, se encaminó a la casa donde paraban los pícaros, los cuales continuaban tejiendo con todas sus fuerzas, aunque sin hebras ni hilados.

-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.

«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».

-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío; no quería confesar que no veía nada.

Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.

El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales.

Durante toda la noche que precedió al día de la fiesta, los dos embaucadores estuvieron levantados, con dieciséis lámparas encendidas, para que la gente viese que trabajaban activamente en la confección de los nuevos vestidos del Soberano. Simularon quitar la tela del telar, cortarla con grandes tijeras y coserla con agujas sin hebra; finalmente, dijeron: -¡Por fin, el vestido está listo!

Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:

-Esto son los pantalones. Ahí está la casaca. -Aquí tienen el manto... Las prendas son ligeras como si fuesen de telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.

-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.

-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?

Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.

-¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-. ¡Vaya dibujo y vaya colores! ¡Es un traje precioso!

-El palio bajo el cual irá Vuestra Majestad durante la procesión, aguarda ya en la calle - anunció el maestro de Ceremonias.

-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? - y volviose una vez más de cara al espejo, para que todos creyeran que veía el vestido.

Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:

-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.



-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.

Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

FIN

*
JOAN MANUEL SERRAT
LA GENTE VA MUY BIEN
Álbum: Nadie es perfecto (1994)





La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.
La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar del carro
y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente
¡Viva la gente...!

La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos
y venderles ungüentos.
La gente va muy bien... La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».

La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.
La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas
y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas
de este culebrón.
La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien.
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».

La gente va muy bien... La gente va muy bien...
La gente va muy bien, pero que muy bien...
La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
y por eso TAMBIÉN

La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
para darse un abrazo
y entrar en calor.

La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria
y emplear la cabeza
para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén.

La gente va muy bien.


domingo, 21 de abril de 2013

HABLEMOS DE SESO


Porque el  mayor y más potente órgano sexual está en el cerebro.




Hablar de las relaciones sexuales con la pareja es imprescindible para que ambos disfruten plenamente. Cuando no se habla de sexo, ambos miembros dan por hecho situaciones, caricias o prácticas que creen que les gusta a la pareja, pero que no saben ciertamente porque nunca se lo han preguntado.

La comunicación es algo natural y necesario. Y lo es también la comunicación sexual.
Comunicar tus gustos y preferencias a tu pareja desde el principio te evitará futuros problemas y malos entendidos.
También para fomentar la mutua confianza y complicidad.

Sin embargo no lo hacemos, o no tanto como deberíamos. A veces por pereza a hablar de estas cosas pensamos "si hablo de esto parece que le estoy dando muchísima importancia". A veces, porque nos da corte o simplemente porque no queremos romper la magia.

*



¿Por qué las mujeres sienten la necesidad de fingir cuando se percatan que no alcanzarán el orgasmo?

Hasta un 60% de las mujeres finge el orgasmo para "retener" a sus parejas. No es ningún mito que muchas mujeres exageran en la cama, aunque los motivos de esta actitud son menos conocidos. Tal vez por ello, en la Universidad de Columbia y de la Oakland (ambas en EEUU) han llevado a cabo la primera investigación que indaga en las razones de este fenómeno.

Sus datos, publicados en "Archives of Sexual Behavior", confirman que aquellas que creen que tienen más riesgo de que sus parejas les sean infieles son las que más reconocen fingir sus orgasmos.

Varios estudios han profundizado con anterioridad en la hipótesis del engaño femenino durante el encuentro sexual, pero este es el primero realizado con un número mayor de mujeres.

Cuando se les pregunta por qué lo hacen "ellas argumentan que por cumplir las expectativas de sus parejas para aumentar su ego, elevar la emoción sexual y prevenir que busquen otras relaciones", detallan los investigadores. Se trata, en definitiva, de "mantener a la pareja interesada y excitada", agregan.

Aclaran los autores en su introducción que dada la "hipótesis de que alcanzar el orgasmo se pretende como una forma de "retener" a la pareja y como una forma de manipulación de la misma, hemos llevado a cabo la investigación generando distintas predicciones. Si las mujeres que perciben mayor riesgo de infidelidad son las que más mienten, si las que más mienten son las que más probabilidades tienen de llevar a cabo otras estrategias para prevenir que sus parejas las abandonen o si después de controlar el riesgo de infidelidad, ellas siguen o no fingiendo".

Para comprobar estas aseveraciones, los investigadores llevaron a cabo varios cuestionarios. "Los resultados apoyan la hipótesis de que aquéllas que exageran en la cama lo hacen como una forma de evitar el abandono y prevenir la infidelidad", detallan los científicos. Asimismo, las "féminas con más tendencia a fingir eran las que más utilizaban otras estrategias para "retener" a sus parejas".

Confiesan los investigadores que en ocasiones ellas caen en este tipo de actitud "para enfatizar el amor y el cuidado que sienten por su pareja y para hacerla feliz".

Fingir tiene un precio, porque cerca del 51% de las que lo hacen reconoce "sentirse culpable, pero mienten porque creen que es importante para la satisfacción del otro", reza la investigación.

Pese a que los autores reconocen que su investigación tiene algunas limitaciones, "este es el primer estudio que evalúa un vínculo entre el orgasmo fingido y la necesidad femenina de mantener cerca a su pareja. Este tipo de actitud se emplea como forma de manipulación del hombre. En un futuro se deberían llevar a cabo más investigaciones sobre la rentabilidad del orgasmo femenino real o simulado. Y este trabajo puede ser un punto de partida".

La respuesta más común a la pregunta de por qué las mujeres fingen orgasmos por lo general se sustenta en el hecho de que ellas buscan proteger el frágil ego de los hombres, y hacerles creer que se sienten satisfechas sexualmente.

Las técnicas para imitar y fingir los actos reflejos de nuestro cuerpo durante el clímax son muchas: arañar la espalda de la pareja, gritar, moverse más rápido cuando el otro está acabando, entre otros.

Muchas mujeres afirman que lo hacen para no hacer sentir mal a sus parejas, otras dicen que fingen para no quedar como frígidas, o bien, porque quieren que el asunto se termine pronto.

Las mujeres con los gemidos exagerados o gritos, están tratando de influir en su pareja más que expresar directamente la excitación sexual. Sin embargo, esto no es tan intrigante como inicialmente puede parecer, ya que la mayoría de las mujeres no lo hacen necesariamente por su interés. Por el contrario, el 92% de las participantes admite que es una forma de aumentar la autoestima de su pareja y hacer que se sienta seguro sobre su atractivo y desempeño sexual.

Por otra parte, se sabe que el cerebro femenino se desconecta por algunos segundos durante el orgasmo, es en ese momento y de forma involuntaria cuando surgen los gemidos, aunque se puede controlar su intensidad sonora. 
Los gritos que hacen las mujeres en la cama tiene que ver con el exagerar.


*

El cine, y especialmente el porno, es una de las fuentes de las que provienen muchos de los mitos sexuales que asumimos como reales.


Yes, yes, yes...

 


*

El orgasmo: una consecuencia, no una meta.


Muchas mujeres consideran que es el objetivo de toda relación sexual. Generalmente, debido a que ideas erróneas tiñen la propia experiencia y establecen criterios de “normal vs. anormal”. 

Para muchas mujeres, el orgasmo se convirtió en un objetivo, una meta, un motivo por el cual tener relaciones sexuales. Esto hace que cualquier dificultad al respecto sea vivida como un fracaso y provoque mucho malestar, lo que impregna toda la sexualidad y afecta la relación de pareja. Muchas de estas dificultades son ocasionadas por una serie de ideas o mitos –erróneos- que se suelen comparar con la experiencia propia para concluir que nuestra sexualidad “no es normal”. Algunos de los más habituales son:

* “La mujer tiene varios tipos de orgasmos”. Esta afirmación es incorrecta. El orgasmo se da a nivel cerebral, se pueden tener orgasmos en sueños eróticos, fantasías. No debe confundirse con la vía por la cual se alcanza el orgasmo. Cada persona tiene vías de estimulación por las que le es más fácil llegar al orgasmo, pero eso no hace que sean diferentes tipos de orgasmo.

* “Durante la penetración se debe tener orgasmos”. Se calcula que menos del 20% de las mujeres pueden tener orgasmos en la penetración, a menos que estimulen -a la vez- otras vías eróticas o que la postura sexual permita mucho roce con el clítoris. Por lo tanto, la “rara” no es quien no puede tener orgasmos durante la penetración.

* “Toda mujer es multiorgásmica”. Cada persona tiene una respuesta sexual diferente y no todas las mujeres después de un orgasmo pueden tener otro. Existen diferentes tipos de respuesta sexual, mujeres que no tienen orgasmo y disfrutan de la relación sexual, mujeres que pueden tener varios orgasmos pero de baja intensidad, mujeres que sólo pueden tener un sólo orgasmo, pueden tener varios orgasmos de mayor intensidad... Hay tantos modelos como respuestas sexuales.

* “El orgasmo perfecto es simultáneo con la pareja”. Intentar conseguir un orgasmo simultáneo es muy difícil, ya que cada persona tiene su ciclo de respuesta y el hecho de intentar controlar la sexualidad la bloquea. Por lo tanto, es conveniente pensar que se trata de una experiencia que, si pasa, está muy bien y si no, también. Si nos esforzamos en que sea así, no veremos disfrutar a nuestra pareja y la dificultad para seguir el ritmo puede cortar el proceso a alguno de los dos miembros de la pareja.

* “La mujer que no tiene orgasmos es frígida”. Una mujer sin orgasmos puede disfrutar mucho de las relaciones sexuales y tener un deseo sexual totalmente normal.

Cuando el orgasmo se convierte en el objetivo de la relación sexual, sin querer lo estamos bloqueando. La excitación es el resultado de un proceso que necesita concentración, atención en las sensaciones, mente en blanco, una buena estimulación... Si estamos pensando, analizando, vigilando, este proceso queda bloqueado.

Marina Castro 

*


jueves, 18 de abril de 2013

¿CRIPTOMNESIA?





Guiños, casualidades, plagios...

PRIMER CASO

Eric Carmen (Cleveland, 11 de agosto de 1949) es un cantante y compositor estadounidense.
Entre 1970 y 1974 fue líder del grupo musical The Raspberries. Su mayor éxito como solista lo logró con el disco All by myself (1975). En los años ochenta tuvo otro éxito: "Hungry eyes", tema incluido en la película "Dirty Dancing".






ERIC CARMEN
ALL BY MYSELF




*
Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota (Semiónov, 1 de abril de 1873 - Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso;, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

RACHMANINOV

.
El Concierto para piano No. 2, Op. 18
 es una obra en do menor para piano acompañado por la orquesta.
 Fue compuesta por Serguéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901.
.





SEGUNDO CASO

¿En qué estaría pensando George Harrison?

.
MY SWEET LORD




«My Sweet Lord» fue el primer sencillo del disco triple de George Harrison "All Things Must Pass", escrita en alabanza al dios hindú Krishna.
Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a George Harrison por plagio musical. Durante el juicio, los expertos musicales intentaron explicar que la melodía de "My Sweet Lord" era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Mack y lanzada en 1962 por The Chiffons. Finalmente Harrison fue multado por "plagio inconsciente", potencialmente provocado por un caso de criptomnesia .
*
The Chiffons - He's So Fine 1963
Autor: Ronnie Mack.
El grupo se fundó en 1960 en Nueva York. En febrero de 1963 lograron con la canción "He's So Fine" el puesto 1 en las listas de ventas de los Estados Unidos, sería el primer y mayor éxito de su carrera.

THE CHIFFONS
HE´S SO FINE





TERCER CASO
.
Creep es un sencillo de la banda británica de rock alternativo Radiohead, fue lanzado como sencillo en 1992, y luego apareció en su álbum "Pablo Honey" de 1993. A Radiohead le disgustaba la canción pese a su enorme éxito, y cuando comenzaron a evolucionar de un estilo post-grunge a uno más experimental  dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda.




RADIOHEAD
CREEP

 .


The Hollies son un grupo pop inglés formada en Manchester a principios de 1960, aunque la mayoría de los miembros de la banda proviene de las ciudades en el este de Lancashire. Conocido por su estilo de armonía vocal distintivo, se convirtieron en uno de los grupos británicos más importantes de la década de 1960 y principios de 1970. "The air that I breathe" fue un gran éxito de The Hollies a principios de 1974. 

.
THE HOLLIES
THE AIR THAT I BREATHE






"The Air That I Breathe" estaba firmada por el cantautor gibraltareño Albert Hammond y el compositor británico Mike Hazlewood. Fue publicada como single en junio del año 1973 y aparece dentro del álbum "It Never Rains In Southern California" de Hammond, pero no tuvo mucha difusión.
.

ALBERT HAMMOND


EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL





domingo, 14 de abril de 2013

RESTOS DEL PASADO EN EL HOMO SAPIENS






*
Genesis
Your Own Special Way




*


Asegura con acierto un dicho popular que órgano que no se utiliza, se atrofia.
A lo largo de la evolución humana, algunas piezas del organismo han pasado a jugar un papel secundario e incluso han perdido su cometido original. Estos órganos inservibles reciben el nombre de vestigiales. En 1893, el anatomista alemán Robert Wieder-Sheim publicó una lista de 86 partes corporales de las que se desconocía su función.

Hoy la lista se ha reducido de modo considerable y muchos de los órganos citados causan polémica entre los científicos.


TERCER PÁRPADO


La llamada plica semilunaris es un diminuto pliegue que hay en el interior del rabillo del ojo y que es un residuo vestigial de la membrana nictitante (tercer párpado, lateral y transparente, de las aves) presente en muchos mamíferos actuales. La función de este tercer párpado transparente es ayudar a proteger y limpiar la córnea. De él los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior el ojo.



CABELLO



Nuestra melena tiene varias funciones: nos abriga -perdemos un 90% del calor del cuerpo-, amortigua posibles impactos y constituye una poderosa arma de seducción. Pero desde que se inventó el sombrero -y la peluca- podemos pasar de la melena. Es más, ser calvo no constituye ninguna desventaja biológica.


MÚSCULO EXTERNOS DE LA OREJA
 (Músculos extrínsecos del pabellón auricular)


En la zona de la oreja existe una pequeña musculatura formada por tres músculos: el auricular anterior, superior y posterior. Permiten mover las orejas en varias direcciones, pero la mayoría de las personas los tienen atrofiados.


MÚSCULO HORRIPILATOR


Es el músculo erecto del pelo que hace se nos ponga la carne de gallina. Se origina en la parte media del folículo piloso y se extiende hasta la superficie profunda de la epidermis. Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales,  ya que hace que el animal parezca más grande de lo que es.
Los humanos conservan esta habilidad (la famosa piel de gallina) aunque obviamente han perdido la mayor parte de su pelaje.


PUNTO DE DARWIN (o tubérculo)

Este pequeño repliegue detrás de la oreja aparece de forma excepcional en el hombre moderno.
Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.






COSTILLAS CERVICALES


Costillas del cuello.
Algunas personas nacen con un par suplementario de estas costillas. Es una herencia reptiliana que solo crea tensiones nerviosas y arteriales, aún aparece en menos del 1% de la población.


ÓRGANO VOMERONASAL (O DE JACOBSON)



Se trata de una estructura cerebral que se localiza en la cavidad nasal de los mamíferos, cuya función es la detección de las feromonas, sustancias que modifican la conducta reproductora. En el feto humano está presente, pero desaparecen al nacer. Algunos autores creen que se conserva en el adulto y es funcional.
Podrían ser todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.



SENOS PARANASALES

¿Por qué conservar estas cavidades rellenas de aire, que se excavan en los huesos del cráneo, que se conectan por conductos con la cavidad nasal y que causan sinusitis? Para humedecer y calentar el aire inspirado, y aliviar el peso de la cabeza. Seguramente nuestros ancestros poseían un finísimo olfato gracias a los receptores olfativos que tapizaban sus mucosas. ¡Cuestión de supervivencia!


MÚSCULO SUBCLAVIO


A menudo ausente, el también llamado subclavius tiene forma de cinta y se inserta entre la clavícula y la primera costilla. Ayuda a descender la clavícula y el hombro, y jugaría un papel importantísimo si aún caminásemos a cuatro patas. Algunas personas tienen uno, otras ninguno y unos pocos tienen dos.


MUELAS DEL JUICIO

También llamados terceros molares o cordales, estas piezas dentales tuvieron una función importante para nuestros antepasados, ya que aportaban potencia masticatoria cuando aún no cocinábamos los alimentos y estos estaban más duros.
El cambio a una dieta más blanda provocó una reducción de los huesos maxilares y dejó sin apenas espacio a las muelas del juicio. Solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos tercero molares.

MÚSCULO DE LA RISA

El pequeño músculo risorius de Santorini es privativo del hombre. Participa en el gesto de sonreír tirando de la comisura de los labios. Algunas personas carecen de él y otras solo lo tienen en un lado de los labios.

CÓCCYX


El cóccyx o coxis es el hueso pequeño que se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral. En realidad está formado por la fusión de 3 ó 4 vértebras y es el recuerdo de que una vez tuvimos cola, según los antropólogos. Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos. Hoy no tiene ningún cometido y lo único que puede causar su presencia es un terrible dolor, si se fractura por alguna caída.


PEZÓN MASCULINO


En la mujer, los pezones permiten al bebé succionar la leche, pero en el hombre carecen de función, salvo la erógena, que también es válida para el sexo femenino. A nivel embrionario, todos los embriones comienzan su desarrollo de forma similar y siguen un patrón femenino hasta las seis semanas, que es cuando actúan los cromosomas sexuales. Para entonces, el bebé varón ya tiene desarrollados los pezones, aunque la glándula mamaria queda atrofiada.
Los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche. 


APÉNDICE VERMIFORME


Es quizá el órgano vestigial más conocido y discutido, ya que, mientras unos dicen que carece de funcionalidad, otros aseguran que podría ejercer algún tipo de trabajo linfático, exocrino, endocrino e incluso neuromuscular. El apéndice, cuya inflamación causa apendicitis, es un tubo conectado al ciego, la primer porción del intestino grueso. Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servía como área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales.


VELLO CORPORAL



A lo largo de la evolución, la especie humana se ha hecho cada vez más lampiña. El pelo se concentra en las partes más delicadas y "valiosas" del organismo, como la cabeza y los genitales. Y con la vestimenta, ¿para qué sirve el vello corporal?
Las cejas, evitan que el sudor caiga a los ojos, y el vello facial masculino podría jugar algún papel en la selección sexual, pero, aparentemente, la mayor parte del pelo restante en el cuerpo humano no tiene ninguna función.


ÚTERO MASCULINO



Es un vestigio del órgano reproductor femenino que cuelga de la próstata. En el ovario de la mujer existe un cúmulo de conductos inservibles, que acaban en vía muerta, el epoöphoron, resto embrionario de los conductos seminíferos.



MÚSCULO PALMAR MENOR

Es un músculo alargado que va del codo a la muñeca y actúa como flexor de esta. Una de cada diez personas nace sin él.  Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.


COSTILLA (PAR 13)

Tenemos 12 pares de costillas, pero un 8% de la población presente un par de más, al igual que los gorilas y chimpancés. Estas costillas flotantes, que no están unidas al esternón, aumentan el volumen de la caja torácica.


MÚSCULO PLANTAR DELGADO


Músculo pequeño, aplanado y triangular, que se localiza en la zona posterior de la pierna, debajo del vientre lateral del gemelo. En realidad es un auxiliar de este músculo y del sóleo. A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.


MÚSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS


El 20% de la población nace sin este músculo. Sale de la pelvis y se dirige hacia el fémur por debajo del glúteo. Ayudar a rotar el muslo y podría ser un vestigio de la bolsa de los marsupiales.

Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico.


MÚSCULO PERONEO ANTERIOR


Frágil y alargado, viaja desde el peroné al quinto dedo. Participa en la torsión del pie hacia afuera y en la torsión del tobillo. Hay gente que carece de él.


DEDOS DEL PIE (menos el dedo gordo)


Los demás primates emplean los cinco dedos de los pies para trepar por las ramas. Los humanos dependen principalmente del dedo gordo, pues juega un papel importante en el equilibrio al caminar.

* * *


GENESIS
ELEVENTH EARL OF MAR





*

La esencia del instinto es
 que es seguido independientemente de la razón.


miércoles, 10 de abril de 2013

LOGROÑO EN BLANCO Y NEGRO




Escultor: Miguel Ángel Sáinz Jiménez
(Aldeanueva de Ebro, La Rioja,  4 de julio de 1955 – 17 de noviembre de 2002




*


El autor de las fotografías es mi hermano. 
Como las cede para que cualquiera pueda hacer (buen) uso de ellas,
 qué menos que dedicarle una de "sus canciones" de siempre.





Creedence Clearwater Revival 
 Have You Ever Seen The Rain?
 Álbum: Pendulum (1970)










PLAZA DEL MERCADO (ZONA NORTE)






TORRE DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (CASCO ANTIGUO)














PLAZA DEL MERCADO (ZONA SUR)












PLAZA DEL MERCADO (ZONA ESTE)
REFLEJO DEL PÓRTICO DE LA CONCATEDRAL DE LA REDONDA 















FUENTE DE CUATRO CAÑOS EN LA PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ (CASCO ANTIGUO)




Escultura de Miguel Ángel Sáinz situada  junto a la Muralla y la Puerta del Revellín.
 (Plaza del Parlamento)






PUENTE DE HIERRO





RÍO EBRO






PUENTE DE PIEDRA





PUENTE DE PIEDRA





EL ESPARTERO Y SU CABALLO
PASEO DEL ESPOLÓN






PUENTE DE PIEDRA






EDIFICIO: RIOJAFORUM (PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO)

                                                 *

11 de abril de 2013


ORIGINALES QUE HE CAMBIADO A BLANCO Y NEGRO