miércoles, 28 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS CALDERÓN





Juan Carlos Calderón López de Arróyabe
Santander-Cantabria,  7 de julio de 1938
Madrid, 25 de noviembre de 2012
*
Juan Carlos Calderón nace en Santander en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado compositor, arreglista, descubridor de voces y productor discográfico.

Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón. Más adelante, a principios de los sesenta, se traslada a Madrid para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de dicha década y principios de los setenta, vuelca su atención principalmente en el Jazz. Es fácil verle tocar en conocidos clubes como el mítico Whisky Jazz o El Bourbon Street, en inolvidables "jam sessions" con los mejores músicos del momento.

Graba varios discos: "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón" (Premio Ondas - 1968), "Bloque 6" (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de "Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón" (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo. Más adelante, en 1978, nace "Soleá", una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.

En esta época crea su propia orquesta, la "Jazz-Tet de Madrid" con Pedro Iturralde, Jaime Pérez, Carlos Casasnovas, José Nieto, Lin Barto, Joe Moro, José Chenol y Wladimiro Bas. Todos ellos participan en los discos arriba mencionados y acompañarán a Juan Carlos Calderón en numerosos conciertos y festivales de Jazz de España y del resto de Europa en los que estuvo presente a través de la UER y de entre los cuales cabe destacar el celebrado en el Palau de Barcelona que contó con la presencia de Duke Ellington y de Count Basie, entre otros. Tiene la satisfacción de colaborar también con músicos extranjeros de la talla del mencionado Count Basie, Donald Byrd, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Jean-Luc Ponti, Henry Mancini, Lalo Shifrin y Stephane Grappelli, con los que, además, comparte escenario.

Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades del que se convierte en productor durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos que aún siguen sonando por todo el mundo, como "Eres tú", clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 y que luego "salta" a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos. Esta canción ha sido recientemente considerada entre las más importantes de los 50 años de Eurovisión.



MOCEDADES
ERES TÚ





Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos,
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente.
Eres tú el fuego de mi hogar.
Algo así eres tú, algo así como el fuego de mi hoguera.
Algo así eres tú, mi vida, algo así eres tú (el trigo de mi pan).
Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.

Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente.
Eres tú el fuego de mi hogar.
Algo así eres tú, algo así como el fuego de mi hoguera.
Algo así eres tú, 
mi vida, algo así eres tú (el trigo de mi pan).
Algo así eres tú, algo así como el agua de mi fuente.
 Eres tú el fuego de mi hogar.



MOCEDADES
Me siento seguro






He pasado la vida como un náufrago. 
He quemado kilómetros de amor. 
Ahora sé que a tu lado todo es cálido, 
el ayer, la mañana, tu color. 
He pasado la vida haciendo horóscopos, 
apostando a mi fe de jugador.
Ahora puedo sentarme junto a un álamo 
y en tus brazos hacer nuestro rincón. 
Pasarán, las mañanas pasarán, 
pasarán, por tu ventana pasarán, 
pasarán, nuestros besos quedarán.
Me siento seguro. 
He pasado la vida como un náufrago.
He quemado kilómetros de amor. 
Ahora sé que a tu lado todo es cálido,
el ayer, la mañana, tu color. 
He pasado mi vida descubriéndola, 
cada paso que daba en soledad, 
me acercaba a esta casa ya sin máscara 
deseando quererte más y más.
Pasarán, las mañanas pasarán, 
pasarán, por tu ventana pasarán, 
pasarán, nuestros besos quedarán.
Me siento seguro. 






En 1972, su afán por buscar nuevos horizontes le lleva a embarcarse en un proyecto teatral titulado "América Negra" que mezcla interpretación escénica y música. El armazón de este espectáculo lo constituyen textos prohibidos en Estados Unidos durante la época de Martín Luther King. En este proyecto participan un actor, una orquesta de Jazz y Mocedades. Mocedades se encarga de interpretar espirituales negros de difícil tesitura arreglados por Calderón.
Ha representado a España, como autor y director, en los festivales internacionales más importantes del mundo como Eurovisión en cuatro ocasiones: con Mocedades (1973), Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989) y OTI en dos: con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).
También ha asistido en numerosas ocasiones a otros festivales como el Yamaha de Tokio, la OTI en Argentina, el Festival Viña del Mar y otros muchos en calidad de jurado y como director de orquesta.
En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de Jazz, se convierte poco a poco en arreglista, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. Es arreglista para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su mítico disco "Mediterráneo").




SERGIO Y ESTÍBALIZ



¿QUIÉN COMPRA UNA CANCIÓN?




Mi voz ya se ha secado de cantarle a usted,
mis años, mis tristezas, el porqué.
He dado media vida a esta guitarra 
y hoy, en esta su canción dejo la piel.
Vender canciones es como vender amor,
si no lo entiende usted, ¿qué pinto yo?.
Al mar ya le he cantado
y al anochecer 
la luna me engañó, 
me enamoré.
¿Quién compra una canción? ¿Quién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
¿Quién compra una canción? ¿Quién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
Cantar es navegar al ritmo de su alcohol,
beberme con usted su buen humor.
Mis versos se han dormido de tanto cantar,
me sobra soledad, me falta voz.
¿Quién compra una canción? ¿Qién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
Vender canciones es como vender amor,
si no lo entiende usted, ¿qué pinto yo?.






Las canciones de Calderón han sido interpretadas también por gran cantidad de artistas:

Luis Eduardo Aute, Los Brincos, Sergio y Estíbaliz, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel, Mari Trini, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Boys Two MenNino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby, Paul Muriat,  y una larga lista de artistas españoles de la época.
En 1981, durante la época en que vivió en Estados Unidos, conoció al famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M Herb Alpert, con quien graba el disco "Fandango", que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas.

Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas, Myriam Hernández o Edith Márquez. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos como "O tú o ninguna".
En su faceta menos conocida de compositor para cine, escribió la música de varias películas nacionales e internacionales. Sus dos últimos trabajos son el nuevo disco de El Consorcio, "Querido Juan", y el disco del grupo mexicano La Posta.


JUAN CARLOS CALDERÓN & JOHNNY MATHIS
ERES TÚ ( Touch the wind )









MEDITERRÁNEO

LETRA Y MÚSICA: JOAN MANUEL SERRAT
ARREGLOS MUSICALES: JUAN CARLOS CALDERÓN




Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el MEDITERRÁNEO?

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...









domingo, 25 de noviembre de 2012

UNA DE PAYASOS



Hay sonrisas que no son de felicidad,
sino de un modo de llorar con bondad.

Gabriela mistral


Miliki pasó toda una vida intentando arrancar sonrisas.
Miembro de una familia de larguísima tradición en el circo, Emilio Aragón se crió intentando descubrir los trucos de la risa. Con sus padres y tíos, primero, y con sus hermanos después, Miliki tuvo claro desde siempre que su vida iba a girar alrededor del humor.
"A la hora de comer en casa con mis padres, con mis tíos, de lo que se hablaba era: Oye, ¿de qué se ríen los suecos? y ¿Qué tendríamos que hacer para hacer reír a los alemanes? Para nosotros eso era una escuela, casi una clase, y nos enseñó mucho. Y más tarde, cuando los tres hermanos nos enfrentamos a otros públicos teníamos recursos para hacerlo".











  
Por Antonio Tausiet


Para varias generaciones de españoles y americanos, “los payasos de la tele” son Gaby, Fofó y Miliki: Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón Bermúdez. Los dos mayores nacen en Puente de Vallecas, Madrid (1920 y 1923) y el más pequeño, Emilio, en Carmona, Sevilla (1923). También tienen una hermana, la bailarina gaditana Rocío (1929).
La denominación oficial de su actividad es “excéntricos musicales”. Entre los tres interpretan once instrumentos, aunque Gaby (que es un virtuoso del clarinete y la marimba, xilófono de madera) populariza su pequeño saxofón soprano; Fofó, el que canta, su trompeta; y Miliki su acordeón. También cada uno adopta un papel: Fofó es el contra augusto: el encargado de estropear las bromas que le quieren hacer el clown o payaso serio (Gaby) y el otro augusto (Miliki). Entre las características innovadoras del trío cabe destacar su caracterización "a cara descubierta", si exceptuamos las narices postizas, y su creación de la canción participativa infantil.
Como se cuenta luego en este trabajo, la evolución del trío los convirtió en cuarteto, añadiendo a Fofito, hijo de Fofó, portador de una guitarra. Formación que se mantuvo hasta la muerte de Fofó, a partir de la cual se desarrollaron varios acontecimientos (nuevas inclusiones, abandonos).


ORÍGENES


La familia Aragón procede de la burguesía granadina del siglo XIX. Uno de los hijos, Gabriel Aragón Gómez, estudia la carrera eclesiástica. Pero llega el “Grand Cirque Foureaux” hasta Granada, con su espectáculo de caballos y la hija del dueño, Virginia Foureaux, hábil ecuyère (amazona equilibrista). Gabriel se enamora de ella y consigue que le contraten de mozo de pista en el circo. Pero ella solo se casará con un gran payaso. Así que se convierte en el fundador de la dinastía, con el nombre de El Gran Pepino. Crea la escuela de los payasos musicales, se casa con Virginia y tienen quince hijos, uno de los cuales, Arturo Aragón Foureaux, se hace payaso y forma pareja con su padre, presentándose como Pepino y Tonino.

Pero la mayor parte del resto de los hermanos Aragón también se dedican al circo. El trío más famoso es el compuesto por Teodoro, José María y Emilio Aragón Foureaux: Pompoff, Thedy y Emig. Éste último crea un personaje de negro cubano. Se casa con una bailarina acróbata sobre caballo (la misma profesión de su madre), Rocío Bermúdez, nacida en Carmona, Sevilla. A partir de 1920, nacen sus cuatro hijos: Gaby, Fofó, Miliki y Rocío.
La fama de los payasos Aragón estaba ya extendida por toda Europa, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial. Y en Estados Unidos se les conocía como "Spain's Royal Family Comedy". Los hijos de Pompoff (Víctor y José) y de Thedy (Emilio), también continuaron la saga circense. José (Pepe, José María Aragón Hipkins, La Línea de la Concepción, Cádiz, 1912 - Madrid, 1993) se presentaba como Nabuconodosorcito, y Emilio Aragón, como Zampabollos, vestidos ambos como Thedy.
Durante los años sesenta, los hermanos Víctor y José con su primo Emilio abandonaron los trajes de payaso para actuar con frac en teatros y salas de fiestas, como "excéntricos musicales", igual que sus primos Gaby, Fofó y Miliki. Se hacían llamar "Pompoff Thedy Family". Actuaron en América, Francia, Estados Unidos...
Emilio era el serio (clown), sentado al piano. Víctor le daba la réplica cómica (augusto) y su hermano Pepe (Nabucodonosorcito), la contrarréplica (contraaugusto). Exactamente igual que Gaby, Miliki y Fofó.
En 1934, con 14 años, Gaby ya actúa de payaso con su familia, con el nombre de Homobono. Y en 1939 se forma el trío Gaby, Fofó y Emilín (luego Miliki).
Su primera época de actuaciones en España (1939-1946), Gaby, Fofó y Emilín se presentan como "Los hermanos Aragón". En 1943 son unas jóvenes promesas del circo en España. Actúan tres temporadas en el circo Price de Madrid, hasta 1945. Algunas de sus actuaciones son completadas por su hermana, la bailarina de flamenco Rocío Aragón. Tras concluir sus estudios musicales en Madrid y París, recorren Europa: países escandinavos, Alemania, Francia, Portugal e Italia.






Emigración: etapa cubana (1946-1959)

HERMANOS TONETTI


En noviembre de 1946, tras la muerte de su padre, deciden irse a Cuba, embarcando en Cádiz para un contrato de cuatro meses que se convierten en 27 años de estancia en América. Así ceden el puesto de honor de los payasos españoles a los cántabros Hermanos Tonetti (Manolo y Pepe Villa del Río), pareja que actúa con su Circo Atlas de 1955 a 1982.

En ese mismo año actúan en los principales locales de La Habana (como el Tropicana) y tienen un espacio en la radio: “Radio Circo”. En 1947 recalan en México, donde participan en la película “El nieto del Zorro”, en la que Gaby interpreta al legendario personaje mexicano y Fofó y Miliki a sus dos hombres de confianza.
Después de una gira por Sudamérica, vuelven a Cuba en 1949, cuando se inaugura allí la televisión, la primera del mundo en habla hispana. Organizan “El Tele Circo”. Entonces nace Fofito (Alfonso Aragón Sac, hijo de Fofó, La Habana, 1950). Durante un año y medio de actuaciones en Unión Radio TV de La Habana, consiguen ser líderes de audiencia. Su carácter pionero de payasos televisivos ya está asentado.

Según algunas biografías, en Cuba ruedan “La vida de los payasos” (1951). Luego pasan a la emisora CMQ TV en la que actúan durante nueve años (con el título “Aventuras de Gaby, Fofó y Miliki”, tres años y medio), adquiriendo la ciudadanía cubana, como se afirma en “El libro de oro de la televisión”, editado en Cuba en 1954. Otro de sus programas allí fue “El circo de Valencia”.
Viajan por los seis países de Centroamérica. En 1952 llegan a Puerto Rico, tras haber estado en 1949 en Caracas, Venezuela, en Cali (Colombia)... En 1955 vuelven a Venezuela, donde inauguran de nuevo una televisión: es Radio Caracas TV.

Protagonizan el filme cubano “Tres bárbaros en un jeep” (1955), realizado en cooperación con las Fuerzas Armadas. Una crítica de la época sobre el filme afirma: “El tema es una tontería y el desarrollo pésimo. La película adolece de gran lentitud. Fotografía mala, sonido peor aún. Montaje muy deficiente. Interpretación forzada.”
Durante cuatro años actúan en los Estados Unidos, utilizando el inglés, uno de los cinco idiomas que manejan. En 1957 aparecen en el famoso show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense. Conocen a celebridades como Buster Keaton (con quien comparten gira en 1963) o Harpo Marx y llegan a actuar ante el vicepresidente.





En 1958 vuelven a actuar en el famoso cabaret Tropicana de La Habana. En diciembre nace Rody, Rodolfo Aragón Sac. En 1959, año de la revolución, nace también en Cuba Emilio Aragón, Milikito, hijo de Miliki. Muy poco después, la familia abandona la isla para siempre, después de 13 años de estancia (1946-1959). Allí queda el local de la pastelería que había abierto Miliki, en el barrio del Vedado.



Segunda etapa americana (1959-1973)

A su vuelta a San Juan, Puerto Rico, donde fijan su nueva residencia en 1965, graban uno de los primeros discos (“Gaby, Fofó y Miliki en familia en el Show de las 5”), datado alrederor de esas fechas y dividido en dos partes: “En broma” y “En serio”. Allí se hacen acompañar de sus hijos. Maribel, Mari Carmen y Juana María, de Gaby, que tiene otros dos hijos mayores, Gabriel y Hilda, y otros dos menores, de un segundo matrimonio: Virgen María y Gabriel Rafael. Fofito (Alfonso), Adolfo y Rody (Rodolfo), de Fofó, que también tiene una hija, la mayor de sus hijos, Rocío. Rita, Pili y Milikito (Emilio) (nacidos en Cuba; luego tuvieron otra hermana en Chicago, Amparo), de Miliki. En esa época forman parte del equipo fundador del club de fútbol puertorriqueño “Los millonarios".
Entre otros muchos premios, en 1967 obtienen un galardón en Puerto Rico; en 1968, en Venezuela; allí se presentan en el Canal 8 de televisión en un show que incluye la participación de los tres hijos varones de Fofó, Alfonso (Fofito), Adolfo y Rodolfo; el de Miliki, Emilio (Milikito), y sus hermanas Rita y Pili; y las dos hijas de Gaby Mari Carmen y Maribel. Pero no cuaja la fórmula, por la presencia de las cuatro chicas, cuyo físico parece distraer demasiado.








Tras 7 años residiendo en Puerto Rico, se incorporan en 1971 en Argentina al programa infantil de televisión “El zapato roto”, que se convierte, con Fofito, en “El show de Gaby, Fofó y Miliki” del Canal 13, que permite también conocerlos a los uruguayos.


Su fama en el país de la pampa es espectacular. Su llegada allí se produce de la mano del cubano Goar Mestre, director del Canal 13, con sede en Buenos Aires, que ya los conocía por haber trabajado juntos en el Caribe.
En esa época visten unas largas camisolas a veces azules, a veces rojas, casi hasta los pies. Un año de gran auge, en el que aparecen en historietas y protagonizan la película “Había una vez un circo” (1972), a la que sigue “Los padrinos”, rodada también en 1972 y estrenada en el 73.
Tras 2 años en Argentina, se acerca un cambio de aires. El contrato por cuatro meses que les llevó a América les ha tenido allí durante 27 años en total. Toca volver a España.



Regreso a España (1973-1976)







En una recepción de la embajada española en Buenos Aires mantienen una conversación con el ministro de trabajo español en la que le piden trabajo en España. Pero solo se trata de una anécdota feliz: las negociaciones con la televisión ya están en marcha.

En marzo de 1973 aparecen en las pantallas de la Televisión Española, en un programa titulado simplemente "Los payasos", presentando “Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki”, con su grito de guerra: “¿Cómo están ustedes?”. Son “Gaby, Fofó y Miliki con Fofito”. Trece programas grabados para la televisión en blanco y negro de la época, emitidos a las 15.30, que los hacen famosísimos. Cuando un tiempo después en los hogares españoles se van incorporando los televisores a color, se descubren sus atuendos rojo chillón. Mientras, están en México tres meses grabando una serie de televisión. Al volver, se encuentran con la fama.

Ese mismo año, levantan una carpa en Vicálvaro (Madrid), desde donde graban “El gran circo de TVE”, un programa semanal de una hora de duración, con un contrato en principio de un año y con los primeros tres meses a programa diario. Durante las Navidades de 1974 aparecen de lunes a viernes en Televisión Española. El programa, de menos de 30 minutos, se denomina “Cantar y reír”. Este mismo nombre lo usarán Gaby, Miliki y Fofito en sus apariciones navideñas de 1976 . Realizan giras con gran éxito por toda España, en 1975 y 1976.
Son ya, para todos los españoles, “Los payasos de la tele”. También son conocidos durante los años posteriores entre la población como "Los Fofós" y luego "Los Fofitos". Su popularidad es fulminante. Aparecen en todas las revistas, se editan cómics, álbumes de cromos y muñecos con sus efigies.
La revista española TP (Teleprograma), en su entrega anual de premios "Los mejores TP", mediante votación de sus lectores, decide galardonar a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito con el premio "Los mejores TP al personaje más popular". La gala, celebrada en 1974, se refiere al año 1973: triunfo rotundo de Los Payasos de la Tele y su programa "El gran circo de TVE", nada más regresar a su país natal.

Sus canciones trascienden el éxito infantil para instalarse en el subconsciente colectivo de varias generaciones. Los discos que editan esos años contienen lo más granado de la canción para niños.


Muere Fofó: ya nada será igual (1976-1983)


La muerte de Fofó un 22 de junio en Madrid es una gran conmoción en la España de 1976, recién salida de la dictadura. Se ha convertido en el payaso más querido del grupo
Uno de los médicos que le atiende es José Luis Moreno, posteriormente ventrílocuo, showman y productor de televisión. En una entrevista de 2005 afirma: “"No sé si te acordarás de Fofó, que le quitaron un tumor y se murió de una hepatitis, no entendíamos nada. Había tenido una recuperación estupenda y no salió del hospital”. Miliki afirma que su pelo se puso blanco en la época de la muerte de su hermano Fofó. En el parque de atracciones de Madrid hay una estatua erigida en su honor.

Desde 1976, el Gran circo de TVE lo protagonizan “Gaby, Miliki y Fofito”, ya en color. La serie de programas navideños de ese año vuelve a llamarse “Cantar y reír”.

A partir de 1977 y hasta 1981, se incorpora como payaso Emilio Aragón hijo, con el nombre de Milikito que ya había empleado desde niño.
Su papel es el de un mudo con un cencerro que mueve para hacerse entender, como Harpo Marx.
El 4 de octubre de 1979 abandona el cencerro y utiliza ya su voz.
En julio de 1978, cinco años después de su llegada a España, los Payasos de la Tele protagonizan una breve temporada de un mes en el Canal 13 de Argentina: “El show de Gaby, Fofito, Miliki y Milikito”, transmitido desde el Teatro Bambalinas. Previamente, en abril de 1978, llegan a la televisión argentina por primera vez las cintas de "El gran circo de TVE", que se emitirían hasta marzo de 1982 en el Canal 13 con el título de "Gaby, Fofito y Miliki". Durante 1979, los domingos a las 12:00, la emisión de El gran circo de TVE se titulaba "Desde España: Gaby, Miliki, Fofito y Milikito". La última actuación en Argentina se produce en el programa "El show de Gaby, Fofito, Miliki y Milikito", a través de la pantalla de Canal 7 (Argentina Televisora Color), desde mayo a julio; de lunes a viernes a las 18:30 (media hora). Acompañados por Tito Alberti y su conjunto, con la dirección de cámaras de Aníbal Guerrero.
En 1982, Milikito deja su papel de payaso para intentar abrirse paso como humorista adulto, acabando como actor y productor de televisión muy famoso. Su primer programa en solitario es una sucesión de gags protagonizados por él, titulado “Ni en vivo ni en directo”, emitido en TVE de 1983 a 1986. Allí tiene como leit motiv inolvidable la persecución absurda de una línea blanca por los lugares más insospechados. También incorpora otras curiosas secciones, como "El ferdel", en la que explica palabras inventadas -ataviado de catedrático- como bolánganas (las bolisas de los jerséis) o glugluteo (sonido producido al tragar).

En ese momento se incorpora Rody (Rodolfo Aragón, hijo de Fofó), con un personaje inspirado en el negro cubano de su abuelo Emig. El programa se titula “El loco mundo de los payasos” (1982) y son sus protagonistas “Gaby, Miliki, Fofito y Rody”. 
El 24 de diciembre de 1982, TVE emite un especial de Los payasos titulado "Tompy, el conejo de trapo", de una hora de duración. En él participan Gaby, Miliki, Fofito y Rody. La creación musical corresponde a Rita Irasema, hija de Miliki.

Tras la muerte de Fofó en 1976, el siguiente acontecimiento traumático en la formación fue el abandono de Miliki, que se formalizó definitivamente el 21 de ocubre de 1984.







Carreras separadas (desde 1984)

En 1984, Rita Irasema, hija de Miliki, presenta el programa de televisión “Leo contra todos”. (En 1981 había probado suerte con la canción para mayores con su disco "Lanza perfume"). Durante esa década colabora con su padre en la organización de espectáculos teatrales infantiles, como “Pon la cara feliz”, “La vuelta al mundo en 80 minutos” (del que graban un disco), “El fantasma de la sopera”, “El flautista de Hamelín” (también con disco), y “Una sonrisa y una flor”.
En 1985, Miliki lanza un disco del grupo “Monano y su banda”, una de cuyos integrantes es Polilla: Sol Abad, luego cantante del grupo “Objetivo Birmania” y actriz. En 1986 y 1987 se editan dos discos más de este grupo.

Mientras, Gaby, Fofito y Rody hacen algunas giras circenses por España durante 1985, con el título "El fabuloso mundo del circo", llegando a grabar un disco como trío en 1986. Y de 1987 a 1993, Gaby con la nueva troupe de sus hijos “Los Gabytos”, que son Lara (Virgen María, la niña protagonista de la película “Los padrinos”), Gabri (luego "Gaby"), Rod (Rodrigo), Gonso (Gonzalo) y Lonso (Alonso). La familia Aragón sigue en la brecha, aunque ya sin el éxito de sus predecesores.
Desde la separación de Gaby, los hemanos Fofito y Rody continúan juntos su carrera, ahora como pareja. Rody, ya sin caracterizar, asume el papel de su tío Gaby. Graban en 1988 el disco "El quid de la cuestión", y en 1991 "Mamma mía". En 1987, Miliki dirige la comedia “Yo quiero ser torero”, con el Dúo Sacapuntas. Entre 1990 y 1991 participa con Rita Irasema en los programas infantiles de televisión en España “La guardería” y “La merienda”, en Antena 3. Y de 1991 a 1993, “Superguay” en Tele 5, donde también cantan. Graban varios discos: “¿Estás contento?”, “Superdiscoguay”...

Paralelamente, Milikito, ya para siempre “Emilio Aragón”, tras su paso por Canal Sur de Andalucía presentando "Saque bola", se confirma como showman en los programas de la recién nacida Tele 5 de España, como “VIP Noche” (1992). En ese programa incorpora a José Manuel Guisado, Mané, un humorista que también aparecerá en la famosa serie de televisión dirigida por Emilio Aragón “Médico de familia” y actuará como payaso junto a Miliki en “El circo del arte”. Mientras participa en el programa infantil de televisión “Trilocos”, muere a los 34 años. Acaba de publicar el disco “Trilocos”, con los dos humoristas que le acompañan, y 17 canciones compuestas por Miliki, también director del programa de televisión.

El grupo Trilocos inicia su andadura a iniciativa de Miliki, que quiere trasladar el espíritu del trío original. Los Trilocos son desde el 27 de septiembre de 1999 y durante el año 2000 Fofito, Chifo (Marcos Jesús Morales, que continúa su trayectoria de payaso actuando de pueblo en pueblo con los Lunnis y los Tweenies) y Mané. Luego Fofito desaparece y ocupa su lugar el humorista Juan Carlos Martín “Benavides”, en el papel de Nico. También aparece el personaje “Metáfora”, interpretado por Íñigo Aldekoa.
De 1993 a 1995, Miliki y Rita Irasema recuperan en Televisión Española “El gran circo de TVE”, en el que aparecen esporádicamente "Los Gabytos".

Y en 1994, Fofito y Rody hacen “Tras 3 tris”, un programa infantil del que sale un disco con muy mala suerte: la asociación de consumidores Torrerramona de Zaragoza denuncia una de las canciones por “inducir a la agresividad infantil, incluso al suicidio”. El disco es retirado. Los payasos aseguran que la canción había sido escrita para los adultos. Rody renuncia temporalmente a su faceta de payaso y se dedica a presentar programas televisivos.


Gaby muere por una complicación de su diabetes el 10 de enero de 1995, en Madrid, con 72 años. Había sido profundamente religioso, y tenía un libro inacabado con pesimistas meditaciones filosóficas titulado “Escribo desde el infierno”.
 
Sus hijos, “Los Gabytos”, continúan actuando en Latinoamérica y España. Ahora son Gaby (como augusto), Gon, Lara, Rodrigo (en el papel de clown) y Bebé (hijos de Gaby), Pepete (marido de Lara) y Henderson (sobrino de los anteriores). Su show, titulado primero “¿Cómo están ustedes?” y después “Payasolandia”, incorpora las antiguas canciones y presenta un vídeo con imágenes de la formación original. Han grabado al menos cuatro discos, como “La función va a comenzar” (1999). La formación se disolvió tras 20 años juntos, y Gaby y Lara Aragón retomaron sus actuaciones en 2009.


Miliki publica sus memorias en Ediciones B, con el título de “Recuerdos” (1996). Ese mismo año, Miliki y Rita Irasema crean “El circo del arte”, con el apoyo de Emilo Aragón hijo, que realiza giras por toda España. Miliki recibe en 1997 el Premio Nacional de Circo en España. Rody, por su parte, encuentra su hueco como copresentador de un programa de gran éxito en Antena 3 TV: “Sorpresa, sorpresa”. También presentará en la misma cadena “Esto me suena” (1999), y posteriormente en Canal Sur “Números rojos”. Fofito graba el disco recopilatorio "Había una vez" en 1999, y en 2000, "A todos los niños del mundo", los dos producidos por su hermano Rody y homenajeando a su padre Fofó. Miliki reinicia su carrera en solitario regrabando los temas de siempre, con sendos discos editados los mismos años que los de Fofito.
En 2002, Miliki canta a dúo con Tamara "Nuestro arco iris", en el disco "Siempre. Edición especial". En 2003, Fofito continúa su carrera de payaso presentando el espectáculo circense “Recuerdos”. Rita Irasema, por su parte, graba el disco "Cómo hemos cambiado", con versiones en forma de bolero de Sabina, Auserón, Manolo Tena o Antonio Vega. Y en 2004, el argentino Darío Billani dirige un documental para la televisión sobre ellos, titulado “Los payasos”.


Miliki, el compositor de algunos de los temas musicales y el de mayor instinto empresarial, continúa en activo grabando discos en solitario, la mayor parte conteniendo los viejos éxitos del trío. En 2005 aparece su magnífico disco “Las tablas de multiplicar”, donde pone música a las matemáticas. También protagoniza el drama “90 millas”, un film de Francisco Rodríguez Gordillo sobre los balseros cubanos. En 2006, Miliki publica el irregular disco "Al cole con Miliki".

Fofito está de gira en 2004 presentando el segundo disco en homenaje a su padre: “A todos los niños del mundo”. Se trata de un espectáculo circense ambulante. Por su parte, Rody retoma en 2004 en Granada, la ciudad natal de su abuelo, el Circo del Arte fundado por Miliki, con un homenaje a Fofó en el que está presente su viuda, Juana Sac. Posteriormente actuará en el Circo Quirós y en el Circo Roma (2005). Fofito aparece en la película “Torrente 3”, de 2005 y graba un nuevo disco en 2006, titulado "Las canciones de siempre como nunca".
Rody Aragón regenta su propio espectáculo circense en octubre de 2007.
Emilio Aragón Bermúdez (Miliki) publica su novela para adultos "La providencia" en 2008, a los 79 años. Lo hace con el seudónimo de Emilio A. Foureaux, el nombre de su padre (Emilio Aragón Foureaux, "Emig"), "como homenaje a mi queridísima abuela". La trama versa sobre una pareja que huye de la revolución cubana, y está basada en sus recuerdos personales.
También a comienzos de 2008, Fofito actúa en Fuerteventura haciendo pareja cómica con su hija, la actriz Mónica Aragón, como ya sucedió en Ciudad Real en 2007.
Más noticias de Fofito: en mayo de 2008 se lanza su nuevo disco "Fofito y los juegos de la calle" (ver sección discografía). El 10 de octubre de 2008 se presenta en las fiestas del Pilar de Zaragoza el espectáculo "Sonrisas con Fofito y Mónica".

 El 7 de noviembre de 2008 se presentó el rodaje de la película "Carlitos y el campo de los sueños", producida por Emilio Aragón hijo y con un pequeño papel para Miliki. El 22 de agosto de 2008 se estrenó el filme en España, dirigido por Jesús del Cerro.

En 2010 continúa la gira del "Circo Rody Aragón", que ha modificado el título de su espectáculo, de "Clásicos" a "Homenaje a Fofó".

EL 12 de marzo de 2010 se estrena el primer largometraje dirigido por Emilio Aragón hijo, "Pájaros de papel", protagonizado por Imanol Arias y con un pequeño papel para Miliki. Es la historia de un grupo de artistas de vodevil en la posguerra española, inspirada en la vida de los hermanos Aragón.
En 2010, Fofito colabora brevemente en el doblaje del filme "Toy Story 3", poniendo la voz del Payaso Sonrisitas (Chuckles en el original). He aquí una imagen del personaje:
A partir de 2010, Gaby y Lara Aragón, ex componentes de Los Gabytos, actúan en el Circo Alegría. Por su parte, Gonzalo (presentador y humorista), Alejandro, Alonso y Rodrigo Aragón forman parte del grupo de rock Alarmantiks, antes Desvelados.
En 2012, Fofito vuelve a actuar con su hermano Rody en los escenarios, y presenta también un espectáculo y un disco titulados "Fofito, 50 años de ilusión". En el disco canta las canciones de siempre, a dúo con destacados artistas.
Durante octubre y noviembre de 2012, Fofito y Mónica Aragón vuelven con su espectáculo "Sonrisas" en el Teatro Calderón de Madrid.



Emilio Alberto Aragón Bermudez -Miliki-, fallece en Madrid el 18 de noviembre de 2012.


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EMILIO ARAGÓN, ESCRITOR
Miliki publicó sus memorias, bajo el título "Recuerdos", en 1996. También es autor de "La máquina de los coches", "Juan Olores", "La Providencia" y "Con Alma de Niño", publicados todos entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba "Donde duermen los murciélagos" sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.






 SMILE (CHARLES CHAPLIN)
Barbra Streisand










miércoles, 14 de noviembre de 2012

GUERRA INCIVIL




JULIO/1936 - ABRIL/1939
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En los primeros meses de 1936, la sociedad española estaba muy fragmentada, con la convivencia bastante deteriorada, y como pasaba en todos los países europeos, posiblemente con la excepción de Reino Unido, el rechazo de la democracia liberal a favor del autoritarismo avanzaba a pasos agigantados. Nada de eso conducía necesariamente a una guerra civil. Esta empezó porque una sublevación militar contra la República quebró la capacidad del Estado y del Gobierno republicanos para mantener el orden. La división del Ejército y de las fuerzas de seguridad impidió el triunfo de la rebelión, el logro de su principal objetivo: hacerse rápidamente con el poder. Pero al minar decisivamente la capacidad del Gobierno para mantener el orden, ese golpe de Estado dio paso a la violencia abierta, sin precedentes, de los grupos que lo apoyaron y de los que se oponían. Era julio de 1936 y así comenzó la Guerra Civil española.
La Guerra Civil española no fue la crónica anunciada de una frustración secular que, necesariamente, tenía que acabar en una explosión de violencia colectiva. La historia de España no discurrió en esos años al margen de la europea, no fue ajena a las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales vividas en el resto del continente. Casi ningún país europeo resolvió entonces sus conflictos por la vía pacífica.
Entre 1910 y 1931 surgieron en Europa varias repúblicas, regímenes democráticos, o con aspiraciones democráticas, que sustituyeron a monarquías hereditarias establecidas en esos países secularmente. La mayoría de ellas, y algunas muy significativas como la alemana, la austriaca y la checa, se habían instaurado como consecuencia de la derrota en la I Guerra Mundial. La serie había comenzado en Portugal, con el derrocamiento de la monarquía en 1910, y la española fue la última en proclamarse. La única que subsistió como democracia en esos años hasta el estallido de la II Guerra Mundial, fue la de Irlanda, creada en 1922. Todas las demás fueron derribadas por sublevaciones militares contrarrevolucionarias, movimientos autoritarios o fascistas. Pero el golpe militar de julio de 1936 fue el único que causó una guerra civil. Y esa es la diferencia que conviene explicar: por qué hubo una guerra civil en España.

La sociedad española de 1936 no era la misma que aceptó pasivamente la dictadura de Primo de Rivera en 1923.
Habrá que comenzar por una afirmación obvia. Sin la sublevación militar de julio de 1936, no habría habido una guerra civil. Vista la historia de Europa de esos años, y la de las otras Repúblicas que no pudieron mantenerse como regímenes democráticos, lo normal es que la República española tampoco hubiera podido sobrevivir. Pero eso no lo sabremos nunca porque la sublevación militar tuvo la peculiaridad de provocar una fractura dentro del ejército y de las fuerzas de seguridad. Y al hacerlo, abrió la posibilidad de que diferentes grupos armados compitieran por mantener el poder o por conquistarlo.
La Guerra Civil se produjo porque el golpe de Estado militar no consiguió de entrada su objetivo fundamental, apoderarse del poder y derribar al régimen republicano, y porque, al contrario de lo que ocurrió con otras repúblicas del periodo, hubo una resistencia importante y amplia, militar y civil, frente al intento de imponer un sistema autoritario. Sin esa combinación de golpe de Estado, división de las fuerzas armadas y resistencia, nunca se habría producido una guerra civil.
La Guerra Civil fue, por consiguiente, producto de una sublevación militar que puede explicarse por la tradición intervencionista del Ejército en la política y por el lugar privilegiado que ocupaba dentro del Estado, cuestionado por la legislación republicana, frente a la cual reaccionó. Ese golpe militar encontró resistencia porque la sociedad española de 1936 no era la de 1923, cuando la sublevación de septiembre de ese año del general Miguel Primo de Rivera se había visto favorecida por la abstención general del ejército, la debilidad del Gobierno, la pasividad de la opinión pública, que no resistió, y, sobre todo, por el consentimiento del rey Alfonso XIII.
En 1936 había en España una república, cuyas leyes y actuaciones habían abierto la posibilidad histórica de solucionar problemas irresueltos, pero habían encontrado también, y provocado, importantes factores de inestabilidad, frente a los que sus gobiernos no supieron, o no pudieron, poner en marcha los recursos apropiados para contrarrestarlos. Frente a un nivel de movilización política y social tan amplio como el inaugurado y creado por el régimen republicano, el golpe de Estado no podía acabar, como tantas veces en la historia de España, en una mera vuelta al orden perdido, apoyado en los valores tradicionales. Si se quería echar la República abajo, se necesitaba una nueva versión, violenta, antidemocrática y antisocialista, creada ya por el fascismo en otros lugares de Europa, que cerrara la crisis y tapara de verdad todas las fracturas abiertas, o agrandadas, por la experiencia republicana.
Hasta que llegó la Segunda República en abril de 1931, la sociedad española se mantuvo bastante al margen de las dificultades y trastornos que sacudían a la mayoría de los países europeos desde 1914. España no había participado en la I Guerra Mundial y no sufrió, por tanto, la fuerte conmoción que esa guerra provocó con la caída de los imperios y de sus servidores, la desmovilización de millones de excombatientes y el endeudamiento para pagar las enormes sumas de dinero dedicadas al esfuerzo bélico.

Ni fascistas ni comunistas tenían fuerza para desestabilizar el poder republicano por sí mismos.
En el continente europeo, tras la I Guerra Mundial, la caída de las monarquías, la crisis económica, el espectro de la revolución y la extensión de los derechos políticos a las masas hicieron que un sector importante de las clases propietarias percibiera la democracia como la puerta de entrada al gobierno del proletariado y de las clases pobres. Temerosos del comunismo, se inclinaron hacia soluciones autoritarias.
Ocurrió además que esos nuevos regímenes parlamentarios y constitucionales se enfrentaron desde el principio a una fragmentación de las lealtades políticas, de tipo nacional, lingüístico, religioso, étnico o de clase, que derivó en un sistema político con muchos partidos y muy débiles. La formación de gobiernos se hizo cada vez más difícil, con coaliciones cambiantes y poco estables. En Alemania ningún partido consiguió una mayoría sólida bajo el sistema de representación proporcional aprobado en la Constitución de Weimar, pero lo mismo puede decirse de Bulgaria, Austria, Checoslovaquia, Polonia o España durante los dos últimos años de la República. La oposición rara vez aceptaba los resultados electorales y la fe en la política parlamentaria, a prueba en esos años de inestabilidad y conflicto, se resquebrajó y llevó a amplios sectores de esas sociedades a buscar alternativas políticas a la democracia.
El fascismo y el comunismo, los dos grandes movimientos surgidos de la Primera Guerra Mundial y que iban a protagonizar dos décadas después la Segunda, apenas tenían arraigo en la sociedad española durante los años de la República y no alcanzaron un protagonismo real y relevante hasta después de iniciada la Guerra Civil.
El fascismo apareció en España más tarde que en otros países, sobre todo si la referencia son Italia y Alemania, y se mantuvo muy débil como movimiento político hasta la primavera de 1936. Durante los primeros años de la República, apenas pudo abrirse camino en un escenario ocupado por la extrema derecha monárquica y por la derechización del catolicismo político. El triunfo de Hitler en Alemania, sin embargo, atrajo el interés de muchos ultraderechistas que, sin saber todavía mucho del fascismo, vieron en el ejemplo de los nazis un buen modelo para acabar con la República. El que iba a ser el principal partido fascista de España, Falange Española, fue fundado por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, el 29 de octubre de 1933.

También estaba ausente de la sociedad española por esos años el comunismo, la otra gran ideología y movimiento político que salió de la I Guerra Mundial. El Partido Comunista de España (PCE), fundado a comienzos de los años veinte siguiendo los principios esenciales de la Internacional Comunista, llegó a la República con un recorrido corto, comparado con el socialismo y el anarquismo, y con una organización que aglutinaba a unos cuantos centenares de militantes. En las dos primeras elecciones, en junio de 1931 y noviembre de 1933, no consiguió ningún diputado y comenzó a adquirir presencia en la sociedad española por primera vez en 1934 cuando la Komintern cambió su política de “clase contra clase”, de crítica a la democracia burguesa, por la formación de frentes antifascistas. En las elecciones de febrero de 1936, integrado en la coalición del Frente Popular, el PCE obtuvo 17 diputados (de 470 que tenía el parlamento español). No era todavía un partido de masas, pero había roto el aislamiento.
En definitiva, solo gracias a una guerra civil, el comunismo y el fascismo acabaron teniendo una notable influencia en la política y en la sociedad española de los años treinta. Antes de la sublevación militar de julio de 1936, ni fascistas ni comunistas tuvieron fuerza para desestabilizar a la República. En la primavera de ese año, tras las elecciones ganadas por el Frente Popular, la violencia hizo acto de presencia con algunos atentados contra personajes conocidos y los choques directos armados entre grupos políticos de la izquierda y de la derecha plasmaban en la práctica, con resultados sangrientos en ocasiones, los excesos retóricos y la agresividad verbal de algunos dirigentes. Los dos partidos con más presencia en el parlamento, el socialista y la CEDA, tampoco contribuyeron durante esos primeros meses de 1936 a la estabilidad política de la democracia y de la República. La política y la sociedad españolas mostraban signos inequívocos de crisis, lo cual no significaba necesariamente que la única salida fuera una guerra civil.

La atormentada vida de la República fue sustituida por una historia de degradación y asesinato en masa.
No hay, en suma, una respuesta simple a la pregunta de por qué del clima de euforia y de esperanza de 1931 se pasó a la guerra cruel y de exterminio de 1936-1939. La amenaza al orden social y la subversión de las relaciones de clase se percibían con mayor intensidad en 1936 que en los primeros años de la República. La estabilidad política del régimen también corría mayor peligro. El lenguaje de clase, con su retórica sobre las divisiones sociales y sus incitaciones a atacar al contrario, había impregnado gradualmente la atmósfera española. La República intentó transformar demasiadas cosas a la vez: la tierra, la Iglesia, el Ejército, la educación, las relaciones laborales. Suscitó grandes expectativas, que no pudo satisfacer, y se creó pronto muchos y poderosos enemigos.
Ningún conflicto, protesta social o disturbio ocurrido durante la Segunda República, antes de la sublevación militar de julio de 1936, disponía de la capacidad organizativa y armada para emprender una acción sostenida contra el poder establecido. Las guerras civiles, en la historia, no surgen necesariamente como resultado de situaciones caóticas, que es lo que los sublevados de julio de 1936 y las visiones neofranquistas en la actualidad pretenden demostrar que había en España en la primavera de aquel año.
Mientras las fuerzas armadas defendieron a la República y obedecieron a sus gobiernos, pudo mantenerse el orden y los intentos militares/derechistas o revolucionarios de subvertirlo fracasaron, aunque fuera, como en la revolución de Asturias de octubre de 1934, con un coste alto de sangre. El golpe de muerte a la República se lo dieron desde dentro, desde el seno de sus mecanismos de defensa, los propios militares que rompieron el juramento de lealtad a ese régimen en julio de 1936.
A partir de ese momento, comenzaron una lucha violenta para conquistar el poder. El destino de España se decidió por las armas. Y el resultado ya lo sabemos. La atormentada vida política y social de la República fue sustituida por una historia de degradación y asesinato en masa. Por mucho que se hable de la violencia que precedió a la Guerra Civil para tratar de justificar su estallido, está claro que en la historia de España del siglo XX hubo un antes y un después del golpe de Estado de julio de 1936. Bastaron tres años para que la sociedad padeciera una oleada de violencia y desprecio por la vida sin precedentes.

Julián Casanova
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PASEOS Y SACAS
Cementerio Civil de La Barranca, Lardero (La Rioja)


Los “paseos” y las “sacas” son términos relativos a la Guerra Civil Española.
Independientemente de los muertos en combate, los exiliados y las barbaries que ambos bandos cometieron, los paseos y sacas se pueden considerar los hechos más miserables.

En los paseos, los asesinos buscaban en los pueblos “a los del otro bando”, los secuestraban y se los llevaban  de “paseo”. Su destino eran cunetas o fosas comunes. Se da el agravante de que muchas de las ví­ctimas habí­an sido denunciadas por simples venganzas personales.

En las sacas, no hací­a falta ir a buscar a las ví­ctimas, se “sacaban” de las cárceles con el pretexto del traslado a otro centro y eran ejecutados. El destino de los reos era el mismo que en los paseos.

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IRON MAIDEN
THE TROOPER





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Reporteros gráficos de guerra
Autor del vídeo:  Carlos Calderón Ortiz