Opuestos que están siempre en el secreto corazón del tango,
el hombre y la mujer.
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EL TANGO EN EL CINE
TANGO "POR UNA CABEZA"
EDUARDO ROVIRA
TANGO "A EVARISTO CARRIEGO"
EVARISTO CARRIEGO
La riqueza del tango reside en el contraste; la interacción de los opuestos. Hay un continuo entretejer de ritmos lentos y ritmos rápidos; de movimientos lentos y fluídos y de vueltas cerradas; de movimientos de expansión y movimientos de contracción; de libertad y disciplina.
El tango es único entre los bailes por el contraste entre su sensualidad y la precisión de su geometría. Sensualidad y geometría con frecuencia no se conjugan en la estética. El poder creativo de este par de opuestos, la vitalidad generada por su interacción, se ven en el tango como en ningún otro baile.
CLASES DE GEOMETRÍA
Hay gran cantidad de vídeos para iniciarse en lo más fácil del tango,:
la técnica.
la técnica.
(a falta de ese barrio bonaerense)
para ir haciendo boca...
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TANGOS DE PELÍCULA
El Tango ha estado estrechamente relacionado con el cine desde su invención, apareciendo en muchas películas famosas y no tan conocidas. Quién no recuerda a Rodolfo Valentino en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", a Richard Gere y Jenifer López en "¿Bailamos?", Moulin Rouge, Chicago, Último tango en París, y muchas más.
"Por una cabeza", es uno de los tangos que más aparece en el cine:
Esencia de mujer, La lista de Schindler, Frida, Delicatessen, Titanic, ...
POR UNA CABEZA
(1935)
(1935)
MÚSICA: CARLOS GARDEL
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DEDICADO AL POETA ARGENTINO
EVARISTO CARRIEGO
Marcela Durán & Carlos Gavito
(FOR EVER TANGO) -presentado por LESLIE CARON
COMPOSITOR:
Eduardo Rovira
30 de abril de 1925 - 29 de julio de 1980
[Bandoneonista y compositor argentino de una prolífica labor. Rovira era tan revolucionario del tango como Piazzolla, pero fue Astor quien quedó al frente de esa rivalidad creada entre los renovadores y tradicionalistas del género. Y Rovira (que fue ubicado absurdamente como el rival de Piazzolla dentro de la misma vanguardia) se fue discretamente, en 1980, con 55 años, habiendo dejado obras que conviene revisitar ya que tal vez no obtuvieron la atención debida en su época.
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Actualmente, el reconocimiento a través del rescate histórico es inevitable. Y hasta es posible notar su influencia en la manera de tocar intrépida y temperamental que hoy tienen varios jóvenes músicos del tango, no sólo los bandoneonistas.
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Es probable que Rovira se adelantase un par de décadas. Casi siempre desprovisto de los estereotipos nostálgicos, supo mirar hacia el futuro: no sólo a partir de algún acercamiento a la composición camarística (en la que también incursionó), sino también desde la evolución propia que pudiera tener el género a través de tratamientos armónicos y, en ocasiones, con la búsqueda de sonoridades algo atrevidas para su tiempo (o para el tango de su época).
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Rockero sin proponérselo, usó un pedal de efectos para su fuelle un año antes de que Hendrix, Santana y varios otros músicos descargaran toda la distorsión de sus guitarras sobre el público de Woodstock.]
A EVARISTO CARRIEGO
En silencio
Que este verso, que has pedido,
vaya hacia ti, como enviado
de algún recuerdo volcado
en una tierra de olvido...
para insinuarte al oído
su agonía más secreta,
cuando en tus noches, inquieta
por las memorias, tal vez,
leas, siquiera una vez,
las estrofas del poeta.
¿Yo?... Vivo con la pasión
de aquel ensueño remoto,
que he guardado como un voto,
ya viejo, del corazón.
¡Y sé, en mi amarga obsesión,
que mi cabeza cansada,
de la prisión de ese ensueño
caerá, recién, libertada
¡cuando duerma el postrer sueño
sobre la postrer almohada!
Poeta argentino nacido en la ciudad de Paraná,
capital de la provincia de Entre Ríos. Poeta bohemio que cantó las pasiones y
tragedias de los humildes o la paradoja de la alegría triste de los barrios. A
los seis años fue enviado a la escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires.
Era corto de vista, defecto físico que le impidió ingresar en el Colegio
Militar. Con veinte años se introdujo en los círculos intelectuales de la
capital, donde le gustaba recitar sus versos. De 1904 a 1908 publicó infinidad
de composiciones poéticas en diarios y revistas, y en éste año apareció su
primer y único libro en vida, Misas Herejes, cuyo contenido se conocía ya
casi totalmente por las publicaciones en los periódicos. La crítica, le dispensó
una acogida favorable; sobre todo, por su aparente sentido realista y en
oposición a las corrientes simbolistas que la poesía argentina había llevado
hasta ese momento. Su poesía, de versos sencillos, canta los hechos cotidianos
del porteño barrio de Palermo, donde transcurrió su vida. Borges lo conoció
personalmente porque era amigo de su padre y frecuentemente lo visitaba en su
casa, y dijo haber descubierto la poesía de sus labios durante los extensos
recitados que Carriego hacía de poemas de Almafuerte. En los últimos años de su
vida la jovialidad fue cediendo a la melancolía y al retraimiento espiritual.
Son los años en que canta dulcemente y resignadamente a todos los que sufren en
silencio. Esta aprensión se agravó con el fallecimiento de su padre, ocurrido
poco antes del suyo. Murió en 1912 a la edad de 29 años. El libro póstumo La
canción del barrio (1913), recoge sus últimos poemas. En 1927, vieron la luz
sus cuentos, en un tomo titulado Flor de arrabal. Jorge Luis Borges trazó
un penetrante ensayo sobre su vida y obra.