miércoles, 29 de febrero de 2012

MÚSICA A LA CARTA





¿Quién no recuerda estos dos programas de televisión? De acuerdo,  para recordarlos hay que tener
 ciertas edades y haber tenido ciertas aficiones.



"Cifu"


 Dirección de Javier Díez Moro
y presentación de Juan Claudio Cifuentes.
A pesar de emitirse de madrugada por la segunda cadena, 
consiguió que los aficionados al jazz encontrasen un espacio donde poder disfrutar de buenas actuaciones y en directo, tanto nacionales como internacionales.

Periodo de emisión : desde octubre de 1984 hasta finales de 1991. 


 -TUNING IN- ORQUESTA DE WOODY HERMAN, AÑO 1963

-AFINANDO-


SINTONÍA DEL PROGRAMA


***
Hay actuaciones y entrevistas de "Jazz entre amigos" que se pueden ver por Internet,
pero elijo ésta,  un guiño al programa.


LINDA WENDSLEY (Millán Salcedo)
.

JAZZ ENTRE AMIGOS

***





POPGRAMA Periodo de emisión (1977-1981) Comenzó a emitirse el 11 de octubre de 1977 por la Segunda Cadena. El programa estaba dirigido por Paco Soriano y por él pasaron los artistas y grupos más innovadores de la época. Carlos Tena, Diego Manrique, Àngel Casas y Paco de la Fuente entre otros se alternaban en el guión y la presentación. Allí vi por primera vez a Silvio Rodríguez, aunque ya había escuchado su música anteriormente.








domingo, 26 de febrero de 2012

ADJETIVOS DE BOLSILLO





IMBÉCIL


Adjetivo valorativo o explicativo;
 por ser de una terminación,
 es invariable , es decir,
 mantiene la misma forma para los dos géneros:


 el imbécil,
 la imbécil.

IMBÉCILES

Cada día,
por mucho que nos esforcemos en ser felices,
aparecerán en nuestras vidas
unas fuerzas extrañas que tratarán,
voluntaria o involuntariamente de amargarnos
la existencia y dar al traste con nuestra felicidad.

Son los imbéciles,
 esos individuos que nos crean
dificultades suplementarias por su propia estupidez,
por ignorancia, antipatía o a veces por pura maldad. 
Cuando tropiezas o te cruzas
 con esos elementos seguro que piensas:
 “menudo imbécil”
y notas como si tu alegría interior se esfumara…
Un consejo:
no les concedas la menor importancia.
No los juzgues ni intentes luchar contra ellos.
Símplemente,
detéctalos
y aplica la fórmula de:

“contar imbéciles”.


Piensa:
 vaya,
ya me he encontrado con el primer imbécil del día.
Y en cuanto alguien te intente amargar tu precioso día, 
 te dé una mala contestación, 
 te atienda mal o te haga sentir incómodo.

dite a ti mismo:
 aquí tenemos al imbécil número dos.

Lo de contar imbéciles se puede convertir
 en un deporte apasionante.



 Si lo realizas en condiciones,
 notarás que hasta se apodera de ti
 una especie de ansiedad por encontrar al siguiente,
 y cuando aparezca,
experimentarás una satisfacción
interna y con una sonrisa en los labios,
te dirás:
¡qué día!,

ya llevo veintisiete,
esto va para el Guinness.
.

Apunta el número de imbéciles del día

y al final de la jornada

contabiliza si has tenido más o menos que el día anterior.
.



.


Puedes llevar un registro para saber
qué día de la semana o mes
es más propicio para encontrarte con ellos,
y hasta es posible que puedas ser,
con el tiempo,
capaz de predecir con más
o menos exactitud,
la fecha en que más imbéciles
se cruzarán en tu camino.

En definitiva, no dejes que se cumpla, aunque lo intenten,

esa máxima que dice: 
.
"Hoy hace un día precioso,
verás como aparece algún imbécil y lo jode"



MONTY PYTHON
BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA TENER UNA DISCUSIÓN







***

Este blog tiene
 "antispam para filtrar imbéciles",
por lo que si has conseguido entrar,
es que no perteneces a esa categoría.
Enhorabuena.

********************

miércoles, 22 de febrero de 2012

PINK & FLOYD


Todavía con Syd Barrett


PINK FLOYD


El nombre proviene de unir los nombres de pila de dos bluseros de Georgia: Pink Anderson y Floyd Council. La pasión de Syd Barrett por los blues decidió el nombre de la banda.

Inicialmente, el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose (que abandonaría el grupo), el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el guitarra rítmico y vocalista principal Roger Waters, aunque cambiará la guitarra por el bajo, y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de este último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour.







WISH YOU WERE HERE
1975
(DEDICADO A SYD BARRETT)
 

  
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND



REMEMBER WHEN YOU WERE YOUNG
YOU SHONE LIKE THE SUN
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
NOW THERE´S A LOOK IN YOUR EYES
LIKE BLACK HOLES IN THE SKY
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
YOU WERE CAUGHT IN THE CROSS FIRE
OF CHILDHOOD AND STARDOM
BLOWN ON THE STEEL BREEZE
COME ON YOU TARGET FOR FARAWAY LAUGHTER
COME ON YOU STRANGER,YOU LEGEND,YOU MARTYR
AND SHINE
YOU REACHED FOR THE SECRET TOO SOON
AND YOU CRIED FOR THE MOON
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
THREATENED BY SHADOWS AT NIGHT
AND EXPOSED IN THE LIGHT
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
WELL YOU WORE OUT YOUR WELCOME
WITH RANDOM PRECISION
RODE ON THE STEEL BREEZE
COME ON YOU RAVER, YOU SEER OF VISIONS
COME ON YOU PAINTER, YOU PIPER, YOU PRISIONER
AND SHINE



DAVID GILMOUR / WISH YOU WERE HERE / ACÚSTICO




SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL
HEAVEN FROM HELL
BLUE SKIES FROM PAIN
CAN YOU TELL A GREEN FIELD
FROM A COLD STEEL RAIL
A SMILE FROM A VEIL
DO YOU THINK YOU CAN TELL
AND DID THEY GET TOU TO TRADE
YOUR HEROS FOR GHOSTS
HOT ASHES FOR TREES
HOT AIR FOR A COOL BREEZE
COLD COMFORT FOR CHANGE
AND DID YOU EXCHANGE
A WALK FOR A PART IN THE WAR
FOR A LEAD ROLE IN A CAGE

HOW I WISH, HOW I WISH YOU WERE HERE
WE´RE JUST TWO LOST SOULS
SWIMMINGIN A FISH BOW
YEAR AFTER YEAR
RUNNING OVER THE
SAME OLD GROUND
WHAT HAVE WE FOUND
THE SAME OLD FEARS
WISH YOU WERE HERE



Discografía -The Piper at the Gates of Dawn, 1967
-A Saucerful of Secrets, 1968
-More (banda Sonora), 1969
-Ummagumma, 1969
-Atom Heart Mother, 1970
-Meddle, 1971
-Obscured by Clouds (Banda Sonora), 1972
-The Dark Side of the Moon, 1973
-Wish you Were Here, 1975
-Animals, 1977
-The Wall, 1979
-The Final Cut, 1983
-A Momentary Lapse of Reason, 1987
-The Division Bell, 1994



.

domingo, 19 de febrero de 2012

SANAS AFICIONES



No tienen más mérito que 
una cuestión sentimental.
He pintado muchos más, 
pero no tengo más fotos que éstas.

Disfruté muchísimo pintándolos,
 eso es lo que cuenta,
 y.





PINTURA: ACUARELA
1979



  


PINTURA: ACUARELA
1980




PINTURA: PASTEL

2002



PINTURA: ACRÍLICA
 2007







miércoles, 15 de febrero de 2012

AMERICANAS DEL SUR




   GRACIAS A LA VIDA
MERCEDES SOSA


gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo
.
gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre amigo hermano
y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando
. 
gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos montañas y llanos
y la casa tuya tu calle y tu patio
.
gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros
.
gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto


Violeta Parra
   
. 

ALFONSINA STORNI

Fue conscientemente al encuentro de la muerte, viviéndola con poética lucidez, al tiempo que reconquistaba aquella pasión que la vida, con sus negaciones, le había obligado a encadenar.
En  una solitaria pensión del Mar del Plata escribió su último poema: Voy a dormir. Después, apurando  los más intensos sentimientos, fue a la playa, entregándose a la noche y al mar, el 25 de octubre de 1938.
Fue ésta la muerte que el destino le había dejado presentir y anhelar.

Manuel A. Penella


¿QUÉ DIRÍA? 

¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
 si en un día fortuito,
por ultrafantasía, me tiñera el cabello de plateado y violeta, 
usara peplo griego, cambiara la peineta 
por cintillo de flores: miosotis o jazmines, 
cantara por las calles al compás de violines, 
o dijera mis versos recorriendo las plazas 
libertado mi gusto de vulgares mordazas?

¿Irían a mirarme cubriendo las aceras? 
¿Me quemarían como quemaron hechiceras? 
¿Campanas tocarían para llamar a misa?

En verdad que pensarlo me da un poco de risa.




VOY A DORMIR

 Dientes de flores, cofia de rocío, 
 manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
un constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito. 
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...





Por la blanda arena
que lame el mar
su pequeña huella
no vuelve más
un sendero solo
de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
un sendero solo
de penas mudas llegó
hasta la espuma
Sabe dios qué angustia
te acompañó
qué dolores viejos
calló tu voz
para recostarte
arrullada en el canto
de las caracolas marinas
la canción que canta
en el fondo oscuro del mar
la caracola.
Te vas Alfonsina
con tu soledad
¿qué poemas nuevos
fuiste a buscar?
una voz antigua
de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá
como en sueños dormida
Alfonsina vestida de mar
cinco sirenitas
te llevarán
por caminos de algas
y de coral
y fosforescentes
caballos marinos harán
una ronda a tu lado
y los habitantes
del agua van a jugar
pronto a tu lado
bájame la lámpara
un poco más
déjame que duerma
nodriza  en paz
y si llama él
no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve
y si llama él
 no le digas nunca que estoy
di que me he ido
Te vas Alfonsina
con tu soledad
¿qué poemas nuevos
fuiste a buscar?
una voz antigua
de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá
como en sueños dormida
Alfonsina vestida de mar

Ariel Ramírez y Félix Luna




domingo, 12 de febrero de 2012

DIE TÄNZERIN IM STURM




ULLA MEINECKE
Cantante y compositora alemana, género pop.



Die Tänzerin


wir fliegen beide durch die nächte, segeln durch den tag
am anfang war ich sicher, daß ich sie nicht mag
sie hat so breit gegrinst, doch ihr blick war wie durch glas
und ihre sätze wie torpedos, und jedes lachen saß

du bist die tänzerin im sturm
du bist ein kind auf dünnem eis
du schmeißt mit liebe nur so um dich
und immer triffst du mich.
wie zum duell sah ich sie durch den laden gehn.
wo die kokser ganz still an den wänden stehn.
die fröhliche wüste, wo die barfrau sticht wie ein skorpion
und die mädels wie in zellophan spielen alle saxophon
da saß sie rückwärts auf dem sthul mit der lehne nach vorn und fragt,
 was haben wir beide hier verlorn?

du bist die tänzerin im sturm...

wir fliegen beide durch die nächte, segeln durch den tag
inzwischen bin ich sicher, du weißt daß ich dich mag
jetzt sitz ich neben dir wir fahren durch die nasse stadt
komm, jetzt fahrn wir deinen tank leer bis es ausgeregnet hat
du bist die tänzerin im sturm


*
Feuer Unterm Eis

jetzt siehst du wie ein tier aus
feuchtes fell
und immer auf dem sprung
 mit brennend braunen augen.
die haben viel gesehn, und sind richtig jung.
wir reden über filme, und die blicke werden tief
ich stell mir manchmal vor, wie´s wär wenn ich bei dir blieb.
ich will nicht löschen, was zwischen uns brennt
doch zum fallen hab ich kein talent.
und bin doch schon dabei -  siehst du,
ich bin doch schon dabei.
doch du läßt uns warten, du weißt schon sowas hat seinen preis,
und ich geb nicht zu, was du längst von mir weißt.

da ist feuer unterm eis
da ist feuer unterm eis

und immer auf dem sprung
mit brennend braunen augen.
die haben viel gesehn, und sind richtig jung.
wir reden über filme, und die blicke werden tief
ich stell mir manchmal vor, wie´s wär wenn ich bei dir blieb.
ich will nicht löschen, was zwischen uns brennt
doch zum fallen hab ich kein talent.
und bin doch schon dabei - siehst du,
ich bin doch schon dabei.
doch du läßt uns warten, du weißt schon sowas hat seinen preis,
und ich geb nicht zu, was du längst von mir weißt.

da ist feuer unterm eis