domingo, 23 de febrero de 2014

DOS DE PIANO





Michael Nyman - The Heart Asks Pleasure First 





El tamaño de las manos no es obstáculo para tocar el piano.
Unas manos grandes y con dedos largos pueden enfrentar con mayor ventaja muchas de las obras difíciles del repertorio pianístico, pero al mismo tiempo hacen más complicado tocar determinadas piezas en las que hay que tocar rápidamente distancias cortas. A unas manos pequeñas les ocurre lo mismo,  pero en las distancias largas del teclado.
La mayor dificultad que presenta el tener manos pequeñas, puede ser la rigidez que supone la extensión (interdigital)  casi máxima de los dedos constantemente, especialmente en la muñeca.

Las dificultades se salvan con : 


Trabajo, creatividad y pasión.





Alicia de Larrocha - Manuel de Falla





Los Estudios fueron uno de los géneros más frecuentados por el compositor romántico Federico Chopin. Sus Estudios se han convertido en piezas clave del repertorio de piano.
Un estudio es una composición musical corta, destinada a practicar la habilidad y la técnica en un instrumento solista, que en el caso de Chopin fue el piano.
A lo largo de su corta vida, el maestro polaco escribió veintisiete estudios, repartidos de la siguiente manera: doce en el Op. 10, doce en el Op. 25 y tres sin numerar para un libro de método.



Claudio Arrau - Federico Chopin








Mano de Chopin (Molde)
En una mano no es necesario mirar
 tanto el tamaño como otras cualidades más importantes: 
su estructura y proporciones, musculatura, agilidad, flexibilidad. 




El compositor polaco nacionalizado estadounidense Leopold Godowsky (1870-1938) hizo sus propios estudios basados en los Estudios de Chopin. Son 54 estudios, aunque a menudo se dice que son 53, pero el Estudio Op. 25, n.º 2 presenta dos versiones diferentes en la misma página. En veintidós de estos estudios de Godowsky la parte que toca la mano derecha en los de Chopin pasa a la izquierda. Esto es solo un ejemplo de la enorme dificultad que entrañan los Estudios de Godowsky sobre los estudios de Chopin.

Leopold Godowsky y Charles Chaplin
Al contrario que el resto de estudios anteriores, que pretendían practicar y conseguir la independencia de la acción de los dedos dirigida desde la muñeca, los estudios de Chopin requieren el uso de todo el brazo, desde el hombro hasta abajo. Por ejemplo, el Estudio Op. 10 n.º 1 consiste en una serie de acordes rotos cuya extensión es inalcanzable para una mano, por lo que es necesario utilizar el brazo para guiar a la mano y a los dedos de nota a nota. Asimismo, el Estudio Op. 25 n.º 10 es un estudio con octavas en ambas manos que exige movimientos poderosos y flexibles desde los hombros.

Leopold Godowsky (1870-1938) suele ponerse como ejemplo de alguien que pese a tener manos pequeñas, logró desarrollar una técnica impresionante.
Arthur Rubinstein (tampoco tenía los dedos largos), refiriéndose a Godowsky, afirmó una vez: me tomaría 500 años desarrollar una técnica así.

Las manos de Godowsky eran pequeñas pero fuertes, muy flexibles, la palma ancha con dedos bastante separados, algo muy importante para contrarestar el efecto de no poseer dedos largos. Si un pianista no puede alcanzar una décima sin forzar mucho la mano, con mayor razón tendrá dificultades en tocar acordes de décima donde hay otras notas en medio.


*



Aquejado de una gravísima enfermedad ósea, el pianista francés

  Michel Petrucciani, 

se consagró desde la infancia de manera casi exclusiva
 al estudio del piano y acabó por convertirse en uno de los músicos de jazz europeo de mayor renombre de todos los tiempos.
 Dotado de un virtuosismo extremo, su estilo intimista y romántico, que partía de la escuela de Bill Evans 
-del que era un ferviente admirador-, 
combinaba con inteligencia el lirismo y la sutileza con un ataque poderoso y percusivo.






Un grandes manos.
De formación clásica, Bill Evans estaba más que familiarizado con la música de Liszt, Debussy o Ravel, cuyas técnicas compositivas asimiló y plasmó en su lenguaje pianístico. Caracterizado por la depuración técnica, por una pasión fría y por esa elegancia tan europea, pronto se hizo un hueco en la escena del jazz hasta entonces dominada por músicos negros.








Las manos de Bill Evans,
 perfectamente atentas, 
sin un gesto inútil,
 siempre cerca de las teclas, 
como si fuera a extraer una savia fina y constante.

Laurent de Wilde



lunes, 17 de febrero de 2014

PAISAJES DE LA RIOJA







La comunidad autónoma de La Rioja está situada en el ángulo occidental del valle del Ebro, río que prácticamente le sirve de frontera en su parte norte. Limita con las comunidades de Castilla y León al sur y oeste, País Vasco al norte, Navarra al norte y al este y Aragón al este. El origen de su nombre, aunque los expertos no se ponen de acuerdo, parece que proviene de la comarca surcada por el río Oja, y esta denominación, Rioja, se fue aplicando progresivamente al conjunto de valles que integran actualmente todo el territorio regional. La capital es la ciudad de Logroño.

Pese a que son nueve los principales ríos que transcurren por La Rioja de sur a norte, la expresión Los siete valles se ha utilizado de forma casi poética para referise a la región.

Dibujo de Ernesto Reiner




La comarca denominada Rioja Alavesa, se extiende por el sur de la provincia de Álava, y su territorio no pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja, pero forma parte de lo que sería una gran comarca natural, asimismo,  denominada La Rioja.

La configuración física de La Rioja comprende una zona sur montañosa y una zona norte integrada por las tierras bajas (entre 600 y 300 m de altitud). La zona meridional está presidida por la gran sierra de la Demanda, los picos de Urbión, la sierra Cebollera, la sierra de Camero Viejo y la sierra de Camero Nuevo. La mayor elevación de la región es el pico de San Lorenzo (2.271 m).

Valle de la Rioja Alta 
 Sierra de la Rioja Alta 
 Valle de la Rioja Media 
 Sierra de la Rioja Media 
 Valle de la Rioja Baja
 Sierra de la Rioja Baja
Desde el punto de vista geográfico se suelen establecer tres comarcas: la Rioja Alta, la Rioja Baja y la Tierra de Cameros. La primera ocupa la parte noroeste de las zonas llanas y comprende la parte alta del valle del Ebro en esta región y los valles bajos de los ríos Tirón, Oja y Najerilla; la Rioja Baja se sitúa al este del río Iregua siguiendo la ribera del Ebro, hasta el río Alhama. La Tierra de Cameros constituye la zona montañosa del sur de la región, surcada por los valles altos de los ríos, Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos.

En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas (en invierno la mínimas se sitúan en los 4º C, y en verano las máximas de 15º a 22º) . La Rioja Alta tiene más precipitaciones que la Rioja Baja. Las temperaturas de estas dos zonas tienen un promedio que oscila entre los 11,8 y los 31,8 ºC y unas precipitaciones de 300 a 600 mm anuales.  La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C y 8ºC de promedio anual. y mayores precipitaciones, que alcanzan entre los 700 y los 1.000 mm anuales. 
El cierzo, viento del noroeste, frío y húmedo, es frecuente durante el invierno y parte de la primavera.

Geográficamente La Rioja está delimitada al norte por el río Ebro (salvo la parte de la Sonsierra riojana) y al sur por la Cordillera Ibérica. De esta forma, las zonas más al norte forman valles amplios, aptos para la agricultura, mientras que las zonas montañosas al sur son más apropiadas para el aprovechamiento forestal y la ganadería.




El gran río de La Rioja es el Ebro, cuya depresión, situada en la parte septentrional de la región, está constituida por tierras aluviales que se adentran por los valles de sus afluentes: el Tirón, con el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza,, el Cidacos y el río Alhama que transcurre entre tierras riojanas y navarras. Todos estos afluentes son cortos y con poco caudal, sobre todo en verano; el Tirón, Najerilla e Iregua disfrutan de un caudal más regular al tener embalses en sus cabeceras. Todos ellos conforman, en su parte baja, valles fértiles.

A pesar de ser pequeña en su extensión, tiene solamente 5.045 km2, en La Rioja se pueden encontrar casi todos los paisajes imaginables, excepto... el marítimo, pero tenemos el mar Cantábrico a tiro de piedra.

Tuvimos playa,  pero... en el Ebro.









Un paseo fotográfico por La Rioja




Cigüeñas en el Ebro, Logroño     Autor: Álvaro Cerezo                    





Moncalvillo      Autor: Danylarioja





Moncalvillo       Autor: Danylarioja





Moncalvillo         Autor: Danylarioja





Moncalvillo        Autor: Danylarioja





La Demanda          Autor: Carlos Giménez Sáenz




Autor: Ángel Aparisi del Amo




El Rajao -Tobía-    Autor: Ángel Aparisi del Amo





Cañón del Leza        Autor: Danylarioja





Villarroya       Autor: Miguel Ángel Robredo





Sierra camerana






Rioja alavesa







Rioja Alavesa





Valdezcaray





San Vicente de la Sonsierra





Ezcaray





Nevero (Soto en Cameros)





Viñedos  Rioja  Alta






En los Cameros







Logroño   -  Autor :  Sergio L.G.  Invisible SLG Photos






Monasterio de Suso





Monasterio de Yuso







Monasterio de Yuso





Muro en Cameros







Castillo de Davalillo,  San Asensio





Autor: Sebastián Bellón López





Cueva Lóbrega - Peña Miel        Torrecilla en Cameros





Cuzcurrita de Río Tirón





Desde el Castillo de Davalillo





Mansilla         Autor:  Danylarioja




Autor:   Danylarioja




Castillo de Clavijo




Cruz de Santiago -Castillo de Clavijo-



Cornago desde el yacimiento de Los Cayos





Cuevas en Cervera del río Alhama           Autor: Carlos Sieiro del Nido





Navajún  -Comarca Alhama Linares-




Mina de Piritas en Navajún





Pantano de Añamaza




Pozo Largo  - Río Alhama -




Comarca Alhama - Linares           Autor: Carlos Sieiro del Nido





Enciso

Huella de dinosaurio    -Enciso-





Berceo





Rioja Alta




Valle del Iregua




Comarca Alhama - Linares   Autor: Carlos Sieiro del Nido




El Rasillo de Cameros
Pantano González Lacasa
Sierra Cebollera




Sierra Cebollera





Río Ebro    -  San Asensio -











Parque de La Grajera   Logroño             Autora: Rosmar







La Demanda     Autor: Danylarioja





La Demanda      Autor: Danylarioja





Parque del Ebro    -  Logroño -





Loma Mojón Alto  -  Mansilla  -     Autor: Danylarioja





Loma Mojón Alto     - Mansilla-      Autor: Danylarioja





Loma Mojón Alto   -  Mansilla  -         Autor: Danylarioja





Pantano de Mansilla







 -  Montes de Valvanera   -    Autor:  Danylarioja


Página Web de Danylarioja




Nacimiento del Río Iregua      Autor: Danylarioja





Rioja Alta





Matute





Cellorigo





Pantano de Mansilla y antiguo pueblo de Mansilla     Autor: Danylarioja






Parque del Ebro   -  Logroño -





Parque del Ebro   -  Logroño  -       Autor: Sergio L.G.     Invisible SLG Photos





Parque del Iregua  -  Logroño  -   Autora:   Rosmar







Peña Tobía



Peñas de Islallana  Peña bajenza




Autol:      El Picuezo y La Picueza




Nacimiento del Río Iregua      Autor:  Danylarioja




Nacimiento del Río Oja       Autor:  Danylarioja




- Logroño -      Autor:   Sergio L.G.    Invisible SLG Photos





León Dormido      Autor:   Sergio L.G.    Invisible SLG Photos




Autor:   Sergio L.G.    Invisible SLG Photos




Río Ebro desde El Sequero





Rioja Alavesa





Río Pitar      Autor: Danylarioja




Viñedos riojanos en otoño



Van Morrison and the Chieftains - Star Of The County Down 







DECIR LA RIOJA 


No sabe lo que es vida quien en ti no reposa,
Rioja, de tan abierta, secreta y misteriosa,
sabor de los sentidos confirmando a la rosa,
estribo de Los Ángeles que alzan a la Gloriosa.

Sí. Yo también quisiera loarte y romanzarte
y, sin pedir ni un sorbo al rubricar mi encarte,
¿un cantar? No, un decir, un dictado rezarte,
rozarte en vuelo bajo, tus registros pulsarte.

Un ábaco mis sílabas, tetragrama y razón.
Juan, Gonzalo, acorredme. Dobles de corazón,
bailas y semitonos de tan pausado son
hagan bajar los párpados y enlabiar la oración.

¿Te acuerdas? Me llamaste a izar tu primavera.
Ya verdeaba el soto su niebla tempranera,
y cantaban juglares su rima porque era
desde el balcón la hoja logroñesa y puntera.



 GERARDO DIEGO